Página 1 de 1

#1

Publicado: Vie Feb 22, 2013 11:14 pm
por zeratulmx001
Miren lo que pasa es que tengo una tía que tiene SII-D y la cosa es que el otro día platicando con ella como sabe que también estoy enfermo de la tripa, ella me dijo que qué tal batallaba para salir a la calle, y que si andaba bien ahora, total me dijo cosas que a mi nunca me han pasado como por ejemplo ella dice que le toca varios meses estar bien y varios estar mal, y me surgió la duda sobre que tipos de SII habrá:

O sea que hay gente a la que tiene malas temporadas y después un rato bien ??y así???, yo estoy diagnosticado con SII pero en 3 años que llevo malo no ha pasado ni un día que no tenga gases en exceso y ardores en el colon, a alguno de ustedes les pasa que con un sonido fuerte como por ejemplo un estornudo fuerte de una persona el colon se contraiga así como por reflejo de estar muy sensible, es que yo no tengo urgencia para ir al baño como noto que dice la mayoría casi siempre hago aguado pero algo que sea una clásica diarrea de esas que tienes que ir corriendo al baño sino te haces encima nunca me ha pasado, y tampoco creo que sea SII-E porque voy diario al baño...y cuando como alguna cosa que me da muchos gases me duele mucho el colon me arde y a veces hasta salen las heces con sangre...

Hay alguien más así, es normal o suena raro lo que les cuento???

#2

Publicado: Sab Feb 23, 2013 12:58 pm
por Bandiniana
Es totalmente normal no tener una diarrea con urgencia y hacer siempre aguado. Yo a veces tengo que salir corriendo pero cuando no me dan esos cólicos hago "mousse" o "puré" sin tener molestias. En casi tres años que llevo los días de cacas bien formadas se pueden contar con los dedos de una mano.
Lo de las heces con sangre...cómo es esa sangre? si es rojo vivo normalmente es por hemorroides internas...o incluso que se irrite el culete por hacer caca en demasía y limpiarse por eso son mejores el papel higiénico o las toallitas de bebé. Si ya ves que es algo exagerado ve al médico que te sabrá decir mucho mejor que yo ;)

Lo de tu tía es normal. Cada SII es un mundo.

#3

Publicado: Sab Feb 23, 2013 2:46 pm
por Hus
A mí lo que me parece relevante es el hecho de que haya más familiares con diagnóstico de SII...

#4

Publicado: Sab Feb 23, 2013 8:36 pm
por zeratulmx001
Gracias por responder.

Tienes razón @Bandiniana lo comentare con el medico aunque bueno no le da mucha atención a la sangre siempre me dice que son hemorroides.


Hola @Hus de hecho mis médicos al parecer no le han dado relevancia, es más cuando se los comente me dijeron que era "normal que familiares tengan SII", que por cierto mi madre también ha tenido problemas de ese estilo pero muy muy de vez en cuando, y por otro lado tengo miedo que me pueda dar cáncer porque en la familia de mi mamá una tía suya murió de cáncer de colón, a un hermano de mi mamá le detectaron el cáncer en el intestinos delgado y la libró, en septiembre del año pasado falleció la hija de una prima de mi mamá de 29 años por cáncer de colón, y para acabarla de fregar a otro primo de mi mamá le detectaron cáncer de colón hace un par de meses.

#5

Publicado: Sab Feb 23, 2013 11:30 pm
por Hus
zeratulmx001, no sabes cuánto lo siento.

Pues mira por dónde igual os puedo ayudar. No iba desencaminada cuando te decía que el hecho de tener familiares con problemas digestivos es lo llamativo.

Los médicos que os han dicho eso de que es normal tener familiares con SII y se han quedado tan panchos, NO TIENEN NI IDEA. No hay nada peor que tranquilizaros así, cuando es un indicativo de que hay que considerar otra posibilidad, que además es muy esperanzadora en todos los sentidos. Debéis considerar seriamente que en vuestra familia lo que ocurre es que sois celiacos (o sensibles al gluten, que en la práctica es lo mismo) y, como suele ser habitual, hayáis ido pasando todos desapercibidos. Es un trastorno de alta prevalencia genética. Cuando se descubre un caso en una familia, es como tirar de las cuentas de un rosario: van apareciendo más y más y más... Pero hay que saber considerarla.

Pero esta enfermedad, si bien su manejo es relativamente sencillo y consigue facilitar una calidad de vida igual al resto de la población, cuando no se detecta puede ocasionar lo que tú estás relatando: la aparición de un sinfín de trastornos asociados, entre los que están diversos tipos de cánceres, tanto digestivos como extradigestivos. No es para tomársela a la ligera. A los médicos que diagnostican SII con tanta alegría... me voy a callar lo que creo que se les debería hacer, pero vamos, que estaban mejor dedicados a cualquier otra ocupación que no tuviera relación con la Medicina.

Para empezar, mira este enlace: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 49#p185749, a ver qué responderías a esas preguntas. Puedes hacerlo aquí o en ese otro hilo, donde prefieras. Léete muy bien también donde se explican los protocolos de diagnóstico y todos los fallos que se cometen (tienes más enlaces en mi firma), porque lo más probable es que los hayan cometido en vuestros casos. En España se modificaron los protocolos en el año 2008. En Argentina, hace menos de dos años. Y así habrá ido sucediendo en distintos países. Pero lo que se puede aplicar aquí se puede aplicar en cualquier parte del mundo, que la enfermedad no distingue entre localizaciones geográficas. Todos los enfermos diagnosticados de SII antes de esas fechas (y por desgracia después, pues de esto no se ha enterado la mayoría de médicos) pueden haber sido víctimas de la falta de actualización sobre el verdadero alcance de la enfermedad celíaca. No sé de dónde eres tú, pero lo que digo: esto vale en cualquier parte del mundo.

Un saludo.

#6

Publicado: Dom Feb 24, 2013 2:20 am
por zeratulmx001
Gracias por las atenciones @Hus.
Respondiendo a las preguntas:

1.-Colonoscopia (encontraron criptitis, diagnosticaron colón espástico), panendoscopia (hernia de hiato, gastritis crónica, H. pylori), electroencefalograma(nada relevante); biometría hemática y perfil hepático en reiteradas ocasiones; ultrasonido de hígado y vías biliares, encontraron hígado graso, el hígado inflamado y también el bazo inflamado.

2.-No, aquí en México a la mayoría de los doctores que les he hablado de la celiaquía no tienen ni la más remota idea de que les estoy hablando, estuve llendo con un especialista que cobra carísimo y es recomendado en una página de celiacos de México sabe de enfermedad celiaca pero según el me dijo que no era candidato para ser celiaco porque "no tienes diarreas intermitentes" y de ahí me dio desconfianza porque acá he leído que no es un requisito, ni siquiera sé, si en dado caso de necesitar la biopsia, a que laboratorio o institución medica debería ir porque sospecho que no están capacitados para hacer la prueba, o bueno tal vez soy muy pesimista.

3.-
*Alguna clase de dermatitis que me salen ronchas cuando me expongo mucho al sol.
*Aftas.
*Inflamación de encías.
*Dolores articulares.
*Cansancio a veces tengo rachas de días que no hago nada y me siento muy cansado.
*Dolores de cabeza.
*Ansiedad, siempre he sufrido de un temblor de manos inexplicable, por nervios no lo tengo todo el tiempo.
*Depresión.
*Cambios de humor.
*Irritabilidad.

4.- Madre y tía día con SII, y parientes no directos con cáncer de colón e intestino delgado.

5.- No

#7

Publicado: Dom Feb 24, 2013 1:18 pm
por Hus
Gracias por tus palabras, zeratulmx, es un placer ayudarte. Paso a contestarte:
zeratulmx001 escribió:1.-Colonoscopia (encontraron criptitis, diagnosticaron colón espástico), panendoscopia (hernia de hiato, gastritis crónica, H. pylori), electroencefalograma(nada relevante); biometría hemática y perfil hepático en reiteradas ocasiones; ultrasonido de hígado y vías biliares, encontraron hígado graso, el hígado inflamado y también el bazo inflamado.
Pues es bien evidente que no te pueden dar de ninguna manera diagnóstico de SII, que es por descarte. Te faltan pruebas. Hay que hacer una biopsia de duodeno. ¿Por qué sólo miran el colon y se olvidan del intestino delgado? ¿Por qué le dan tan poca importancia a la parte más larga del intestino, que son de 5 a 7 metros, y donde se absorbe la inmensa mayoría de nutrientes? Es increíble...

Por otro lado, el hallazgo del H. pylori es de lo más frecuente, pues es la infección bacteriana más extendida en la Humanidad. El 50% de la población la padece. Está relacionada con las gastritis y las úlceras, pero no justifica las diarreas ni otros síntomas que erróneamente se le atribuyen.

El hígado graso (esteatosis hepática) y la inflamación de colon, bazo e hígado son hallazgos frecuentes en celiacos sin tratar. Las denominadas enfermedades asociadas, consecuencia de la no instauración de la dieta sin gluten a tiempo.

zeratulmx001 escribió:2.-No, aquí en México a la mayoría de los doctores que les he hablado de la celiaquía no tienen ni la más remota idea de que les estoy hablando, estuve llendo con un especialista que cobra carísimo y es recomendado en una página de celiacos de México sabe de enfermedad celiaca pero según el me dijo que no era candidato para ser celiaco porque "no tienes diarreas intermitentes" y de ahí me dio desconfianza porque acá he leído que no es un requisito, ni siquiera sé, si en dado caso de necesitar la biopsia, a que laboratorio o institución medica debería ir porque sospecho que no están capacitados para hacer la prueba, o bueno tal vez soy muy pesimista.
Pues si recomiendan a un médico que considera necesario presentar diarreas, apaga y vámonos. Ni hay que tener diarreas, ni tan siquiera síntomas digestivos. Hay personas con enfermedad celica o sensibilidad al gluten (que a fin de cuentas es lo mismo) que no presentan ningún tipo de síntoma digestivo y sólo tienen extradigestivos. Por ponerte algún ejemplo, mujeres que descubren que son celiacas por problemas de fertilidad, pacientes que sólo presentan anemia ferropénica, o sólo tiroiditis autoinmune, o sólo trastornos neurológicos, o neuropsiquiátricos, etc. El abanico es tan amplio que caben todo tipo de manifestaciones. Ese médico está anclado aún en los conocimientos del inicio del estudio de esta enfermedad, cuando se creía que el síntoma clave era la diarrea. No es así para nada. Es más, otro de los síntomas más claros de la enfermedad celiaca es precisamente el estreñimiento.

zeratulmx001 escribió:3.-
*Alguna clase de dermatitis que me salen ronchas cuando me expongo mucho al sol.
*Aftas.
*Inflamación de encías.
*Dolores articulares.
*Cansancio a veces tengo rachas de días que no hago nada y me siento muy cansado.
*Dolores de cabeza.
*Ansiedad, siempre he sufrido de un temblor de manos inexplicable, por nervios no lo tengo todo el tiempo.
*Depresión.
*Cambios de humor.
*Irritabilidad.
Aquí estás relatando un cuadro muy florido e ilustrativo de trastornos asociados, que refuerzan una fuerte sospecha de enfermedad celiaca. Te lo voy a intentar documentar citando información muy básica, que pertenece a una fuente indiscutible, pues se trata del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. He intentado encontrar si había algo equivalente en México consultando la página de la Secretaría de Salud, pero me temo que no. Otros países ya han hecho una campaña similar a la de España, como por ejemplo Argentina, que es más reciente aún (data de hace año y pico).

Empiezo por citarte un párrafo que desmonta completamente las aseveraciones de ese médico “especialista”. A continuación, iré remarcando donde aparecen tus síntomas extradigestivos.


Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Decálogo

3.En los adultos, la presentación clásica en forma de diarrea crónica con clínica de mala absorción es inusual. Es más frecuente en la actualidad la presencia de síntomas poco específicos.

.............................

5.A menudo, el enfermo celíaco ha sido visitado por numerosos facultativos y sometido a diversas exploraciones complementarias, y etiquetado de un trastorno funcional. Estos pacientes merecen una especial atención, en particular, si además refieren una historia de aftas bucales, astenia*, irritabilidad o depresión.

*(Astenia es cansancio)


Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Texto completo

El niño mayor y el adolescente pueden no tener síntomas digestivos. La enfermedad puede presentarse como una anemia ferropénica rebelde a la ferroterapia oral, estreñimiento, dolor abdominal, menarquia retrasada e irregularidades menstruales, cefaleas, artralgias* y hábito intestinal irregular. Los signos que presentan con mayor frecuencia son la talla baja, aftas orales, hipoplasia del esmalte, distensión abdominal, debilidad muscular, artritis, osteopenia y queratosis folicular.

*(Artralgias son dolores articulares)
.................................
Síntomas extradigestivos relativamente frecuentes en el enfermo celíaco son: Pérdida de peso, dolores óseos y articulares, historia de fracturas (ante traumatismos banales), parestesias, tetania, infertilidad, abortos recurrentes, irritabilidad, astenia, ansiedad, depresión, epilepsia y ataxia.

Las siguientes situaciones, sin explicación demostrable, deben suscitar igualmente la sospecha: La presencia de malnutrición, edemas periféricos, talla baja, neuropatía periférica*, miopatía proximal, anemia ferropénica, hipoesplenismo, osteopenia u osteoporosis, aftas bucales recidivantes, descenso de la albúmina sérica, disminución del tiempo de protrombina, deficiencia de ácido fólico o vitamina B12 e hipertransaminasemia.

*(Las neuropatías periféricas podrían justificar el temblor)



Las afectaciones dermatológicas están fuertemente ligadas y hay muchos tipos. La que describes no te la han diagnosticado, no sabemos exactamente qué es, pero podría tratarse de la hermatitis herpetiforme (que suele exacerbarse por factores externos, muy típico lo que describes del sol), de una reacción alérgica (bien por el sol, bien por productos tópicos, bien por la combinación de factores), pero que son sólo el extremo de la cadena y hay que mirar dónde empieza. La herpetiforme en el cien por cien de los casos está ligada a la intolerancia al gluten, sin excepción. Se diagnostica biopsiando la piel en un brote en busca de depósitos de IgA. Todo tipo de reacciones inmunoalérgicas puede tener su base en la intolerancia al gluten.

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA

Enfermedades dermatológicas:
Dermatitis herpetiforme
Psoriasis
Vitíligo
Alopecia areata

Enfermedades neurológicas:
Ataxia cerebelosa
Epilepsia
Polineuropatía*


*(Aquí vuelvo a resaltarte la polineuropatía, por su relación con trastornos del movimiento, como los temblores)

2. Es fundamental para realizar su diagnóstico recoger una cuidadosa historia clínica, incluyendo los antecedentes personales, desde la temprana infancia del paciente, relacionando sus molestias con la ingestión de alimentos ricos en gluten, asi como elaborando una completa historia familiar de EC y una búsqueda de las enfermedades mas frecuentemente asociadas, tales como la rinitis crónica recurrente, episodios de faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, asma bronquial y otros procesos de naturaleza inmuno-alérgica.

zeratulmx001 escribió:4.- Madre y tía día con SII, y parientes no directos con cáncer de colón e intestino delgado.
Como te decía, lo primero es dudar de que tu madre y tu tía tengan SII, especialmente teniendo en cuenta los criterios que están aplicándose para su diagnóstico, que no contemplan todas las posibilidades. La enfermedad celiaca es la sospechosa número uno. Independientemente de los resultados que arrojen tanto analíticas como biopsias, falta la prueba definitiva, que es la dieta. Un mínimo de seis meses, con seguimiento adecuado, pues pueden ser muchas las complicaciones asociadas, que hay que conocer para no sacar falsas conclusiones. Hay personas que requieren mucho más tiempo para notar mejorías, otras lo consiguen antes. Cada uno es un mundo y hay que valorar a cada enfermo individualmente. Mientras no se haya completado toda la batería de pruebas, incluyendo la evaluación de respuesta con la dieta, no se puede dar un diagnóstico de SII:

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA

Para la confirmación diagnóstica en casos dudosos existen varias estrategias a seguir de acuerdo con las preferencias del paciente y/o familiares próximos. Entre ellas podemos señalar las siguientes:
a) Repetir periódicamente la analítica y serología buscando cambios manifiestos.
b) Realizar un estudio familiar buscando casos potenciales o manifiestos que eran previamente desconocidos.
c) Llevar a cabo una nueva endoscopia con tomas de biopsia múltiples duodenales, al cabo de unos meses (menos aceptada).
d) Hacer un tratamiento de prueba con una DSG durante unos 6 meses, monitorizando la respuesta clínica, así como los cambios analíticos y serológicos.

.................................

9. En casos dudosos, esta plenamente justificado el instaurar una DSG y seguirla durante un mínimo de seis meses, realizando después un seguimiento clinico y analítico adecuados, para comprobar la respuesta alcanzada (“diagnóstico ex-iuvantibus”).



Respecto a los casos de cáncer en tu familia:

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA

Algunas de las complicaciones que el enfermo celíaco sin tratamiento puede presentar a medio y largo plazo son: hipoesplenismo, insuficiencia pancreática exocrina, osteoporosis, crisis celíaca, yeyunoileítis ulcerativa crónica, sobrecrecimiento bacteriano y linfoma no Hodgkin. Se ha descrito igualmente una mayor prevalencia de otros tumores, incluyendo cáncer de faringe, esófago, estómago y recto.
................................

• Marsh 4
Hipoplasia. Cursa con atrofia total de vellosidades y representa el estadío final de la enfermedad. Aparece en un pequeño subgrupo de pacientes. No suelen responder al régimen sin gluten y pueden desarrollar complicaciones malignas. En algunos de estos casos aparece una banda de colágeno en la mucosa y submucosa (esprúe colágeno). Estos pacientes pueden no responder a otras terapias como corticoides, inmunosupresores o quimioterapia.


zeratulmx001 escribió:5.- No
Pues sería muy interesante pedir como mínimo los datos que menciono en ese enlace.

Hay personas que, desesperadas por la falta de atención médica, deciden tomar la iniciativa por su cuenta y emprender la DSG. A favor tienen que en ellos se han descartado otras patologías, pues lo común es haber sido sometidos a innumerables pruebas y tratamientos sin resultado. Por lo tanto, no existe ya ninguna contraindicación para retirar el gluten. No es una dieta nociva, al contrario: es sana para cualquier persona y no elimina ningún nutriente esencial, al revés de muchas propuestas que vemos a menudo. ¿Quién puede decidir por nosotros lo que queremos o no queremos comer? No es ninguna automedicación y no implica ningún riesgo. Enfrente existe la perspectiva de acabar desarrollando innumerables complicaciones, como hemos visto. ¿Hay que esperar a que eso suceda, para que los médicos tengan por fin algo que medir con sus criterios y pruebas? Con el riesgo añadido de que la nueva patología aparecida desvíe completamente y para siempre la atención sobre el verdadero origen de la enfermedad, condenando irremediablemnte al paciente. Si el gluten es el causante de los problemas, seguirá en su labor imparable de atacar a cualquier parte del organismo. Si se retira, el pronóstico es muy esperanzador.

En tu país hay una investigadora pionera en muchos campos de la enfermedad celiaca, la Dra. Ana Mª Calderón de la Barca, que en conjunto con su equipo ha hecho avances muy importantes, como el descubrimiento de la implicación de las proteínas del maíz y de la leche en los casos de celiaquía refractaria. Igual puedes intentar ponerte en contacto con ella para ver si puede facilitarte algún médico actualizado, que conozca no sólo la enfermedad celíaca “clásica” sino también la sensibilidad al gluten no celiaca. Estos son sus datos:

http://www.ciad.mx/coordinaciones/nutri ... barca.html

Investigador Titular "C"

Químico: Universidad de Guanajuato, México.
Maestría: CIAD, A.C., México
Doctorado: Universidad de Copenhague, Dinamarca.

S.N.I. Nivel 2
C. Electrónico: amc@ciad.mx

Tel: +52 (662) 289-2400 ext 288
Fax: +52 (662) 280-0094



Un saludo y buena suerte.

#8

Publicado: Dom Feb 24, 2013 5:59 pm
por zeratulmx001
Muchas gracias por la información @Hus.

Vere que puedo hacer, aunque estoy pasando por una situación económica muuuy precaria hay problema si hago la dieta sin gluten por mi parte???

#9

Publicado: Dom Feb 24, 2013 6:31 pm
por Hus
zeratulmx001 escribió:Muchas gracias por la información @Hus.

Vere que puedo hacer, aunque estoy pasando por una situación económica muuuy precaria hay problema si hago la dieta sin gluten por mi parte???
Sólo saber que entonces ya no podrás hacer la biopsia duodenal, al menos con el objetivo de diagnosticarte la intolerancia al gluten, pues el resultado se falsearía. Los médicos que te han visto ya te han sometido a un montón de pruebas y exploraciones y consideran que no hay nada más, que no hay patologías que expliquen tus síntomas. Sólo te queda evaluar la intolerancia al gluten. Yo no puedo decirte lo que debes hacer, sólo aconsejarte que si te decides te documentes muy bien, pues que no se cuele gluten no es sencillo. Está por todas partes y hace falta asesorarse muy bien hasta cogerle el tranquillo. Eso lleva un tiempo. Y también la dieta puede llevar tiempo, meses, antes de notar mejorías. Al principio hay que retirar, además del gluten, los lácteos; no abusar de productos específicos para celiacos; saber que el maíz puede ocasionar reacciones (el almidón sí está permitido); basar la alimentación en productos naturales cocinados en casa, etc. También debes contar con apoyo en tu domicilio para que no contaminen tu comida, pues una simple miguita da al traste con la dieta. Es preciso conocer las normas de almacenamiento y manipulación de alimentos.

Y también debes tener claro que encontrarás mucha ignorancia y mucha incomprensión, empezando por los propios médicos y siguiendo por tu entorno más cercano. Es difícil para algunas mentes aceptar que cantidades tan mínimas causan tanto daño en la salud, y te dirán cosas como que te obsesionas, que exageras o que por un día, por un poquito, total no pasa nada, que te puedes tomar una cervecita con los amigos o comerte un día un bocadillo. Auténticas barbaridades basadas en la ignorancia. El mejor ejemplo es decirles si ellos se tomarían un vaso lleno de virus. Eso sí lo entienden... no creo que se quieran tomar ni una miguita con virus. Pues el poder del gluten, para una persona sensible a él, es como el de los microscópicos virus: tan minúsculos y tan dañinos a la vez. Si eres capaz de soportar toda esa presión, si tienes claras las prioridades, es una opción. Es tu vida, tu salud, y nadie va a hacer nada por ti. Ya lo estás viendo...

Un saludo.

#10

Publicado: Lun Feb 25, 2013 10:07 am
por zeratulmx001
Muchas gracias por las atenciones, @Hus, he llegado a un punto en el que si no hago algo por mi entonces nadie lo hará, si puedes recomendarme algunos links para documentarme sobre DSG te lo agradecería mucho.

#11

Publicado: Lun Feb 25, 2013 12:32 pm
por Hus
De nada, zeratulmx.

En este mismo foro tienes recomendaciones: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=8252 Los enlaces a los consejos de la Asociación de Celiacos de Madrid parecen algo desfasados, aunque se ven. La página principal es ésta: http://www.celiacosmadrid.org/ Verás mucha información, aunque lo que no entiendo es que hablen de la reintroducción para constatar el diagnóstico. Por ejemplo, en este enlace: http://www.celiacosmadrid.org/enfermeda ... ca_sg.html, donde hablan de la sensibilidad al gluten, explican muy bien todo (que los anticuerpos son negativos, que la biopsia de duodeno puede ser normal, que en el 50% de los casos la genética es negativa, etc.), pero luego se descuelgan mencionando que el diagnóstico se confirma tras la recaída del paciente al reintroducir el gluten. Que sepas que eso es un disparate y no se aconseja, aunque queden médicos partidarios de hacerlo. Como todo, son ideas basadas en falta de conocimientos. Si miras por la misma web, verás cómo en otros sitios cita que incluso el comer gluten por error o la reintroducción puede cursar sin síntomas, lo cual no significa que no se esté dañando el intestino o provocando trastornos asociados. Es incompatible con lo anteriormente mencionado. Una incongruencia. Por lo demás, está bastante bien.

También tienes muchísima información, con recetas y demás, en este foro: http://celiacos.mforos.com/. En este subforo: http://celiacos.mforos.com/69494-celiacos/ verás muchas historias similares a la tuya, de pacientes desesperados que por fin pudieron encauzar su vida o de personas que, como yo, hemos demorado años y años hasta encontrar la solución. Algunos casos son tremendos, por todo el sufrimiento que han soportado (yo incluso me quedo corta al compararme con ellos), pero con final feliz. Toda una lección de coraje, valentía, inteligencia y capacidad de superación. Podrás resolver todas tus dudas y, lo que es más importante, tendrás un apoyo inmenso. Son personas que se vuelcan por ayudar.

De todos modos, no puedo dejar de recomendarte de nuevo que lo ideal es que consigas la biopsia y sería interesantísimo que te pudieran hacer una analítica completa ahora, para ver evolución tras unos meses. No dejes de acudir a los médicos, tomes la decisión que tomes.

Un saludo y buena suerte.