Terapia de comportamiento cognitivo

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#31

Mensaje por Nicolas »

Yo creo que habría que tener un poco de cuidado para no generalizar demasiado. Aclaro de antemano que aprecio la intervención psicológica para ayudar a los enfermos de sii, pero algunos conceptos que estoy leyendo son discutibles. Sin intención de apresurar conclusiones y mucho menos de negar el provecho que se puede obtener de la terapia cognitiva, me gustaría señalar que:

1.- Las últimas investigaciones en torno al sii sugieren que existe una microinflamación crónica de intestinos, la idea de que no hay anomalías orgánicas no es muy actualizada que digamos porque sí que las hay, tal vez en la mayoría de los casos. Todo depende en lo que se quiera decir con "no orgánico", porque lo que es que aspectos "físicos" va a haber de sobra. Tal vez en el siguiente criterio Roma estos detalles vengan más refinados.

2.- Por lo tanto no es exacto que no hay motivos para sentir dolor, nauseas, evacuaciones insatisfactorias..., todos los síntomas se pueden explicar por la afectación física. Si alguien siente todo ello no es por una hipervigilancia infundada sino por causas reales.

Puede parecer tautológico pero superar la hipervigilancia sólo es útil cuando sólo existe hipervigilancia, y en esos casos (que supongo existen) es de desearse que existan maneras de superarla, pero de otra manera hasta peligroso puede ser el aprender a ignorar señales que el organismo hace por el hecho de estar físicamente mal. Otra cosa es aprender a desentenderme de señales cuando ya estoy recibiendo un tratamiento.

3.- Esa microinflamación produce señales que se explican por el hecho de que las terminales nerviosas están más cerca unas de otras debido a la inflamación aumentando así la sensibilidad. Incluso se habla de señales "crecidas", es decir, en una persona sana las señales llegan al cerebro en su correcta magnitud, mientras que en casos de enfermedades como la fibromialgia o el sii esas señales llegan acrecentadas. El tránsito intestinal es percibido de una manera que las personas sanas no conocen. Una vez más: existen anomalías físicas.

Vuelvo a hacer hincapié en que no niego en absoluto el papel psicológico, antes, durante y después de cualquier enfermedad, así como la ventaja de adiestrarse en el manejo de dicho papel en la medida de lo posible. Pero lo malo de algunos acercamientos es que no están actualizados en la naturaleza de la enfermedad y creo que existe el peligro de seguir mistificando.

Por lo tanto, no estoy negando la importancia de encontrar recursos psicológicos como los que nos propone apc, lo que custiono son los presupuestos sobre el sii y la naturaleza de los síntomas. Lo ideal sería obtener un equilibrio entre todos los factores, y no es tan fácil...
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#32

Mensaje por espagueti »

Nicolas escribió:Yo creo que habría que tener un poco de cuidado para no generalizar demasiado. Aclaro de antemano que aprecio la intervención psicológica para ayudar a los enfermos de sii, pero algunos conceptos que estoy leyendo son discutibles. Sin intención de apresurar conclusiones y mucho menos de negar el provecho que se puede obtener de la terapia cognitiva, me gustaría señalar que:

1.- Las últimas investigaciones en torno al sii sugieren que existe una microinflamación crónica de intestinos, la idea de que no hay anomalías orgánicas no es muy actualizada que digamos porque sí que las hay, tal vez en la mayoría de los casos. Todo depende en lo que se quiera decir con "no orgánico", porque lo que es que aspectos "físicos" va a haber de sobra. Tal vez en el siguiente criterio Roma estos detalles vengan más refinados.

2.- Por lo tanto no es exacto que no hay motivos para sentir dolor, nauseas, evacuaciones insatisfactorias..., todos los síntomas se pueden explicar por la afectación física. Si alguien siente todo ello no es por una hipervigilancia infundada sino por causas reales.

Puede parecer tautológico pero superar la hipervigilancia sólo es útil cuando sólo existe hipervigilancia, y en esos casos (que supongo existen) es de desearse que existan maneras de superarla, pero de otra manera hasta peligroso puede ser el aprender a ignorar señales que el organismo hace por el hecho de estar físicamente mal. Otra cosa es aprender a desentenderme de señales cuando ya estoy recibiendo un tratamiento.

3.- Esa microinflamación produce señales que se explican por el hecho de que las terminales nerviosas están más cerca unas de otras debido a la inflamación aumentando así la sensibilidad. Incluso se habla de señales "crecidas", es decir, en una persona sana las señales llegan al cerebro en su correcta magnitud, mientras que en casos de enfermedades como la fibromialgia o el sii esas señales llegan acrecentadas. El tránsito intestinal es percibido de una manera que las personas sanas no conocen. Una vez más: existen anomalías físicas.

Vuelvo a hacer hincapié en que no niego en absoluto el papel psicológico, antes, durante y después de cualquier enfermedad, así como la ventaja de adiestrarse en el manejo de dicho papel en la medida de lo posible. Pero lo malo de algunos acercamientos es que no están actualizados en la naturaleza de la enfermedad y creo que existe el peligro de seguir mistificando.

Por lo tanto, no estoy negando la importancia de encontrar recursos psicológicos como los que nos propone apc, lo que custiono son los presupuestos sobre el sii y la naturaleza de los síntomas. Lo ideal sería obtener un equilibrio entre todos los factores, y no es tan fácil...
Pienso que lo psicológico y lo físico está siempre unido. Esa inflamacion puede producirse efectivamente por cuestiones claramente fisicas, pero... ¿Puede producirse tb a partir de de un estado psicologico?.... un estado de nervios, la hipervigilancia esta o cualquier otra circunstancia psiquica puede generar por ejemplo reacciones quimicas en nuestro organismo.... puede disminuirse el umbral del dolor o haber mayor sensibilidad en nuestras terminaciones nerviosas por cualquier estado psiquico?....
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#33

Mensaje por Nicolas »

espagueti escribió:
Nicolas escribió:Yo creo que habría que tener un poco de cuidado para no generalizar demasiado. Aclaro de antemano que aprecio la intervención psicológica para ayudar a los enfermos de sii, pero algunos conceptos que estoy leyendo son discutibles. Sin intención de apresurar conclusiones y mucho menos de negar el provecho que se puede obtener de la terapia cognitiva, me gustaría señalar que:

1.- Las últimas investigaciones en torno al sii sugieren que existe una microinflamación crónica de intestinos, la idea de que no hay anomalías orgánicas no es muy actualizada que digamos porque sí que las hay, tal vez en la mayoría de los casos. Todo depende en lo que se quiera decir con "no orgánico", porque lo que es que aspectos "físicos" va a haber de sobra. Tal vez en el siguiente criterio Roma estos detalles vengan más refinados.

2.- Por lo tanto no es exacto que no hay motivos para sentir dolor, nauseas, evacuaciones insatisfactorias..., todos los síntomas se pueden explicar por la afectación física. Si alguien siente todo ello no es por una hipervigilancia infundada sino por causas reales.

Puede parecer tautológico pero superar la hipervigilancia sólo es útil cuando sólo existe hipervigilancia, y en esos casos (que supongo existen) es de desearse que existan maneras de superarla, pero de otra manera hasta peligroso puede ser el aprender a ignorar señales que el organismo hace por el hecho de estar físicamente mal. Otra cosa es aprender a desentenderme de señales cuando ya estoy recibiendo un tratamiento.

3.- Esa microinflamación produce señales que se explican por el hecho de que las terminales nerviosas están más cerca unas de otras debido a la inflamación aumentando así la sensibilidad. Incluso se habla de señales "crecidas", es decir, en una persona sana las señales llegan al cerebro en su correcta magnitud, mientras que en casos de enfermedades como la fibromialgia o el sii esas señales llegan acrecentadas. El tránsito intestinal es percibido de una manera que las personas sanas no conocen. Una vez más: existen anomalías físicas.

Vuelvo a hacer hincapié en que no niego en absoluto el papel psicológico, antes, durante y después de cualquier enfermedad, así como la ventaja de adiestrarse en el manejo de dicho papel en la medida de lo posible. Pero lo malo de algunos acercamientos es que no están actualizados en la naturaleza de la enfermedad y creo que existe el peligro de seguir mistificando.

Por lo tanto, no estoy negando la importancia de encontrar recursos psicológicos como los que nos propone apc, lo que custiono son los presupuestos sobre el sii y la naturaleza de los síntomas. Lo ideal sería obtener un equilibrio entre todos los factores, y no es tan fácil...
Pienso que lo psicológico y lo físico está siempre unido. Esa inflamacion puede producirse efectivamente por cuestiones claramente fisicas, pero... ¿Puede producirse tb a partir de de un estado psicologico?.... un estado de nervios, la hipervigilancia esta o cualquier otra circunstancia psiquica puede generar por ejemplo reacciones quimicas en nuestro organismo.... puede disminuirse el umbral del dolor o haber mayor sensibilidad en nuestras terminaciones nerviosas por cualquier estado psiquico?....
Pues mi actual posición al respecto, y que ha ido matizándose al pasar el tiempo, es que sí, positivo a todas tus preguntas. Pero nota que lo que escribí antes trata de señalar lo erróneo de afirmar que no hay razón alguna para sentir dolor, naúseas, evacuaciones incompletas, etc. Una vez que el problema es físico, todas esas sensaciones están más que justificadas. Con independencia de la manera cómo se haya generado el problema.

Lo que no es tan claro es que el sii, una vez establecido, se quite totalmente por medios estrictamente psicológicos. No niego que exista esa posibilidad, no quiero absolutizar, pero me parece numéricamente pequeña. Para efectos prácticos yo creo que es casi inexistente. Tal vez en algunos casos puntuales la curación se deba a influencia exclusivamente psicológica (con sus correlatos físicos), como en el efecto placebo.

El sii en sus distintas presentaciones tiene un entramado de factores físicos que una vez instalado no desaparece tan fácilmente. Una inflamación, por ejemplo, aunque hubiera sido generada a partir de las reacciones químicas producidas por un estado psicológico, no parece desaparecer cuando lo hace dicho estado psicológico. Más bien permanece crónicamente con todos sus concomitantes, por eso se habla de síndromes.

Y sobre todo, es necesario combatir la idea manejada por muchos doctores en el sentido de que el sii es un asunto psicológico en donde la solución es decirle al paciente que se tome vacaciones y deje de vigilarse las tripas. La realidad es que una persona deja de vigilarse cuando ya no tiene molestias físicas. Mientras tenga retortijones va a vigilarse. Para mí sugerir el dejar la vigilancia porque no hay motivos reales en el aparato digestivo es hacerle al juego a esta lamentable concepción del sii.

Mi sugerencia es que desde la conciencia de la realidad de los sii y de la realidad de los factores físicos actualmente descubiertos, tomes lo que te pueda servir de las terapias psicológicas. Si la hipervigilancia te genera angustia, no hay duda de que algún efecto físico nocivo se puede facilitar. De lo que hablo es de la medida justa que amerita dar atención a los síntomas.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#34

Mensaje por monikka »

En mi caso,k llevo mil años en el sikologo y controlo de k va esa terapia,o una bastante parecida,pienso k si te puede ayudar pero no curar.
Si bien es cierto k mismamente cuando deje de "vagar"sola por el mundo y encontre el foro,inconscientemente ya me hizo sentirme mejor el hecho de no estar sola,k era lo k yo pensaba k me sucedia.
A veces,cuando empezamos con sintomas de sii de repente,como fue mi caso,estamos perdidos y no sabemos exactamente k nos sucede.Cuando se acude al mediko erroneamente señala a los nervios,en muchos casos tambien,saltandose informacion de este sindrome y volviendonos mas paranoicos con su famosa frase"no tienes nada".
Creo k el tiempo k uno lleva con sii tambien juega un papel muy importante para hacerse uno mas fuerte,vivir menos asustado y k todo esto te resbale.Esta claro k si uno de pronto se hace sus necesidades sin opcion a elegir donde o expulsa gases a diestro y siniestro sin poder retenerlos,uno se va a asustar y si a mi ayer me paso todo esto,es posible k hoy este asustada,tenga miedo a k mis gases,mis diareeas,mis dolores...me interfieran en mi dia y asi se va haciendo una espiral entre lo sikologiko y lo real y uno lo pasa doblemente mal.
Por eso es importante vencer esos miedos,las manias anticipatorias de comerse el tarro el martes porque el domingo hay una cena o una comida y no sabes k pasara ,por lo k pasas de poder pasarlo mal solo el domingo a estar toda la semana chunga por el estres de pensar.
Manias como no sentarse detras de nadie en un restaurante,intentar buscar un hueco k de directamente a la pared,localizar un baño grande amplio,comodo y con la maxima privacidad posible,es evidente k son costumbres k adkirimos una vez el miedo nos ha invadido y ya hemos pasado por momentos mas k desagradables.
Yo aprendi a no anticipar,aunke ultimamente se me olvide en ocasiones,a asumir k puedo irme por la patilla en cualkier momento y lugar sin pasarme una semana llorando desesperada por ello,como hacia antes,sino asumiendolo y sabiendo k las posibilidades de k me vuelva a suceder ya son mas lejanas y retomar mi vida desde el minuto 1 k me kito los pantalones cagados.Es triste pero es asi y hay k aprender a seguir porque lamentarse no sirve de nada,pero el hecho de aprender a dejar de lamentarse o autovigilarse,no implika k hayas superado los sintomas para siempre,simplemente k la "angustia" de k suceda dejara de estar ahi.
Cosas como intentar aguantar en un lugar con gente no ir al baño,por si se dan cuenta,porque ya te has levantado dos veces y k pensaran si te levantas tres,porque kizas venga alguien detras y le huela mal...son cosas en las k nosotros SI nos ekivokamos,otra vez el miedo se adueña de nuestra persona ,en este caso es mejor tener morro y si tienes ganas de ir,se va y punto,si huele mal,pues es k tenemos k saber k aun no existe una caca,para nadie,con olor a rosas...osea,el hecho de obviar el k pensaran de la misma forma k los demas obvian tu sufrimiento es algo k nos hara mas fuertes frente a esto y no nos tendra ni tan atentos ni tan agobiados,iras al baño y punto,pero no te exime de visitarlo.
Yo se lo k es vivir con un temor terrible a k te pase algo desagradable,y casi todos de los k estamos aki,supongo,pero en la vida llega un punto k uno se cansa de ese temor tambien y los sintomas aminorizan ,pues no sentir miedo es un sintoma menos del k preocuparse,el dejar de estar angustiado es un alivio,en cambio yo,consegui todo eso,pero sigo teniendo sii.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#35

Mensaje por apc »

apc escribió:Es el SII sólo psicológico?

Pero,significa esto entonces que lo que se come, el estrés, el dormir mal,anomalías en el intestino y otro tipo de factores que llamamos "causas naturales" no pueden causar síntomas de SII? No, por supuesto que estos factores también aportan su granito de arena! Pero en esta terapia no se trabaja con ellos, sino que se centra en cómo el comportamiento y la preocupación incrementan los síntomas, asi como la hipervigilancia del cuerpo,la cual aumenta los síntomas aún más.

Por medio de trabajar con el comportamiento/hábitos y la preocupación, disminuye su efecto sobre los síntomas.Cuántos síntomas quedarán despues del tratamiento exitoso es muy individual porque los distintos factores contribuyen muy diferentemente en diferentes personas-

Puede pasar que las "causas naturales" en una persona den el 70% de los síntomas y solo un 30% venga de las psicológicas. En cambio otra persona puede tener ese 70% de los sintomas provinientes de las causas psicológicas y solo un 30% de las naturales. Está claro que despúes de una terapia con éxito, la segunda persona va a notar una disminución mas notable de sus síntomas, mientras que la primera no notará tanta disminución.

.
[/b]
Nicolás, quiero matizar que en ningún momento se ha dicho que el SII fuera solamente psicológico. De hecho se explica bien claro en el párrafo de abajo que hay personas que tienen mas síntomas que provienen de las causas orgánicas(y ahora he añadido lo de anomalías en el intestino que estaba en el texto original pero lo omití porque no me salía la palabra exacta en español) y otras personas que se ven más afectadas por las psicológicas (aunque evidentemente los sintomas estén provocados tambien por las causas naturales) y esto hace que se entre en el círculo vicioso provocando así mas molestias.
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#36

Mensaje por NELLY »

A mi me parece que estamos entrando en el mismo debate de siempre: ¿biológico o psicológico?. Como bien dice Spaguetti, Monikka...etc la respuestas es más que clara: el SII es un "Síndrome" que cursa tanto con síntomas físicos como psicológicos. Estoy de acuerdo con Apc en que algunas personas tienen más de uno que de los otros y así llevan su problema. En mi caso me estoy dando cuenta que lo psicológico tiene mucho que ver, aunque pueda tener cierta vulnerabilidad física.

Con todo esto quiero decir que debemos dejar a un lado las "posibles causas" y mucho mejor intentar buscar soluciones posibles a nuestros síntomas. Hay gente que le viene mejor ciertas dietas, otros ciertas infusiones, otros terapias psicológicas, otros fármacos, etc....Y que en base a ello, podamos hacer nuestra vida lo más normal posible, aunque el SII, como una enfermedad crónica que es, nunca desaparezca. Yo creo que la clave se encuentra en no luchar contra la enfermedad, sino en aceptar que la tenemos y seguir adelante...aunque sea difícil hacerlo en muchos momentos.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#37

Mensaje por apc »

NELLY escribió:Yo creo que la clave se encuentra en no luchar contra la enfermedad, sino en aceptar que la tenemos y seguir adelante...aunque sea difícil hacerlo en muchos momentos.
Estoy completamente de acuerdo contigo,Nelly.Todos sabemos perfectamente de que el SII va a seguir ahi amargándonos la vida en el dia a dia, pero cualquier miguita que aporte una mejoría a nuestro calvario siempre va a ser bienvenida.
Yo seguiré poniendo partes que me parezcan importantes de mi terapia y luego podeis sacar las conclusiones que querais.
A mi me parece que todo es bastante lógico y me hace estar mucho mas positiva ante el problema, ya que tengo algo a lo que agarrarme en los peores momentos.Igual no sierve de nada, pero igual si.
libro
Usuario Participativo
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 20, 2009 7:20 pm

#38

Mensaje por libro »

A mi me parece válido que se prueben todos los tratamientos posibles, de manera que se puedan sobrellevar mejor las consecuencias que traen los distintos colon irritable, pero el problema está en que nosotros como pacientes deberíamos estar centrados más en el objetivo de que realmente se investigue y se hagan los análisis, porque querramoslo o no estamos bastante solos en nuestra búsqueda de soluciones, ya que la mayoría de profesionales están acostumbrados a tratar el problema con absoluta indiferencia o pensando en sus intereses personales, como los laboratorios.


Pienso que el mínimo espacio de "darles la razón" a quienes siguen ignorando que es un problema serio, nos sigue atrasando en la posibilidad de encontrar una cura verdadera, porque si nosotros no nos ponemos de acuerdo, a nadie más le va a interesar.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#39

Mensaje por Nicolas »

apc escribió:
apc escribió:Es el SII sólo psicológico?

Pero,significa esto entonces que lo que se come, el estrés, el dormir mal,anomalías en el intestino y otro tipo de factores que llamamos "causas naturales" no pueden causar síntomas de SII? No, por supuesto que estos factores también aportan su granito de arena! Pero en esta terapia no se trabaja con ellos, sino que se centra en cómo el comportamiento y la preocupación incrementan los síntomas, asi como la hipervigilancia del cuerpo,la cual aumenta los síntomas aún más.

Por medio de trabajar con el comportamiento/hábitos y la preocupación, disminuye su efecto sobre los síntomas.Cuántos síntomas quedarán despues del tratamiento exitoso es muy individual porque los distintos factores contribuyen muy diferentemente en diferentes personas-

Puede pasar que las "causas naturales" en una persona den el 70% de los síntomas y solo un 30% venga de las psicológicas. En cambio otra persona puede tener ese 70% de los sintomas provinientes de las causas psicológicas y solo un 30% de las naturales. Está claro que despúes de una terapia con éxito, la segunda persona va a notar una disminución mas notable de sus síntomas, mientras que la primera no notará tanta disminución.

.
[/b]
Nicolás, quiero matizar que en ningún momento se ha dicho que el SII fuera solamente psicológico. De hecho se explica bien claro en el párrafo de abajo que hay personas que tienen mas síntomas que provienen de las causas orgánicas(y ahora he añadido lo de anomalías en el intestino que estaba en el texto original pero lo omití porque no me salía la palabra exacta en español) y otras personas que se ven más afectadas por las psicológicas (aunque evidentemente los sintomas estén provocados tambien por las causas naturales) y esto hace que se entre en el círculo vicioso provocando así mas molestias.
Leí ese párrafo y estoy de acuerdo, de hecho yo mismo he hablado antes en el foro de los distintos porcentajes físico-psico, pero lo que yo decía en mi primera intervención es que lo que reconocen como causas naturales es un tanto no actualizado, hay cierto naivetismo en ello, como si no se dimensionara correctamente lo que es la parte física. Ahora que has agregado "anomalías" parece más completo porque podemos meter ahí lo que queramos, pero a veces es necesario hacer explícitas las cosas. Eso de que no hay motivos para sentir dolor, ni evacuaciones incompletas, etc., no es exacto, y aunque se hace la aclaración de que hay causas físicas en diversos porcentajes no me parece que llegue a corregir lo primero.

En ningún momento he dicho que las personas no se puedan beneficiar de la terapia psicológica, y aliento a quien lo desee a probarla o a mantenerse en ella si ya lo está haciendo. Pero tan injusto es negar las implicaciones psicológicas en el sii como las físicas, y de esto último abunda la práctica médica del "todo está en tu cabeza porque no hay elementos físicos". Y ese párrafo donde se lee: "Pero la senal que el cerebro interpreta como dolor de estómago no tiene por qué ser necesariamente una señal de una lesión orgánica(y con SII rara vez lo es)." es nefasto. Aunque después se trate de matizar, el concepto que se maneja del aspecto físico es fatal. La parte orgánica está afectada en mayor medida, puede o no ser lesión, depende de cómo se le vea y como ya dije, la misma inflamación ya es algo orgánico y las microlesiones que no se pueden ver a simple vista producen muchos síntomas. Lo mismo eso de que: "a pesar de que las señales nerviosas, en realidad, deberían haberse ignorado o significado otra cosa" refiriéndose al dolor "sin que los nervios del dolor lo hayan provocado", sensación de avacuación incompleta o nauseas, sin nada que lo justifique. Por supuesto que la inflamación provoca todo eso y más.

Yo no digo que no se trate el tema, al contrario, lo agradezco, lo aplaudo y voto porque continúe, pero yo creo que debemos puntualizar algunas cosas cuando son discutibles.
Última edición por Nicolas el Vie Dic 11, 2009 5:35 pm, editado 2 veces en total.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#40

Mensaje por Nicolas »

NELLY escribió:A mi me parece que estamos entrando en el mismo debate de siempre: ¿biológico o psicológico?. Como bien dice Spaguetti, Monikka...etc la respuestas es más que clara: el SII es un "Síndrome" que cursa tanto con síntomas físicos como psicológicos. Estoy de acuerdo con Apc en que algunas personas tienen más de uno que de los otros y así llevan su problema. En mi caso me estoy dando cuenta que lo psicológico tiene mucho que ver, aunque pueda tener cierta vulnerabilidad física.

Con todo esto quiero decir que debemos dejar a un lado las "posibles causas" y mucho mejor intentar buscar soluciones posibles a nuestros síntomas. Hay gente que le viene mejor ciertas dietas, otros ciertas infusiones, otros terapias psicológicas, otros fármacos, etc....Y que en base a ello, podamos hacer nuestra vida lo más normal posible, aunque el SII, como una enfermedad crónica que es, nunca desaparezca. Yo creo que la clave se encuentra en no luchar contra la enfermedad, sino en aceptar que la tenemos y seguir adelante...aunque sea difícil hacerlo en muchos momentos.
Hola Nelly, el debate no es sobre si es biológico o físico. Mi opinión es que el sii tiene componentes socio-psico-biológicos, como la mayoría de las enfermedades. Lo que he tratado de hacer es evitar las generalizaciones, no es verdad que el sii rara vez tiene componentes orgánicos, de hecho es lo contrario. El aspecto psicológico lo reconozco, para mi es un hecho, ahí está inevitablemente porque siempre van unidas ambas cosas. Me ha parecido que el enfoque no está del todo actualizado y consideré necesario y provechoso mencionarlo, pero eso es todo. No es suficiente que se reconozca que hay algo físico, sino que ese "algo" esté mejor conceptualizado y actualizado. Y estoy de acuerdo contigo en aprender a practicar la aceptación, que no es lo mismo que el conformismo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#41

Mensaje por Sate »

libro escribió:A mi me parece válido que se prueben todos los tratamientos posibles, de manera que se puedan sobrellevar mejor las consecuencias que traen los distintos colon irritable, pero el problema está en que nosotros como pacientes deberíamos estar centrados más en el objetivo de que realmente se investigue y se hagan los análisis, porque querramoslo o no estamos bastante solos en nuestra búsqueda de soluciones, ya que la mayoría de profesionales están acostumbrados a tratar el problema con absoluta indiferencia o pensando en sus intereses personales, como los laboratorios.


Pienso que el mínimo espacio de "darles la razón" a quienes siguen ignorando que es un problema serio, nos sigue atrasando en la posibilidad de encontrar una cura verdadera, porque si nosotros no nos ponemos de acuerdo, a nadie más le va a interesar.
Libro, yo llevo en el foro más de tres años y te aseguro que no hay forma de ponerse de acuerdo en esto ... la de discusiones que hemos tenido a causa de las opiniones de cada cual, que si sicológico, que si orgánico .... y así seguimos ... quien tiene muy claro que lo suyo es sicológico es dificil que cambie de opinión y quienes tenemos claro que es orgánico tampoco vamos a cambiar ... lo tienen más fáicil quienes piensan que es una combinación de ambos conceptos pero ponernos de acuerdo .. va a ser que no .... de todas formas no creo que el hecho de que los enfermos de sii nos pusiéramos de acuerdo en esto cambiase mucho el concepto que tienen los médicos, la opinión de la mayoría de ellos está tan enquistada en su mente que no son capaces de ver otra cosa y eso se extiende al resto de personas, tanto los propios enfermos de sii como su entorno ... porque si tú llegaras al médico y te ése te dijera: "el sii es una enfermedad orgánica pero no sabemos ni su origen n i cómo se cura" .. no creo que ningun paciente dijera que es por sus nérvios pero claro, si legas al médico y te dice que no tienes nada, que es todo sicológico ... pues aunque te sientas morir te lo crees, se supone que ellos son los que saben y si ellos lo dicen ... pues ni el enfermo ni el entorno van a pensar en otra cosa así por las buenas .... A MENOS QUE UN MODESTO FORO LES HAGA VER OTRAS POSIBILIDADES .. :lol: ..
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#42

Mensaje por Nicolas »

Pues en mi caso cuando los médicos me decían que era psicológico nunca me lo creí, yo sabía perfectamente que algo físico había que no estaba bien. Y yo creo que algo que podemos hacer para ayudar a la investigación es donar nuestros cuerpos para la investigación cuando nos morimos :roll: . Algunas de las cosas que se han descubierto acerca del sii lo han sido gracias al acceso al intestino delgado en los cuerpos de personas que en vida tuvieron sii. Aunque la técnica avanza y a lo mejor ahora ya son más capaces de estudiar esas zonas medio "remotas". Sobre todo ayuda que algo más se sabe y entonces pueden ir directamente a buscar o a probar algo concreto.

Otros estudios se han efectuado en ratones :shock:. Posibilidades existen, pero los especialistas involucrados en estos estudios no suelen ser quienes encontramos en la mayoría de las consultas, supongo que en parte eso explica que tengan conceptos tan atrasados sobre este tipo de padecimientos. Pero no tienen perdón porque se supone que su obligación es estudiar y actualizarse. Primero son aquellos estudiosos los que publican sus hallazgos con el fin de que otros repitan los experimentos, divulguen los resultados y eventualmente se produzcan fármacos y se propongan tratamientos. Son ellos los que se ponen a veces de acuerdo, por lo menos en aspectos generales, y son tanto los médicos como nosotros quienes debemos también estar al pendiente y actualizarnos. Los resultados suelen aparecer en revistas especializadas, y las hay tanto serias como no serias. No es lo mismo que un resultado aparezca en Nature o Science a que aparezca en cualquier página web.

Nunca habrá total acuerdo pero habrá hallazgos interesantes, tal vez desconcertantes (como que alguna bacteria produce úlcera o piedras de riñón), tal vez esperados o tal vez sorprendentes. Pero si el experimento es confiable, efectuado por profesionales siguiendo métodos rigurosos, entonces es razonable pensar que podemos confiar en los resultados, al menos provisionalmente. De cuando empezó a hablarse del sii hasta ahora, algún progreso se ha dado. De negarlo a reconocerlo ya se ha ganado algo, lo ideal es que se sigan invirtiendo recursos para continuar esa investigación.

Por otro lado, imposible negar que muchos de los que aquí en el foro participan saben más que algunos doctores, eso es un hecho, y es más bien para verguenza de los médicos. Un ejemplo: si quiero saber algo de la enfermedad celiaca, prefiero mil veces preguntarle a nuestra compañera Sate que a un doctor, y no sólo sobre la celiaca. ¿Alguien tiene dudas sobre la superioridad de sus conocimientos por sobre lo que algunos doctores han dicho a otros foreros sobre celiaquía? ¿Cuántas veces hemos visto que algún doctor despistado dice que si un resultado de analítica es negativo eso es suficiente? ¿Ayuda o no el estar bien informado? Los medios técnicos actuales han hecho más fácil que la información esté a nuestro alcance. En principio no es imposible que alguien que estudie sepa más que un doctor o más que un físico. Claro que faltará experiencia, pero nadie aquí va a querer operar a alguien o a practicarle un trasplante porque no se tiene la práctica ni las instalaciones (ni el permiso). Pero teóricamente no existe impedimento para estudiar fisiología, química, acción de los antibióticos, y muchas cosas relacionadas con la medicina o psicología, por ejemplo.

Y los especialistas involucrados realmente en la investigación de enfermedades son humanos pero los hay muy profesionales. ¿Que pueden equivocarse? Seguro que sí. ¿Que pueden rectificar? También. Siempre que se trate de investigadores con una actitud científica. Y siempre que nosotros también tengamos la misma actitud, entonces podremos seguirlos incluso cuando los resultados puedan estar en contra de nuestras propias expectativas. Pero de ninguna manera es erroneo abandonar nuestras propias convicciones porque no hay en principio algo que nos impida acceder a verdades o a hechos que tenemos claros gracias a nuestra propia capacidad y vivencias. Y digo esto tratando de no dar armas tanto a médicos o personas que sólo buscan aprovecharse de los enfermos y que siempre están al tanto de las oportunidades para vendernos tónicos mágicos. Y es precisamente el conocimiento de los estudios serios lo que nos da recursos para defendernos y reconocer a estos oportunistas.

Por eso es necesario que mantengamos nuestras convicciones mientras al mismo tiempo mantenemos una apertura al avance de los conocimientos en cualquier campo. No conozco mejor actitud para ayudarnos a nosotros mismos.
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#43

Mensaje por NELLY »

Nicolas escribió: Por eso es necesario que mantengamos nuestras convicciones mientras al mismo tiempo mantenemos una apertura al avance de los conocimientos en cualquier campo. No conozco mejor actitud para ayudarnos a nosotros mismos.
De verdad Nicolas, no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo todavía siento cabreo interior cuando la última vez q baje al médico de cabecera para que me derivara a otro especialista de digestivo me dijo: "si lo tuyo es psicológico, no te va a decir nada nuevo, tu estate tranquila y haz terapia"....madre!! q ganas de mandarle a tomar por ...!! Me dieron ganas de decirle que haber cuando empezabamos a leer un poquito y a actualizarnos, que sacarse una plaza en la sanidad pública no exime de seguir estudiando...

Por supuesto, esto es algo con lo que hay que lidiar, así que yo sigo bajando y dándole el tostón para que vea que lo mío "no está solo en mi cabecita", para que por lo menos se moleste en algún momento a derivarme a algún médico que se "crea un poco" nuestro problema.

Como tu mismo dices compañero, mantengamos nuestras convicciones y "presionemos" para que algún día, se considere nuestro problema como una auténtica enfermedad, y no como algo por "descarte".

Por cierto, me estoy empezando a leer un libro que se llama "la inutilidad del sufrimiento" que me está haciendo reflexionar bastante y a lo mejor hasta me ayuda con esto del SII. Ya os contaré cuando lo termine.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#44

Mensaje por apc »

Principio para el ejercicio de "Presencia"

Imagina que estás viendo una película junto con alguien que es ciego.Tú estás alli como asistente del ciego para contarle lo mas claro posible que es lo que está pasando en la pelicula para que él pueda seguirla.Ponte en el lugar de que tu estas describiendo la pelicula de la siguiente manera:

"Ahora entra el hombre malo en la casa fea.Se acerca a su hija-( ajj,ella nunca deberia haberle perdonado)- el viejo repugnante.Ella llora por lo la cosa tan horrible que él ha hecho.El se sienta e intenta arreglar las cosas, pero ella no lo va a tolerar.Yo veo que realmente no es creíble lo que él está diciendo-(él nunca va a poner orden en su vida). Qué triste que tenga que ser asi!!"

"Ahora entra el hombre en la vieja y desgastada casa.Se acerca a su hija-(ella le habia perdonado en su dia a pesar de que él habia vuelto a beber).Ella llora y le dice que no puede entender por qué se ha emborrachado otra vez.El hombre se agacha, coge su mano y la mira a los ojos.Empieza a hablar y le dice que promete que nunca mas volverá a beber."

Cual de las dos descripciones crees tú que le ayudará al ciego a seguir mejor la película?La primera puede ser una descripción totalmente verdadera de como tú experimentas la película, pero no ayuda especialmente bien a seguir el hilo a alguien que no comparte tus sentimientos y pensamientos.Se puede decir que la primera descripción es una narración subjetiva,sentimental de lo que está pasando en la película y la segunda es más objetiva, neutral.A donde se quiere llegar con esto? Si, varios estudios han mostrado que la última forma de describir lo que está pasando dentro de uno mismo, independientemente de de si se trata de síntomas, sentimientos o pensamientos, suele llevar a que los síntomas, sentimientos o pensamientos se experimenten de una forma diferente. Es difícil describir esto de una manera mejor que esta.Es justo cuando se empieza a entrenar con esta forma de describir cuando realmente se entiende lo que esto implica. Es un poco como aprender a comer aceitunas.La primera vez generalmente saben un poco mal o raro, pero a medida que se comen mas aceitunas, el sabor va a seguir siendo el mismo, pero lo que va a cambiar es como tú experimentas ese sabor..Lo que al principio era raro o desagradable empieza a ser mas apetecible.

La manera en como el ejercicio de "presencia" puede cambiar tu forma de experimentar los sentimientos, pensamientos pero sobre todo los síntomas, puede hacer que no te sientas tan fuertemente afectado a la hora de reaccionar a los síntomas como sueles hacer.

El ejercicio no se trata de que quites antiguas formas de sentir o pensar en lo que se refiere a los síntomas, sino que se trata de añadir nuevas!
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#45

Mensaje por apc »

Ejercicio de "presencia", a través de concentrarse en la respiración, el vientre y lo que te rodea.

Practica con este ejercicio cada dia, 10-15 min por vez como se describe abajo. Es fácil prometerse a sí mismo el hacer algo, pero mas difícil el realmente hacerlo. Porque es valioso para ti practicar con este ejercicio, los siguientes puntos pueden ayudarte:

1. Contempla los 10-15 min. como tu propio tiempo, tiempo que te das a ti mismo para tener control sobre tu vida.

2.Es mejor practicar 10 min que no practicar nada.5 minutos es demasiado poco tiempo.

3.Si piensas que el ejercicio no tiene sentido o es aburrido, dale una oportunidad! Probablemente no has hecho nada parecido antes y tienes que probar adecuadamente durante algunas semanas para ver el efecto que hace.

4.Si tienes la posibilidad, planea ya desde por la mañana o por la tarde en que momento del dia vas a practicar.

5-Si la ocasión que habías planeado no funciona, decídete tan pronto como puedas para practicar en otro momento ese mismo dia.

6.Si crees que no vas a tener tiempo, decídete por no hacer el ejercicio ese dia. No dejes que la suerte decida por ti, sino que tienes que hacerlo tu mismo!
Si te has decido a no hacerlo,entonces mantén esa idea.

7.Si resulta que al final no haces el ejercicio, igual tienes mala conciencia o sientes que te has rendido.Las personas reaccionamos a menudo asi, pero no dejes que eso te afecte cuando decidas no hacerlo la siguiente vez.

8.Cada ejercicio es igual de valioso independientemente si de si no lo has hecho la vez anterior o de si no sabes cuando vas a tener tiempo la próxima vez.

9.Tu estado geneal NO importa cuando vas a hacer el ejercicio. No es para nada la intención de que estés tranquilo o preparado de alguna manera en especial. Los 10-15 min. van a dedicarse a observarse a si mismo independientemente de como te sientas tú en ese momento.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje