Terapia de comportamiento cognitivo

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#16

Mensaje por apc »

Perdona que sea una negada en este tema,Stella,pero donde encuentro el imageshack y el hotlink?
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#17

Mensaje por apc »

El cerebro selecciona señales

El cerebro recibe todo el tiempo miles de señales desde diferentes partes del cuerpo y tiene que seleccionar entre ellas para dar prioridad a las mas importantes.Es decir,el cerebro filtra señales de los nervios.Algunas van a llegar a nuestro conocimiento y otras no.
.Por ejemplo, si yo pongo atención ahora en como mis pantalones se sienten contra mi pierna, seguramente vaya a sentirlo.Pero si en cambio estas leyendo esto y no prestas atención a tu pierna, la señal quedará filtrada y no serás consciente de ello. Si el cerebro enviara todas las señales que recibe a tu conocimiento, entonces sería verdaderamente insoportable!
El prestar atención a una determinada parte del cuerpo, determina cuales serán las señales de las que serás consciente.Muchas personas con SII reconocen esto, el estar permanentemente ”buscando” en las tripas para ver si los sintomas estan en camino.De esta manera se puede, desintencionadamente, soltar las señales que en realidad se quieren evitar.La solución a esto es a menudo distraerse del vientre, lo cual,desgraciadamente, tampoco funciona especialmente bien
.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#18

Mensaje por apc »

Esta es una parte que realmente me pareció muy interesante para empezar a entender el mecanismo del cerebro relacionado con el SII.Vale la pena leerlo.


El cerebro aprende a dar prioridad a ciertas señales.

El cerebro puede:

-Ignorar ciertas señales del cuerpo, lo cual hace que no seamos conscientes de ellas.
-Enviar ciertas señales del cuerpo de las que normalmente no somos conscientes.

El último mecanismo es el que es interesante en esta terapia.Tenemos una propiamente dicha función de hipervigilancia que, exactamente como un detector de movimentos, siente constantemente que es lo que pasa en el cuerpo y nos informa si algo fuera de lo normal estuviera en camino,sin que tú conscientemente lo sientas.

Hipervigilancia del cuerpo:


Muchos con SII experimentan una especie de constante conocimiento de lo que está pasando en el vientre.En terminos científicos esto se suele llamar hipervigilancia y es algo que se ha observado en muchos afectados de SII. En este proceso se ha investigado mucho y muchos creen que es una parte central del SII, que el cerebro está exageradamente pendiente de lo que pasa en el vientre.Pero por qué lo está?Por qué se ha vuelto tan pendiente del vientre?.La teoria es que el cerebro aprende a dar prioridad a ciertas señales desde el vientre, contemplándolas como mas importantes de lo que realmente son.
El cerebro aprende cuales son las señales que son importantes para enviarte.Esto lo hace a través de ver como reaccionas tú a esas señales.Si el cerebro recibe una señal del vientre que podría ser un síntoma de dolor, entonces prueba a enviártelo.Si tu reaccionas de la siguiente manera:

-Un sentimiento negativo(preocupación, rabia,miedo)
-Pensamientos intensivos(”ahora tengo que cancelar la cita de esta noche”, ”por qué no funcionó el medicamento”,”no puedo concentrarme”)
-Comportamiento(tomar una pastilla, descansar)

entonces el cerebro aprende que ésta es una señal importante y eso pone en marcha el sistema de hipervigilancia para ir tras el rastro de justo esas señales.Si tu no reaccionas de manera negativa a través de empezar a pensar en el dolor o hacer algo especial a causa de él, entonces el cerebro lo interpreta como que esa señal no era especialmente importante y el sistema de hipervigilancia presta menos atención en justo esas señales.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#19

Mensaje por Stella Maris »

[quote="apc"]Perdona que sea una negada en este tema,Stella,pero donde encuentro el imageshack y el hotlink?[/quote


http://www.imageshack.us/

Subes la imagen a la pág., luego en la última parte están:

Hotlink for forums (1)

Hotlink for forums (2)

Hotlink for Websites

Hotlink for Websites

Show image to friends

Copias del que te puse en negrita y ya está.

:wink:
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#20

Mensaje por NELLY »

Hola APC!!!Está muy interesante todo lo que estas poniendo de la terapia y la verdad que tiene toda la lógica del mundo. Me la estoy copiando en un archivo porque creo que me va a ayudar muchísmo a mi tb...como empiezan a cobrar sentido las cosas!!!!
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#21

Mensaje por apc »

Gracias por las molestias, Stella,pero creo que ya me conformo como está.

Nelly,me alegro de que te interese que lo estoy poniendo.La verdad que me gustaría ponerlo todo pero es muchísimo y tengo que seleccionar y luego traducir! pero espero que todo el trabajo merezca la pena.Aunque sea para que saqueis algo en claro de todo esto.A mi me ha ayudado a despejar muchos interrogantes y eso me ha dado un poco mas de seguridad al saber que es lo que está pasando en mi cuerpo.
Voy a estar un poco ocupada estos dias pero en cuanto pueda prometo seguir colgando cositas.

un besito
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#22

Mensaje por espagueti »

Hola apc, me parece muy interesante todo lo que estás poniendo, esto de la hipervigilancia es exactamente lo que me pasa continuamente.... tb en otros sitios le llaman pensamientos anticipatorios....

Un saludo
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#23

Mensaje por apc »

Hola espagueti, y esto que estoy poniendo pertenece todavia al tema 1.Ya me he leido el 2 y se pone cada vez mas interesante.Ya verás como a medida que vaya poniendo cosas te identificas con todo! eso me ha pasado a mi. Ponen ejemplos y casos para todos los gustos.Igual lees algo en lo que no te ves reflejado y empiezan a saltarte las dudas de que tu tuyo no es asi...pero sigues leyendo...y ahi está!parece que lo tienen todo bien atado.

Esperemos que haya buenos resultados.

saludos
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#24

Mensaje por NELLY »

La verdad que estoy toda intrigada...como dices que ya vas por el tema 2...A mi tb me pasa muchisimo eso de la hipervigilancia (vamos que estaba así to el santo día). Y estos temas que tu estas haciendo APC no se pueden conseguir de alguna forma??? no han hecho un libro ni nada??
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#25

Mensaje por apc »

Nelly,pues la verdad,no tengo ni idea.Esta terapia que yo hago es un estudio para ver si la TCC funciona igual de bien a través de internet como con el encuentro medico/paciente.La información que yo recibo es exclusivamente suya,a través de los datos que han recopilado de otros estudios anteriores con pacientes de SII.No te puedo decir si ahi en España tienen algun libro sobre ello,pero la terapia dirigida al SII seguro que existe y es ahi donde puedes obtener lo que necesitas.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#26

Mensaje por Ritay »

Hola Apc, yo también me identifico completamente con el tema de la hipervigilancia. Es muy interesante leer todo esto!
La cuestión ahora sería saber PORQUE? y cómo evitar esta situación. Supongo que deben existir ejercicios que nos enseñen a desviarnos la atención sobre lo que es anodino.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#27

Mensaje por apc »

Hola Ritay,

si,tranquila que para todo eso hay explicación! os lo quiero poner todo a la vez pero es que no me da el dia! la verdad que a mi tambien me sirve de terapia el ir poniendo todo esto porque asi lo repaso una y otra vez.Y encima como lo tengo que traducir del sueco se me queda aun mas grabado.
Si que hay tambien ejercicios.En el post que empezó Nelly de "como tratar el miedo" explico un poco en que se basa ese ejercicio.Ya os lo pondre mas detallado por si quereis seguirlo.Hasta ahora es el único que tengo,no se si vendrán mas,pero parece ser el mas importante y el que reeduca al cerebro a no enviar señales innecesarias,justamente para evitar la hipervigilancia.
Perdonar que os deje con la intriga! : :roll:

besos
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#28

Mensaje por apc »

A qué señales del vientre puede el cerebro dar prioridad?

A través de observar en lo que reaccionamos, el cerebro aprende a seleccionar entre miles de señales que continuamente recibimos.Si el dolor de estómago despierta varios tipos de reacciones, entonces el cerebro aprende que eso era algo importante y sigue haciédonos estar pendientes del dolor. Pero la senal que el cerebro interpreta como dolor de estómago no tiene por qué ser necesariamente una señal de una lesión orgánica(y con SII rara vez lo es).

Aqui pongo unos ejemplos de como una exagerada vigilancia hacia el vientre puede crear una sensación de que algo pasa , a pesar de que las señales nerviosas, en realidad, deberían haberse ignorado o significado otra cosa:

-Dolor - Sin que los nervios del dolor se hayan provocado/irritado

-Sensación de que el dolor viene de un sitio concreto del vientre - Los nervios del ap.digestivo no son en realidad tantos como para poder localizar
el dolor especialmente bien.

-Hinchazón -Se puede tener sensación de hinchazón sin que el diámetro del vientre realmente aumente.Pero también puede tenerse un aumento visible.

-Ganas de evacuar - sin que haya una cantidad suficiente de deshechos para una buena evacuación.

-Sensación de evacuación incompleta
- A pesar de que por parte del intestino haya una suficiente cantidad de deshechos para poder realizarla sin problema.

-Sensación de saber en que parte concreta del intestino se encuentran las heces
-Fisiológicamente imposible

-Náuseas - Sin que nada en el estómago necesite salir urgentemente o el sentido del equilibrio esté alterado

La única información que tu tienes sobre lo que pasa en tu cuerpo son las señales que el cerebro te envia.Si tu recibes una señal del cuerpo de que tienes dolor de estómago aunque en realidad no haya ninguna lesión orgánica, entonces esa señal no va a poder diferenciarse de una señal que realmente si te está avisando que hay una lesión.
Además, la preocupación y el comportamiento pueden de hecho causar reacciones fisiológicas en el vientre de manera que la señal que el cerebro recibe sea una indicación de que algo está pasando en el vientre.

Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#29

Mensaje por apc »

Es el SII sólo psicológico?

Pero,significa esto entonces que lo que se come, el estrés, el dormir mal,anomalías en el intestino y otro tipo de factores que llamamos "causas naturales" no pueden causar síntomas de SII? No, por supuesto que estos factores también aportan su granito de arena! Pero en esta terapia no se trabaja con ellos, sino que se centra en cómo el comportamiento y la preocupación incrementan los síntomas, asi como la hipervigilancia del cuerpo,la cual aumenta los síntomas aún más.

Por medio de trabajar con el comportamiento/hábitos y la preocupación, disminuye su efecto sobre los síntomas.Cuántos síntomas quedarán despues del tratamiento exitoso es muy individual porque los distintos factores contribuyen muy diferentemente en diferentes personas-

Puede pasar que las "causas naturales" en una persona den el 70% de los síntomas y solo un 30% venga de las psicológicas. En cambio otra persona puede tener ese 70% de los sintomas provinientes de las causas psicológicas y solo un 30% de las naturales. Está claro que despúes de una terapia con éxito, la segunda persona va a notar una disminución mas notable de sus síntomas, mientras que la primera no notará tanta disminución.

Muchos pacientes que se han sometido a esta terapia no reconocían que se preocupaban tanto por sus síntomas.Es importante recordar que el comportamiento juega un papel igual de importante que la preocupación.Si yo tengo síntomas y reacciono ante ellos a través de p.ej. descansar o correr al baño, sin que necesariamente me ataque el miedo o me altere, entonces el cerebro aprende a prestar atención a los síntomas que me han llevado a descansar o a correr hacia el baño.Esta terapia, tambien ayuda a los que no tienen tanta preocupación sobre sus síntomas.
[/b]
Última edición por apc el Vie Dic 11, 2009 9:28 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#30

Mensaje por apc »

Ejercicio de "presencia"- disminución de la hipervigilancia a través del aumento de la atención

Muchos con SII tienden a prestar atención al vientre mas de lo que les gustaría, lo cual desencadena más síntomas.Por eso muchos intentan distraerse del vientre de diferentes maneras- el problema es que esto no siempre funciona. Se puede decir que hay una gran diferencia entre distraerse y el ser distraído.
El intentar concentrarse en una película cuando el dolor es fuerte, o pensar en otra cosa cuando el vientre está muy hinchado y uno se siente gordo en una cena, no es lo mismo que ser distraido por una película superintrigante y olvidar el vientre o tener una conversación tan interesante en una cena que la sensación de sentirse gordo se evapora.Es decir, uno no se puede decidir para ser distraido,sino que es algo que simplemente pasa.

Y al revés, puede ser que si uno intenta distraerse,en vez de disminuir la atención, aumenta!!
Esto puede sonar muy raro y un poco dificil de explicar,pero es algo asi:

Parece ser que cuando uno intenta distraerse, entonces el cerebro lo interpreta como que los síntomas son mas importantes y uno se vuelve mas consciente de ellos.
Si tu tienes un sintoma e intentas distraerte de él, entonces el riesgo de que falles es grande(siempre y cuando no seas distraido).Cuando te des cuenta de que eso no funciona, puedes irritarte e intentarlo todavía mas intensamente.Los síntomas te han llevado entonces tanto a un comportamiento/hábito(el intentar distraerte) como a un sentimiento(irritación) y el intentar distraerse se convierte en una"clara/fuerte reacción" la cual te hace mas consciente de lo que está pasando en el cuerpo.

El intentar distraerse de los síntomas raramente funciona y puede incluso hasta hacerte mas consciente de ellos.

Si no está bien concentrarse en el vientre(da mas síntomas)y tampoco hay que distraerse de ellos(no funciona/da mas síntomas),que se puede hacer entonces? De hecho existe una alternativa y es el aprender otra manera de concentrarse en el vientre- el ejercicio de "presencia"

Este ejercicio lo explicaré en otro momento



:wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje