Pánico en la universidad

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Joanna
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 02, 2009 6:26 pm
Ubicación: Catalunya

#1

Mensaje por Joanna »

Hola a tod@s.

Soy nueva en el foro y queria contaros mi caso. Llevo dos años con el SII. A los 18 años empezé con episodios repetidos de gastrointeritis cuando cursaba el bachillerato, me podia llegar a estar en cama una semana entera solo con suero oral hiposódico. Más tarde empezé con diarreas frecuentes, hinchazón abdominal y gases. Empezé a faltar a clase ya que casi siempre me entraban ganas de ir al baño en horas de clase. Luego en casa casi ni notaba los sintomas. Me daba mucha verguenza tener que ir repetidas veces al baño en horas de clase, preferia sufrir en silencio.

Aquel verano muchas veces no salia, depende de al lugar al que fuera con mis amigas por miedo a no poder aguantar y no encontrar un baño cerca. Cuando inicie mis estudios en la universidad sucedió otra vez, al principio iba a clase, entre asignatura y asignatura iba al baño pero luego me volvia a encontrar mal en clase y no prestaba atención en tomar apuntes, solo estaba concentrada en controlar a mi intestino y asi evitar gases, dolores y ganas de ir al baño. Luego cuando tenia que coger el tren hacia la uni tambien me sucedia lo mismo, no podia conmigo misma y deje de ir a la universidad.
Conoci a gente en la uni, compañeros y tal que me brindaban su ayuda, en particular hubo un chico que me paso los apuntes para los examenes finales y me llamo repetidas veces, se preocupo por mi como nadie. Ahora es mi novio, solo quiero agredecerle todo lo que esta haciendo por mi y todo el apoyo que me brinda. Le quiero mucho. Os recomiendo que lo conteis a vuestras parejas es super importante de veras.
Entre que no me gustaba lo que estaba estudiando y que me encontraba mal lo deje, deje los estudios. Ahora he vuelto a empezar otra carrera, al principio de curso muy bien pero ahora me esta volviendo a suceder lo mismo. No se que hacer, esta carrera me gusta es lo que siempre he querido estudiar pero me vuelve a passar lo mismo no se que hacer. Y encima me da mucha verguenza tener que salir en mitad de clase al baño.

Si alguien le pasa algo similar y con mas enfasis en un aspecto concreto de su vida, le agradeceria su aportación y que me propondria para suavizarlo.

Saludos a tod@s. animos.
diekgomu
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 02, 2009 8:33 pm

#2

Mensaje por diekgomu »

Muchos ánimos Joanna

Querer es poder, y si puedes es que quieres

Simplemente calma, tranquilidad, y que no te importe lo que piensen los demás. Si has de salir al baño en mitad de clase no pasa nada, si hace falta te pones en un extremo del pasillo y así no molestarás a nadie.
Puedo llegar a entender tu caso, y espero sinceramente que puedas recuperarte de todo esto que te pasa.

Y recuerda. Para que nos caemos? Para volvernos a levantar
Porque estudiamos? Por que seremos alguien en la vida, queremos conseguir cosas en la vida.

Haz todo lo que necesites para cosneguir tus objetivos.

Un saludo y ánimos
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#3

Mensaje por nectarina »

Joanna escribió:Hola a tod@s.

Soy nueva en el foro y queria contaros mi caso. Llevo dos años con el SII. A los 18 años empezé con episodios repetidos de gastrointeritis cuando cursaba el bachillerato, me podia llegar a estar en cama una semana entera solo con suero oral hiposódico. Más tarde empezé con diarreas frecuentes, hinchazón abdominal y gases. Empezé a faltar a clase ya que casi siempre me entraban ganas de ir al baño en horas de clase. Luego en casa casi ni notaba los sintomas. Me daba mucha verguenza tener que ir repetidas veces al baño en horas de clase, preferia sufrir en silencio.

Aquel verano muchas veces no salia, depende de al lugar al que fuera con mis amigas por miedo a no poder aguantar y no encontrar un baño cerca. Cuando inicie mis estudios en la universidad sucedió otra vez, al principio iba a clase, entre asignatura y asignatura iba al baño pero luego me volvia a encontrar mal en clase y no prestaba atención en tomar apuntes, solo estaba concentrada en controlar a mi intestino y asi evitar gases, dolores y ganas de ir al baño. Luego cuando tenia que coger el tren hacia la uni tambien me sucedia lo mismo, no podia conmigo misma y deje de ir a la universidad.
Conoci a gente en la uni, compañeros y tal que me brindaban su ayuda, en particular hubo un chico que me paso los apuntes para los examenes finales y me llamo repetidas veces, se preocupo por mi como nadie. Ahora es mi novio, solo quiero agredecerle todo lo que esta haciendo por mi y todo el apoyo que me brinda. Le quiero mucho. Os recomiendo que lo conteis a vuestras parejas es super importante de veras.
Entre que no me gustaba lo que estaba estudiando y que me encontraba mal lo deje, deje los estudios. Ahora he vuelto a empezar otra carrera, al principio de curso muy bien pero ahora me esta volviendo a suceder lo mismo. No se que hacer, esta carrera me gusta es lo que siempre he querido estudiar pero me vuelve a passar lo mismo no se que hacer. Y encima me da mucha verguenza tener que salir en mitad de clase al baño.

Si alguien le pasa algo similar y con mas enfasis en un aspecto concreto de su vida, le agradeceria su aportación y que me propondria para suavizarlo.

Saludos a tod@s. animos.
Resalto en negro lo que me parece de veras importante, la carrera, la podrias seguir en casa, ya sabes que se puede optar a la opción de estudiar desde casa.
Avatar de Usuario
cactus
Usuario Veterano
Mensajes: 560
Registrado: Mar Ago 05, 2008 8:37 pm

#4

Mensaje por cactus »

Hola Joanna!

Al leer tu post me he sentido muy identificada contigo ya que a mí el tema de las clases es algo que llevo fatal, ya es que solo de pensar que tenía que ir y que me iba a pasar un dia, otro y otro lo mismo, me entraban ataques de ansiedad.
Asi he estado unos años, aguantando, a temporadas me iba a casa (pq estudiaba fuera) y luego volvia a retomarlos pero ya tenia que marcarme yo mi propio ritmo. Evitaba las asignaturas en las que teníamos que estar muchos alumnos, no sé, quizás por la vergüenza de llamar la atención si me salía de clase, etc. esas cosas que le damos vueltas en nuestra cabeza porque no aceptamos que algo así nos pase, jode mucho, y perdona la expresión.
Hace cuestión de dos semanas dejé el piso en el que estaba definitivamente y me vine a casa porque la situación para mí era insoportable, ya que psicológicamente me afecta mucho. Tal vez si mi caracter fuese otro lo llevaría mejor pero soy una persona que tiende mucho al perfeccionismo, para mi esto de no poder llevar "con normalidad" mi vida es algo que me tiene hundida.
En este momento me quedan 6 asignaturas y las voy a ir terminando poco a poco desde casa, y no sé como me va a salir esta decisión ya que aún no he hablado con profesores y no sé si contarles mi caso o si me podrán entender. Por otra parte, a veces me siento muy ridícula de contar esto, de hecho ya me voy acostumbrando a hablar aquí del tema porque antes me costaba muchísimo sentarme delante del ordenador leyendo los post y aunque quería contestar a aquellos con los que yo me identificaba, me era muy difícil.

Tb opino que es importante que la pareja lo sepa porque en mi caso me siento más segura si en determinado momento no me encuentro bien estando con él, o no puedo salir de casa,etc... prefería contarselo.

Yo sé que es difícil, cuesta muchas lágrimas,cuando ves a tus compañeros disfrutar de la clase o permitirse el lujo de dormirse o no atender, o criticar al profesor, etc... y uno lidiando con sus malestares... yo siento que no es justo.

Siempre creo que para cada problema hay una solución. Mira, segun me cuentas empezaste una carrera y bueno, entre unas cosas y otras, la dejaste porque no te gustaba, con lo que no estabas incentivada. Ahora has decidido empezar de nuevo, con lo que todo esto tiene de positivo, el inconveniente, que tal vez esto te impida llevar un ritmo acelerado con respecto a los estudios y tengas que marcarte un ritmo mas pausado que puedas seguir sin problemas. Si un dia no puedes ir, no pasa nada, cualquiera puede faltar, pero intenta desahogarte con quien pueda entenderte con cariño, que eso te va a dar fuerzas para no venirte abajo y seguir adelante aunque te cueste.
Te propondría que acudieras al médico y le contaras tu caso, tal vez te pueda recetar algo que te haga que estés relajada...
La ayuda psicológica para mi es muy importante, si das con un buen profesional,así que podrías plantearte esa posibilidad.

Buff, me he liado a escribir conforme me venían las cosas y te he soltao aquí un rollo...........Espero que mañana tengas un buen dia de universidad y que nos vayas contando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Laura_89
Usuario Habitual
Mensajes: 222
Registrado: Sab Sep 27, 2008 12:12 pm

#5

Mensaje por Laura_89 »

Hola Joanna!! Yo tambien me he sentido muy identificada con tus palabras, estoy en la universidad, es el tercer año de carrera y la verdad es que he pasado por momentos terribles, hoy, sin ir mas lejos, no he podido ir porque e tenido una de esas crisis que solo nos permiten el recorrido "cama-baño", y es muy molesto sentirte limitada por una enfermedad! si de normal una carrera cuesta, nosotros encima tenemos que superar obstaculos!!!

Pero yo lo intento tomar como algo que forma parte de mi, si hay dias que no puedo ir no pasa nada, le saco cara al asunto y pido los apuntes, me ha ayudado mucho contarselo a mis amigas de clase porque me siento muy apoyada por ellas, me pasan los apuntes e incluso me firman en las clases de asistencia obligatoria! :lol:

Supongo que poco a poco vamos superando esto, se puede con todo!! y nosotras no vamos a ser menos! estudiamos una carrera para tener un buen futuro, y si nos cuesta un poco mas pues nos esforzaremos un poco mas, lo importante es no parar y no hundirnos!

mucho animo y besos!
Joanna
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 02, 2009 6:26 pm
Ubicación: Catalunya

#6

Mensaje por Joanna »

Gracias chicas por vuestros comentarios, de verdad que el poder compartir todo esto con alguien a quien le sucede lo mismo alivia muchísimo, aunque no solucione el problema.
Cactus yo tambien me defino como a una persona perfeccionista, al hacer qualquier cosa necesito obtener el mejor resultado de todo ello y siempre he querido llevar una vida normal, como todo el mundo. No busco destacar entre mis compañeros de clase ni creerme superior al resto, más bien deseo pasar inadvertida, además sintiendome así prefiero que las miradas no se centren en mi. Pero odio tener que estar toda la clase pendiente de que no me suceda o de controlarme, como bien habeis dicho, no puedo reirme con naturalidad de las bromas de mis compañeros ni de los comentarios del professor la mayoria de las veces.

Antes solia tener organizada mi vida o tenia ya muchos planes de futuro una vez terminara mis estudios, las cosas que queria de la vida en general, mis sueños. Pero al ver que cada vez estaba más cerca de llegar a ser la persona que queria ser y a la vez tan lejos debido a que no conseguia avanzar, me sentia y muchas veces me siento como si estuviera rodeada de mucha gente, donde cada cual elige y sigue su propio camino mientras que yo me pierdo en la espesura del bosque y no consigo orientarme, me quedo paralizada (vaya paranoia). Lo que más me ha costado es aceptar que hay cosas que no puedo hacer o que me van a costar bastante, que el futuro puede cambiar y que hay que aceptar que hay cosas que escapan a nuestro control.

Me he llegado a sentir muy mal conmigo misma y defraudada por no poder afrontarlo o no salir de casa para ir a la universidad pero si algo he aprendido y sigo aprendiendo es que puedo y quiero superarlo, debo aceptar que existen ciertas limitacions pero que puedo lograr muchas cosas. Puedo estudiar, pero si tengo que ir más despacio que el resto lo haré, al fin y al cabo lo que importa no es el tiempo en que tardas sino si lo logras o no.

Hoy me siento positiva porque he conseguido ir a clase y reencontrarme con mis compañeros, espero que estos dias se repitan cada dia. Y no hay que exigirse demasiado sino puedes provocar más tension, anisedad y acentuar los sintomas. Despacito y con buena letra si hace falta.

Gracias por vuestro apoyo, me siento muy a gusto y necesito contar estas cosillas. No tenia ni idea de que la gente particpara tanto, me gusta. Por cierto, ya voy al médico, bueno en realidad estoy siguiendo un tratamiento homeopático que de momento me esta ayudando, aunque tenga alguna que otra recaida, asi que espero que siga asi.

Muchos besos y animos!!!
:wink:
Avatar de Usuario
cactus
Usuario Veterano
Mensajes: 560
Registrado: Mar Ago 05, 2008 8:37 pm

#7

Mensaje por cactus »

Me alegro muchísimo por tí Joanna, esa es la actitud!! Hoy has tenido un logro, ya que has ido, y te has sentido bien, te has reencontrado con tus compañeros...y mira, estás disfrutandolo como si de una niña con jueguete nuevo se tratase, :lol: :lol:
A mi tb me suele pasar esto de disfrutar de pequeñas cosas y momentos que cualquier persona no se ha parado quizás nunca a pensar. Es una de las cosas positivas que he sacado de la enfermedad, aprender a disfrutar de las pequeñas cosas, por simples e insignificantes que sean. :wink:
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Mynniex »

Hola Joana! Pues si, yo tb pasé x la universidad, y tb dejé la carrera. Pero no x el SII [-X Sino xq no me gustaba nada.
La verdad q x aquel entonces yo estaba mejor q ahora. Podia hacer vida casi normal, aunq en los examenes y algunas clases me agobiaba mucho el silencio, x los ruidos de mis tripas.
El caso es q tras dejar la carrera, al cabo de 1 año, decidí empezar un curso de 2 años de duracion de lo q realmente me gustaba. Pero tuve que escoger turno de tarde. Tenia q estar a las 8 de la mañana a una hora de mi casa :shock: Era imposible xa mi ir a esas horas... Asi q escogí el turno de tarde. Y la verdad, fenomenal. Para mi los turnos de tarde me salvan la vida. Porque en general estoy mejor, y si un dia me levanto pachucha, me da tiempo a tumbarme un rato, tomarme una infusion, o lo q sea, y ver si esa tarde voy a poder salir de casa o no.

asi q nose, mi consejo es q si quieres seguir con la carrera, o cojas turno de tarde (q ahora q lo pienso, no se si lo tienes ya), o como han comentado, la acabes desde casa. Pero acabala, mujer jajaja sobretodo si te gusta!
Avatar de Usuario
Mine
Usuario Veterano
Mensajes: 1841
Registrado: Mié Oct 28, 2009 2:24 pm

#9

Mensaje por Mine »

Hola!!Ante todo animo!!

Yo termine mi carrera y un master con esta enfermedad y trabajando, y tb me fui al extranjero, despues de k la digestiva de turno me diera largas con lo tipico de k tenia k vivir con ello y k si tanto me dolia comer k comiera menos, y punto, despues de haber perdido 10 kg, en fin, medicos asi nos los encontramos muchas veces.Cargue la maleta con todo tipo de medicamentos y me fui, sola y cruzando los dedos! :P

La verdad k mi vuelta a España fue pq se me complico mucho la cosa otra vez y dd estaba la sanidad es una mierda, me dijeron k tardarian por lo menos 1 semana para comprobar k era legal alli y tal para k me viera un medico y yo me vi tan mal k en vez de esperar deje todo alli y me volvi a casa, lo primero k hice pedir cita pa k me mandasen otra vez al digestivo y exigir todas las pruebas.

Ahora me estoy empezando a sentir mejor, estoy yendo a la universidad otra vez por un curso y la verdad k se me meten pajaros en la cabeza de los k tu tienes, sobretodo cuando voy en el autobus, pero pienso k no es el fin del mundo y siempre con mis pastillas a cuestas y dinero pa un taxi, por si me da y no me pueden venir a recoger.Y si me da pues haria como muchas veces, correr en busca del baño mas cercano! :wink:

Nunca dejes de hacer lo k de verdad persigues por esto y no te dejes hundir, yo intento k no me hunda y pensando en k me tienen k dar con la tecla, poder seguir mi vida y si kiero volverme a ir al extranjero, aunque de momento es algo k no me planteo. Piensa k si te dejas arrastrar un dia te arrepentiras.

Yo ahora lo k llevo peor es salir a comer, pero bueno, puedo vivir sin ello, lo k hago si me reuno con mis amigos y hay cena por medio si no me siento segura voy despues, ellos ya estan acostumbrados

Lo k de verdad me deprime es la incomprension de mi familia con todo esto, ellos insisten en k me lo hago yo sola y k es todo psicologico, al principio estaban asustados con tanta sintomatologia pero en cuando uno de mis doctores pronuncio las palabras magicas dejaron de darle importancia y a machacarme con lo de los nervios. A mi me mata todo esto, vamos, k sera k a mi me encanta tener todo esto y k me limite la vida tantas veces, por eso me siento mucho mejor desde k descubri este foro y veo k hay mucha gente como yo, intento k no me afecten sus palabras y seguir siendo optimista a ratos, pensando en todo lo bueno k espero me este por venir!!

Prosigue con tus estudios!!Demuestra lo inteligente k puedes ser!!
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#10

Mensaje por barquerina »

no habia leido aun este hilo,y Joanna a mi me pasaba lo mismo,con la diferencia de que yo no tenia compañeros de clase de los que de verdad te dejan los apuntes sin que les pareciese mal,faltaba muchisimo,en clase continuamente con dolores retorcijones y demas sintomas,me sentaba sola,siempre de la verguenza que me daba...
y aunque cada vez iba a menos clases y cogia menos asignaturas,intentaba por lo menos ir siempre a las clases obligatorias,aunque sabia que estaba completamente en desventaja al no tener apuntes ni poder asistir a clase,y perderme todas las explicaciones.aun asi consegui ir aprobando poquitas pero todo el esfuerzo se veia por lo menos unpoco recompensado.
lo unico que te puedo decir es que no lo dejes,no tires la toalla apruebes o suspendas,aunque estes en un examen y del dolor y los nervios no seas ni capaz de concentrarte,porque entonces todo el esfuerzo de todos esos dias que has subido a clase has estudiado no habrá servido de nada.
puedes probar con pocas asignaturas y asistir a las obligatorias,y si ves que con menos presion estas mejor,entonces puedes ir aumentando las horas de clases hasta que lo tengas mas o menos controlado,yo consegui,tener una regularidad,aunque hubiera dias de estar mal mal y tener que quedarme en casa,o incluso salir de casa y al rato tener que volverme...,el resto podia subir mas o menos bien a clase.
respecto lo de salir de clase,yo al principio era incapaz,pero llego un punto que cogia me levantaba y salia,dias de varias veces y de que el catedratico te mire mal mal,pero o salia o me iba pa casa...supongo que es cuestion de echarle narices.
y si ves que te resulta imposible,puedes pedir el traslado para la uned,te sera mucho mas facil pelear con el sii( cosa que yo estuve a punto de hacer)
mucho animo.
Avatar de Usuario
Mine
Usuario Veterano
Mensajes: 1841
Registrado: Mié Oct 28, 2009 2:24 pm

#11

Mensaje por Mine »

Otra cosa tb te puede ser util es ir a las tutorias de los profesores, lleva los apuntes al dia de tus compañeros y con lo k tengas dudas puedes ira ver a los profes a sus tutorias, k suelen tener muchas repartidas en la semana. Yo como estaba tb trabajando iba poco a clase y hacia eso. Si algun profe tiene en cuenta la asistencia no estaria de mas k le explicases tu situacion, k no te de vergüenza, yo siempre les hacia saber k estaba trabajando y me preocupaba de ir a las tutorias pa k vieran k me preocupaba por la asignatura.
Joanna
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 02, 2009 6:26 pm
Ubicación: Catalunya

#12

Mensaje por Joanna »

Esta vez no pienso tirar la toalla, como en las dos otras ocasiones en que dejé la universidad, pues aunque no me gustara lo que estudiaba debi seguir para superar el miedo. Pero en esos momentos ya ni me preocupaban demasiado los estudios. Voy a intentarlo pero lo que más me deprime es que siento que ya no soy la misma persona que era antes. Me cuesta trabajo enfrentarme con el dia a dia y mirarlo desde una perspectiva positiva. Hay dias en los que estoy con animo y otros en los que no, cosa normal. pero se repiten mucho más los días malos, creo que aún me siento culpable y enfadada conmigo misma por haber dejado perder estos dos últimos años, y si sigo así me va a costar aún más ser positiva y superarlo y aceptarlo lo mejor posible, me quita la fuerza.
Supongo que a todos vosotr@s habéis pasado por esto y es esencial el tener ganas de hacer cosas para asi poder restarle importancia. No sé, debo encontrar la motivación por algun sitio lo que passa es que se esconde de mi :cry:

saludos y besos para tod@s.
Avatar de Usuario
Mine
Usuario Veterano
Mensajes: 1841
Registrado: Mié Oct 28, 2009 2:24 pm

#13

Mensaje por Mine »

No te preocupes, yo creo k a todos nos pasa y nos afecta de una manera u otra, tu ahora estas de bajon y por eso estas mas sensible. Yo me fui a otro pais y la cosa me salio bien hasta k empezo a darme otra vez fuerte, pero ese periodo de mi vida no lo cambio por nada, y eso k tb me pasaron cosas malas!

A mi mi doctora me mando unas pastillas k son mas fuertes k el fortasec, siempre van conmigo y me dan seguridad de k por lo menos si me da voy a poder cortarlo hasta k llegue a casa. Lo k no me kita nada son los dolores. El otro dia me pincharon una arteria y casi ni me entere, y en la colonoscopia estuve despierta y atenta a lo k veia y me explicaban, todo esto nos sirve para aprender a tolerar mejor el dolor, es un consuelo!

Lo k todavia no soy muy capaz es de salir lejos a comer o de marcha, son tantas veces las k me he puesto mala...
Cuando me toca ir a la uni o algo k no puedo evitar me voy comida por lo menos 2 horas antes, y trato de no picar nada fuera de casa, se k algun dia todo volvera a ser mas o menos normal
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#14

Mensaje por espagueti »

Otro que ha pasado por lo mismo. Quiero añadir un par de cosas mas.... poder puedes... y te sentirás muy bien conforme vayas viendo que vas para adelante.... y por otro lado, por lo menos, en mi caso, tanto ir a la facultad como ir de cenas o salir con los amigos lo que mas me angustia es la verguenza de levantarme para ir al servicio... ESTA VERGUENZA TIENES QUE SUEPERARLA, si la superas te vas a quitar un peso de encima enorme.... primero porque esa verguenza es una tortura mental, y segundo porque esa tensión hace que empeores y necesites ir mas al baño.... te aconsejo que para empezar vayas comentando tu enfermedad sin tapujos a la gente que conozcas.... el hecho de que los demás lo sepan te libera un poco de esa verguenza y es como un "permiso especial" para ir al baño sin sentirte observado, los demas lo verán normal....

Saludos
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#15

Mensaje por barquerina »

te leo y me veia yo a mi no hace ni un año,joanna... :cry:
la verguenza,es la clave,que razon tienes spaguetti... :roll:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje