Hipocondría

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#1

Mensaje por Siivarianza »

tinker escribió:yo pondria otro post tambien hablando de la hipocondria ...
Alguna explicación s/ hipocondría...

" La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apéndice xifoides del esternón, donde según la escuela médica humoral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.

La interpretación catastrófica de los signos corporales más ínfimos por parte del individuo, es el mecanismo que desencadena la hipocondría. Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Hay familias que son especialmente sensibles y están muy inclinadas hacia la interpretación de los signos de enfermedad en todos los ámbitos de la vida. De esta forma, los miembros de la misma familia aprenden a interpretar de negativamente cualquier signo corporal y lo asocian con angustia, miedo o ansiedad.

No debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etc.), y no en los verdaderamente importantes. Asimismo, el hipocondríaco al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, puede terminar por formar síntomas orgánicos reales (reacciones psicosomáticas).

Sintomatología Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardíacos, funciones digestivas, etc.). Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos. La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos. La sintomatología más típicamente hipocondríaca es la sugestiva, que experimenta acompañada de una especial alteración negativa del estado de ánimo, sumamente desagradable, y que le hace colocarse en una actitud fóbica frente a sus molestias, de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria.

En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado, venas dolorosas...). El individuo atribuye estos síntomas o signos a una enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Pero en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas, y si el paciente está enfermo verdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos.

Diagnóstico
La hipocondría hay que distinguirla de ser aprensivo; en la hipocondría el malestar es significativo y afecta la vida laboral, social u otras áreas importantes de la vida del sujeto. Hay que considerar también que la duración de la sintomatología sea significativa, al menos 6 meses, antes de diagnosticar dicha enfermedad.

Se debe asegurar que el paciente no tenga verdaderamente ninguna enfermedad física. Una vez que se ha descartado, si el paciente sigue con angustia, preocupación y dudas acerca de su estado de salud, es conveniente estudiar la posibilidad de un trastorno psicológico.

Los Criterios Diagnósticos de Investigación (CIE 10) para la hipocondría especifican que debe existir la convicción de "estar padeciendo como máximo dos enfermedades médicas importantes" y exigen que, por lo menos, una de ellas sea correcta y específicamente nombrada por el individuo que presenta el trastorno hipocondríaco.

En psiquiatría, la actitud hipocondríaca aparece como un síntoma en algunas formas de depresión endógena, especialmente en la melancolía involutiva (depresión de los ancianos). También puede adquirir en ciertos casos los rasgos de un desarrollo delirante, de contenido hipocondríaco, en la llamada paranoia hipocondríaca. Multitud de neuróticos, tanto histéricos, neurasténicos, como organoneuróticos y pacientes psicosomáticos, destacan en su cuadro clínico general la actitud hipocondríaca.

Tratamiento En algunos casos, se utilizan psicofármacos inicialmente para controlar los síntomas ansiosos tan importantes que padecen estos pacientes.

Conjuntamente, se puede utilizar una terapia psicológica cognitivo-conductual, en la que se promueve la pérdida de la angustia y el miedo a la enfermedad que el hipocondríaco siente.

En un principio se le pide que no acuda a más la consulta del médico ni a las urgencias hospitalarias y que no hable de salud ni de enfermedad. Para esto es muy conveniente la colaboración de la familia del paciente, ya que han de entender que tiene un problema real, aunque no el que el paciente refiere, sino otro igualmente preocupante. Una vez que se ha establecido este marco fuera de la consulta, comienza el tratamiento psicológico propiamente dicho.

Como ya hemos dicho, el tratamiento básico consiste en perder el miedo a la enfermedad y a la muerte. Muchas veces la propia angustia producida por el pensamiento de estar enfermo, como sensación desagradable e incontrolable, se convierte en el desencadenante dicho miedo. Para conseguir la desaparición de estos temores, se emplea la desensibilización en la imaginación a situaciones temidas y evitadas, para que finalmente el paciente pueda acercarse a ellas sin angustia y sin miedo.

El paciente puede entonces comenzar a reinterpretar sus sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras y su cuerpo deja de ser una fuente de dolor o temor y se puede convertir en un generador de placer y confianza.

Finalmente, se trabaja para que el paciente pueda enfrentar con éxito otros problemas que aparecen en su vida cotidiana: toma de decisiones difíciles, cambio de trabajo, separaciones, etc. Se intenta evitar de forma que en el futuro se desencadenen situaciones de depresión o angustia continuada que le pueden hacer recaer en sus problemas hipocondríacos.

Hay que observar que en algunos casos la diagnosis de hipocondría puede no ser correcta cuando el paciente realmente padece alguna enfermedad, pero es el especialista quien no consigue encontrar su verdadera causa. Por esta razón cada caso debe ser analizado a fondo antes de establecer un diagnóstico de hipocondría, ya que debe descartarse patología orgánica poco habitual, o problemática social o psicológica de fondo."

Bibliografía Belloch, A., Sandín, B.(1996): Manual de psicopatología. McGraw-Hill Interamericana. España.
CIE 10, Trastornos mentales severos y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (1997). Barcelona. Masson.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#2

Mensaje por Siivarianza »

otra.........

HIPOCONDRÍACO

Esta es una de esas palabras técnicas que han adquirido carta de naturaleza en el léxico corriente, cuyo significado es bastante claro y que por tanto se suele usar correctamente, pero que cuando pretendes apoyarte en la palabra para penetrar más en su significado, te pierdes. La palabra, aparentemente, no tiene nada que ver con la clase de enfermo que denomina. Vamos a por ella.

Por empezar se trata de una palabra antiquísima, que crearon los griegos. En el s.VI a.J.C. el médico griego Alejandro de Tralles usa ya el término hipocondríaco upocondriakoV (hypojondriacós) para referirse al enfermo de hipocondrios. ¿Y qué son los hipocondrios? Pues los órganos que están por debajo (upo hypó) de lo que los griegos llamaban condroV (jóndros), que significa en general "pequeño cuerpo redondo y duro" o "grano" de lo que sea; y en este caso particular, cartílago terminal del esternón (apéndice xifoides). Se usa en plural y como adjetivo, para referirse a los órganos que quedan por debajo del esternón. Los diccionarios definen el hipocondrio como la región abdominal que corresponde a las zonas laterales y superiores, concretamente a las regiones infradiafrágmáticas derecha, en la que profundamente se encuentra el hígado y la vesícula biliar, e izquierda, en la que hay parte del estómago y el bazo. UpocondrioV (hipojóndrios) llamaban los griegos a esta región. El hipocondríaco era por tanto el que tenía alguna patología localizada en esta extensa y compleja región. Es decir una dolencia poco definida. Pero la definición actual de hipocondría no tiene nada que ver con el hipocondrio: "Tendencia patológica a hipervalorar los signos de enfermedad que padece uno mismo"; "depresión morbosa del ánimo acompañada generalmente de melancolía"; "síndrome caracterizado por preocupación exagerada y sin fundamento sobre el estado de salud y exageración de los sufrimientos, reales o imaginarios"; "especie de enfermedad, ordinariamente de larga duración, en la cual se observa una susceptibilidad moral excesiva, dolores en el abdomen, alteraciones en la digestión y una especie de ansiedad o inquietud, a pesar de todas las apariencias de salud completa". Por ahí van los diccionarios. Esta última definición, que es la más antigua de que disponía, nos acerca bastante a la razón de ser del nombre de la enfermedad. La observación que hace Alcover en su diccionario, nos acerca aún más: "etim.: derivado de hipocondrio porque se creía que la hipocondría venía de una alteración de aquella parte del cuerpo." La expresión "Echar los hipocondrios", que significa hacer grandes esfuerzos por conseguir algo; y la contraria "No dar tormento al bazo", que se usa para referirse a quien no se preocupa por nada o al que se le ve alegre y divertido (el bazo está en la zona del hipocondrio), denotan que efectivamente, algo tiene que ver el hipocondrio con la hipocondría.

Es, pues, bastante probable que la medicina antigua considerase que el origen de la hipocondría era orgánico. Que se trataba de un dolor difícil de precisar. Y que era la enfermedad física la que generaba la dolencia psíquica; con lo que el tiempo únicamente habría cambiado el orden de causalidad. Y acaso las intensidades.
Mariano Arnal
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#3

Mensaje por analía »

En mi caso no creo que sea hipocondría, porque antes del SII no prestaba atención a ningún síntoma de enfermedad ni tenía miedo a las enfermedades.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#4

Mensaje por Ritay »

Hola Analia,
La hipocondría puede nacer en cualquier momento. Se puede tener hipocondriasis por periodos puntuales, a raiz de un problema de salud por ejemplo. El artículo que nos ha puesto Siivarianza es excelente, yo soy hipocondríaca y me veo totalmente reflejada en este artículo. Yo tengo rachas, y en mi caso me viene de familia. Pero puedo estar una temporada sin ser hipocondríaca y luego a raíz de algún problema de salud empezar a sufrir hipocondriasis fuerte..
El único "remedio" que conozca es hacerse las pruebas. Con analíticas y todas las pruebas en la mano se me quita la hipocondría.. pero claro, hay que tener el valor de hacerse las pruebas y es bastante difícil..
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#5

Mensaje por tinker »

lo malo ritay es q al final los medicos no te van a hacer ningun caso
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#6

Mensaje por Ritay »

Si supieras hija el problema que me trae con los médicos!! y lo peor de lo peor es que tengo muchísimos amigos médicos, es lo peor en estos casos, porque ya te conocen en la vida privada y no te hacen caso aunque estés a punto de palmarla! y por culpa de mi hipocondriasis me he causado el problema de intoxicación por mercurio, esto es bastante serio, y si no hubiese sido tan aprensiva no hubiera hecho caso a un charlatán que me ha llevado al desastre! ahora pago las consecuencias!
Esta noche soñé que tenía Lupus, vaya pesadilla de noche. La gente soña con cosas agradables, yo las enfermedades no me dejan ni dormir en paz! y claro, ahora me he levantado pensando que debo tener un problema neurólogo, algo degenerativo.. aparte de todo lo demás..
Si alguien conoce alguna solución contra la hipocondria que me la de. Yo no la conozco!
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#7

Mensaje por tinker »

..jajja , joer rita..llama a house
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

analia escribió:En mi caso no creo que sea hipocondría, porque antes del SII no prestaba atención a ningún síntoma de enfermedad ni tenía miedo a las enfermedades.
Pues yo suscribo totalmente este post de Analía porque me pasa lo mismo, jamás dí importancia a nada de lo que le pasara a mi cuerpo porque estaba sana pero de repente todo cambió y enfermé ...... aún así no me preocupé porque creía que se me pasaría en unos días, no fué así sino que los síntomas iban cada día a peor y en esas circunstancias cualquiera no se preocupa ... pero primero aparecieron los síntomas y luego la preocupación por ellos ... y ahora que prácticamente no existen, pues he vuelto a mi rutina de no hacer demasiado caso a mi cuerpo ...

He recogido los párrafos que me parecen más interesantes de la información del primer post, el resto de esa información no me interesa .... creo que antes de diagnosticar a una persona de hipoconcríaca hay que asegurarse al 100% de que no está enferma de verdad y eso es dificil de averiguar y menos por un sicólogo o siquiatra .... así que antes de acudir a uno de ellos es mejor agotar todas las posibilidades médicas disponibles, no vaya a ser que nos frían a pastillas y terapias mientras nuestra salud va cada día a peor ...

Lógicamente, si se tiene este trastorno lo mejor es acudir a una terapia para que nos ayuden a reconducir los miedos pero repito que antes de eso hay que asegurarse de que no se está enferm@ realmente ... roll:
---------------------------------------------------------------

No debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma.

Se debe asegurar que el paciente no tenga verdaderamente ninguna enfermedad física.

Hay que observar que en algunos casos la diagnosis de hipocondría puede no ser correcta cuando el paciente realmente padece alguna enfermedad, pero es el especialista quien no consigue encontrar su verdadera causa. Por esta razón cada caso debe ser analizado a fondo antes de establecer un diagnóstico de hipocondría, ya que debe descartarse patología orgánica poco habitual.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#9

Mensaje por Ritay »

Bueno Sate, yo creo que el paciente mismo sabe si es o no, hipocondríaco. En mi caso yo necesito ir a ningún terapeuta para que me lo confirme o no. Y eso independientemente de que los hipocondríacos también nos ponemos enfermos. Yo reconozco que lo soy mucho. Pero también tengo problemas de salud y no son una invención de mi mente! Eso lo tengo clarísimo! Lo único desagradable en la vida de un hipocondríaco es que magnifica todo. Todo me parece un drama. Un granito para mí ya puede ser síntoma de tumor. No es broma, es lo que realmente pasa por mi cabeza, se pone mi corazón a latir a 100, me entra ansiedad y todo el ciclo posterior podéis adivinarlo.
Dicho esto, mi queridísimo internista de Madrid, me lo dijo bien claro cuando le comenté que era hipocondríaca. Me contestó: tu colecistectomia no está en tu cabeza, tus dolores tampoco, tu gastritis, tu helicobacter. Todo esto no está en tu cabeza. Está realmente en tu organismo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#10

Mensaje por Sate »

Pues claro que una persona puede saber si es hipocondríaca o no lo és ... por eso decía que yo no lo soy, igual que lo decía Analía ... y por eso decía también que quien tenga ese trastorno es aconsejable que consulte a un especialista para que le ayude a reconducir esos miedos infundados ... pero eso vale para quien esté seguro de padecer ese trastorno, no para quienes sabemos que no lo tenemos pero nos lo quieren adjudicar .. ya sabemos que mucha gente cree que todas las personas con sii son hipocondríacas y sobre todo lo creen la mayoría de los médicos y eso es a lo que me niego, por eso he recalcado lo que me parecía más interesante de la información, que antes de diagnosticar un trastorno hipocondríaco se tienen que asegurar que no hay otra cosa .... en tu caso parece que se dan las dos circustacias a la vez y eso también puede pasar .... por eso tienes que buscar el origen de tus problemas de salud y a la vez si quieres tratar tu hipocondría ..

Un besito. :wink:
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#11

Mensaje por tinker »

Bravo sate!! =D>
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#12

Mensaje por analía »

Y hablando de hipocondría, hoy tengo un ánimo fatal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me pone los pelos de punta que digan que los que tenemos sii o alguna alergia; sea alimentaria o no es porque tenemos "algo en la cabeza" :evil: No estoy loca" tengo una enfermedad" Estoy cansada de que me miren raro. No niego que los nervios hacen que el sii se manifieste más; pero no puede ser que te digan no tienes nada y te miren como diciendo ¡pobrecita!. Dios cuando acabará este calvario"!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#13

Mensaje por tinker »

si te dicen q tienes una alergia alimentaria porque lo tienes en la cabeza riete de la persona q te lo diga y llamale TONTO!!! y q aprenda a leer
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#14

Mensaje por analía »

Gracias tinker
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#15

Mensaje por Nicolas »

Ritay escribió:Dicho esto, mi queridísimo internista de Madrid, me lo dijo bien claro cuando le comenté que era hipocondríaca.
Queridísima Ritay, pero para que dices que eres hipocondríaca, nunca lo digas, porque así ya estás de antemano predisponiendo a los doctores.

Habría que ver con cuidado cuando estás manifestando una actitud hipocondríaca y no una actitud aprehensiva. Yo, por ejemplo, doy vuelo a la imaginación, y también soy dado a pensar en cosas graves, pero no soy hipocondríaco en el sentido de inventar o imaginar cosas que no tengo, es decir, mis síntomas son reales. No les des armas a los doctores porque de por sí, son muy lentos para pensar, yo creo que pocos son los que estudian y se actualizan.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje