Transtorno obsesivo-compulsivo-colon irritable y serotonina

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Fava
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 11, 2005 10:23 pm
Ubicación: Argentina

#1

Mensaje por Fava »

Hola! que bueno es haber encontrado este sitio y sentirme comprendida!
Hace años que tengo los sintomas intestinales que muchos de ustedes describen. En mi caso los dolores agudos vienen en los momentos de ovulacion y son terribles, diarrea con moco de muy mal olor, distension abdominal, fiebre y unos colicos terribles, todo esto me dura alrededor de 3 dias. Los demas dias dependiendo del animo y lo que ingiero al comer puedo o no tener algun dolor menor, gases,etc...
Ademas tengo transtorno obsesivo-compulsivo, que se desencadena mas si estoy nerviosa o estresada.
He consultado con muchos medicos pero frente al sii se encuentran un poco desconcertados.
Leyendo y buscando soluciones a estos problemas he visto la coincidencia que hay entre estos dos males y la serotonina.
Quisiera saber si alguno de ustedes tiene una idea al respecto o si alguien ademas tiene el transtorno obsesivo-compulsivo.
Un fuerte abrazo a todos, Fava.
alga_roba

#2

Mensaje por alga_roba »

Hola Fava

A mi me diagnosticaron el trastorno obsesivo-compulsivo. Ademas de anorexia, bulimia, ansiedad, depresion, y unas cuantas cosas mas.

Creo que tiene muchisima relacion con mi SII... Y tambien tengo que decir que el tratamiento que a mi me pusieron para tratarme de todo eso me puso aun peor de lo que estaba y eso acabo desencadenando mi SII (es por una de las razones por las que creo que los tratamientos como ansioliticos y/o antidepresivos, y algunos medicamentos para "ataques compulsivos") no son tan beneficiosos para el SII como nos lo pueden hacer creer (con eso no digo que haya personas que les haya quitado los sintomas durante el tratamiento); pero me sirve para insistir de que se tiene que ir con mucho cuidado con estas cosas, porque parece una tonteria pero uno puede acabar peor de lo que estaba al principio, como ha pasado con todos los trastornos que he tenido y con mi SII.

Se han hecho estudios sobre como influye la serotonina en el SII, y si, muchos han dado positivos. De que forma puede uno influir a la serotonina? pues de muchas, no solo con farmacos (que pueden llegar a descompensar mucho el cuerpo). Un ejemplo muy claro es lo que pasa con la nicotina. La nicotina es adictiva porque actua como neurotransmisor (por esa razon los que tienen problemas de ansiedad, y por tanto de serotonina son personas altamente adictivas a estas drogas), pero que pasa cuando dejas de fumar? Que tu cuerpo se ha desacostumbrado a crear esos neurotransmisores y es cuando uno siente la necesidad de volver a fumar. Se puede recuperar dejando totalmente de fumar, pero uno ya sabe lo duro que es dejarlo! Si uno intenta influir de la misma forma con farmacos no esta solucionando el problema; si, le esta dando al cuerpo lo que necesita momentaneamente, pero el cuerpo no solo no esta aprendiendo a crear el su serotonina, sino que ademas se desacostumbra aun mas a crearla! Asi que cuando a uno le pilla mas el bajon, aun puede sentir mas ansiedad. Y no digo nada de cuando deja el tratamiento....

Uno puede segregar la serotonina solo? Pues una de las cosas que mas me cabrea es que no se estudia eso!!! Por que? porque parece que no les interesa... Aqui solo interesa lo que hace ganar pasta, o sea, los farmacos. Pero solo voy a decir una cosa, yo cada vez estoy mejor, no solo de mi SII, si no de todo lo otro. Pastillas? No. Pero estoy empezando a creer (y no puedo demostrar nada, asi que solo lo creo) que cuando uno tiene mas pensamientos positivos e intenta controlar ciertos pensamientos negativos es capaz de segregar mas... Parecera una tonteria... Y no es nada facil, pero despues de 9 años lo estoy consiguiendo; solamente nos hace falta que nos den ciertas herramientas, ayudas. A mi las ayudas me estan viniendo solas ultimamente, pero he pasado de creer que estaba totalemente condenada de por vida a tener ansiedad, paranoia, fobias de todo tipo, depresion por culpa de ser asi de nacimiento, o de tener ciertos genes... Pero pensar que uno ya esta condenado de por vida es uno de los peores pensamientos que se pueden tener! Aqui esta el pez que se muerde la cola... Vas al medico... estas condenado de por vida... toma unas pastillas...

Otras formas de influir en todo esto? La quimica de nuestro cuerpo no solo se tiene que intentar "combatir" con quimica! Cuando andamos por la calle y vemos a alguien que hace tiempo que no veiamos a veces tenemos reacciones quimicas que nos hacen estar mas alegres... Pues entonces habra mil maneras de hacerlo. Respiracion, ciertos ejercicios, ciertos alimentos (parecera increible pero la falta de ciertas vitaminas nos pueden llegar a crear una bulimia! El cuerpo necesita algo y le entra ansiedad y empieza a comer como un loco desesperado...). Un pensamiento puede influir en nuestra quimica, sentimientos tambien... Y seguramente con todo esto nuestro cuerpo aprende el mismo a hacerlo, sin necesidad de darle externamente directamente lo que necesita.

Ui... creo que me he enrollado... acabo de volver a mis buenos tiempos de rollos en el foro jajajajaja

Siento mucho haber escrito tanto. Pero es que al hablar del tema he sentido la necesidad de explicar todo esto. Para mi ha sido una gran esperanza el haber estado mejorando sin necesidad de farmacos, y no solo eso sino ademas de ver que me recuperaba! Despues de pensar que estaba condenada!

Pues nada, un beso y un abrazo a tod@s
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#3

Mensaje por Anahi »

Natalia, hay una forma comprobada de aumentar la serotonina que no son los fármacos y es el ejercicio físico.
Y otra mucha más rica: el chocolate !!!!!

Por ahora... yo le sigo dando crédito a medio comprimido diario de paroxitina que parece hacerme bien.

Para abandonarlo ya me dijo la doctora que debe hacerse paulatinamente.



Besos

Anahí.-
alga_roba

#4

Mensaje por alga_roba »

Anahi, eso es lo que hice ayer precisamente! Hacer un monton de ejercicio y... comer chocolate jajajajaja Y no sabes que bien me siento hoy :lol: jajajaja

Un besooooo
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#5

Mensaje por macu »

A mí me encanta el chocolate, pero el chocolate negro, no me gusta ni con leche ni blanco. Es un placer comer chocolate negro, meterte una porción en la boca y que se derrita sola, hummm, saborear cucharadita a cucharadita un chocolate a la taza bien negro y calentito, hummmm, picotear galletas o cualquier bollería cubierta con una capa bien dura de chocolate negro, hummm, qué bueno, que bueno.

Sin embargo los días que estoy con molestias o ligeros dolores no me atrevo ni a probarlo; no sé, creo que me va a resultar muy indigesto. El cuerpo es muy sabio, sabe lo que quiere en cada momento.

En cuanto al ejercicio ahora me sienta de maravilla, he vuelto a ir tres veces a la semana como hacía siempre y sales con energía. He dicho lo de ahora, porque siempre me ha gustado hacer deporte pero los últimos años con tantos dolores, bajas e ingresos hospitalarios, quedó en un segundo plano.
No quiero ni acordarme de cuántas cosas me he tenido que privar cuando estaba tan mal. Por cierto, hoy me voy con mi hija a nadar; a ella le encanta también y hemos reanudado nuestras sesiones, estos últimos años la pobre apenas pisaba la piscina por culpa de mis asquerosos dolores. No sabéis lo bien que nos lo pasamos.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por reyes »

Pués nada señoras y señores a comer chocolate, el que pueda claro la verdad es q a mi antes de operarme del reflujo este me iba fatal salvo el blanco y ahora el dia que mas cansada y peor me encuentro como agarre algo de cocholate me lo tomo con unas ganas y no digamos si tiene tb algo de galleta o caramelo, ya digo me sube las pilas, después vienen los dolores pero me entona cantidubi.
Así q el q pueda a disfrutar q son 2 dias
Reyes :wink: :wink: :wink: :D :D
Avatar de Usuario
Katia
Usuario Participativo
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 13, 2004 8:27 pm
Ubicación: Bradford on Avon-Inglaterra-UK

#7

Mensaje por Katia »

Ay!Ay!Ay! Las ganas que tengo de comer chocolate!!! Y soy de las de Macu, chocolate negro, todo lo que tenga chocolate me priva, siempre y cuando sea del negro!!!

Ahora no puedo tomarlo porque estoy siguiendo una dieta super estricta para eliminar la candidiasis que con un poco de suerte me cure el SII-D, llevo 15 días y lo único que echo en falta es el CHOCOLATE! Esta dieta dura unos 8 meses pero tengo bien claro que cuando la termine pienso darme un atracón...

Por cierto, hay ciertos médicos que dicen que no es bueno tomar chocolate en el SII porque es muy irritante, yo he comprobado que no es así, a mi siempre, aunque haya estado con muchas diarreas o sin ellas, me ha sentado estupendamente!!!

Un beso a todas/os!!

Katia
elena_p
Usuario Participativo
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 12, 2005 1:19 pm
Ubicación: castellon

#8

Mensaje por elena_p »

En mi caso, me encanta el chocolate pero he tenido que tomar una decisión, el chocolate o el mal estar que me produce, así que, quien creeis que a ganado?pues esta vez no ha sido el chocolate con lo que me gusta. Lo positivo es que en un par de meses he perdido unos kilitos que tampoco está nada mal (ahora soló intento mirar la parte positiva de todo).
Estoy contenta solo de poder comentar estas cosas con más gente que comprende lo que le pasa a una.
Ahora soy adicta a la fibra que es lo que mejor me sienta y llevo seis meses bastante buenos "que duren".

Hos mando mi e-mail por si quereís que nos comuniquemos por el, hace poco que estoy en el chat, y no se muy bien como funciona, me enteré de el hace solo unos días. elena_p_f@hotmail.com
Un afrazo Elena.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#9

Mensaje por Stella Maris »

Yo lo unico que puedo hacer con el chocolate es sentirle su aroma, porque hace años... :( ....muchos que no lo pruebo, me sienta malísimo, por lo tanto de las dos cosas que son buenas para la serotonina la única que puedo disfrutar es la actividad física, la he practicado toda mi vida, y eso si aunque me duela el intestino, voy lo mismo lo días que tengo entrenamiento.
Un abrazo para todos :D
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#10

Mensaje por reyes »

Yo no sé sí hoy necesito un chute de serotonina o de chocolate, estoy mirando las horas en el reloj y no llegan la 3, mi abdomen va a explotar y lo peor es que me voy al servicio y no expulso nada, no quiero irme a casa, no quiero sentar este precedente, quiero esperar y aguantar aunque me resulte dificil, pero... nadie lo entenderia y tendria que mentir, ¿para que? a lo mejor en 2 horas esto se resuelve a mejor o a peor, pero... la verdad es que se me ha ocurrido q si no tenía trabajo lo mejor que es , pués escribir.... y ya digo q no sé q necesito sólo un desinflador
Un abrazo: reyes :cry: :twisted: :oops: :evil:
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#11

Mensaje por macu »

Un precursor de la serotonina es el triptófano. A mí me lo han llegado a recomendar mis médicos naturistas pero no he probado el tratamiento.
Se lo comenté al Dr. Mearin y me dijo que el triptófano debería ir bien pero que no hay suficientes datos, sólo un estudio muy corto y que no funcionó.
Alguien lo ha probado alguna vez?? en ese caso, os resultó efectivo??
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#12

Mensaje por Anahi »

Reyes, sé lo que es estar en el trabajo y sentir que la panza explota.
Y desear llegar pronto a casa...
¿no tenés una pastilla de simeticona en la cartera?

A mí a veces eso me resulta....
Cariños....
Anahí
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#13

Mensaje por reyes »

Sí la tengo lo que ocurre es q no es demasiado rápida en su efecto, pero esto al menos ha comenzado a moverse y así se alivia algo.
Muchas gracias un abrazo: Reyes
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#14

Mensaje por reyes »

Es un aminoácido esencialo sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales.
Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.
Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.
Propiedades:
Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
Es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral.
Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.
En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la Serotonina.
El efecto tranquilizante de la Serotonina actúa con un efecto antiansiedad o ansiolítico.
Muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en Bulímias). El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. De hecho con cada 60 miligramos de triptófano a partir de la dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg de Niacina.
Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que sinó actúa como simple aminoácido o proteína pero no hace la función beneficiosa del sistema nervioso que buscamos.
El triptófano no debe usarse cuando estamos tomando medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de nuestro médico o especialista.
El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es una "versión" del Triptófano más eficaz.
Pués con lo poco que me gusta el huevo, voy lista, en fin Serafín, esto es lo más claro q he encontrado
Reyes
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#15

Mensaje por Esmaba »

Casapia, los que me hanpuesto el foro de la asociacion de Catalunya, tienen Triptofano, os pongo los datos que tienen ellos, asi como el precio, y como consegirlo, por si alguien quiere probar, os propongo que escribais pidiendo mas informacion:


L-TRIPTÓFANO DE ENZIME (Cód.: 1287)

Presentado en frascos de 45 cápsulas de 500 mg. de L-triptófano.

20,00 € 19,60 € (7,00% IVA incluido) 3.261 Ptas

Mas información.

Casa Piá.
Tel: 977.34.52.15
casapia@casapia.com


EL TRIPTOFANO

TRIPTOFANO, EL AMINOACIDO AMIGO.

El triptófano es un aminoácido esencial necesario para la producción de vitamina B3 (niacina). Además, el cerebro utiliza triptófano para producir serotonina, un neurotransmisor que no sólo es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos de una célula a otra, sino que también es responsable de un sueño reparador.
La serotonina procede del metabolismo del triptófano, que debe ser forzosamente ingerido por la dieta. La enzima triptofano-hidroxilasa convierte el triptófano en 5-hidroxitriptófano y este a su vez se convierte en serotonina. El principal factor limitante de la síntesis de serotonina es la disponibilidad de triptófano.
Es por esta razón, al favorecer la síntesis de serotonina, que el triptófano ayuda a estabilizar el estado de ánimo y a combatir la depresión y el insomnio. También ayuda a controlar la hiperactividad infantil, reduce el estrés, es beneficioso para el corazón, sirve para controlar el peso (al reducir el apetito) e incrementa la liberación de la hormona de crecimiento. El triptófano también es útil para la migraña y reduce alguno de los efectos de la nicotina. La síntesis de serotonina requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 (piridoxina) y, a su vez, se requiere triptófano para la síntesis de serotonina. La carencia de triptófano y magnesio puede contribuir a que se presenten espasmos de las arterias coronarias.

FUENTES DIETETICAS DE TRIPTOFANO:
Arroz integral, carne, cacahuetes, proteína de soja, quesos suizos y parmesanos, huevos, leche, almendras y chocolate. Las semillas de Griffonia simplicifolia han demostrado ser muy ricas en L-5 HTP un precursor de la serotonina.

SOBRE LA GRIFFONIA:

La Griffonia es una planta que crece en la sabana y en las llanuras de la costa de Oeste de África.
Griffonia simplicifolia es rica en 5-hidroxitriptófano (5-HTP), una sustancia puente entre el triptofano y a serotonina.
Las semillas de esta planta contienen cerca de un 12% de 5-HTP. Los pobladores de Oeste de África han utilizado esta planta como alimento y medicina durante generaciones por lo que disponemos de grandes evidencias seguridad en su uso a largo plazo.
A diferencia de la serotonina sola, el 5-HTP puede atravesar la barrera hematoencefálica, esto permite al cerebro la producción de más serotonina.

AMINOÁCIDO ACONSEJADO EN:

Depresiones, obesidad, reducción del dolor (migrañas, fibromialgia), insomnio.

MODO DE EMPLEO:

Se recomiendan de 50-100mg de L-5HTP al día con un vaso de agua con el estómago vacío.



Yo me lo apunto.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje