HABLEMOS DE SOMATIZACION (HIPOTETICAMENTE HABLANDO)

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#16

Mensaje por Maral »

Yo no hablo de nervios, hablo de somatizacion.
Hablo de que inconscientemente convertimos una preocupacion psiquica en un problema fisico. Hablo de que no nos damos cuenta de que lo hacemos....Voy a dejar la definicion de somatizacion en este post.... Si la causaa fueran los nervios con tratarnoslos estariamos curados, como cuando nos tratan una depresion pero somatizar es algo mas complicado. Porque es algo inconsciente , algo de lo que ni nos damos cuenta nosotros ni nadie, salvo las analiticas que dan todas correctas y nosotros parece que nos estemos muriendo por el dolor.

"DEFINICION:Es una afección crónica en la cual hay numerosas dolencias físicas, que pueden durar por años y ocasionar desajustes sustanciales. Los síntomas físicos son causados por problemas psicológicos y no se puede identificar ningún problema físico subyacente
Causas, incidencia y factores de riesgo

Este trastorno se caracteriza por un patrón de dolencias físicas múltiples que involucran cualquier sistema corporal y que persisten por años. Las dolencias más frecuentes involucran dolor y problemas crónicos con el sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema reproductor. Este trastorno usualmente comienza antes de los 30 años y tiende a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las investigaciones recientes han mostrado mayores porcentajes de este trastorno en personas con síndrome del colon irritable y pacientes con dolor crónico.

El trastorno de somatización está altamente estigmatizado y, a menudo, los médicos desestiman a los pacientes con el argumento de que el problema "está en sus cabezas". Sin embargo, a medida que los investigadores estudian las conexiones entre el cerebro, el sistema digestivo y el sistema inmunitario, estos trastornos se comprenden mejor y no se deben ver como afecciones "simuladas" que el paciente podría resolver si quisiera o no hacerlo.

Los síntomas son tan severos que interfieren con el trabajo y con las relaciones interpersonales y llevan a la persona a ver a un médico e inclusive a tomar medicamentos. Por lo general, hay antecedentes de toda una vida de "enfermedad". Sin embargo, a pesar de una investigación completa, nunca se identifica una causa física subyacente específica como la responsable de los síntomas. Los síntomas a menudo empeoran con el estrés."
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#17

Mensaje por monikka »

Disculpa maral,pero digo nervios porque no suele estar en mi vocabulario lo de somatizacion,hasta me cuesta escribirlo... :roll: Igualmente pienso lo k dije con absoluta firmeza cambiando nervios por somatizacion,es mas eso me suena peor,no se,pareciera k se nos fuera la olla....todavia es peor de como yo lo habia interpretado.
Pero k yo respeto tu opinion.un saludo.
Paul
Usuario Participativo
Mensajes: 110
Registrado: Vie May 19, 2006 1:14 pm
Ubicación: España

#18

Mensaje por Paul »

No pretendo hacerme el listillo pero no deja de sorprenderme el grado de confusión de algunas personas.

Alguien dice que el sii no puede ser una somatización porque cuando tenía depresión no tenía sii. ¿Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? Si una persona con una depresión tuviera que tener todos los transtornos psicosomáticos tendría vértigos, cefalea, contracturas, dermatitis, hiperclorhídria, diarrea, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, visión borrosa, hipertensión, alopecia, impotencia, sequedad de boca, aerofagia, acúfenos... ¡Todo eso al mismo tiempo! ¿Quién se encuentra así? Nadie, evidentemente. Según ese razonamiento, entonces la somatización no existe. Pues vale, cuatro mil años de medicina se acaban de ir a la porra. :shock:

¿El sii es una enfermedad de la cabeza? Hay gente que sigue sin enterarse de que el 90 % de la serotonina está en el intestino y no en el cerebro. No insisto más sobre el tema.
Sate escribió: ... pero si este tipo de enfermedades fueran de origen nervioso se solucionarían con medicación para los nérvios y en el foro somos much@s l@s que hemos tomado ese tipo de medicación sin resultados ...
Habla por tí. La experiencia de otros no es esa. Yo no quiero volver a como estaba antes de tomar los ansiolíticos y de visitar al psiquiatra. ¡Por nada del mundo! Por cierto, a mi hermano los dermatólogos no le han curado la psoriasis, lo que quiere decir que la psoriasis no es una enfermedad de la piel. :shock: Y a mi madre los neurólogos no le han curado el Alhzeimer, lo que quiere decir que el Alhzeimer no es una enfermedad del cerebro. :shock: :shock:

¿Es psicosomático el sii? Bueno, eso cada cual puede evaluárselo. Que cada uno se exponga (sin medicación de ninguna clase, que no vale hacer trampas) a situaciones muy desagradables o muy tensas. ¿Cómo estáis del intestino, mejor, igual o peor? Pues ya tenéis la respuesta. Y cada cual tendrá la suya, que no tiene porqué coincidir con la de los demás.

En mi caso, el sii-d apareció pasados los 35 años, en una situación de acoso laboral, cuando se me hacía un mundo ir al trabajo a diario, y mejoraba muchísimo los fines de semana y las vacaciones. ¿Coincidencia? Bueno, pues a lo mejor era una coincidencia. :?

Hace años leí en un libro de medicina que los transtornos psicosomáticos, si perduran durante mucho tiempo, pueden llegar a independizarse del origen psíquico y perdurar aún después de que la causa psíquica haya desaparecido. No sé hasta qué punto es cierto, pero eso ponía.

El problema que subyace en la negación de los problemas psicosomáticos es el de siempre: ¡El psiquiatra es para los locos y yo no estoy loc@! La misma forma de pensar que hace 100 años. :cry:

¿Que los médicos no os hacen caso porque dicen que el sii es psicosomático? Pues serán los malos médicos. Hace unos meses fui al de medicina general por una dermatitis e inmediatamente me dijo que era psicosomática, me dijo que se me iría en unos días y me mandó una pomada. Al cabo de unos días se me fue como me había dicho. Ni se rió de mí, ni me despreció ni nada de eso. Se lo tomó en serio. Recomendación: cambiad de médicos, que parece que algun@s tenéis el hábito de ir sólo a los malos. :?

Bueno, como dije al principio no intento hacerme el listo. Creo que el problema del sii es doble: por un lado hay gente que está mal diagnosticada y por otro hay gente que se niega a admitir la componente psicosomática del problema. Seguramente el sii no es sólo un transtorno psicosomático, pero creo que es tambien un transtorno psicosomático.

Como leía en un libro médico hace tiempo: Todas las enfermedades se pueden considerar como psicosomáticas, pues no hay ninguna en que la psique no intervenga de alguna manera.

Besos y abrazos.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#19

Mensaje por monikka »

Yo llevo años en un sikologo y en un sikiatra y no comparto lo de la somatizacion,ni creo k por ir a ellos haya k estar loko,sino yo no iria porque no estoy loka.No soy reacia a k me traten de los miedos y fobias k tengo a raiz de ir cagandome encima por la calle o k me salgan pedos inesperados a todas horas,lo normal,vaya,ami normal no me parece.Por eso voy al sikologo y claro k estoy mejor si supero mis miedos k si me kedo acojonada en casa,pero las diarreas no me las kita.
Yo he visitado tropecientos medikos,he cambiado de centro y de mediko un millon de veces,coincidencia?pues ya ves,yo creo k no,yo creo k es mas coincidencia k te toke uno k no te ignore,no es por buskeda de medikos,es porque esos medikos no existen,los buenos,buenisimos,bueno,si,para los rikos si existen,pero ami me han llegado hasta a hacerme llorar despues de la consulta porque ni puñetero caso me han hecho.
Puede k somatizemos todos y en todas las enfermedades sea asi,pero a nosotros no nos tratan bien y no nos comprenden,por norma,hablo por mi,porque solo kiero opinar,no crear conflictos,es solo una opinion,otras enfermedades son tratadas de otra forma,ya si dices k tienes colon irritable te ponen cara de k pierden el tiempo y asi no se debe tratar a una persona k esta confusa y tiene tantas limitaciones,somatizemos o no,deben ayudarnos,ser claros,no mandarnos pasar por 500 analisis y pruebas para k todo vuelva al principio.Es desesperante,al menos en mi caso.Te cansas de los analisis,k les den a las pruebas,si no es por la receta yo no iria ni a la consulta.parak?para k me diga k me tome mucha tila??pues mire señorita,la tila no me gusta,prefiero un cafe de makina como el k usted se toma a media mañana,pero como somatizo no lo puedo tomar porque me da diarreas :twisted:
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

#20

Mensaje por Sampedro »

Paul escribió:
Como leía en un libro médico hace tiempo: Todas las enfermedades se pueden considerar como psicosomáticas, pues no hay ninguna en que la psique no intervenga de alguna manera.

Besos y abrazos.


joder Paul..... esta frase me ha impresionado... .gracias por ponerla. :wink:

Paul escribió: Hace años leí en un libro de medicina que los transtornos psicosomáticos, si perduran durante mucho tiempo, pueden llegar a independizarse del origen psíquico y perdurar aún después de que la causa psíquica haya desaparecido. No sé hasta qué punto es cierto, pero eso ponía.

Bueno,este parrafo se me escapo...Tengo que decir que es el post que dsde hace mucho con el que me identifico al 100%.Parece que lo haya escrito yo mismo(no te ofendas paul....ademas ahora como tengo la "cabeza" no me saldria un post asi.)

Cuando he leido esto, me ha venido a la cabeza un estudio que lei hace ya un tiempo donde decia exactamente a lo que tu te refieres.Incluso....cuando los transtornos sentimentales son de un impacto fuerte o de un tiempo duradero,se producen cambios incluso en la genetica de la misma persona.¿Quienese de los q hemos padecido una depresion,luego ha sido la misma persona?...este es un ejemplo,hay miles.

En lo referente a la indenpendencia del origen psiquico, tambien es bastante factible.y si me apuras logico.

Vamos,que Paul...me ha encantado tu post.No eres un listillo, das tu opinion.....en la que yo estoy al 200% de acuerdo...aunque ya sabemos que los presentes en el foro no los estan.Por eso matizo siempre que es mi opinion personal , mi vida,mis sentimientos...y como mi organismo reacciona.
locomotive
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Lun Sep 03, 2007 3:02 am

#21

Mensaje por locomotive »

monikka escribió:Locomotive,dices k cuando estas entretenido,no estas perfecto,pero estas mejor.Ese es el problema k yo veo,cuando estamos relajados,desde luego los sintomas no se acentuan como en una situacion de nerviosismo,mejoramos,pero no estamos bien.porque?????porque si son los nervios no estamos bien del todo si estamos trankilos???porque uno puede romper repentinamente su sueño porque le viene la diarrea,dormir placidamente y despertar para ir al baño es por los nervios??un mal sueño,kizas???
No estamos bien aunque estemos relajados porque claramente tiene una causa orgánica, las cosas como son, o al menos eso creo, sólo que los nervios y el estrés no hacen más que empeorarlo, porque cuando estoy en casa sentado, totalmente relajado y escuchando música, y de pronto me tengo que levantar para ir al baño, ahí estres no hay por ningún lado... En cuanto a lo de dormir, agrego una cosa que no se si os ocurre. Cuando termino de comer, si como en casa y me tumbo poco después de comer, la tripa empieza a volverse loca... ¿hasta qué punto afecta la posición del cuerpo?. Esta enfermedad es un enigma, de verdad. Me dan ganas de dejar de estudiar la Ingenieria y meterme a estudiar Medicina, porque vamos...
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#22

Mensaje por Sate »

No me quiero repetir para no aburrir .... me reafirmo en lo dicho y suscribo los mensajes de Monikka de pe a pa ... por supuesto es MI OPINION (la mayuscula es para subrayar, no es un grito) respeto a quien piense lo contrario pero no puedo opinar igual .... sólo me gustaría dejar una reflexión: la somatización es una carretera de una dirección solamente ???? .. Quiero decir ... si tenemos conflictos que nos hacen somatizar y crearnos enfermedades, sería lógico pensar que cuando somos felices y no tenemos problemas se nos quitarían las enfermedades que tuviéramos ... ... el ser humano está preparado para sobrevivir y adaptarse en las condiciones más adversas, pero es tan torpe que puede enfermarse a sí mismo con sus neuras ... :shock: sin embargo no puede curarse a sí mismo cuando no tiene esas neuras, en fin ... no me enrrollo más con esto, es darle vueltas a un molino... digamos lo que digamos cada uno va a tener su opinión ..... :roll:

Paul ... la frase que has puesto y que a Sampedro le ha gustado tanto está muy bien pero tengo otra frase para responder a esa .... no os molestéis chicos, es que me lo habéis puesto a huevo ........ :wink:

Todas las enfermedades se pueden considerar como cardíacas, pues no hay ninguna en que el corazón no intervenga de alguna manera ... :lol:

Por cierto que la palabra sicosomáticas o cardíacas se pueden cambiar por otras (hepáticas, sanguíneas, renales, genéticas, vaginales ............... jajajjajj)

Besos. :wink:
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

#23

Mensaje por Sampedro »

Sate escribió: .... sólo me gustaría dejar una reflexión: la somatización es una carretera de una dirección solamente ???? .. Quiero decir ... si tenemos conflictos que nos hacen somatizar y crearnos enfermedades, sería lógico pensar que cuando somos felices y no tenemos problemas se nos quitarían las enfermedades que tuviéramos ... ...


Sate,siempre he dicho que "discutir" contigo me gusta,porque hay un respeto mutuo..aunque obviamente tengamos puntos de vista diferentes.¿porque lloras?¿porqué nuestros ojos expulsan lagrimas? .....¿no es una modificacion de tu organismo atraves de la "mente"?La mente modifica el cuerpo,esto es un dato que nadie puede obviar.

La mente puede producir unos transtornos fisicos e organicos,puede modificarlo...¿porque tiene que ser de doble sentido sate?el daño, da igual el motivo que sea el causante....la degeneracion ya se ha producido....pero ten por seguro que una persona positiva,llevara mejor la enfermedad(no solo esta sino cualquiera)....si por ejemplo una persona es fumadora y por desgracia contrae cancer...si esta deja de fumar...¿se curara el cancer?
Sate escribió:Paul ... la frase que has puesto y que a Sampedro le ha gustado tanto está muy bien pero tengo otra frase para responder a esa .... no os molestéis chicos, es que me lo habéis puesto a huevo ........

Todas las enfermedades se pueden considerar como cardíacas, pues no hay ninguna en que el corazón no intervenga de alguna manera ... :lol:

Yo no entiendo muy bien la frase...debe ser que con el resfriao y mis cosas mentalaes-sentimentales no tengo la mente muy lucida jajajaja......has dicho lo mismo que paul


SOLO.....me gustaria pensar que en este foro tienen cabida todas las opiniones,por muy dispares que estas sean.Siempre respeto entre las partes....y sabes perfectamente que no lo digo por si Sate :wink:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#24

Mensaje por Sate »

Sampedro corazón ..... si es que es darle vueltas a lo mismo .... por mucho que lo intentes no me vas a convencer ni yo a tí .... ya hemos dado nuestro punto de vista y mejor que se quede así ... :wink: ... a mi tampoco me importa discutir algo pero a través de este medio es dificil dar una entonación, hacer un guiño o sonreir para que el oponente vea que es una discusión de buen rollo, el otro día me pasó con Giovanni, puse un mensaje un poco irónico y ni tan siquiera me dí cuenta de que ese era el tono .... si me paso con un mensaje no me importa disculparme pero como ya hemos dado cada un@ su opinión, mejor hacer tablas ...... :wink: y aunque sé que tu sabes que contigo la discusión es de buen rollo a veces también me sale la mala que llevo dentro y puedo meter la patita .......

Sobre que una persona positiva lleva mejor las enfermedades no hay nada que discutir porque eso también lo digo yo ...

Sobre la frase ... pues el resfriado te afecta al cerebro .... jajjja es muy facil de entender ...Paul decia que todas las enfermedades pueden ser sicosomaticas porque en todas interviene la sique de alguna manera ..... nos ha joio, es que la sique no es desmontable ... la llevamos siempre encima, por eso digo que todas las enfermedades también pueden ser enfermedades cardiacas, hepaticas, sanguineas, renales, geneticas e incluso vaginales ... porque tampoco esas partes del cuerpo son desmontables, cuando estamos enfermos seguimos teniendo riñon, higado, corazon, sangre, genes, vagina ..... y por supuesto sique .... ¿la pillas ahora??? ....... ainnnssss si es que no tenemos la cabeza pa ná ..

Un beso. :D
Avatar de Usuario
claues
Usuario Participativo
Mensajes: 47
Registrado: Jue Ago 02, 2007 8:59 pm
Ubicación: MEXICO

#25

Mensaje por claues »

yo pienso igual que monikka, el sii no tiene nada que ver con nervios, ni estres ni nada de eso, si eso fuera todos todo el mundo sufriria de diarreas, y dolores como nosotros, y es cierto yo conozco gente super nerviosa, alterada, y estan muy bien de salud. es muy cierto lo que dicen que cuando los medicos no saben de que se trata, lo que les queda por decir esque son nervios, y que pasa te mandan con el psicologo. y asi nos traen como pelotitas.yo en mi caso nunca habia sido nerviosa, ni me deprimia ni lloraba, hasta que me dio sii, ahora si soy todo eso, pero debido a esta enfermedad que cambio mi vida.
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

#26

Mensaje por Sampedro »

yo paso...

que vale.... es una enfermedad nada psicologico..venga todos a cecopexionarnos.....
Paul
Usuario Participativo
Mensajes: 110
Registrado: Vie May 19, 2006 1:14 pm
Ubicación: España

#27

Mensaje por Paul »

Relájate Sampedro, y recuerda lo que escribí más arriba:
Paul escribió: El problema que subyace en la negación de los problemas psicosomáticos es el de siempre: ¡El psiquiatra es para los locos y yo no estoy loc@! La misma forma de pensar que hace 100 años. :cry:
Un día me decía mi psiquiatra que él sólo daba bajas médicas si veía al paciente muy-muy-muy mal. El motivo (decía él) era porque si en un centro de trabajo se sabía que alguien estaba de baja psiquiátrica o que estaba en tratamiento psiquiátrico, automáticamente esa persona pasa a ser la loca de la oficina, y da igual que esa persona se cure y se incorpore al trabajo y da lo mismo el comportamiento o la actitud de esa persona, porque el sanbenito de loc@ ya no se lo quitaba.

En mi trabajo he podido constatar eso: una secretaria estuvo de baja por depresión, y desde entonces para mucha gente es la loca de la oficina. Lo curioso del caso es que hay otra gente que siempre ha tenido un comportamiento extraño, alterado o inestable, pero a esos casi nadie los califica de locos.

Es simplemente un tabú cultural. El miedo (irracional) a la locura es un miedo muy propio de nuestra civilización.

Así que ya sabes Sampedro, a ponernos la camisa de fuerza y a relajarnos, que la vida son dos días y la mitad es de noche. 8)
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#28

Mensaje por Sate »

A pesar de que el tema me cansa un poco porque vuelvo a repetir que es opinable y por lo tanto es imposible llegar a un consenso, me gustaría contestarte Paul .... te aseguro que no tengo ningun problema en ir al siquiatra ni al sicologo, te aseguro que no tengo ningun problema en tomar antidepresivos o ansioliticos ... sencillamente es que pienso que esto no es mental, si en tu caso o en el caso de Sampedro creeis que sí lo es, me parece bien, respeto vuestra opinion, pero otr@s no pensamos así y eso no quiere decir que tengamos ningun tipo de tabú .... precisamente yo soy una persona con muy pocos tabús por no decir ninguno ....
He tomado en dos ocasiones ansioliticos y las dos veces los he pedido yo misma al médico ... fueron algo puntual, la primera vez los tome dos meses y la segunda cinco meses ... afortunadamente ahora hace mas de un año que no los tomo porque no los necesito, tengo que decir que soy antipastillas de cualquier clase y prefiero no tomar nada si no es necesario .... pero si en algun momento los necesitara no dudaria en tomarlos de nuevo ... cuando inicie la dieta sin gluten estaba a punto de iniciar tratamiento con antidepresivos y ansioliticos que es un tratamiento habitual en el sii, no lo iba a tomar por convincion sino por desesperacion ... como la mejoria con la dieta fue tan grande logicamente no inicie ese tratamiento y despues de casi 7 meses de dieta sigo sin necesitarlo ...
Tambien me gustaria decirte que jamas se me ocurriria tratar de loco a nadie por el mero hecho de ir al siquiatra o al sicologo porque tengo varias personas en mi familia que van a estos especialistas y te aseguro que no estan locos, de hecho yo misma he llevado a mi hija al sicologo cuando era mas pequeña (ya le dieron el alta) e incluso hicimos una terapia de grupo de padres que era una experiencia piloto en el centro de salud y que fue muy enriquecedora y no me ha importado decirselo a las personas con las que me relaciono e incluso con las que tengo relacion esporádica ... creo que cualquier tema de los que llamamos "tabú" es mejor hablarlos con naturalidad precisamente para que dejen de ser "tabú" y te aseguro que yo lo hago ....

Saludos.
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#29

Mensaje por isabelov »

"¿El sii es una enfermedad de la cabeza? Hay gente que sigue sin enterarse de que el 90 % de la serotonina está en el intestino y no en el cerebro. No insisto más sobre el tema".
Esto es algo que está comprobado, yo estoy convencida de que es un trastorno psicosomático. Es mas creo que algunas personas que niegan esto están mas fastidiadas precisamente por eso, por creer que el día de mañana una pastilla o una operación tipo cecopexia no quitará esta porquería y ya nunca mas volveremos a padecerlo. Eso es lo que pensaba yo al principio de esto. Aunque he cambiado de opinión por mi misma totalmente, y hoy en día he mejorado diría que un 90% de mis síntomas, solamente tomo una pastilla prescrita por un psiquiatra y de vez en cuando fortasec, y mi cabeza es la que está empezando a funcionar bien. De verdad abrir la mente a otras posibilidades al menos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#30

Mensaje por Sate »

Isabelov ... yo he mejorado espectacularmente con dieta sin gluten y no soy la única del foro que ha mejorado con esta dieta .... sin tomar pastillas de ninguna clase .... tú también puedes abrir tu mente a otras cosas ....

Besos. :)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje