SII-D + ansiedad= dificultades para tener vida social y mantener las amistades.

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

#1

Mensaje por kamille_ka »

Buenas tardes a tod@s,

No sé si a alguien más le pasa y ha encontrado algún truquillo o estrategia que funcione o si me podéis recomendar algún libro, curso, terapia o peluche de la suerte relacionado con este tema...

Como a muchas personas que tienen SII con predominio de diarrea, este se me junta con problemas de ansiedad generalizada y agorafobia (¿Qué fue primero??) y el caso es que muchas veces me cuesta salir de casa y me cuesta hacer planes normales para el resto de la gente o me veo obligada a cancelar en el último minuto... el resultado ha sido que la gente acaba por no contar conmigo y poco a poco he ido perdiendo las amistades. Así que el día que sí me encuentro bien y sí quiero ver a la gente pues no tengo casi nadie con quien quedar.

No soy una persona solitaria así que esta situación me tiene bastante jodida y no sé cómo resolverla... ¿A alguien más le ha pasado que el SII y la ansiedad le han fastidiado su vida social? ¿Cómo habéis conseguido salir de esa situación?

Cualquier experiencia, recomendación, etc es bienvenida!!!

Muchas gracias,

K.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

El SII no tanto, sólo al principio cuando no podía ni comer ni beber fuera de casa porque no sabía lo que me hacía daño, las lesiones musculares ahora mismo me tienen en total aislamiento psicosocial, lo óptimo pa recuperase de ná. Ni charlas ni conciertos ni manifestaciones ni tantas cosas que me eran propias, hasta que ya mi teléfono jamás suena después de tanto NO. Soluciones no tengo, salvo aprovechar los días buenos para llamar a quien echo de menos y hacer algo que yo sí pueda hacer o fingir que puedo sin dolor.
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

#3

Mensaje por kamille_ka »

Como te entiendo!!!!!

Jo skamada, ya lo siento que estés en una situación parecida a la mía... :(

Espero que te recuperes enseguida y que pronto puedas recuperar planes y gente.

Mucho ánimo y fuerza!!

K.
Hlektra
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 17, 2018 4:23 pm

#4

Mensaje por Hlektra »

La verdad es que me he encontrado en la situación de no salir de casa para ver a amigos durante dos años aunque no por diarreas - que las he tenido y he seguido yendo a clase - sino porque la enfermedad me quitó las ganas de vivir y de hacer cosas. Con un barrigón de embarazada y dolor no apetece hacer ná.

No tengo ningún consejo lo que sí puedo decirte -y es algo que me gustaría denunciar - es que los amigos, en general, deberían ser más comprensivos con estas situaciones.
Gentlecountess
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Sab Oct 13, 2018 3:28 pm

#5

Mensaje por Gentlecountess »

Hola Kamille,
Yo no padezco diarreas, vaya faena, qué papeleta... tengo el mixto, pero la inflamación sí me produce una ansiedad horrorosa. Te entiendo. Antes nunca en mi vida había tenido ansiedad. Me da fatiga respirar, me cuesta hablar y apenas puedo caminar cuando estoy malucha. El año pasado me tiré casi todo el verano en el sofá en casa, sin poder quedar con nadie porque tampoco apetece escuchar ni hablar con la ansiedad. Los amigos buenos son comprensivos, aunque claro pasa el tiempo y dices siempre que no, no es fácil... Hay que explicarles lo que te ocurre, hay mucho desconocimiento. Al final quedan pocos amigos, pero los buenos.
Si me vuelve a ocurrir en plan a lo bestia, posiblemente tiraré de medicamentos, pero muchos tienen unos efectos secundarios que prefiero evitarlos.

Me ayudan los ejercicios de Mindfulness (hay varias apps) para dormir o cuando me desvelo de madrugada. El taichi o en mi caso, practiqué durante unos años Chikung y me sentaba fenomenal. También ayuda escuchar música clásica, especialmente la música barroca lenta. La música es catártica, puede acariciar tu espíritu suavemente y en mi opinión hace esta vida mejor y más bonita.
Aquí va uno de mis favoritos, dedicado para ti: https://www.youtube.com/watch?v=l6aOM57 ... ex=40&t=0s
Si tienes buena voz o no, podrías apuntarte a clases de canto. Es muy beneficioso además para el cuerpo.
Y buscar cosas que te resulten inspiradoras, divertidas o bonitas, ya que la vida se vuelve una amargura cuando se está malito.
Luego está la serotonina y la libido que baja un montón, pero ese es otro tema :)
De alimentos me calma la papaya fresca en poquita cantidad, y el aloe vera natural o al vacío en ayunas (aunque está asqueroso), eso sí, en crudo hay que hacerlo sudar antes. Y nada de chocolate ni café ni té, y infusiones mucho ojo cuál.

¡Mucho ánimo y para adelante!
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

#6

Mensaje por kamille_ka »

Buenas tardes!!

Muchas gracias por vuestras respuestas compartiendo experiencias y/o reflexiones.

Mi intestino irritable ha seguido más o menos igual, pero parece que tengo algo más de vida social.

En mi caso el cambio ha venido porque mis hijos han empezado a ir al cole en el barrio y a la salida vamos a un parque que está muy cerca de nuestra casa. Esto me ha permitido conocer gente del barrio y hacer planes que no implican coger metro, ni autobús ni coche, etc y con una logística compatible con mis síntomas.

No sé si esto es válido para toda la gente, pero en mi experiencia, cuanta más vida hago en mi barrio, mejor para mi intestino irritable y para mi. Así que mi consejo es apuntarse a actividades, planes, etc cerca de casa... ¿Qué me gustaría ir al cine, conciertos y otras cosas que antes iba y ahora no? Pues sí, peeero es lo que toca.

Y cuando tengo una época de diarreas a cholón y casi no puedo salir de casa, me refugio en mi blog sobre síndrome del intestino irritable, para tratar de darle un propósito a esta enfermedad y sentirme útil... planetafodmaps.com por si queréis echarle un ojo... ;)

Mucho ánimo y fuerza!!!

K.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#7

Mensaje por macu »

¿Vida social?
Hoy estoy de bajón total... LLevo con dolor desde esta mañana.
En mi pueblo se celebra muchísimo el vermout de Nochebuena. A partir de las 12 de la mañana, la gente de todas las edades sale de sus casas y no vuelve hasta la hora de la cena (excepto a los que le toca cocinar, claro).
Todos mis amigos han salido, toda mi familia ha salido. Y yo también. Las cervezas y las tapas iban y venían. Y yo ahí viéndolas pasar y aguantando el dolor para no fastidiar a nadie.
Me he tomado una infusión y, sin poder comer nada, a las dos y media me he ido a casa. Sola, completamente sola, estoy pasando toda la tarde. Contesto a los whatsapps de mi marido diciendo que voy mejor para no preocuparle, mi madre y mi hija no saben nada (a ellas les miento muchas veces, sufren mucho conmigo).No quiero amargar a nadie este día tan súper festivo que se espera con ganas durante todo el año.
Ahora me tengo que vestir e ir a cenar. No quiero comer nada, me duele. Pero es nochebuena, todo el mundo está bebiendo y ahora se van a poner finos de cenar. Mis amigos, mi familia... y yo no. No me apetece nada, me iría a la cama con mi mantita de calor en el abdomen y no abriría los ojos hasta que el dolor se fuera...
Qué triste...
Ya se pasará....
Gracias por escucharme....
gta732
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 20, 2011 8:09 pm

#8

Mensaje por gta732 »

yo solo he perdido la mayoria de mis amistades no he podido mantenerlas es dificil decirles que siempre tengo recaidas espero que pase aveces ingreso al foro
Última edición por gta732 el Sab Feb 01, 2020 12:59 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pecas55
Usuario Veterano
Mensajes: 499
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:58 pm

#9

Mensaje por pecas55 »

Mira te doy muchos animos , yo estoy mas o menos como tu, a veces estoy bien, pero luego vienen recaidas y se pasa muy mal, pues no ves la luz por ningun sitio........te entiendo perfectamente.
Muchos animos !!😘😘
gta732
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 20, 2011 8:09 pm

#10

Mensaje por gta732 »

pecas55 escribió: Mar Ene 21, 2020 6:48 pm Mira te doy muchos animos , yo estoy mas o menos como tu, a veces estoy bien, pero luego vienen recaidas y se pasa muy mal, pues no ves la luz por ningun sitio........te entiendo perfectamente.
Muchos animos !!😘😘
Gracias hay dias que me siento mejor y no entro mucho al foro solo trato de ocuparme en mis cosas mantenerme ocupado nada mas y te deseo que mejores tambien un saludo
Laya31
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ago 02, 2020 1:18 am

#11

Mensaje por Laya31 »

Has probado psicoterapia?
A mi me ha dicho el doctor que puede ser una opción para algunos pacientes
PeterNorth
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Sab Sep 21, 2013 3:07 pm

#12

Mensaje por PeterNorth »

En mi caso particular siempre he sido una persona tímida y nerviosa y lo social nunca se me dio muy bien pero tengo amigos de toda la vida, conocen mi problema y no le dan mayor importancia, cuando puedo salir con ellos salgo, cuando no pues no y no se han alejado por eso. Todos recordamos cuando el SII apareció en nuestra vida, en mi caso fue 22 años atrás en la universidad, tomaba una clase de radio que detestaba: tenía que madrugar y siempre odié madrugar, de hecho cuando madrugo el estomago se me pone especialmente sensible. Además la clase consistía en hablar en público, delante de todos, para una persona tímida eso es la muerte, ademas la profesora notaba mi timidez y más me atacaba, fue una pesadilla y pronto comenzaron a aparecer las diarreas y hospitalizaciones que hicieron todo más difícil y ya nada volvió a ser igual.

No creo que el SII sea “creado” por la mente (aunque haya quien diga que si) algo con síntomas tan terribles tiene que ser orgánico, sin embargo en mi caso creo que la parte emocional juega un gran papel: las pocas veces que en mi vida he tenido estabilidad económica, laboral, familiar y de pareja el SII no ha aparecido, o si ha aparecido sus síntomas no han sido tan severos. Desafortunadamente la vida es una montaña rusa y lo normal es que siempre haya problemas y ahí nuestro enemigo íntimo aparece para hacerlo todo más difícil. La pandemia y sus consecuencias sociales y económicas me han dado duro y culpo de eso a mi recaída actual.

Alguna vez un gastro me dijo que nuca había conocido a un enfermo de SII que no tuviera algún trastorno mental: depresión, TOC, ansiedad generalizada etc, en mi caso aplica y al leer muchos de los testimonios del foro se notan estos problemas. Pero hay otros que no, otros que escriben que tenían una vida perfecta y el SII apareció de la nada y arruinó todo, les creo y me sorprenden y sus casos me causan gran intriga.
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#13

Mensaje por arenaico »

En mi caso @PeterNorth soy una persona muy tranquila, raramente me pongo nervioso y jamás he sufrido depresión o ansiedad.
En mi caso estoy 100% seguro de que hay una causa orgánica, alguna microinflamación o hipersensibilidad visceral o algo así
Pero sí, en algunos casos el factor emocional es determinante en el desarrollo de los síntomas.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje