Las bacterias influyen en emociones?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
zeratulmx001
Usuario Habitual
Mensajes: 156
Registrado: Vie Ene 21, 2011 3:20 am

#1

Mensaje por zeratulmx001 »

En este artículo sugieren algo así: http://archivo.eluniversal.com.mx/cienc ... 03069.html
Ustedes qué opinan yo la primera vez que lo leí no les creo nada.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Ya llevan años haciendo experimentos en animales y sí, está claro: influyen. Y cada día salen nuevos estudios sobre la microbiota que lo confirman, puede suponer todo un replanteamiento parabuena parte de la medicina moderna. No se trata de créerselo o no, sino si de está demostrado o no y el experimento es falsable (esto es, se puede volver a repetir con los mismos resultados) y de momento, está siendo falsable y es un campo muy muy prometedor.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

El estrés en la infancia causa trastornos en la microbiota intestinal que pueden provocar alteraciones de la ansiedad


La separación de la madre en la infancia provoca alteraciones en la microbiota intestinal del bebé que pueden causar el desarrollo de trastornos del comportamiento que persisten hasta la edad adulta, según un estudio con roedores elaborado con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo se publica en la revista Nature Communications.
[img=http://www.lavanguardia.com/ciencia/cue ... z3nmZdzAFt]La microbiota intestinal podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad[/img]. Así lo demuestra un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, y publicado en la revista Nature Communications. Este trabajo, realizado en ratones, supone un avance para comprender cómo estos microorganismos pueden llegar a modelar el comportamiento y estar implicados en patologías como algunos tipos de autismo. Próximos estudios deberán analizar hasta qué punto los resultados observados en ratones son extrapolables a la especie humana.

Los investigadores pretendían explorar qué función tienen las más de 100 billones de bacterias que pueblan nuestro tubo digestivo en el desarrollo de problemas psicológicos derivados del estrés en los primeros años de vida.

El primer estudio que demostró esa comunicación entre cerebro y microbiota se publicó en la revista PNAS en 2011 y lo llevaron a cabo científicos de la Universidad Karolinska, en Suecia. En aquella ocasión, realizaron un experimento con dos grupos de ratones sanos pertenecientes a dos especies distintas y hallaron que podían cambiar el comportamiento de los animales simplemente modificando su composición bacteriana.

Tras aquel estudio se han sucedido varios que establecen relaciones entre comportamiento y microbiota, como el presentado el marzo pasado en la 4ª Cumbre Mundial de Microbiota Intestinal para la Salud de Barcelona, en el que la neurocientífica Elaine Hsiao relacionaba autismo y bacterias intestinales.
Como primer paso, los científicos sometieron a un grupo de ratones a estrés en sus primeros momentos de vida al separar de sus madres a los recién nacidos, de 3 a 21 días de edad, durante tres horas diarias. Pudieron observar cómo esos ratones normales, dotados de microbiotas complejas, mostraban comportamientos propios de la ansiedad y de la depresión, así como altos niveles de corticosterona, también conocida como la hormona del estrés. Constataron asimismo que los animales padecían disfunción intestinal (tránsito intestinal acelerado), cuyo grado consiguieron evaluar indirectamente a través de la medición in vitro de la liberación de acetilcolina, un importante neurotransmisor que regula la motilidad y la permeabilidad del colon.

A continuación, repitieron el mismo experimento, pero esta vez con roedores sin gérmenes, desprovistos de microbiota. A raíz del experimento, los roedores de este segundo grupo también acabaron con niveles alterados de la hormona del estrés, así como disfunción intestinal, pero no mostraron en cambio el menor signo de ansiedad o depresión. «Nuestros resultados sugieren que las bacterias son necesarias para inducir la ansiedad y la depresión en este modelo con ratones», declaraba Bercick, co-autor del estudio con su colega de postdoctorado, Giada de Palma, al Gutmicrobiotawatch.org.

En una etapa posterior, trasplantaron un microbiota normal sano a los ratones sin gérmenes del grupo de control y a los ratones sin gérmenes separados de sus madres. Constataron entonces que los ratones injertados del grupo de control mantenían la misma microbiota, mientras que aquellos que habían sido separados de sus madres desarrollaban unos perfiles microbianos distintos, con una actividad metabólica diferente, vinculada a la aparición de la ansiedad y de conductas depresivas.

«La disfunción intestinal y el nivel alterado de hormonas del estrés en los ratones separados de sus madres había moldeado una microbiota intestinal que tendía a un fenotipo específico que fomenta la ansiedad y el comportamiento depresivo. Esto demuestra que tanto el huésped -el ratón- como los factores microbianos son precisos para provocar un comportamiento alterado en este modelo», señalaba Bercik.

Los resultados de este nuevo estudio suponen un paso más en la comprensión de cómo la microbiota intestinal puede determinar el comportamiento del huésped. Sería importante comprobar si esto también se aplica al hombre. «Muchos estudios con humanos han mostrado que el estrés temprano provocado por el abandono o el maltrato podía desembocar en trastornos psiquiátricos más adelante. Esto se debe probablemente al impacto en el sistema neuronal, que es muy maleable en los primeros años de vida», explicaba Bercik, autor principal del estudio.

Si se llegaran a confirmar estos resultados en humanos, los tratamientos a base de probióticos o dietas específicas podrían resultar útiles para prevenir o paliar las consecuencias del estrés temprano.

Bercik y su equipo ya habían demostrado en 2011 que las bacterias podían modificar las conductas exploratorias, en un estudio llevado a cabo con ratones sanos a los que la administración de antibióticos no absorbibles volvió más atrevidos y activos. Por otra parte, en un estudio de 2010, constataron que el probiótico B. longum mejoraba la ansiedad inducida por la inflamación (en roedores).
EzequielR
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 13, 2016 1:12 am

#4

Mensaje por EzequielR »

Lei mucho sobre esto por mi problema, creo que los medicos les falta saber muchisimo sobre nuestro sistema digestivo. En mi opinion desde la experiencia creo que sin una buena flora bacteriana controlada y sana , uno no puede estar sano psicologicamente. Una cosa no puede estar sin la otra, equilibrio en la flora bacteriana sin haber equilibrio en el sistema nervioso. Falta mucho por desarrollar quienes son los intermediarios, como se desecandena que organiza a que. Y que fue primero.
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#5

Mensaje por Fpl31 »

Buenas!Es la primera vez que escribo,asi que saludos a todos antes que nada.Queria centrarme en este aspecto pues yo llevo 3 años con esto y esta parte es,con diferencia,y desde el principio(la parte mental)la que mas afectada se vio en mi caso,y con el tiempo,mi convencimiento es que esa depresion/ansiedad/tristeza/sensacion inexplicable de desasosiego es en su mayor parte fisica,y con fisica me refiero provocado por el desequilibrio fisico,o lo que es lo mismo,el genesis no es mi mente,es mi cuerpo.Dicho lo cual expongo mi caso tratando de no extenderme demasiado.En mi caso con unas infecciones reiteradas de garganta con fiebres muy altas que debian ser tratadas al final con antibiotico(de amplio espectro,como no).En una de tantas,pues no se cuantas veces me ocurrio(muchas en 2 años),cuando termine la toma del ultimo antibiotico,de manera espontanea,sin que hubiera razon alguna me saltaron todos los sintomas,que incluian diarreas o ir blando al servicio,aunque nunca en extremo,quizas 3 o 5 visitas al baño en todo el dia;adelgace unos doce kilos en un mes,pues no sentia hambre(nunca),pero lo peor de todo fue la mente,la ansiedad brutal(o eso me parecia a mi al menos)era el menor de mis problemas,cuando comia ocurria algo que hacia que mi mente entrara en una especie de pozo negro que me hacia sentir un malestar indescriptible(tristeza,desasosiego...todo junto),esta sensacion me acompañaba en muchos momentos del dia,sin razon aparente,y sin que os la pueda describir,si alguno la sintio,me entendera;el mero acto de hablar con una persona me la producia,no me pregunteis el porque,porque no lo se,no podia contestar cuando me hablaban,y no sabia porque,esa sensacion me invadia.
Quiero incidir en el punto de que todo esto me surgio espontaneamente desde el primer dia,tanto lo fisico,como,lo que es mas importante,lo mental.Me hicieron,gastroscopia,colono,analiticas y demas,y nada,que era todo mi cabeza(como no).
Finalmente encontre a un medico competente que me hablo de la flora,disbiosis y demas temas que ya conoceis,y poco a poco,a base de probioticos,dieta y otra serie de suplementos he ido saliendo,y lo que es mas importante,mi mente tambien,la cual creo que su desajuste estaba provocado por el desequilibrio intestinal.Si,probe psicologos,psiquiatras y nada,diversas teorias pero nada,principalmente mi malestar fisico habia provocado una depresion;parecian no entender que la sintomatologia salto el mismo dia,no fue una consecuencia de la otra...Finalmente parece que lo que tengo es sii....No me extiendo mas que menuda paliza;la comclusion por mi parte es que mi parte mental es precisamente la que consiguio soportar todo aquello,y mi parte fisica la que lo provoco,por tanto,quizas dependa del caso,pero no,no es cosa de la mente,o no siempre.Un saludo a todos,un gran foro,y perdon por la parrafada.Una ultima cosa,en todo este proceso no tome(ni tomo),ningun tipo de medicacion,ni fisica,ni psíquica y tampoco me encontraba en situacion de estres o tristeza previa.Por cierto,tengo 31 años.:)
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#6

Mensaje por Fpl31 »

YERAY
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:16 pm
Ubicación: LAS PALMAS

#7

Mensaje por YERAY »

sEGUN ESE ESTUDIO SERIA BUENO TOMAR suplemento de GABA.?
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#8

Mensaje por Fpl31 »

Es difícil contestar a esa pregunta; este estudio pone de manifiesto según mi punto de vista que esos problemas que asociamos a nuestro intestino,y que son fisicos,nunca los asociamos a los problemas psiquicos que puedan causar,y no problemas psiquicos de un origen psicologico,sino de un origen intestinal,o al menos su génesis en el intestino,aunque luego viajen por el torrente sabguineo en forma de neurotoxinas al cerebro.Partiendo de esta premisa, en ocasiones se recetan antidepresivos o ansioliticos,sin tener en cuenta el origen(intestinal o cerebral),pues la psicologia y la psiquiatria no se preocupan de ello(dan por sabido que es cerebral); en este caso únicamente estos medicamentos actuarían a modo de paliativos,no actuando sobre el verdadero problema,de ahí su importancia.
Después de todo este peñazo te contesto jeje, creo que primero uno debe asegurarse de si au origen es intestinal(de la posible depresion) y despues suplementarse,pero haciendo previos estudios de la flora intestinal individual y de sobrecrecimiento bacterian;pued en funcion de que puedas tener alto o bajo requerira diferente suplementacion.
Por ejemplo,si tienes altos los clostridios(bacterias)deberas tomar suplementacion encaminada a mejorar los niveles de dopamina;mientras que otro tipo de cepas sobrecrecidas o de deficiencias bacterianas quizas necesites un suplemento de serotonina o gaba.
En definitiva,que lo que uno debe tomar es algo que primero debe estudiar en funcion de sus carencias;siendo el primer paso saber si el origen es psicologico o intestinal; pero este estudio es una demostración de sospechas que teniamos muchos de nosotros.
Siento no poder decirte nada más concreto,pero es dificil concretar en estas cosas.Un saludo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje