Técnica de relajación + visualización

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
pontevedra
Usuario Habitual
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 08, 2015 6:45 pm

#1

Mensaje por pontevedra »

Hola. Quiero compartir una aportación positiva.
En resumen, tengo SII-dolor. Y pedí al médico, visitar al psicólogo. Pues existen evidencias de que pueden aportar algo.
Saqué algo positivo, pero haciendo lo contrario a lo que me recomendó. Realmente, poco me aporta, me siento un extraño y tengo la sensación de
estar en un sitio que no se corresponde con mi patología.
Me recomendó visualizar el dolor del abdomen, e imaginarme que es un cúmulo de bolas negras, que se rompen cuando yo visualizo el lanzamiento de
unas bolas blancas. Al final, me dolió más. Pero comprendí algo.
Y acordándome de ejercicios que aprendí en la universidad, lo mejor, es relajarse primero, con el método de Schultz, por ejemplo.
Para después visualizar el resto del cuerpo, y no el abdomen. Lo contrario a lo que me aconsejaron. Dá resultado, y este mismo resultado (me repito), es directamente proporcional a la intensidad del dolor. Cuanto más me duele, más me beneficio.
Sirve, en resumen, para desviar la atención, y ser consciente y sentir todas las partes del cuerpo que están bien, manos, brazos, piernas, pies, espalda, cabeza, pecho.
Sentir su relajación, su calor, su pesadez o su ligereza..
Quizá a algunos os pueda parecer enrebesado, incluso complejo, pero a lo mejor, otros os podréis beneficiar de ello. Buena suerte, y ánimo, a seguir para adelante.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Pues sí Pontevedra, algo así me ha pasado esta temporada que me ha tocado realizar ejercicios de expresión corporal y autopercepción: cuanto más me decían "céntrate en esa sensación -de dolor-, no la olvides, recuérdala" peor me sentía, redios. En cambio mientras sentía el resto de mi cuerpo funcionando, esta vez sí, bien, mejor y más ligera, más se me olvidaba. El cuerpo es muy perro, y la mente ya ni te digo: regodearse en el dolor nos hace sentir más dolor.

Estaría bien que nos contases qué pruebas llevas realizadas, si te han adaptado la dieta y demás, por ver si ese dolor en algo se peude paliar :wink:
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#3

Mensaje por macu »

Ups, no había visto este mensaje.
Yo también estoy con la técnica de visualización en la terapia con mi psicólogo. Me encanta, no sé si me ayudará pero lo cierto es que me gusta mucho hacerlo.
Os recomiendo el libro "¿Por qué a mí?" de Garret Porter y Patricia Norris. Garret es un niño de 9 años que sanó de un cáncer gracias a la visualización.
Mi psicólogo me dijo: éste es un consejo más, una recomendación más, una sugerencia más; puedes creer en ello o no, puede ayudarte o no, pero si no lo pruebas nunca saldrás de la duda.
Y lo estoy probando.

Ains el poder de la mente, qué infravalorado está en la sociedad occidental. Reconozco que en ocasiones me viene bien eso de leer "probado científicamente", "hay estudios científicos", pero en otras me la repanpinfla :)
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#4

Mensaje por Eldom »

Yo siempre he dudado sobre ir a un psicólogo pero cada vez estoy más convencido de ir.
Yohis
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 01, 2016 8:34 pm

#5

Mensaje por Yohis »

Hola soy nuevo en el FORO, Mexicano empresario y profesor universitario.Saludos y cuento mi caso durante años (mas de 10 años ) sufri esta penosa enfermedad buscando como supongo muchos de uds mil alternativas y solo una daba cierto resultado un iridologo mexicano muy famoso en mi pais lograba detener los sintomas pero apenas dejaba el tratamiento con el ,de nuevo la recaida y ademas vertigos, imsomnio , llagas en la piel ,miedo de salir ,baja terrible de peso ,diarreas, dolor abdominal ,etc etc y me preguntaba porque si fui un muy buen deportista me sucedia esto ,pruebas y pruebas medicas y nada mi familia llego a pensar en internarme en un psiquiatrico y finalmente alguien me hablo de un grpo de autoayuda llamado Neuroticos Anonimos ac ja pense yo nos soy un neurotico ,pero este estomago me estaba matando y pense ya que puedo perder, asisti y con la practica del grpo empeze a sanar wow maravilloso poder comer de todo salir sin miedo de diarreas y dolores asi que es solo mi experiencia ,no digo que sea la panacea ,pero a mi me funciono ya son mas de 12 años sin sii y tambien un cambio en mi caracter pues descubri que eso probocaba mi sii , sin medicamentos ni medicos solo la practica del programa de NA y es gratis ,bueno repito es mi experiencia y no pretendo que sea la panacea universal ,solo quise compartir algo de esperanza.Saludos
sabrinabonini

#6

Mensaje por sabrinabonini »

Hola,

La verdad es que este es un tema muy interesante y para mi de mucha ayuda con los síntomas que tengo. Yo hago yoga desde hace bastante tiempo y estoy empezando con la meditación que se basa en dejar la mente en blanco y dejar que las preocupaciones, dolores, molestias o cualquier pensamiento que te venga a la mente en ese instante pase de largo. Y esto se consigue centrando tu atención, como dice Pontevedra, en el resto de tu cuerpo: en el sonido de la respiración o el movimiento de tu cuerpo al respirar, en la presión que hacen tus piernas contra la silla o la cama, etc.

Yo realmente he notado un cambio muy positivo. En el mundo loco y estresante en el que vivimos, tengas o no SII, siempre es bueno realizar alguna técnica de relajación, y para mi se basa en aceptación a la vez que distracción. O sea, por una parte es importante que aceptes lo que te pasa para estar más abierto mentalmente a curarte o disminuir el problema, y por otra parte la distracción hace que no te obsesiones con tu problema, lo cual de nuevo ayuda a que los síntomas empiecen a disminuir y sean más controlables. En ocasiones hasta desaparecen del todo.

Creo que la meditación es algo que todos los que tienen este síndrome deberían de probar. Se puede practicar en cualquier sitio y cualquier momento, es gratuito y sólo te trae cosas buenas. No es una técnica sencilla y no te va a solucionar los problemas desde el minuto uno, pero con constancia y sobre todo buena disposición, los beneficios llegan.

Un saludo!
Sabrina
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje