Avance con la terapia

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Lupita30
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 09, 2014 9:00 pm

#1

Mensaje por Lupita30 »

Hola a tod@s,

ya comenté en algún post de algún compañero que no soy muy propensa a escribir en el foro, aunque si lo leo muy a menudo, pero he pensado que podría ser buena idea comentaros mi experiencia con la terapia para esto del SII.

Decidí ir a terapia porq mi colón me estaba limitando mucho mi vida: miedo a salir por las mañanas, a coger los transportes (principalmente el metro y el tren, pero cuando me compré un coche hace 3 meses se generalizó también a él), a comer alimentos que me pudieran sentar mal...bueno, todas estas cosas que los que tenemos SII-D conocemos perfectamente, el miedo a "cagarnos en cualquier momento" que se convierte en una agorafobia.

Pues un día, me dí cuenta de que esto no podía seguir así y de que mi colón no podía llevar el control de mi vida. Me pasó un día muy concreto. Hace unos años me presenté a las oposiciones de profesorado y estoy en lista de interinos. Este año, después de mucho tiempo, las listas han avanzado mucho y vi que solo me quedaban 20 personas delante para que me llamaran para trabajar...os podeis imaginar!! el mundo se me calló encima...lo que era una buena noticia que tanto tiempo llevaba esperando hizo aflorar todos mis miedos...¿como iba a ir yo a trabajar por las mañanas si me da diarrea? ¿cómo iba a poder salir de casa y coger el metro o el coche? ¿cómo, simplemente, iba a poder trabajar todos los días? me dió tal ataque de ansiedad que decidí poner cartas en el asunto.

Actualmente estoy realizando terapia con una psicóloga de orientación cognitivo-conductual, aunque ella es muy abierta y utiliza técnicas también de otros tipos de psicoterapias (lo cual hace que el tratamiento sea mucho más completo). En las sesiones hablamos sobre mi SII, sin miedos y sin tapujos y sobre las situaciones que me provoca que esté peor. Gracias a ella he descubierto que hay ciertos rasgos de mi personalidad que hacen que sufra más ataques y que hay que intentar modificarlos para no sufrir tanto los síntomas. También estoy realizando terapia de exposición. Desde hace 15-20 días he estado saliendo todas las semanas a la calle por la mañana, primero a las 10:30 y luego adelantando 15 min hasta conseguir salir a las 9:30 con total tranquilidad. Hoy he empezado mi primera sesión con los medios de transporte, he cogido el coche a las 9:30 de la mañana y he hecho un trayecto entre ida y vuelta de unos 30 min, y he de decir que ha ido realmente bien.

Deciros, que desde que empecé la terapia de exposición (unido a lo que hacemos en las sesiones) mis síntomas están mucho mejor. Hago menos de vientre (salvo que esté más nerviosa), tengo menos dolores y menos gases. Parece que el ir perdiendo el miedo a salir por las mañanas y ver que puedo hacer una vida está funcionando.

Con todo este rollo que os estoy metiendo quiero deciros que si, el SII sigue ahí, que es un problema crónico y que por supuesto tiene base orgánica (nadie puede decirnos que cuando nos cagamos la pata abajo nos lo estamos inventando) pero que los factores psicológicos afectan también mucho y que, aunque caso es diferente, invito a todo el mundo a que haga terapia porque puede tener efectos beneficiosos. Y si no los tiene, pues con dejar de ir problema solucionado!!

Un abrazo a todos y sobretodo, felicidades por este gran foro que tanto nos ayuda a todos. =D>
k81
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 27, 2013 2:49 pm

#2

Mensaje por k81 »

yo quiero ir a terapia pero con alguien que funcione. Hace años fui a un psicologo y no me servía para nada.

Cómo se hace eso de las exposiciones paulatinas?

estuve yendo a currar a tomar por culo y me daba siempre, y no me quedaba otra que al día siguiente repetir. . ahora curro más cerquita, pero me da terror pensar que me surja un trabajo que me guste que quede más lejos, me limita esta mierda de sii
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

También es dar con un buen profesional, cosa que no siempre es fácil. Debería ser alguien especializado en fobias y desensibilización progresiva, que no es más que exponerse a lo que te provoca ansiedad en pequeñas dosis, cada día un poco más, para eliminar esa sensación de profecía autocumplida (me voy a cagar seguro) que en realidad no es tan habitual que se cumpla cuando te expones a ese miedo. Para casi todo lo que tiene que ver con la mente, estar distraído y pensando en otras cosas ayuda bastante más que darle vueltas a lo peor que podría pasar, pasa con cualquier dolor que tengas: si te distraes viendo una peli te duele bastante menos que si estás pensando lo perra que es la vida por traerte estos dolores.
juanromeu
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 05, 2016 10:55 am

#4

Mensaje por juanromeu »

Usualmente todo lo físico va unido a lo psicológico. Eso no quiere decir que la psicología o psiquiatría pueda curar enfermedades físicas, pero si puede ayudar a mejorar el estado de salud o a saber llevar la enfermedad. Tras mi larga experiencia como psicólogo-psiquiatra puedo confirmar que las terapias ayudan a los pacientes. Un alto número de pacientes se sienten reconfortados al poder explicar sus experiencias y sentirse comprendidos. No olviden hablar, expresarlo y sacarlo.
Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje