¿El SII puede hacernos un poco hipocondríacos?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#1

Mensaje por Complutum »

¿Creéis que la persistencia del SII puede llegar a derivar en hipocondría perpetuando ciertos síntomas?

Ojo, que nadie me malinterprete... Sé que el SII existe, y que además cada vez está más claro que existe causa biológica (ahí están las conclusiones de diferentes equipos de investigación españoles y extranjeros), pero cada vez tengo también más claro, que junto a esas evidencias se debe contemplar el buen funcionamiento del eje cerebro-intestino, y procurar que nuestra ansiedad y angustia (perfectamente justificada, por otra parte) no contribuya a arraigar y perpetuar determinados síntomas.

Os comento esto porque en mi caso, después de que tras mucho esfuerzo haya conseguido mejorar los síntomas más propios del SII (diarrea, dolor abdomen inferior, distensión, urgencias evacuatorias...), han aparecido y consolidado otros síntomas que antes no tenía y que me hacen temer algo grave (pues no me parecen propias del SII) a pesar de que las pruebas que me hacen dan buenos resultados. Estos síntomas son dolor persistente en abdomen superior, especialmente epigastrio e hipocondrio derecho, falta de apetito, mal sabor de boca, sensación de nudo en estómago y garganta... Esto me tiene permanentemente preocupado, autoobservándome, buscando información, tenso, miedoso y muy pesimista de cara a un futuro que veo lleno de sufrimiento y sin salida.

Sé que no me invento los dolores ni los síntomas, pero empiezo a pensar que mi actitud (muy difícil de controlar, por cierto) contribuye a que estos sean más proclives a cronificarse.

En esta página del Hospital Quirón Dexeus (http://www.psiquiatriapsicologia-dexeus ... ondria.htm) hay un par de apartados: "¿Qué factores influyen sobre la percepción de dolor?" (la podéis encontrar rápidamente porque incluye una tabla en rosa y azul) y "¿Qué son las conductas del dolor?", que me hacen verme bastante reflejado en estos últimos meses con los problemas físicos que os comentaba, y que me ha dado qué pensar...

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre si ciertos síntomas del SII pueden llevar a un cierto grado de hipocondría dificultando más el cuadro... No al revés, no pretendo decir que el SII sea cosa de hipocondríacos, eso tengo claro que no es así.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje