El aspecto psicológico no es la causa, es el efecto.

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#16

Mensaje por Isidoro »

Tsuni escribió:
Todo es muy variable. Ni todo es producto de nuestra imaginación, ni todo son enfermedades. El cuerpo es... la cosa mas compleja que puedas encontrarte, y reacciona como reacciona.

Y la mente también es compleja y entre las dos cosas, mente y cuerpo ni te digo!
fin37c
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 03, 2012 6:58 pm

#17

Mensaje por fin37c »

Ante todo muy buenas a todos...mi nombre es Carmen y no me alcanza la memoria para recordar cuando empece a tener problemas con mi intestino, en fin creo que desde que tenía 15 años..ahora tengo 48 y sigo con él, es decir me ha acompañado toda la vida, no se cuantas cosas he probado, ya ni me acuerdo, tampoco se si tiene que ver o no el aspecto psicológico, pero si se lo que me ha ido bien y lo que no en este largo caminar con mi enfermedad, y si puedo decir que lo único que me ha aliviado de verdad han sido los tranquilizantes, en concreto la suxidina, y podéis creerlo cuando digo que he probado de todo, de todo...así que solo digo..si no es psicológico por que es lo único que me ha ido bien?la verdad es que me gustaría pensar que es otra cosa y que pronto encontrarán una mejor solución, pero mientras tanto yo me agarro a eso con todas mis fuerzas, hay temporadas que lo tomo y temporadas en las que descanso...pero luego vuelve al ataque mi intestino y tengo que empezar muy a mi pesar con esta medicación...bueno..solo hacía esta reflexión por si a alguién le puede interesar....suerte a todos..y un gran saludo para todos los de foro
ESPIRAL
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Vie May 18, 2012 11:42 am

#18

Mensaje por ESPIRAL »

Hola!! me parece interesantísimo todo lo que estais hablando. Yo siempre digo; ¿ es posible separar la mente del cuerpo?... No. Y como no se puede, nuestro cuerpo reacciona tal y como lo hace nuestra mente y al revés.
Trabajo en drogodependencias y muchos casos son de patología dual( dependencia a sustancias y trastornos psiquiátricos). Es cierto, que una persona con cierta predisposición genética puede llegar a desarrollar una enfermedad...lo llamamos ;´" tóxico o endógeno" en el caso de las drogodependencias.Esto quiere decir que lo que ya estaba ahí por la predisposición genética, ha salido a la luz o bien por consumos de drogas o porque ya lo llevaba dentro y ciertos factores han influído en que saliera esa enfermedad. En éste caso del SII considero que nuestra mente es muy responsable en toda la enfermedad. No quiero arriesgarme a decir nada definitivo porque no se sabe, pero si que soy consciente de la importancia de nuestros estados psíquicos. Yo también llevo desde muy pequeña co esto y tengo 30 años...hoy en día, trato de manejar lo que puedo con mi mente y cuando aún así no puedo, acepto que mi cuerpo responda de esta fomra y lucho por seguir adelante. Es un placer para mi encontrarme en este espacio y ver otras formas de pensar y de actuar en el mundo aún teniendo esta enfermedad-coñazo! Un beso enorme!
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#19

Mensaje por winona96 »

Hola,

Pienso que el SII se puede exacerbar con los nervios, o debutar en un momento sumamente estresante de nuestra vida, pero no creo que el origen o la causa del SII sea psicológica, más bien me da la impresión de que él está ahí, latente, y los nervios, depresión, ansiedad, etc, hacen que se manifieste, al igual que lo hacen otros factores como ciertos alimentos o algunos medicamentos.

A mi me ha ocurrido que en temporadas "perfectas" en lo que a tensión nerviosa se refiere se me desencadenan crisis, sin ir más lejos, la semana pasada comí con unas compañeras de trabajo en un restaurante, todas comimos lo mismo: pasta con carne, pero yo no había comido ni la mitad y ya sentí que mis tripas se revelaban, en efecto fueron 2 días con diarrea, y ellas perfectas ¿Por qué? Porque yo tengo SII y ellas no, y eso me puede pasar en cualquier momento con nervios o sin ellos.

Ahora bien, cuando tengo algún problema, depresión, ansiedad, etc, eso también despierta al SII latente, y es mala racha segura por un par de meses.

Es por eso que digo que el factor psicológico, desde mi punto de vista es un detonador del SII, pero no su causa directa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#20

Mensaje por Isidoro »

winona96 escribió:Hola,

Pienso que el SII se puede exacerbar con los nervios, o debutar en un momento sumamente estresante de nuestra vida, pero no creo que el origen o la causa del SII sea psicológica, más bien me da la impresión de que él está ahí, latente, y los nervios, depresión, ansiedad, etc, hacen que se manifieste, al igual que lo hacen otros factores como ciertos alimentos o algunos medicamentos.

A mi me ha ocurrido que en temporadas "perfectas" en lo que a tensión nerviosa se refiere se me desencadenan crisis, sin ir más lejos, la semana pasada comí con unas compañeras de trabajo en un restaurante, todas comimos lo mismo: pasta con carne, pero yo no había comido ni la mitad y ya sentí que mis tripas se revelaban, en efecto fueron 2 días con diarrea, y ellas perfectas ¿Por qué? Porque yo tengo SII y ellas no, y eso me puede pasar en cualquier momento con nervios o sin ellos.

Ahora bien, cuando tengo algún problema, depresión, ansiedad, etc, eso también despierta al SII latente, y es mala racha segura por un par de meses.

Es por eso que digo que el factor psicológico, desde mi punto de vista es un detonador del SII, pero no su causa directa.

Saludos.
Totalmente de acuerdo con tu opinión. Me siento reflejado con tu caso, aunque en mi situación no se trata de episodios de días o meses sino mas bien puntuales, de horas diría. Una vez que voy al baño me siento aliviado, pero el problema es que como el "apriete" te ataca en casi cualquier momento pasas situaciones engorrosas y eso retroalimenta el círculo vicioso.

"Es por eso que digo que el factor psicológico, desde mi punto de vista es un detonador del SII, pero no su causa directa."

Apoyado!

Les doy un ejemplo, una mañana o tarde cualquiera estoy totalmente tranquilo en casa y voy al supermercado a comprar algunas cosas y si estoy unos minutos cerca de los productos congelados es casi seguro que me viene un apriete, al punto tal que debo alejarme o directamente volver a casa, pasar al baño y luego volver al supermercado.

Ahora bien, fue sicológico el apriete? no, fue físico, porque cuando estaba en la zona de frutas o mercaderías varias no pasaba nada, pero es sentir un poco de frío y enseguida me viene malestar.

Eso si, como ya se que el frío me hace mal cuando voy al super es obvio que voy con cierto "temor interno" basado en las experiencias anteriores... o sea trato de estar lo menos posible en la zona de congelados.

Espero se entienda el ejemplo que es real por cierto.
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#21

Mensaje por Isidoro »

ESPIRAL escribió:Yo también llevo desde muy pequeña co esto y tengo 30 años...hoy en día, trato de manejar lo que puedo con mi mente y cuando aún así no puedo, acepto que mi cuerpo responda de esta fomra y lucho por seguir adelante. Es un placer para mi encontrarme en este espacio y ver otras formas de pensar y de actuar en el mundo aún teniendo esta enfermedad-coñazo! Un beso enorme!
A todos nos hace bien intercambiar en este espacio! Bienvenida.

Una pregunta, tú que estás en el tema de drogodependencia por ahí probaste alguna técnica de relajación o algo así para sobrellevar los momentos de ansiedad?
ESPIRAL
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Vie May 18, 2012 11:42 am

#22

Mensaje por ESPIRAL »

Hola Isidoro! si, claro que hacemos diferentes técnicas de relajación porque ayuda mucho a calmar la ansiedad. A mi, esto me ha ayudado mucho para cuando también me he sentido mal, lo que ocurre es que si te da, te ha dado! jaja, ya me entiedes! y lo peor que llevo es lo que tú dices, estar en algún sitio fuera de tu casa, sin baño cerca y que te pille así porque si. Es inevitabl que acabemos asociando lugares a dolor... soy la primera que cuando va al digestivo siempre le planteo mi dilema entre lo psicológico y lo físico y creo que vuelvo un poco locos a los profesionales, pero necesito por encima de todo, ya sea de debido a lo que sea, empezar a encontrarme bien. Necesito saberlo todo para poder entenderme y sé que en mi caso hay un factor ansioso muy grande. Soy un puro nervio! ;))
Me encantaría poder quedar con alguien del foro en persona y que nos contásemos estas cosas. Soy de Madrid, si alguien se anima, que me avise!! Un beso grandee!
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#23

Mensaje por Isidoro »

ESPIRAL escribió:Hola Isidoro! si, claro que hacemos diferentes técnicas de relajación porque ayuda mucho a calmar la ansiedad. A mi, esto me ha ayudado mucho para cuando también me he sentido mal, lo que ocurre es que si te da, te ha dado! jaja, ya me entiedes! y lo peor que llevo es lo que tú dices, estar en algún sitio fuera de tu casa, sin baño cerca y que te pille así porque si. Es inevitabl que acabemos asociando lugares a dolor... soy la primera que cuando va al digestivo siempre le planteo mi dilema entre lo psicológico y lo físico y creo que vuelvo un poco locos a los profesionales, pero necesito por encima de todo, ya sea de debido a lo que sea, empezar a encontrarme bien. Necesito saberlo todo para poder entenderme y sé que en mi caso hay un factor ansioso muy grande. Soy un puro nervio! ;))
Me encantaría poder quedar con alguien del foro en persona y que nos contásemos estas cosas. Soy de Madrid, si alguien se anima, que me avise!! Un beso grandee!
Muy buena respuesta!

El eterno dilema nuestro es cuando te pilla: Voy a tal baño o aguanto un poco? ja ja ja

O sea, vas tranquilamente caminando rumbo a tu casa, te viene el malestar... te metes en el primer baño público que encuentras o apuestas a aguantar un poco más porque estás llegando a tu casa?

#-o #-o #-o
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#24

Mensaje por Psicoloco »

Hola Chicos!
Saludos desde México.


Me parecen muy interesantes sus comentarios y el punto de discusión, yo soy psicólogo (aunque me he dedicado a la educación en los últimos cuatro años y no a la cliínica) y quisiera compartirles mi opinión y conocimiento al respecto, pero no por ello pretendo invalidar su opinión ni suposiciones ya que (parafraseando a Carl Rogers) no hay mayor verdad que la propia experiencia.

PRIMER PRINCIPIO:

Como algunos de ustedes ya sabrán, el intestino delgado así como los ácidos y sustancias gastro intestinales guardan una estrecha relación con nuestro sistema nerviosos y sus procesos psico sociales. El intestino grueso es "sensible" a los acontecimientos procesados por el cerebro y los "siente"; por otro lado las emociones y los sentimientos provocan cambios fisiológicos en nuestros cuerpos, y en el sistema gastrointestinal estos cambios van desde secreción biliar, ácido gástrico, actividad para simpática o simpática (que puede afectar en diarreas o estreñimiento), inmunidad baja o alta (organismos oportunistas viviendo en las mucosas), etc. Por ejemplo, en mi caso, tengo el DX de gastritis alcalina, y mis niveles de secreción biliar se agravan con emociones y sentimientos como ira o resentimiento; el último episodio de diarreas y síntomas de SII fue tras dos días de haber tenido un fortísima confrontación familiar llena de tensión e ira. No es para pensarse mucho o descubrirse un hilo negro, el cerebro se educa a "sentir y pensar" con determinado estilo, este estilo dirige los procesos psico sociales que generan emociones, las emociones son procesos psico somáticos y producen cambios en el cuerpo (bien sencillo). (ejemplos: enamoramiento produce oxitocina, el sorpresa y la ira producen adrenalina, y estos producen cambios corporales que se sienten).

SEGUNDO PRINCIPIO:

Los seres humanos no somos seres uni dimensionales, tenemos múltiples dimensiones. Sumado al modo en que funciona nuestro cerebro y sistema nervioso, tenemos una carga genética y un estructura fisioquímica personal. Algunos "nacemos" o "desarollamos" características muy diferentes a otros aunque tengamos la misma base. Lo mismo sucede con estas patologías, compartimos el SII pero ninguno será igual ¡jamás! por el hecho de que somos diferentes (aquí abro un paréntesis para invitar a leer los testimonios desde esa òptica, sin proyectarse en el otro y generar un apego a una esperanza o una fatalidad, cada caso es diferente y los testimonios solo nos sirven de guía y conciencia, no para determinar el futuro del nuestro). ...Desde la multi dimensionalidad humana, el aspecto psicológico del SII puede ser "la causa", el "efecto", el "detonante", o el "agravador" pero sin duda juega un papel importante como todas las demás áreas del ser humano y como tal debe ser atendida. Algunos tenemos una estructura ansiosa/depresiva/iracunda y entonces las psico somatizaciones son el pan diario (u otras formas de expresar estas emociones), otros presentan la patología nivel físico y la ansiedad es el producto, o la depresión, la ira, etc.

Por otro lado, estas dimensiones están conectadas entre sí y lo que afecta a una se refleja en las otras. Es aquí como explicamos el hecho de una depresión (que se desata a partir de una química cerebral bien específica) puede agravarse/causarse debido a un acontecimiento social, a una estructura psicológica, a un medicamento, y hasta por un alimento. Esto no puede ser explicado sino de manera personal, en un viaje de auto conocimiento a nivel físico, psicológico, social (y si algunos lo creen, espiritual). Algo positivo del dolor, es que nos hace voltear hacia dentro y vivir en el presente, QUE HERMOSO SERIA QUE SIN EL DOLOR LOS HUMANOS PUDIERAMOS HACER ESTO, serīamos todos gurús, jejeje).

TERCER PRINCIPIO:

¿El cuerpo tiene un lenguaje? Este principio es para mí el más controversial sobre todo por que carece de una línea de estudio "científico" comercial, más bien lo estudian particulares o ramas de las ciencias humanas. Yo por carrera profesional y por experiencia personal he recibido mucha información sobre esto. Existen sin fin de posturas y propuestas que hablan de un lenguaje del cuerpo (seguro ustedes ya conocen algunas), argumentan que cada órgano de nuestro cuerpo simboliza funciones y actividades psicológicas. Entonces, ya sea por la intensidad de eventos y emociones experimentados, por tener una estructura propensa a somatizar o por la incapacidad de trabajar y canalizar "adecuadamente" los sentimientos, nuestras patologías y sus síntomas nos puede decir por donde está el conflicto psicosocial (que agrava o que causa). En referencia al sistema gastro intestinal, tenemos lo siguiente:


Vesícula : Agresividad.
Boca: Apertura.
Alimento: Afectividad (aceptarla, digerirla)
Estómago: Sensiblidad/Aceptación de los afectos y emociones.
Hígado: Valores morales, Ideología y vinculación.
Ints. Delgado: Análisis, Reflexión.
Ints. Grueso: Control, Retención, Apegos materiales, Inconsciente.

(Dethlefsen, T., Dahlke, R., 1983)


MI PUNTO DE VISTA COMO PERSONA:

Personalmente estoy convencido del principio 1 y del principio 2. Para las mentecitas escépticas como la mía hay mucha info de estudios serios y teoría clásica para evidenciarlo. En cuanto al principio tres, este punto me cuesta un tanto de trabajo aceptarlo, desde mi experiencia personal si puedo asociar mis síntomas físicos con las áreas psicosociales, sin embargo, ¿qué fue primero? Por otro lado me molesta tanto que la gente hable tan fácil de las somatizaciones, me parece que lo hacen para deslindarse de cualquier responsabilidad, vaya, como un "pues es mental, está en tí" ¡Por Dios, que falta de empatía!

En mi caso, cada día me convenzo más de que mi estructura psicológica se encontró con una estructura gastro intestinal (y sabrá que otras cosas) perfecta para desarrolla mis síntomas. Esto me ha llevado a un círculo vicioso de dolor = tensión = ansiedad = más dolor. La ansiedad en mi vida siempre ha sido una estrella protagónica, mi ansiedad me ha llevado a somatizar a lo largo de mi vida, y le sumo mi historial personal de vida y crianza (con mucha tensión emocional y problemas de autoestima). Aquí y Ahora tengo ya más medio año con síntomas gastro intestinales que tienen, por supuesto, una base fisiológica que aun los médicos no dan al clavo exacto ¿algún día lo darán?. Ninguna enfermedad me había llevado a regresar a terapia (la primera vez que asistí fue en la universidad, nos piden terapia a los psicolocos) mas que esta, que realmente es NEFASTA. Si soy una persona ansiosa, esta me pone PEOR.

Yo estoy en proceso de CREER, porque ya lo tengo bien sabido pero aun no lo creo del todo, que debo trabajar con mi aspecto psicológico con total desapego a que superarla me vaya a traer salud para con mis síntomas. Si me cura será ganancia, si no, no pierdo nada pero gano mucho. Nuestro aspecto psicológico tal vez no sea la causa pero si AGRAVA nuestros síntomas, si lo trabajamos será entonces una herramienta a nuestro favor. Puede que no solucione el SII pero al menos nos ayudará tenerlo a nuestro favor para poder sobrevivir día a día con esta experiencia.


Que tengan un buen día,
Alejandro. :D
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#25

Mensaje por Isidoro »

Psicoloco escribió:Hola Chicos!
Saludos desde México.


Me parecen muy interesantes sus comentarios y el punto de discusión, yo soy psicólogo (aunque me he dedicado a la educación en los últimos cuatro años y no a la cliínica) y quisiera compartirles mi opinión y conocimiento al respecto, pero no por ello pretendo invalidar su opinión ni suposiciones ya que (parafraseando a Carl Rogers) no hay mayor verdad que la propia experiencia.
Vaya Alejandro, menudo post te mandaste. Perfectamente explicado, fundamentado y hasta con colores para distinguir mejor.

1) Primero gracias por tu aporte

2) " Algunos tenemos una estructura ansiosa/depresiva/iracunda " Cómo se determina qué estructura tenemos? Lo hace un sicólogo? Un siquiatra? Podemos hacerlo nosotros mismos con sentido común y observación?

3) " Nuestro aspecto psicológico tal vez no sea la causa pero si AGRAVA nuestros síntomas, si lo trabajamos será entonces una herramienta a nuestro favor. " Yo estoy de acuerdo contigo, y lo venía expresando de otra forma, con menos conocimiento por supuesto.

GRacias de nuevo
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#26

Mensaje por Mas_Sutil »

Este ultimo punto es la clave....
Se crea un circulo vicioso q empieza con dolores,ke nos crean ansiedad,y la ansiedad a su vez hace q tengamos mas dolores,y asi sucesivsmente.
Tenemos q intentar controlar esta ansiedad. Con terapias? Pues cada uno d la forma q mejor le vaya...
Yo,cuando tngo crisis de estas (dolores) intento deskonektar haciendo otras cosas,como pintar mandalas,hacer pulseras,o leer un libro jejjeje
Son mis taktikas.... No m kitan los dolores pero hacen q no este tan pendiente d ellos,lo k reduce mis niveles d ansiedad
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#27

Mensaje por Psicoloco »

Isidoro escribió:
Psicoloco escribió:Hola Chicos!
Saludos desde México.


Me parecen muy interesantes sus comentarios y el punto de discusión, yo soy psicólogo (aunque me he dedicado a la educación en los últimos cuatro años y no a la cliínica) y quisiera compartirles mi opinión y conocimiento al respecto, pero no por ello pretendo invalidar su opinión ni suposiciones ya que (parafraseando a Carl Rogers) no hay mayor verdad que la propia experiencia.
Vaya Alejandro, menudo post te mandaste. Perfectamente explicado, fundamentado y hasta con colores para distinguir mejor.

1) Primero gracias por tu aporte

2) " Algunos tenemos una estructura ansiosa/depresiva/iracunda " Cómo se determina qué estructura tenemos? Lo hace un sicólogo? Un siquiatra? Podemos hacerlo nosotros mismos con sentido común y observación?

3) " Nuestro aspecto psicológico tal vez no sea la causa pero si AGRAVA nuestros síntomas, si lo trabajamos será entonces una herramienta a nuestro favor. " Yo estoy de acuerdo contigo, y lo venía expresando de otra forma, con menos conocimiento por supuesto.

GRacias de nuevo


Hola Isidoro!

Qué gusto que te haya parecido bueno el post. Personalmente tengo la teoría que las personas que psico somatizamos somos más sensibles y "buenas" que las demás; ya que, percibimos todo cambio emocional de manera intensa y en vez de lastimar a alguien caemos en un proceso de "auto agresión". SIn embargo, habrá casos donde el SII no es una psico somatización sino un patología con causa 100% orgánica y el factor "psicológico" solo sea agravante y no causante.

Las estructuras psicológicas comprenden, por lo menos, cuatro aspectos básicos:

A) Temperamento (qué es biológico) y Carácter (entre biológico y aprendido).
El temperamento es nuestra base "emocional" por llamarlo así, es la forma en que nuestras emociones básicas tienden a manifestarse por naturaleza (hay bebés enérgicos, bebés sociales, bebés callados, etc). El carácter es como este temperamento se ha moldeado a través de los logros y fracasos psico sociales, es decir, un "temperamento" psicológico. (ya para los seis años han carácter).

B) Cognición y procesos superiores mentales:
Son los procesos intelectuales y mentales de cada uno de nosotros, la forma en que pensamos, como configuramos la realidad. Lo que nos motiva, como vemos la vida desde nuestra cabeza. La atención, la memoria, la retención, nuestra inteligencia. La imaginación y la creatividad, las características de nuestro pensamiento.

C) Emociones y Sentimientos:
Las emociones son básicas en todos nosotros y son totalmente biológicas pero los sentimientos no, los sentimientos los configura cada quién y persisten a lo largo de la vida, digamos que es una emoción "pensada"; de niños aprendemos a pensar y a sentir cada experiencia y cada objeto que los sentidos nos permiten percibir. Nuestros sentimientos es la idea y la emoción que tenemos sobre algo. Por ejemplo, un payaso: emoción (alegría y sorpresa) + pensamiento (colorido, amigable importante) = sentimiento (gusto y admiración por los payasos).

D) Valores, Moral e Ideología de Vida.
Aquí es sencillo saber que de que se trata esta parte, los introyectamos ya para los 4- 6 años y se refuerzan a través de la vida. Es la forma en que valoramos las cosas, personas y experiencias, también la manera en que juzgamos y nos juzgamos. Están en el lóbulo frontal y nos da un sentido de "bueno y malo" para tomar decisiones, básicamente es quien determina si hacemos algo o no, si estamos bien o no, si nos merecemos castigo y premio. Se activa de manera consciente y tmb de manera consciente. Muchas corrientes psicoterapéuticas encuentran el problema de las psico somatizaciones en esta àrea, creen que es importante modificarla para trabajar con pensamientos (el punto B) y sentimientos (el punto C), y ser más funcionales.

:arrow: Para conocer cuál es mi estructura psicológica o personalidad, habría que auto explorar por lo menos estos cuanto puntos. Hay espacios donde no podrás alcanzar ya que somos un ente circular y nuestros ojos solo ven 180 grados a nuestra redonda, para el otro espacio puedes apoyarte en un psicólogo o un test psicológico.

Conocer nuestra estructura nos ayudará a entender por qué sentimos así, por qué pensamos así y por que nos relacionamos de determinada manera. Sabremos qué herramientas tenemos y que otras no. No nos olvidemos que todas estas partes se dan dentro de un cuerpo que ya tiene sus reglas y su base, y que muchas veces estas no se eligieron.

Para aterrizarlo a nuestra vivencia del SII, podríamos entender la enfermedad desde su parte psicológica y social y revisar que cosas me ayudan y que cosas no, que cosas la agravan o bien que cosas podrían aminorarla. Manejarla de la mejor manera posible y aceptarla.
Avatar de Usuario
Psicoloco
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2013 9:06 pm
Ubicación: Tijuana

#28

Mensaje por Psicoloco »

Mas_Sutil escribió:Este ultimo punto es la clave....
Se crea un circulo vicioso q empieza con dolores,ke nos crean ansiedad,y la ansiedad a su vez hace q tengamos mas dolores,y asi sucesivsmente.
Tenemos q intentar controlar esta ansiedad. Con terapias? Pues cada uno d la forma q mejor le vaya...
Yo,cuando tngo crisis de estas (dolores) intento deskonektar haciendo otras cosas,como pintar mandalas,hacer pulseras,o leer un libro jejjeje
Son mis taktikas.... No m kitan los dolores pero hacen q no este tan pendiente d ellos,lo k reduce mis niveles d ansiedad

Por supuesto, es importante tener una forma o táctica de control de ansiedad... Algunas personas reportan que trabajar con esta área aminora o incluso hace desaparecer sus síntomas.

Una maestra en la universidad decía, "si la gente se cura con palabras, por palabras se enfermó; si la gente se sana atendiendo el cuerpo, por el cuerpo enfermó".

Esa frase me gusta y es muy cierta, si mi SII mejora o entra en remisión con tratamiento psicológico entonces era un SII psicosomático, si ni con eso, entonces, probablemente la respuesta esté en el cuerpo y no se ha encontrado.
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#29

Mensaje por Isidoro »

Psicoloco escribió:
Para aterrizarlo a nuestra vivencia del SII, podríamos entender la enfermedad desde su parte psicológica y social y revisar que cosas me ayudan y que cosas no, que cosas la agravan o bien que cosas podrían aminorarla. Manejarla de la mejor manera posible y aceptarla.[/color]
Muy bien, tomo nota y estoy en eso =D>
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje