Las pruebas medicas son definitorias ??!!....

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#1

Mensaje por Bernie »

Hola a todos, mi nombre es Bernardo y soy de Buenos Aires, Argentina. Cumplo 52 años el mes que viene y sufro de SII-D desde que tengo uso de razon mas o menos. A lo largo de todos estos años me han hecho las pruebas que en cada caso, y segun la moda del momento, se hacian para diagnosticar enfermedades intestinales. Luego de ver muchos mensajes contrapuestos entre gente que piensa que lo nuestro es "nervioso" y gente que esta segura que es "organico" pero que aun no se descubre la causa y mejor prueba diagnostica;y sin animos de ofender a nadie ni de polemizar con nadie en particular, quisiera volcar mi punto de vista al respecto:
1) Cuando se habla de "nervioso" me parece que esta mal expresado, en realidad (yo ya lo he comprobado en infinidad de ocasiones) las crisis no aparecen cuando uno se pone nervioso por algo, sino mas bien cuando uno se siente impotente para resolver algo o cuando la situacion nos supera o cuando la vida misma nos da de cachetazos contra el piso.
Mi comun denominador seria: impotencia.
2) Cuando se habla de "organico" he visto que se refieren a microinflamaciones epiteliales que no se ven en una simple biopsia, a alteraciones de la flora intestinal (alguien tiene idea de cual es el "equilibrio exacto"?), a disfunciones de la motilidad relacionadas con neurotransmisores, a exceso de sales biliares en el colon que provocan irritacion, a celiaquias no detectadas, etc.etc.
Muchos en este foro estan mas que indignados con el trato que le dispensan sus medicos, y muchos con razon (lo he vivido en carne propia en infinidad de ocasiones) basicamente porque no nos mandan a hacer "mas" pruebas y nos despachan con el clasico: olvidate esta en tu cabeza, o andate de viaje, o como de todo y ni pienses, etc.etc.
Mi opinion basada en mas de 32 años de "calvario" es que, si bien ambas posturas son validas, la influencia del stress o impotencia sobre nuestros cuerpos esta muy subvalorada por muchos foristas. Si tomamos en cuenta que situaciones de stress agobiantes pueden desencadenar hasta el propio cancer en nuestros cuerpos, con muchisima mas razon problemas digestivos. De hecho esta comprobada la influencia del stress en la EII y en la celiaquia por ejemplo. Yo estuve internado por pancreatitis aguda dos meses despues del fallecimiento de mi madre el año pasado, y no he tomado una gota de alcohol en mi vida, ni tenia calculos biliares ni enfermedad autoinmune declarada ni trigliceridos altos ni ninguna otra causa conocida de pancreatitis, y hasta el dia de hoy no hemos sabido de otro motivo que no fuera el stress enorme al que mi mente estuvo sometida.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que somos humanos, no somos maquinas que mandamos al taller, se repara o se cambia la pieza defectuosa y seguimos funcionando como si nada hubiera pasado. La medicina tiene enormes limitaciones, basicamente por la presencia e influencia de nuestras mentes en nuestros cuerpos. Dos pacientes con la misma enfermedad nunca son iguales ni tienen los mismos sintomas ni la enfermedad progresa igual en ambos.
Quiero aclarar en este punto que no soy defensor en absoluto de los psicologos, mas bien creo que cada uno de nosotros debemos encontrar las terapias que mejor se adapten a nosotros mismos.
Actualmente estamos en la epoca en que se ha puesto de moda la Celiaquia, enfermedad que sin dudas existe, pero que yo me empiezo a preguntar que gran negocio hay atras de que, practicamente 1 de cada 4 !!! personas sea declarada celiaca y tenga que seguir un regimen estricto de por vida, muchas de ellas sin sintoma alguno o con sintomas vagos o inciertos, muchas de ellas sin analiticas positivas y sin biopsias positivas !!!!, solo por "intuicion medica" ...???¡¡¡ o incluso del propio paciente. Aclaro que me parece barbaro que alguien que no encuentra respuesta medica ni mejoria a sus sintomas probando toda la medicacion disponible, y aun con pruebas medicas negativas se ponga a hacer por su propia voluntad la DLG, y se sienta mejor, la siga a ultranza y piense que en realidad todos debemos ser celiacos, pero de ahi a que sea verdad .......mmmhhh
En fin, son solo reflexiones de un camarada de Uds. que no tienen otro objeto que intercambiar opiniones y reflexiones justamente. Espero no haber ofendido a nadie y si alguien lo siente asi le pido disculpas de antemano.
Slds. desde Buenos Aires !!!!
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#2

Mensaje por monikka »

Yo estoy de acuerdo contigo en algunas cosas k comentas,yo por ejemplo he necesitado de ayuda sikologika para mi mejoria,es obvio k muchos a raiz de tener diarreas y sintomas molestos o "vergonzosos"desarrollamos miedos k es necesario a veces ayuda para afrontarlos,superarlos y por lo tanto,sentirse mejor...tambien estoy de acuerdo en cuanto a la celiakia,k si las pruebas TODAS te dan negativas,pues negativas son,yo personalmente no seguiria una dieta tan estricta y con tantos cuidados si mis pruebas son negativas,pero bueno,respeto a las personas k lo hacen porque si se sienten mejor kitando el gluten pues de eso es de lo k se trata de encontrarse mejor,lo k no comparto para nada es k los nervios puedan desarrollar un cancer :shock: me parece pelin descabellado,pero bueno,esto es una opinion mia,de una persona normal y corriente como yo,pero yo pienso k es distinto k te diagnostiken una enfermedad,cualkiera k sea y k luego la actitud de uno frente a ella te aporte una calidad de vida mejor o peor dependiendo como lo lleves,si te pones triste,te encierras en ti mismo,te pones nervioso...pues lo llevaras peor k si eres una persona positiva k tira para adelante,pero siempre,como digo,despues de estar enfermo,no es k yo sea pesimista,nerviosa,estresada y esto me pueda provocar una enfermedad como el cancer,creo yo,vamos :?
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#3

Mensaje por Bernie »

Monikka, gracias por tus comentarios ! solo queria aclarar que nervios no es lo mismo que stress, son dos cosas relacionadas pero bien diferentes. Ejemplo: un examen en la facultad te puede provocar nervios que se van una vez pasado el mismo, sea cual fuere el resultado. la muerte o enfermedad de un ser querido, una situacion limite (falta de trabajo con bocas que alimentar, situaciones familiares problematicas, etc.) te provocan Stress, porque es algo que esta mas alla de tu alcance, que no puedes manejar.
Esta comprobado cientificamente que el stress prolongado deteriora nuestro sistema inmunologico, bajando nuestras defensas naturales y haciendonos mas propensos a sufrir cualquier enfermedad, incluso el cancer si estas predispuesto. Todos tenemos nuestro talon de aquiles, nosotros nuestra parte digestiva, otros su sistema cardiovascular, presion arterial, etc.etc.etc. El cuerpo siempre explota por algun lado. Y creeme que mas alla de lo que significa vivir toda la vida con diarrea, molestias abdominales, cuidandote de lo que comes, etc.etc. hay dolencias mucho peores y mas graves que la nuestra.
La referencia al titulo es que parece ser que las pruebas medicas se ponen de moda por un tiempo, hasta que despues se descubre que no tienen mucho valor diagnostico y dependen de muchas variables. Ej.: una amiga mia con SII-D tiene varias pruebas que le dieron positivo hace años para malabsorcion de grasas, pero resulta que en la practica esto no es real. Lo mismo ahora parecen haber descubierto que la biopsia duodenal tampoco es definitoria de celiaquia, ni tampoco para EII pues hay muchos casos dudosos, falsos positivos/negativos. Los anticuerpos tampoco son definitorios para EII, ni celiaquia ni cancer (en cada caso cada anticuerpo en particular). Deci que vivo lejos pero yo te podria mostrar una Resonancia Magnetica de abdomen con un informe del especialista en imagenes que no tiene nada que ver con las imagenes en si, todo esto ratificado por 4 (cuatro)!!! especialistas distintos que no se conocen entre si, uno de ellos el numero uno en pancreas en Argentina y uno de los mejores de America, un digestivo de 80 años profesor de la facultad de medicina e investigador por decadas, profesor en USA ....... que me decis ??!!!
Entonces cuando pienso en todas las molestias que significan cada uno de estos examenes, y nosotros pensando que lo que salga de alli sera "palabra santa" ......me pregunto si vale realmente la pena volverse tan loco con el tema de las pruebas medicas, y hacerse cuanta prueba nueva salga.
Gracias de nuevo !!
Slds.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#4

Mensaje por Nicolas »

Bernie escribió: 1) Cuando se habla de "nervioso" me parece que esta mal expresado, en realidad (yo ya lo he comprobado en infinidad de ocasiones) las crisis no aparecen cuando uno se pone nervioso por algo, sino mas bien cuando uno se siente impotente para resolver algo o cuando la situacion nos supera o cuando la vida misma nos da de cachetazos contra el piso.
Mi comun denominador seria: impotencia.

Yo difiero también de esto Bernie, yo creo que nervioso se refiere al sistema nervioso, por ejemplo deficiencia de señales eléctricas involucradas en la motilidad intestinal, o falta de células nerviosas o lesiones en el sistema nervioso. Lo que sucede es que nos confundimos al decir "nervioso" con aspectos psicológicos/emocionales. para mí ambas cosas, lo nervioso y lo psicológico es susceptible de generar efectos fíisicos. Pero hay un peligro en esto también: del hecho de existir alguna evidencia de esos efectos algunas personas inventan tratamientos dirigidos a "curar" las enfermedades dirigiéndose exclusivamente al factor psicológico, y en esto se carece de suficiente videncia, algunas cosas son reales y otras no. Un estado estresante puede bajar las defensas (es un ejemplo), pero de ahí a decir que el cáncer es producto del estrés es un brinco bastante discutible. Sin que yo niegue la posibilidad de que un estado crónico de estrés pueda en algunas personas desequilibrar la flora intestinal y provocar una cascada de consecuencias físicas. Y podría haber otros casos similares.

2) Cuando se habla de "organico" he visto que se refieren a microinflamaciones epiteliales que no se ven en una simple biopsia, a alteraciones de la flora intestinal (alguien tiene idea de cual es el "equilibrio exacto"?), a disfunciones de la motilidad relacionadas con neurotransmisores, a exceso de sales biliares en el colon que provocan irritacion, a celiaquias no detectadas, etc.etc.

"Orgánico" se refiere a un involucramiento de los órganos en el trastorno o enfermedad en cuestión, generalmente observable o detectable. Esas microinflamacioes que mencionas están ahora en una especie de limbo teórico, algunos piensan que ya puede hablarse de algo orgánico, otros, no. Lo de la flora intestinal sería un trastorno funcional y no orgánico, aunque no dudo que haya quien lo propone así.

La medicina tiene enormes limitaciones, basicamente por la presencia e influencia de nuestras mentes en nuestros cuerpos. Dos pacientes con la misma enfermedad nunca son iguales ni tienen los mismos sintomas ni la enfermedad progresa igual en ambos.
Quiero aclarar en este punto que no soy defensor en absoluto de los psicologos, mas bien creo que cada uno de nosotros debemos encontrar las terapias que mejor se adapten a nosotros mismos.

Yo creo que el problema ha sido la falta de recursos técnicos para hacer seguimiento del efecto de los procesos psicológicos. Es obvio que lo emocional está conectado con la parte física. Actualmente con los recursos técnicos es más fácil investigar estas cosas. Supongo que vieron el reportaje del efecto del estrés en unos ratones que se quedaron calvos, y precisamente estaban investigando el efecto en los intestinos pero al final no sé si se quedó inconclusa la investigación o sigue. Y además esto sólo es en roedores por el momento, aunque conozco otros estudios referidos a humanos.

http://muyinteresante.esmas.com/salud/2 ... n-calvicie


Actualmente estamos en la epoca en que se ha puesto de moda la Celiaquia,

Yo no creo que sea una moda, o existen elementos para tomarla en cuenta o no existen, eso es lo que me parece importante. Y hasta donde sé se recomienda prestarle atención especial por estar subdiagnosticada.


enfermedad que sin dudas existe, pero que yo me empiezo a preguntar que gran negocio hay atras

No creo que sea un negocio la enfermedad celíaca, en todo caso sería más redituable la diabetes, el cáncer o el sii. pero con independencia de lo redituable lo importante sería saber más sobre esta y otras enfermedades, si alguien hace negocio o no es otra cosa porque ese no puede ser criterio para hacer un diagnóstico.


de que, practicamente 1 de cada 4 !!! personas sea declarada celiaca y tenga que seguir un regimen estricto de por vida,

Bueno, ya sabes, si alguien está enfermo de algo incurable pero no mortal, es una buena solución tener un tratamiento que, aunque será de por vida, no le dejará morir. Ahora, si alguien está mal diagnosticado se requiere mejorar los sistemas de detección.

Y de esa estadística, ¿me podrías dar alguna referencia? Me interesa hacer un pequeño artículo sobre la incidencia de la enfermedad celíaca, yo sabía que era alta pero no recuerdo exáxtamente el índice.



muchas de ellas sin sintoma alguno o con sintomas vagos o inciertos, muchas de ellas sin analiticas positivas y sin biopsias positivas !!!!, solo por "intuicion medica" ...???¡¡¡ o incluso del propio paciente.

Caray, yo me opongo también a hacer dietas por intuición, pero cuando se involucra algo más la cosa cambia, no todos hacen la dieta por intuición médica o personal, hay conocimientos detrás de esto. Me explico: los análisis para detectar celiaquía no son más que indicativos, generalmente la prueba máxima es la biopsia pero incluso en este caso los médicos a veces no se ponen de acuerdo en cómo interpretar los resultados. Así que la prueba clínica máxima (que no intuición) es hacer la dieta, y si los síntomas remiten pues..., creo que se puede considerar una prueba empírica.

¿Por qué esto no es válido en otros casos? Ah, bueno. En primer lugar la celiaquía es una enfermedad existente, real, y de la que se sabe que los análisis para detectarla no son 100% seguros. En segundo lugar no se parte de cero del todo, generalmente la biopsia algo señala. Tercero, existen síntomas extradigestivos y si también remiten con la dieta es un punto más en favor de un diagnóstico certero. Cuarto, siempre existe la posibilidad de interpretar erróneamente la efectividad de un tratamiento, pero si se reintroduce la dieta y vuelven los síntomas, se hace dieta y se van, se reintroduce y regresan, se hace dieta... entonces parece que la posibilidad de error se reduce un buen tanto. ¿Aún existe posibilidad de error? Posiblemente, pero se trata de reducirlo, y todavía se trabaja en diseñar mejores pruebas clínicas para detectar celiaquía. Lo bueno de este caso es que, repito, se trata de algo real, consistente con la evidencia científica, lo remarco porque existen casos que se escudan en lo "difícil de los diagnósticos" para justificar tratamientos de cosas no aceptadas, sin consenso, sin evidenci mínima.


Aclaro que me parece barbaro que alguien que no encuentra respuesta medica ni mejoria a sus sintomas probando toda la medicacion disponible, y aun con pruebas medicas negativas se ponga a hacer por su propia voluntad la DLG, y se sienta mejor,

¿Es bárbaro que haga una dieta y se sienta mejor? Hombre! ese barbarismo es bastante civilizado!


la siga a ultranza y piense que en realidad todos debemos ser celiacos, pero de ahi a que sea verdad .......mmmhhh

A ver, una cosa no sigue necesariamente a la otra. Alguien puede seguir la dieta y no pensar que todo el mundo es celíaco. De hecho yo sigo la dieta por datos que no vienen a cuento ahora, pero no necesariamente pienso que todo el mundo es celíaco. ¿Conoces algún caso así? Yo la verdad, no.


En fin, son solo reflexiones de un camarada de Uds. que no tienen otro objeto que intercambiar opiniones y reflexiones justamente. Espero no haber ofendido a nadie y si alguien lo siente asi le pido disculpas de antemano.
Slds. desde Buenos Aires !!!!

Claro que no, aquí intercambiamos ideas constantemente. Y a veces no estamos de acuerdo pero nos vamos actualizando. Por favor, ese dato de 1 en 4 es interesante, si recuerdas dónde lo viste me gustaría revisarlo.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#5

Mensaje por espagueti »

Bernie escribió:Hola a todos, mi nombre es Bernardo y soy de Buenos Aires, Argentina. Cumplo 52 años el mes que viene y sufro de SII-D desde que tengo uso de razon mas o menos. A lo largo de todos estos años me han hecho las pruebas que en cada caso, y segun la moda del momento, se hacian para diagnosticar enfermedades intestinales. Luego de ver muchos mensajes contrapuestos entre gente que piensa que lo nuestro es "nervioso" y gente que esta segura que es "organico" pero que aun no se descubre la causa y mejor prueba diagnostica;y sin animos de ofender a nadie ni de polemizar con nadie en particular, quisiera volcar mi punto de vista al respecto:
1) Cuando se habla de "nervioso" me parece que esta mal expresado, en realidad (yo ya lo he comprobado en infinidad de ocasiones) las crisis no aparecen cuando uno se pone nervioso por algo, sino mas bien cuando uno se siente impotente para resolver algo o cuando la situacion nos supera o cuando la vida misma nos da de cachetazos contra el piso.
Mi comun denominador seria: impotencia.
2) Cuando se habla de "organico" he visto que se refieren a microinflamaciones epiteliales que no se ven en una simple biopsia, a alteraciones de la flora intestinal (alguien tiene idea de cual es el "equilibrio exacto"?), a disfunciones de la motilidad relacionadas con neurotransmisores, a exceso de sales biliares en el colon que provocan irritacion, a celiaquias no detectadas, etc.etc.
Muchos en este foro estan mas que indignados con el trato que le dispensan sus medicos, y muchos con razon (lo he vivido en carne propia en infinidad de ocasiones) basicamente porque no nos mandan a hacer "mas" pruebas y nos despachan con el clasico: olvidate esta en tu cabeza, o andate de viaje, o como de todo y ni pienses, etc.etc.
Mi opinion basada en mas de 32 años de "calvario" es que, si bien ambas posturas son validas, la influencia del stress o impotencia sobre nuestros cuerpos esta muy subvalorada por muchos foristas. Si tomamos en cuenta que situaciones de stress agobiantes pueden desencadenar hasta el propio cancer en nuestros cuerpos, con muchisima mas razon problemas digestivos. De hecho esta comprobada la influencia del stress en la EII y en la celiaquia por ejemplo. Yo estuve internado por pancreatitis aguda dos meses despues del fallecimiento de mi madre el año pasado, y no he tomado una gota de alcohol en mi vida, ni tenia calculos biliares ni enfermedad autoinmune declarada ni trigliceridos altos ni ninguna otra causa conocida de pancreatitis, y hasta el dia de hoy no hemos sabido de otro motivo que no fuera el stress enorme al que mi mente estuvo sometida.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que somos humanos, no somos maquinas que mandamos al taller, se repara o se cambia la pieza defectuosa y seguimos funcionando como si nada hubiera pasado. La medicina tiene enormes limitaciones, basicamente por la presencia e influencia de nuestras mentes en nuestros cuerpos. Dos pacientes con la misma enfermedad nunca son iguales ni tienen los mismos sintomas ni la enfermedad progresa igual en ambos.
Quiero aclarar en este punto que no soy defensor en absoluto de los psicologos, mas bien creo que cada uno de nosotros debemos encontrar las terapias que mejor se adapten a nosotros mismos.
Actualmente estamos en la epoca en que se ha puesto de moda la Celiaquia, enfermedad que sin dudas existe, pero que yo me empiezo a preguntar que gran negocio hay atras de que, practicamente 1 de cada 4 !!! personas sea declarada celiaca y tenga que seguir un regimen estricto de por vida, muchas de ellas sin sintoma alguno o con sintomas vagos o inciertos, muchas de ellas sin analiticas positivas y sin biopsias positivas !!!!, solo por "intuicion medica" ...???¡¡¡ o incluso del propio paciente. Aclaro que me parece barbaro que alguien que no encuentra respuesta medica ni mejoria a sus sintomas probando toda la medicacion disponible, y aun con pruebas medicas negativas se ponga a hacer por su propia voluntad la DLG, y se sienta mejor, la siga a ultranza y piense que en realidad todos debemos ser celiacos, pero de ahi a que sea verdad .......mmmhhh
En fin, son solo reflexiones de un camarada de Uds. que no tienen otro objeto que intercambiar opiniones y reflexiones justamente. Espero no haber ofendido a nadie y si alguien lo siente asi le pido disculpas de antemano.
Slds. desde Buenos Aires !!!!

Bastante de acuerdo contigo... con este mensaje y con el siguiente que pones...

El termino "nervioso" realmente es mal empleada a menudo, si no atenemos a la RAE, estar nervioso es estar inquieto o excitable, coloquialmente lo mezclamos con cuestiones psiquicas, y si no vamos a lo medico y cientifico la expresion "estar nervioso" tiene poco sentido puesto que todo ser humano tiene muchos nervios en su cuerpo...

Saludos
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#6

Mensaje por Anaxxx »

Bernie, me ha gustado tu post. Eres claro, educado y expresas muy bien tu opinión.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#7

Mensaje por Nicolas »

Bernie escribió:Monikka, gracias por tus comentarios ! solo queria aclarar que nervios no es lo mismo que stress, son dos cosas relacionadas pero bien diferentes. Ejemplo: un examen en la facultad te puede provocar nervios que se van una vez pasado el mismo, sea cual fuere el resultado. la muerte o enfermedad de un ser querido, una situacion limite (falta de trabajo con bocas que alimentar, situaciones familiares problematicas, etc.) te provocan Stress, porque es algo que esta mas alla de tu alcance, que no puedes manejar.
Esta comprobado cientificamente que el stress prolongado deteriora nuestro sistema inmunologico, bajando nuestras defensas naturales y haciendonos mas propensos a sufrir cualquier enfermedad, incluso el cancer si estas predispuesto. Todos tenemos nuestro talon de aquiles, nosotros nuestra parte digestiva, otros su sistema cardiovascular, presion arterial, etc.etc.etc. El cuerpo siempre explota por algun lado. Y creeme que mas alla de lo que significa vivir toda la vida con diarrea, molestias abdominales, cuidandote de lo que comes, etc.etc. hay dolencias mucho peores y mas graves que la nuestra.
La referencia al titulo es que parece ser que las pruebas medicas se ponen de moda por un tiempo, hasta que despues se descubre que no tienen mucho valor diagnostico y dependen de muchas variables. Ej.: una amiga mia con SII-D tiene varias pruebas que le dieron positivo hace años para malabsorcion de grasas, pero resulta que en la practica esto no es real. Lo mismo ahora parecen haber descubierto que la biopsia duodenal tampoco es definitoria de celiaquia, ni tampoco para EII pues hay muchos casos dudosos, falsos positivos/negativos. Los anticuerpos tampoco son definitorios para EII, ni celiaquia ni cancer (en cada caso cada anticuerpo en particular). Deci que vivo lejos pero yo te podria mostrar una Resonancia Magnetica de abdomen con un informe del especialista en imagenes que no tiene nada que ver con las imagenes en si, todo esto ratificado por 4 (cuatro)!!! especialistas distintos que no se conocen entre si, uno de ellos el numero uno en pancreas en Argentina y uno de los mejores de America, un digestivo de 80 años profesor de la facultad de medicina e investigador por decadas, profesor en USA ....... que me decis ??!!!
Entonces cuando pienso en todas las molestias que significan cada uno de estos examenes, y nosotros pensando que lo que salga de alli sera "palabra santa" ......me pregunto si vale realmente la pena volverse tan loco con el tema de las pruebas medicas, y hacerse cuanta prueba nueva salga.
Gracias de nuevo !!
Slds.
Bueno, Bernie, no había tenido oportunidad de contestar este mensaje porque cuando subí el mío en ese momento acababas de subir este.

Me identifico mucho con lo que dices aquí, es una verdadera lata esto de los análisis por varios motivos. Pero en relación con tu última pregunta, yo creo que sí vale la pena hacerse los análisis, contínuamente se mejoran e incorporan mejores técnicas, desgraciadamente tenemos que pasar por toda la lata de las preparacioes, el tiempo gastado y el dinero, pero si al final logramos un buen diagnóstico (en el mejor de los casos), pues creo que habrá valido la pena.

Pero no te preocupes, con an;alisis o sin ellos, podemos ir tratando de descifrar lo que ya tenemos, platícanos con más detalle por lo que has pasado, los tratamientos recibidos, tus actuales síntomas, y a ver si entre todos logramos sacar algunas conclusiones.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#8

Mensaje por Bernie »

Nicolas: ante todo les pido disculpas por haber utilizado un "argentinismo", el termino "me parece barbaro" aqui no es usado en su sentido literal y en relacion con la barbarie, sino todo lo contrario, cuando ves una mujer como dicen Uds. "muy guapa" nosotros solemos decir "esta barbara", viene a ser algo asi como un sinonimo de excelente, muy bueno, etc. por eso el malentendido.
Con respecto a la estadistica 1 a 4, en realidad no es otra cosa que mi sensacion al enterarme casi todos los dias de alguien nuevo (amigo, familiar, conocido) que le han diagnosticado celiaquia, en muchos de los casos, sin ningun tipo de manifestacion gastrointestinal, no es una estadistica seria ni mucho menos oficial, pero aqui parece haber una "epidemia" de celiaquia.
Con respecto al presunto negocio con la celiaquia, no olvides que seria un caso de cura total con la DLG, mientras que vos te preguntas porque no pasaria lo mismo con la diabetes, sii o cancer, la respuesta es que en esos casos no hablamos de cura total.
Por eso no tengo duda de que las grandes multinacionales ya estan viendo un nicho de mercado mas que interesante en los preparados y productos DLG
y que cada vez haya mas celiacos es directamente proporcional a sus utilidades, y como te imaginaras, donde hay millones en juego entran a tallar otros intereses. No se como es alla, pero no creo que sea muy distinto que aqui: los laboratorios "premian" a los medicos que diagnostican enfermedades para las que ellos fabrican el remedio ...
Como simple ejemplo pongo la pandemia de lagripe (o flu como la llaman los americanos): aqui fue una verdadera locura, ocupaba las primeras planas de los diarios, todos los canales de TV, todo el mundo hablaba de eso y ante unas lineas de fiebre y un dolor de cabeza enseguida te recetaban ese remedio carisimo, que se llamaba parecido a Tiramisu (jaja) yo lo llamaba asi. Volviste a escuchas hablar de esa epidemia ?? yo no ..... pero cuanto tiramisu vendieron ??? alguien murio ?? no creo.....
De todas formas,y ahora sin argentinismos (jaja), me parece muy bien si alguien encuentra una dieta que le mejora los sintomas y que lo hace sentir bien, que la siga, eso es lo que quise decir.
Saludos !!!!
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#9

Mensaje por Nicolas »

No te preocupes, Bernie, ahora me queda claro lo que has querido decir. Discúlpame si no entiendo, che, es que hablas otro idioma, jaja.

Yo tengo muchas reservas al considerar todas esas versiones sobre conspiraciones de los médicos, farmacéuticas y demás, Bernie, pero tampoco me sorprendería que hubiera negocios de todo tipo, el capitalismo se presta a muchas clases de maniobras, y no sólo en el terreno médico. No podemos confíar mucho en las empresas porque es verdad que su interés es la ganancia, pero bueno, también necesitan vender algo que funcione, o sea que hay confluencia de intereses de toda clase. ya seguiremos dialogando sobre esto, hay verdades en todo eso que mencionas.

Pero el caso es que estamos de acuerdo en que los análisis clínicos son un problema y que necesitamos tener mayor certeza a la hora de diagnosticar lo que tenemos. Entiendo perfectamente todas las inquietudes que has expresado, las compartimos muchos forero desde hace tiempo.

Pensé que había alguna estadística sobre casos de celiaquía, de hecho la hay sólo que no me acuerdo del artículo que leí y era precisamente de Argentina. Y estoy armando información para hacer un resúmen. Ya aparecerá por ahí.

Pues paséate por el foro y cuenta tus experiencias que es lo que aportamos todos y lo que nos enriquece.

Un abrazo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje