se puede ser propenso pero no provocar

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
mar
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 26, 2010 1:31 am

#1

Mensaje por mar »

Da la casuadidad de las personas que conozco con sii no tienen un trastorno psquiatrico ni pisan el psicologo ni son mas nervioso que los que no tienen sii, que son 3, y a los que si lo tienen un trastorno mental que pueden ser mas de 100 ninguna tiene sii y si son nerviosos la gran mayoria. En el momento de mi vida que tuve contacto no todas a la vez si no en 5 años claro, pero yo entonces tampoco tenia sii, yo penso que se puede ser mas propenso la persona nerviosa pero solo eso, al leer algunos mensajes de los foreros hay un mensaje que lei que no se de quien, que habla de su tio que tambien padece sii y precisamente es el tio mas tranquilo que tenia un hombre muy campechano y sin necesidad de preocuparse por su futuro ni stress ninguno, pues los medicos que historia se inventan para sacarle sii a este hombre hay no pueden decir que sean los nervios.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Mar.. el tema de los nérvios se ha hablado muchas veces en el foro.. y había opiniones para todos los gustos.. los que decían que sí era por nérvios y los que decimos que no lo es... no hace falta buscar testimonios ajenos al foro porque ya te digo que aquí mismo hay dos bandos con respecto a eso..

En mi opinión, el sii no tiene nada que ver con los nérvios, sí puede influir que estés nervioso, estresado, preocupado.. etc.. para que los sintomas sean peores pero desde luego los nérvios no son la causa de esto... y ya digo que es mi opinión, lógicamente yo estoy en ese bando pero ya verás como otros foreros opinan distinto.. Yo supongo que para quien es nervios@ quizás le parece que sí pueda serlo, en mi caso, que soy la tía más tranquilota del mundo mundial, pues como que no.. pero además, como al final me he casi curado con una dieta y no con ansiolíticos ... pues como que menos aún.. y eso que me dijeron un millòn de veces que todo esto era por mis nérvios.. :?: ... debe que ser que a mis nérvios no les gustaba el gluten.. :lol:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#3

Mensaje por espagueti »

Pero sate... tu tienes SII? yo creia que eras celiaca....


Mar, el sistema nervioso está conectado con todo, incluido con el intestino..... factores psicologicos pueden alterar el funcionamiento de cualquier cosa de nuestro cuerpo.... puede caerse el pelo, puede provocar un tic nervioso, puede acelerar la frecuencia cardiaca, puede alterar la motilidad intestinal....

Hay personas que parecen tranquilas pero no podemos hacer caso de las apariencias, a veces los nervios van por dentro y se manifiestan en forma de obsesiones... miedos.... etc... pero eso no significa que sean personas tranquilas... no podemos valorar si uno miso o si otra persona es nerviosa por simples impresiones superficiales.

Un saludo
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#4

Mensaje por Nicolas »

espagueti escribió:Pero sate... tu tienes SII? yo creia que eras celiaca....
No es necesario tener sii para sufrir los mismos prejuicios médicos. Han sido muchos foreros los que inicialmente recibieron un diagnostico de “nervioso”, “psicológico”, “psicosomático”, “emocional”, para después descubrir que tenían celiaquía. Y Sate misma tuvo que pasar y sufrir esa actitud de parte de los médicos.

Y tampoco se requiere tener sii para opinar sobre él, así como no somos celíacos y no obstante opinamos sobre celiaquía, ni necesitamos tener fibromialgia, fatiga crónica, anorexia, crohn, para dar nuestras apreciaciones. Celíacos, personas con sii, enfermos de fibromialgia, fatiga crónica…, enfermos de toda clase han tenido que soportar esa gran “sabiduría” médica y coincidimos en esa nefasta constumbre de los doctores de decirnos que todo está en nuestra cabeza.

Por cierto que yo me encuentro en el otro equipo que menciona mi amiga Sate (o tal vez no estoy en ninguno de esos equipos sino en un tercero :? ) pero no en el que piensa que lo psicológico explica todos los casos de sii, yo sólo pienso que es la posible causa de algunos, no de la mayoría pero sí de uno que otro.

Como sea, lo que es cierto es que todos estamos empeñados en encontrar la mejor solución para nuestros trastornos y en lo que sí estamos de acuerdo es en continuar sin rendirse buscando buenos médicos y mejores soluciones.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#5

Mensaje por espagueti »

Si que es cierto, cada uno puede opinar de lo que quiera, no hace falta tampoco tener SII para dar una opinion sobre si los nervios influyen en este, pero tal y como iba leyendo daba la impresión que lo hacia desde su propia experiencia, porque evidentemente los nervios no son la causa de la celiaquia que es lo que supuestamente padece tu compañera...

Por otro lado, al hablar de grupos de opinion creo que hoy por hoy, hay 2 grandes grupos, unos los que dicen radicalmente que NO y otros los que dicen que PUEDE.... luego no hace falta que fundes un tercer grupo, si acaso hubiera alguien que creiese que SIEMPRE y UNICAMENTE son los nervios mejor que lo funde esa persona, supongo que alguno habrá pero no recuerdo.

Saludos
mar
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 26, 2010 1:31 am

#6

Mensaje por mar »

Yo hablo de mi experiencia con tantisimas personas nerviosas sin sii, y de los 3 que conozco con sii, que no son nerviosos aparentemente y que nunca pisaron la consulta de psicologo escepto uno ya que el es psicologo y padece sii
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

mar escribió:Yo hablo de mi experiencia con tantisimas personas nerviosas sin sii, y de los 3 que conozco con sii, que no son nerviosos aparentemente y que nunca pisaron la consulta de psicologo escepto uno ya que el es psicologo y padece sii
Mar, tienes todo el derecho del mundo a hablar de tu experiencia y de lo que quieras.. para eso tenemos opinión, para darla si queremos.. :wink:

Oye, me ha hecho gracia eso de que los 3 que conoces nunca pisaron la consulta del sicólogo menos uno y porque es sicólogo.. :lol: .. hombre, es que a ese no le queda otra que pisar la consulta xxDD..

Yo supongo que habrá de todo igual que en cualquier enfermedad, gente más nerviosa y menos ... yo ya digo que no lo soy, quizás por eso lo he tenido claro desde que empecé con esto, mucho antes de mejorar con la dieta, no es la mejoría la que me ha hecho pensar así, ya lo pensaba de antes.. la mejoría y ver otras experiencias me ha hecho reafirmarme en ello ..

De todos modos, los médicos deberían estudiar más sobre esto y no culpar al paciente por estar enfermo, que en definitiva eso es lo que muchas veces hacen al hablar de nuestros nérvios..

Un saludillo.. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#8

Mensaje por espagueti »

mar escribió:Yo hablo de mi experiencia con tantisimas personas nerviosas sin sii, y de los 3 que conozco con sii, que no son nerviosos aparentemente y que nunca pisaron la consulta de psicologo escepto uno ya que el es psicologo y padece sii
Claro mar, nadie ha dicho que no se pueda opinar libremente, quizás lo hayas entendido mal, me refería a que me ha parecido extraño la opinion de sate que hablaba en primera persona sobre la relacion de los nervios y el SII cuando segun ella nunca ha padecido esto segundo :mrgreen:, es mas, te diría que si algo se ha caracterizado este foro ultimamente es por su libertad de opinion :wink:

Yo te puedo hablar de mi caso, mucha gente me toma como persona tranquila, quizás es la sensacion que doy entre mis amigos y familiares, sin embargo los nervios los llevo por dentro, soy una persona extremadamente nerviosa, y por lo menos en mi caso he pasado de estar de maravilla sin ningun gas ni ninguna molestia a tener que ir al baño en seguida por cualquier factor estresante, una mala noticia o ciertas situaciones.... de todas formas cada persona es un mundo, y por supuesto hoy por hoy se puede opinar tranquilamente sobre este asunto en este foro sin temor a ser crucificado.... :wink:

Un saludo :D
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#9

Mensaje por Anaxxx »

Sate, ¿entonces ya no piensas que el SII no existe? (lo pregunto en serio)
Yo antes pensaba que no existía, que era un cajón de sastre donde metían a todo enfermo intestinal no diagnosticado, pero con el tiempo cambié de idea. Me parece un síndrome bien definido, pero su diagnóstico se realiza muy a la ligera por la mayoría de los médicos, sobre todo si hay nervios de por medio ( y si no los hay se los inventan ellos).

Mar, estoy contigo. Creo que se puede ser más propenso pero de ahí a que una persona tenga sii porque es nerviosa... va un trecho. Lo que también creo que es cierto es que, como dice espaguetti, hay muchos tipos de nervios y no nos podemos fiar de lo que aparente una persona.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#10

Mensaje por Nicolas »

mar escribió:Yo hablo de mi experiencia con tantisimas personas nerviosas sin sii, y de los 3 que conozco con sii, que no son nerviosos aparentemente y que nunca pisaron la consulta de psicologo escepto uno ya que el es psicologo y padece sii
Entiendo perfectamente esto, mar, y comparto contigo el escepticismo sobre el criterio psicologizante de los médicos que no saben de que va el sii.

Pero aunque considero que existen casos de sii originados por factores psicológicos, también pienso que la inmensa mayoría de casos tienen otras causas. Como ya se ha mencionado antes, caben discrepancias y diferencia de criterios sobre estos temas tan polémicos. Tal vez retomaremos esto desde otro punto de vista más adelante. De entrada, si te sigues sintiendo mal, no te quedes con estos criterios médicos, será mejor que cambies y busques otro que investigue bien y te de algo más que buenos consejos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje