utilidades: paticionar el disco duro

Escribe sobre temas que no tengan nada que ver con Síndrome de Intestino Irritable. Juegos, problemas personales, actualidad...
Responder
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#1

Mensaje por reyes »

Este tema se me ha ocurrido porque anoche me lo preguntó pcpc y necesitaba desconectarme así que hagamos usos de nuestros medios disponibles.
Para Pcpc:
Particionar dico duro:
El comando Fdisk es el encargado de partir el disco duro. Aunque Windows ha cambiado mucho en los últimos años, todavía se utiliza con mucha frecuencia este comando para partir los discos duros que cada vez son mas grandes, en este caso vamos a ver los pasos para partir un disco duro de 10 Gb en dos discos lógicos. Siempre debemos tener en consideración si se trata de un disco duro inferior a 2047 Gb (Fat 16) o superior a 2047 Gb (Fat 32) en este caso como es superior será a Fat 32.
Reiniciamos el ordenador en modo MS-DOS con el disco de arranque
Tecleamos A: ¿ para quedarnos en A:\> si es que no estamos ya.
Tecleamos FDISK ¿ para acceder al programa que nos permite partir el disco duro.
Como el disco duro es superior a 2047 Gb nos pregunta si lo vamos a partir en Fat 32 o Fat 16 ¿Desea activar la compatibilidad con discos grandes (S/N)... en este caso pulsamos la tecla S ¿ desplegándose el menú para hacer la partición.
Ahora tenemos que eliminar la única partición que existe de todo el disco duro y lo hacemos de la siguiente forma:
Seleccionamos [3] y pulsamos la tecla ¿ (Eliminar partición activa) contestamos afirmativamente cuando nos lo pregunte, posteriormente nos indicará que no hay ninguna partición activa, lo aceptamos y con la tecla ESC vamos hacia atrás al menú Principal.
Ahora vamos a crear las particiones y para hacerlo seguimos estos pasos
Seleccionamos [1] y pulsamos la tecla ¿ Crear una unidad o unidades lógicas DOS.
Seleccionamos [1] y pulsamos la tecla ¿ Crear una partición primaria de DOS, y a continuación tecleamos el tamaño que queremos que tenga el disco en este caso 5000 Gb y pulsamos la tecla ¿ ahora con la tecla ESC volvemos hacia atrás para seleccionar nuevamente.
Seleccionamos [1] y pulsamos la tecla ¿ Crear una unidad o unidades lógicas DOS en el menú que muestra seleccionamos [2] y pulsamos la tecla ¿ Crear unidades extendidas DOS y volvemos a poner el tamaño en este caso es el espacio restante del disco duro 5000 Gb, el programa nos avisará de que no hemos creado ninguna unidad lógica y nos da la opción de crearla, lo hacemos y con ESC volvemos hacia atrás.
Seleccionamos [2] y pulsamos la tecla ¿ Crear unidad activa, ponemos [1] que corresponde a la unidad C:\> ahora pulsamos la tecla ESC las veces que sea necesario para quedarnos en A:\> previamente nos advertirá que debemos Reiniciar para que surtan efecto los cambios
Una vez que reinicie sin sacar el disquete de arranque de la disquetera, tecleamos FORMAT C: /S y pulsamos la tecla ¿ para formatear la unidad C:\> con /S lo que hacemos es que el disco duro C:\> sea la unidad activa (unidad principal).
Una vez que termine de formatear la unidad C:\> formatearemos la unidad D:\> que es la otra partición del disco duro y para ello tecleamos FORMAT D: y pulsamos la tecla ¿ al terminar de formatear la unidad D:\> el ordenador ya está preparado para instalar el sistema operativo y tendremos dos discos duros de 5 GB cada uno de ellos.
A continuación introducimos el disco de inicio de la instalación (Win 95, 98, NT, Millenium... etc.), apagamos el ordenador, esperamos unos segundos y lo volvemos a encender, para comenzar la instalación del sistema operativo.
Es una forma antigua pero segura.
Por ahí he encontrado otras formas:
Particionar el disco duro
Los programas habituales para particionar un disco duro son FDISK (proporcionado con MS-DOS y los sistemas operativos Windows) y Partition Magic (programa comercial válido para MS-DOS, Windows y OS/2).
Las distintas versiones de FDISK se pueden clasificar básicamente en dos: las que trabajan únicamente con FAT (FDISK de MS-DOS y Windows 95) y las que también soportan FAT32 (FDISK de Windows 95 OSR2 y Windows 98). En este último caso, FDISK preguntará al arrancar si se desea habilitar el soporte para unidades de gran capacidad. Si respondemos que sí a esta pregunta, las particiones que se creen serán FAT32; en caso contrario, serán FAT. Es decir, una partición es FAT32 o FAT no según la herramienta que se utilice para formatear la unidad, sino según el método utilizado al particionar.
FDISK presenta importantes limitaciones: no se puede crear una partición extendida sino existe ya una partición primaria FAT o FAT32 en la unidad; no se pueden variar las particiones creadas sino es borrándolas y creándolas de nuevo; y sólo permite trabajar con particiones FAT o FAT32.
Advertencia: El borrado de una partición implica la pérdida de todos sus datos.
Partition Magic presenta muchas más ventajas y opciones avanzadas que FDISK. Permite algo totalmente impensable hasta hace poco tiempo: variar el tamaño de una partición y su localización sin perder su contenido. Además es compatible con un buen número de sistemas de archivos, incluidos NTFS, HPFS y el de Linux. Entre las opciones avanzadas destaca la variación del tamaño del grupo (cluster) de una partición sin afectar a su contenido. Por estas razones, Partition Magic es la herramienta ideal para la gestión de particiones.
Ambas herramientas permiten la activación de la partición primaria que se desee arrancar.
Para que sea posible acceder a estas utilidades debemos disponer de un disco duro arrancable o un disquete con sistema. Si el primer disco duro no tiene sistema, no queda más remedio que arrancar desde un disquete (o un CD-ROM, si fuera posible). En este caso, es necesario que la secuencia de arranque del ordenador sea A:, C:.
Consejo: Cuando realice cambios a las particiones de su disco duro es más que recomendable disponer de un disquete con sistema, ya que será la única forma de acceder al ordenador si su disco duro perdiese el arranque. Desde MS-DOS se puede crear con las órdenes SYS A: o FORMAT A: /S.
Formatear cada partición
Una vez creadas las particiones, es necesario dar formato a cada una de ellas. Si se trata de una partición que va a contener un sistema operativo, el propio programa de instalación nos guiará por este proceso (Partition Magic es capaz de formatear las particiones a la vez que las crea). Pero si la partición va a ser para programas o datos de un sistema operativo, esta operación será necesario realizarla desde las herramientas proporcionadas por el sistema operativo instalado. En el caso de MS-DOS es FORMAT unidad:, donde unidad es la letra de la unidad que se desea formatear.
Advertencia: El formateo de una partición lleva consigo la destrucción de todos sus datos.
Activar la partición de arranque
Después de crear y formatear todas las particiones, es necesario activar (si no lo estaba ya) aquella partición del primer disco duro que queremos que arranque al encender el ordenador.
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#2

Mensaje por ppcp »

Ok,Reyes,gracias mil.
Mañana pruebo a ver q tal me sale.

saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje