Página 1 de 1

#1

Publicado: Lun Nov 08, 2004 9:17 pm
por Esmaba
Por E.J. Mundell Reportero de HealthDay

Traducido del inglés: Lunes, 25 de octubre, 2004


VIERNES 22 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Enfrentaba el dolor mientras actuaba en películas y en exitosas series de televisión como Moonlighting. La actriz y cantante Cybill Shepherd declaró que por más de 20 años sufrió de estreñimiento crónico, inflamación y molestia estomacal.

"Lo mantuve en secreto porque no quería que interfiriera con mi trabajo, y me aseguré de que no lo hiciera", declaró.

Igual de frustrante fue el hecho de que "todos los médicos me decían que estaba en mi mente, que era algo psicológico o emocional", explicó Shepherd de 54 años.

Intentó sin éxito tratarse con suplementos de fibras y laxantes sin receta. La peor parte de su larga lucha, añadió, fue cómo impactó en el tiempo que pasaba con su familia.

"Sentía que cuando no estaba trabajando debía descansar", alegó Shepherd. "Así que afectó principalmente el tiempo que pasaba con mis hijos, pudimos haberlo pasado mucho mejor".

Hace seis meses Shepherd cambió a un nuevo médico, que le diagnosticó el síndrome del intestino irritable (SII) con estreñimiento. Añade que ahora está tomando el único medicamento aprobado por la FDA para pacientes con SII y estreñimiento, Zelnorm.

"Ha sido de gran ayuda", indicó.

Motivada por su experiencia, Shepherd decidió unirse a la organización sin fines de lucro National Women's Health Resource Center y a Novartis Pharmaceuticals (el fabricante de Zelnorm) en la campaña Amazing Women. La campaña pretende concienciar sobre el SII con estreñimiento.

De acuerdo con la experta Dra. Susan Lucak, consultora de la campaña, el SII es "el trastorno gastrointestinal más común en EE.UU., afectando a uno de cada cinco estadounidenses".

El SII con estreñimiento es un importante subtipo de la enfermedad, que afecta a 6 millones de mujeres estadounidenses aproximadamente, la mayoría de las cuales están todavía sin diagnosticar, de acuerdo con los expertos. Las mujeres constituyen el 70 por ciento de todos los pacientes con SII con estreñimiento, afirmó Lucak.

"Se desconoce la causa exacta de este trastorno", declaró. "Sin embargo, el consenso entre los expertos es que el tracto gastrointestinal no funciona tan rápido, se hace más lento y demasiado sensible", lo que resulta en un estreñimiento recurrente, inflamación y dolor estomacal que puede durar años.

Durante años, "gran parte de las personas pensaron que era producto de la dieta o el estrés, y es precisamente debido a ello que no buscaban ayuda médica", apuntó Lucak. "Piensan que se debe a algo que comen, o porque están estresados, y no acuden a un médico".

Pero Lucak, miembro del personal docente del Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York, opina que el estrés puede exacerbar el SII, pero no es su causante.

"Existen muchas personas estresadas, pero no padecen de estos síntomas gastrointestinales", indicó.

Es por eso que Lucak y Shepherd insisten en que los individuos con síntomas clásicos de SII con estreñimiento visiten a su médico para un diagnóstico apropiado. Esos síntomas son "una combinación de esas tres cosas: estreñimiento, molestia abdominal e inflamación estomacal", explicó Shepherd. "Por eso se sabe que se tiene la enfermedad. Pero realmente debe visitar al médico".

En el pasado, no existía un medicamento aprobado por la FDA para aliviar este tipo de SII, declaró Lucak, pero Zelnorm parece ser efectivo en muchos pacientes. El medicamento funciona restableciendo el balance de la serotonina con el sistema nervioso entérico, un tipo de "mini-cerebro" estomacal que parece regular la actividad gastrointestinal.

"Estamos obteniendo una mayor comprensión de que el SII con estreñimiento tiene que ver con la función de este sistema nervioso de la panza", reiteró Lucak.

El diagnóstico del SII habitualmente involucra pruebas de sangre y heces para descartar problemas como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, así como la sigmoidoscopia o colonoscopia para descartar el cáncer de colon, agregó.

Shepherd afirmó que la timidez puede ser otro factor que impide que muchas mujeres estadounidenses se sometan a un diagnóstico apropiado. Ve su trabajo con Amazing Women como algo típico de su actitud en asuntos que tienen que ver con la salud de la mujer.

Los síntomas del intestino irritable permanecen como "uno de esos temas prohibidos", aclaró Shepherd. "Incluso decir 'estreñimiento' resulta embarazoso. Pero he trabajado durante mucho tiempo como defensora de la salud en la mujer, hablando de nuestra libertad reproductiva e incluso de activista en Washington para ayudar a sacar la menopausia del armario, además de escribir sobre ello".

También ha trabajo duro en los escenarios. La ganadora de cuatro Globos de Oro acaba de terminar la gira por Londres del show, Cybill Disobedience , y Shepherd piensa recrearlo en los escenarios de Nueva York "en seis o siete meses".

Aunque en estos momentos se encuentra muy ocupada transmitiendo las lecciones de su larga y difícil experiencia con el SII a otras mujeres estadounidenses.

"Tengo la sensación de que tengo la responsabilidad de hacer algo, de hablar de ello", indicó Shepherd. "Considero que si puedo hablar sobre esto, entonces podré estimular a otras mujeres a que hablen de ello también, para que no tengan que sufrir en silencio".


HealthDay

Derecho de Autor © 2004 ScoutNews, LLC. Todos los derechos reservados.

#2

Publicado: Mar Nov 09, 2004 9:54 am
por reyes
Sin embargo se rumorea que KENEDY tenía colitis ulcerosa y la ocultaba bajo el nombre de colon irritable con la salvedad de que en su botiquin siempre llevaba corticoides usados para tratar esta primera, y algunos actores , bailarines incluso toreros ocultan padecer una enfermedad inflamatoria intestinal haciendo ver que tienen una enf catalogada como psicosomatica: SII o mejor dicen Colon Irritable por ansiedad.
Reyes