Especialista en Madrid del SII

Recomendaciones de médicos especialistas en Síndrome de Intestino Irritable y experiencias con los médicos, en general.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Alden »

Quería saber si alguien me puede indicar de algún médico, supongo que será especialista digestivo o psiquiatra, especializado en el SII en Madrid, a ser posible que pase consulta con Sanitas.

Hasta ahora todos los médicos que he visto han sido un fracaso mandándome tratamientos con ansiolíticos achancando el SII al estrés y la ansiedad.

Necesito encontrar un médico que esté más puesto en el tema, que pueda recomendarme otro tipo de medicamentos y que tenga una visión más interdisciplinar de esta enfermedad.

Necesito encontrar a un especialista que no trate esta enfermedad como un mero catarro y que desde el principio sepa aceptar la gravedad de ella.
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por isabelov »

Hola, a mi me estuvo tratando un tal Dr. Herrero de "La Paloma" y me fué bastante bien, mejoré mucho aunque tengo mis recaidas y hace mucho que no voy, de todas formas el SII está relacionado directamente con el stress y la ansiedad. Yo no sé los demás pero nunca he tenido una crisis en casa ni los fines de semana en casa estando relajada, por algo será. Si encontraras más datos, estaremos en contacto.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

#3

Mensaje por Isabel Holguín »

Hola Alden:

¿Por qué no vas a la clínica La Milagrosa? Hace años, cuando vivía en Madrid, tuve problemas de estómago y fui al equipo de digestivo de esa clínica y me parecieron buenos profesionales.

Yo fui por Asisa pero estoy segura de que también entrará Sanitas.

A mí me hicieron un montón de pruebas y se portaron muy bien. Han pasado años y no sé si todo seguirá igual pero, ¡prueba!

Necesitas que te vea un médico porque tu situación está empeorando. No te desesperes.

Un saludo y ánimo. A ver si tienes suerte.

Para isabelov: no estoy de acuerdo en nada de lo que dices. Esta enfermedad, el SII, nada tiene que ver con el "stress". Esta enfermedad tiene una causa orgánica. Esta enfermedad es real y los síntomas también. Somos muchos en el mundo los que la padecemos y en condiciones de vida muy diferentes. Eso es lo que llevó a la investigación a buscar la causa orgánica y están en ello. El problema está en la flora bacteriana.

No, nada que ver con el "stress".

Yo llevo una vida de lo más tranquila y la llevaba cuando apareció la enfermedad. Y es la enfermedad la que, ahora, no me deja llevar una vida tranquila.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por Alden »

A ver, si el caso es que a mí ya me han hecho todas las pruebas. Me han hecho endoscopopia, colonoscopia, radriografías de contraste del intestino delgado y el estómago, pruebas de intolerancia, análisis en busca de parásitos, etc.

Entonces, ahora cuando vaya a un nuevo médico le digo: "tengo colon irritable y me han hecho todas las pruebas que lo demuestran, ¿qué hago?"

Es decir, yo no necesito a alguien que me haga más pruebas, ya sé lo que tengo. Lo que necesito es un especialista, sea psiquiatra o de digestivos, que haya tratado un montón de pacientes con SII y se haya preocupado un poco por investigar el tema, alguien que se haya especializado un poco en esta enfermedad.

Necesito alguien que me mande tratamientos lo más efectivos posibles. Que si me manda un antidepresivo sepa escoger uno que tenga la propiedad de eliminar un poco la hipersensibilidad del intestino. En fin, alguien que sepa un poco por donde tirar, y sobre todo, sobre todo que entienda las dimensiones y gravedad de esta enfermedad y que no me trate como si fuera un problema de mi cabeza o fuera un resfriado.

Necesito a alguien que entienda la enfermedad y que me diga que vamos a agarrar al toro por los cuernos.
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por isabelov »

Aunque no se debe de generalizar según estudios realizados si está realacionado con el stress o determinados momentos de nuestra vida. Uno de los ejemplos es el típico cólico que da cuando hay un cambio brusco en tu rutina diaria, ejemplo. Estás en casa tranquilamente y alguien te llama (familiar amigo, da igual) y tienes que salir corriendo...., o el tener que salir a una excursión donde sabes que no hay wc, qué me dices de un viaje de 8 horas con atasco, te da fijo. Para mí al menos estoy de acuerdo en que es psicologico, por lo menos en un 90%. Otro ejemplo real, mi madre tuvo un cambio importante en su trabajo (para mal) y lo empezó a sufrir, y ahora desde que se ha jubilado no le ha vuelto a pasar, hace 3 años, sin medicación y sin ir a ningún médico lo que si puede ser que cada persona tenga una causa
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por Alden »

Isabelov, pero hazte la siguiente pregunta. De acuerdo, dices que cuando se produce una situación estresante se produce un cólico. Pero esto no lo pasa a toda la gente. Si esto fuera la reacción normal del cuerpo ante una situación estresante le pasaría a todo el mundo, pero no es así. Por lo tanto, si la respuesta que produce tu intestino a una situación de estrés no es normal, evidentemente es que hay un problema y todo indica que es físico ya que de otro modo el cuerpo del resto de la gente reaccionaría de la misma manera.

Es como la narcolepsia. La gente que sufre de esta enfermedad cuando se pone nerviosa se desmaya instantáneamente. Evidentemente podemos deducir que esto no es una respuesta normal del cuerpo ante una situación de estrés, de la misma manera que tampoco lo es en el caso del SII, y la narcolepsia es una enfermedad física, por lo que todo parece indicar que el SII también se trata de una enfermedad física. Y de la misma manera que ahora también se está descubriendo que la fibromialgia es también una enfermedad física y no el producto de la mente de los enfermos.

Isabelov, hoy en día cada vez más enfermedades que antes se creían psicológicas se ha empezado a descubrir que son físicas, muchas veces con origen genético que hace proclive a la persona a poder desarrollar esa enfermedad.

El que cuando se produzca una situación de estrés instantáneamente produzca el descontrol del intestino parece indicar que previamente ya hay algo que lo ha dejado dañado y que provoca esa reacción desmedida ante una situación que genera ansiedad.

Pero si toda esta explicación no te ha convencido mira los siguientes enlaces, los últimos descubrimientos en el campo del SII vienen a confirmar que se trata de una enfermedad física:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007 ... 78492.html

http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=5164
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#7

Mensaje por isabelov »

En ningún momento he dicho que sea un trastorno psicologico, leer bien la respuesta, he dicho que está directamente relacionado, será una consecuencia de algo físico? eso sí puede ser, en eso si estamos de acuerdo, no obstante miraré el enlace, cuanta mas información tengamos mejor, y te agradezco mucho la tuya ya que es la 1ª vez que contacto con personas con el mismo problema. La reacción ante cualquier tipo de cambio desencadena en cada persona distintas reacciones, pero tenemos la mala suerte algunos que nos da por lo que ya sabéis todos. Pero a estas alturas, mi desesperanza me dice que si fuera realmente algo físico, ya lo hubieran descubierto.
Pero debo de decirte que la narcolepsia es una enfermedad efectivamente física en concreto neurológica de origen de momento desconocido y que en algunas personas se le produce por nerviosismo pero otras por otro tipo de enfermedades también neurológicas. muchas gracias por tu información.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Alden »

Isabelov, pero claro que está relacionado con el aspecto psicológico, porque el SII lo que provoca es el daño de los nervios del intestino, dicho de otra manera, el SII provoca el mal funcionamiento del sistema nervioso del intestino.

Evidentemente ante cualquier mínima preocupación o situación de estrés que tenga una persona el sistema nervioso entra el juego y se ve afectado. Si el sistema nervioso del intestino está dañado, esto provoca una reacción inusual, dolorosa y desmedida ante cualquier cosa, cualquier mínimo problema, estrés, preocupación, cansancio, etc. con lo cual evidentemente se puede comenzar a establecer una relación de preocupación = síntomas SII.

Pero no porque el estrés sea el origen del SII, sino que al final el estrés se acaba generado como causa del SII. Es decir, si tú tienes un día una diarrea, no pasa nada. Pero si te pasa todos los días, tu mente y tu sistema nervioso se comienzan a ver afectados, y es cuando se comienzan a dar los cuadros de ansiedad y de depresión que a su vez intensifican y empeoran los síntomas del SII, puesto que es el sistema nervioso el que está dañado, lo que crea un círculo vicioso de difícil solución.
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por isabelov »

Pues Alden, ójala tuvieras razón, creo que si así fuera sería mas facil de asimilar, estoy harta de que me llamen hipocondriaca, pero el caso de uno que está por el foro que parece ser que se ha "curado" con medicación. que piensas de ese tema?
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Alden »

Isabelov, para empezar debes tener en cuenta que el SII es el cajón desastre de las enfermedades digestivas. Cualquier enfermedad que tengas que afecte al intestino y que no se observe una causa clara física que lo provoque se acabará diagnosticando como SII. Como no se conoce las causas del SII esto quiere decir que puede que se haya metido en el mismo saco a enfermedades que aunque puedan presentar una sintomatología común se acabe descubriendo que se trata de enfermedades diferentes.

Es por ello posible que quizás esa persona se haya podido curar del SII, pero porque su SII quizás no será la misma enfermedad que padecemos tú y yo.

Como el origen y la causa del SII no se conoce, en teoría cualquier cosa es posible. Es posible que el día de mañana se descubra la causa o es posible que sin averiguarla se dé con un medicamento que lo cure o al menos alivie los síntomas.

A día de hoy lo que es cierto, por lo menos en mi caso y en el de muchos otros, es que no hay todavía ninguna medicina que cure esta enfermedad, y es más, que ni siquiera alivie realmente los síntomas y permita mejorar la calidad de vida.

De todas formas si has leído los enlaces que te he pasado, se están empezando a hacer averiguaciones y tenemos que esperar que dentro de unos años tendremos medicamentos más efectivos que los que tenemos ahora. Hay que tener paciencia...

Por desgracia hoy en día muchos médicos siguen creyendo que esta enfermedad es puramente psicosomática y que viene provocada enteramente por la mente del individuo. Nuestro primer trabajo como enfermos es desterrar esa creencia y empezar a hacer ver al estamento médico que se trata de una enfermedad física y palpable. Solamente cuando todos los médicos acepten eso se podrán empezar a ver avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

#11

Mensaje por Isabel Holguín »

Hola Alden:

¿Por qué no pruebas de todos modos? Vas al equipo de digestivo de la clínica La Milagrosa y le cuentas al médico que te corresponda lo mismo que has contado en el post?

Tal vez, si el no sabe del asunto te remita a un colega que conoce.

Porque, especialista en SII, sólo está el Dr. Mearin en Barcelona. También, si tienes dinero, es una buena opción, desde luego él sí sabe de SII y sabrá ponerte el tratamiento más adecuado.

Hay un médico en el Hospital Clínico, el profesor Díaz Rubio, que sabe bastante del tema. Al menos eso dice en internet.

Aunque es de la Seguridad Social, siempre hay posibilidad de visitarlo por otros cauces.

En cuanto a psiquiatras, le preguntaré al mío si conoce en Madrid a un psiquiatra que sepa de SII.

Yo hacía terapia con una psiquiatra que se interesaría en el tema pero es privada. Si tienes interés, pertenece al equipo del Dr. Forcada y él está en Sanitas. Ella sólo hace terapias pero también lleva medicación.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#12

Mensaje por Alden »

Ufff, ahora mismo estoy a dos velas, así que agradecería si puede ser por Sanitas. Tener SII, ser padre de familia y que todos dependan de tu sueldo es realmente un infierno.

Isabel, agradecería si consigues que alguno de tus antiguos médicos te facilite el nombre de algún colega que esté un poco puesto en el tema. La Milagrosa también trabaja con Sanitas, así que no creo que hubiera problema.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

#13

Mensaje por Isabel Holguín »

Hola Alden:

Ni siquiera recuerdo el nombre de mis antiguos médicos, fue hace mucho tiempo.

Prueba a ir, ellos saben más y conocen a más médicos. Yo recuerdo que era un buen equipo. Estoy segura de que te atenderán bien.

Pide hora ya y prueba.

También puedes escribirle un correo al Dr. Mearin a ver si él conoce a un especialista en Madrid.

mearin@dr.teknon.es

Es encantador, escríbele contándole tu caso y diciéndole que estás desesperado y necesitas encontrar a un especialista, quizá conozca a alguien. A finales de mes asistirá en Madrid a un Congreso sobre Enfermedades Funcionales, seguro que conoce a médicos.

No te cortes, él es encantador y te va a responder.

Venga y ánimo.
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#14

Mensaje por sorgintxu23 »

e mensaje es para isabelov
Estoy de acuerdo en lo k dice isabel, este sindrome o como lo kieran llamar puede empeorar por momentos de estres ok, pero nada ´más lejos de la realidad. Yo me subido en atracciones mu fuertes, he llorado he reido y muxisimas veces man dado los retortijones cuando estaba trankila en el cine viendo una peli de risa, asi k ... he viajado en bus, he cogido avion, habra algunas personas que lo vivan más fuerte por su estres; ya podras leer muxas cosas en este foro y de todas las personas que opinamos que el estres influye ok pero NO ES PSICOGICO, ni el 90% ni ná, que ya cansa oir todo el rato el mismo temita. El estres, la ansiedad, los nervios influyen en todas las personas, en nosotros hacen más daño pero no es PSICOLOGICO. Te digo yo que en mi facultad(psicologia) habia algunoq ue habia que atrale de pies y manos de lo nerviosos y ansiosos que eran y toy hablando de peña con 40 takos que etsaba divinamte asi k !na nai
Avatar de Usuario
JCL
Usuario Veterano
Mensajes: 556
Registrado: Lun Sep 04, 2006 11:32 am

#15

Mensaje por JCL »

Hola Alden

Por que no pruebas con el tratamiento de Namor, me da la sensación que es de las pocas personas que ha seguido un tratamiento efectivo, otra persona del foro Mirenchu también lo está siguiendo y creo que le va bastante bien. En el apartado de presentaciones namor volvió a incluir su historia a petición mía.

Un saludo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje