Mejorando mi digestión: larga historia

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#1

Mensaje por david_ii »

Hola amigos,
Abro este hilo para contar mi historia.

Desde que tengo memoria he tenido una digestión pésima. Sin llegar a tener ninguna enfermedad, las moléstias me han privado de disfrutar de la vida. Desde hace unos años decidí que no era normal, y me puse a buscar solución a este problema.

En un principio acudí a médicos, e hice alguna prueba, cómo la de la celiaquía (dió negativo). Después de estas consultas, decidí que no me podían ayudar, y me propuse buscar la solución por mí mismo con una mente abierta y muchas ganas. Desde entonces he probado todo tipo de cosas, algunas muy útiles, otros no tanto y otras nada útiles.

Con los años mi digestión ha ido mejorando paulatinamente, con algunos tratamientos o enfoques en la dieta que resultaron muy acertados he conseguido poder llevar una vida normal y minimizar los síntomas. Por si es del interés de alguien, destacaría como material de utilidad los libros de Fitness Revolucionario (de Marcos Vázquez), con los que aprendí a comer y a hacer ejercicio. De igual forma, algo que me fue extremadamente útil es el libro "Restablecer", de Bonnie Leclerc, ya que entendí muchísimas cosas sobre digestión, etc. A parte de estas mejoras en mi alimentación y hábitos, también hice una terapia psicológica que me ayudó a mejorar mi relación con el trabajo y mis emociones.

A pesar de que con todo esto he mejorado muchísimo mi situación, todavía siento que me falta acabar de solventar el tema del todo, no siento que esté "curado". Siento que estoy ayudando a mi cuerpo a lidiar con los síntomas pero que hay un problema de fondo que falta solucionar. Por lo tanto, yo sigo mi búsqueda con la esperanza de algún día poder cerrar este tema. Ahora estoy volviendo a consultar esto con médicos y profesionales, ya que la investigación ha avanzado mucho en estos años y pienso que pueden ayudarme.

Iré publicando aquí mis avances para que nos podamos ayudar mutuamente.
Un saludo a todos,
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#2

Mensaje por david_ii »

Como comentaba, recientemente decidí volver a acudir a profesionales de la salud. En realidad me arrepiento de no haberlo hecho antes, ya que he actuado mucho por mi cuenta mientras que una ayuda así me hubiera venido muy bien.

Me derivaron a un gastroenterólogo que me dio confianza. Le comenté que quería hacerme las pruebas para SIBO y la intolerancia a la fructosa. Me argumentó que probablemente mi problema era algo funcional, y que tenía más sentido hacer primero una dieta baja en FODMAP guiada por una dietista. Estuve totalmente de acuerdo, así que me derivó a la dietista que me está ahora mismo ayudando.

De enero a febrero fue el mes de eliminación de la dieta FODMAPs. Debo decir que yo fui más allá y apliqué lo aprendido de Bonnie Leclerc en su libro. Al principio dejé los FODMAP, pero durante un par de semanas reduje mucho los carbohidratos llegando casi a una dieta carnívora. El resultado: los síntomas digestivos desaparecieron totalmente, vientre plano sin gases. También seguí el enfoque de Bonnie Leclerc en la reintroducción, y utilicé probióticos para repoblar mi microbiota paulatinamente a medida que volvía a la dieta normal baja en FODMAP.

Ahora bien, la reintroducción no funcionó. A medida que iba introduciendo probióticos e iba volviendo a la dieta normal, los problema digestivos iban reapareciendo. Decidí dejar los probióticos y centrarme en llevar una dieta baja en FODMAP para ir reintroduciendo los FODMAP (y ver qué sienta bien y mal). Por desgracia, las molestias digestivas, aunque no sean graves, me están dificultando determinar qué me siente bien y mal.

Mi pensamiento ahora es que las dietas de eliminación son útiles pero no suficientes, ya que reduzco los síntomas pero no parece solucionar el problema de fondo. Por supuesto, acabaré la dieta y comentaré todo esto con la dietista, pero ya tengo agendada para después una cita con el gastroenterólogo.

Visto que la “reprogramación” de la microbiota no funciona y la dieta baja en FODMAP no es suficiente, mi idea seria ver si lo que tengo es SIBO. No sé si mi cuadro de estreñimiento tiene cabida en el SIBO. De todas formas quiero ver también qué propone el gastroenterólogo.

Los tiempos de espera son siempre exasperantes! :roll: Tengo cita con la dietista en dos semanas, y con el gastroenterólogo en tres.
Carolina.m
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 12, 2020 3:47 am

#3

Mensaje por Carolina.m »

Hola David. Yo también decidí leer el libro de Bonnie Leclerc y empeze con la dieta tal cual dice ahí. Estoy muy animada, ya que todo lo que dice el libro cuadra perfectamente con lo que me pasa, aunque a decir verdad leer tu comentario me hizo generar dudas y me desanimo. ¿ Introdujiste los alimentos siguiendo los consejos que da el libro? ¿O cambiar de probiotico? Quizá esa pueda ser una alternativa, ya que los probióticos son un buen recurso, pero hay que dar con el mejor según nuestro problema. Yo particularmente tengo SII- D pero en cuánto tenga las primeras conclusiones de mi dieta las voy a ir informando. Claro que cada caso es distinto, pero creo que la clave está ahí en la microbiota intestinal.
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#4

Mensaje por david_ii »

Carolina.m escribió: Jue Mar 12, 2020 4:05 am Hola David. Yo también decidí leer el libro de Bonnie Leclerc y empeze con la dieta tal cual dice ahí. Estoy muy animada, ya que todo lo que dice el libro cuadra perfectamente con lo que me pasa, aunque a decir verdad leer tu comentario me hizo generar dudas y me desanimo. ¿ Introdujiste los alimentos siguiendo los consejos que da el libro? ¿O cambiar de probiotico? Quizá esa pueda ser una alternativa, ya que los probióticos son un buen recurso, pero hay que dar con el mejor según nuestro problema. Yo particularmente tengo SII- D pero en cuánto tenga las primeras conclusiones de mi dieta las voy a ir informando. Claro que cada caso es distinto, pero creo que la clave está ahí en la microbiota intestinal.
Gracias por tu comentario Carolina!

Pues sinceramente creo que seguir el enfoque de Bonnie Leclerc es lo mejor que puedes hacer. También te recomendaría echar un vistazo a las dos últimas guías que sacó recientemente, una especificando cómo adaptar su protocolo según tu problema en particular y la otra sobre recetas. Con la primera me dí cuenta de que el probiótico que usé la primera vez que seguí la dieta era muy flojito, y también de que estaba exagerando con el protocolo, ya que siempre lo hice extremadamente rígido y llegando hasta la última capa, cosa que empeoró mucho mis problemas de atracones. Esta última vez lo hice todo bien, tenía más experiencia y mucho más control, estoy contento de cómo me salió.

En mi caso toda la información del enfoque me fué muy útil para mejorar mis síntomas. Pero esta última vez hice todo bien y no mejoré en la reintroducción, simplemente mis síntomas fueron volviendo a medida que reintroducía. En el libro lo que dice Bonnie es que si eso pasa, seguramente se trata de SIBO. Y precisamente contra más leo sobre el tema más me cuadra que se trate de un SIBO de hidrógeno. Mi idea es explicarle todo al gastroenterólogo y ojalá coincida conmigo en que hay que hacer la prueba del SIBO. En caso de que no sea así, creo que me haría las pruebas por mi cuenta...

Creo que he avanzado todo lo que podía por mi cuenta, ahora necesito que profesionales sanitarios me echen una mano. Siento que he hecho mi parte, y espero que alguien pueda proporcionarme la ayuda que necesito.

Mucha suerte con el protocolo! :D
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#5

Mensaje por david_ii »

Hola!
Después de un tiempo resumiré muy brevemente todas las idas y venidas de los últimos meses.

Después de fracasar con la dieta FODMAP acudí a una buena dietista para que me ayudara a avanzar en el tema. La verdad es que el gastroenterólogo no fue de gran ayuda, y dudo que ningún profesional del sistema de salud pudiese ayudarme con mi problema, ya que los conocimientos que tienen de estas molestias son limitados. Así que empecé consulta con una buena dietista con reputación en estos temas en concretos (por privado puedo pasar referencia si a alguien le interesa).

Por indicación de la dietista hice alguna pruebas (intolerancia fructosa, SIBO, análisis completo de microbiota intestinal). Todas las pruebas dieron negativo, pero del SIBO fue muy reveladora, ya que mostraba que mi aparato digestivo era muy lento (el pico aparecía mucho más tarde de lo normal) y la cantidad de bacterias en el intestino grueso era muy elevada (el pico era mucho más alto de lo normal). Por lo que me comentaba la dietista, esto se conoce como LIBO, es similar al SIBO pero en el intestino grueso. Es decir, en mi intestino grueso hay una acumulación de microorganismos que generan excesivos gases.

Para solucionar este problema empecé una dieta cetogénica conjuntamente con una serie de suplementos dirigidos a erradicar el exceso de microorganismos en el intestino. La primera semana fue relativamente bien, pero la segunda fue un desastre. Empecé a coger repelencia a todos los alimentos que comía, sobretodo a los grasos. Al final realmente lo estaba pasando mal, y me costó acabar los 15 días de dieta, pero lo hice.

De vuelta con la dietista, me comentó que esa repelencia y náuseas son típicas de una intolerancia a las grasas. De esta forma, aunque mi percepción en un principio era que yo toleraba muy bien las grasas porque no me causan gases, probablemente son las grasas las que perjudican el sistema digestivo. De hecho, la acumulación de microorganismos y los consecuentes gases serían consecuencias de un aparato digestivo debilitado en general y del tránsito lento. De forma que la causa del problema estaría más en el estómago que en el intestino.

Desde entonces, pasamos a una dieta baja en grasas y con una serie de suplementos, todo muy enfocado a reforzar las mucosas del aparato digestivo. La verdad es que esta dieta me sienta mucho mejor comparada con la anterior. La idea es perseverar en este período de mimar mucho las mucosas y sobretodo el estómago, para conseguir que genere suficiente ácido por sí mismo, y que no dependa de suplementos para ir al baño.

Por otra parte, ando también luchando por intentar mantener el estrés a raya y por hacer algo de ejercicio cada día, ya que ambas cosas según la dietista son imprescindibles para mejorar las digestiones. Por desgracia este tema no lo tengo tan logrado como el de la dieta y los suplementos.

En esto ando ahora, intentando ajustar cada vez más la dieta y los hábitos y con muchas ganas de ir mejorando =)
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#6

Mensaje por caraqueña »

¡Hola, David!

Admiro tu empeño y me contenta tu mejoría... ¿Me podrías decir, por favor, en qué consiste tu última dieta, ésa de mimar mucho las mucosas del estómago? Tengo problemas con mi digestión alta, y gastritis crónica desde hace muchos años...

¡Saludos!
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#7

Mensaje por arenaico »

¡Hola @david_ii!
En los inicios de mi enfermedad yo también tenía ese enfoque, creía que la solución vendría de una "reprogramación de la microbiota". Leí el libro de Bonnie Leclerc y seguí su propuesta y también intenté la dieta GAPS, que parte de la misma idea. Descubrí el kéfir y sus beneficios y profundicé en el mundo de los probióticos naturales (kéfir de agua, kombucha, chucrut....).
Al final, la verdad es que si bien podía tener mejorías puntuales, ninguna de estas propuestas solucionó el problema de fondo. No acababa de estar bien, por mucho caldo de huesos que tomase o por muchas fases que siguiese.
Durante mucho tiempo pensé que la única solución a mi problema era el transplante de microbiota fecal. Ya estaba mentalizado de ello y tenía pensado suplicárselo a mi médico, que es médico adjunto de uno de los pocos hospitales donde se realiza esta práctica.
Y sinceramente creo que me equivocaba.
Seguro que las bacterias intestinales tienen algo que ver en las enfermedades digestivas funcionales, pero bajo mi punto de vista, y a lo que apuntan muchos estudios, es que la causa es multifactorial.
Está bien el enfoque dietético/microbiótico pero creo que debe ser complementario.
Te recomiendo que vayas a un buen gastroenterólogo y primero te miren si tienes algún bichito (análisis de heces) y si tienes alguna anomalía en el colon (colonoscopia). Tampoco te obsesiones con el SIBO/LIBO porque parece que se ha convertido un poco en el nuevo "candidiasis intestinal".

¡Mucho ánimo! ¡Saludos!
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#8

Mensaje por david_ii »

Hola @caraqueña !
Disculpa mi respuesta tardía. Pues es básicamente una dieta baja en grasas, evidentemente 100% comida real, con huevos, carne y pescado sin soja ni procesados. Todavía ando intentando implementarla, más abajo os cuento un poco como me está yendo.
Por supuesto si quieres por privado te puedo pasar el contacto de la dietista que me lleva.
Espero te sea útil, un saludo! =)
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#9

Mensaje por david_ii »

Muchas gracias @arenaico por tu mensaje!! Coincido en todo lo que comentas al 100%

Efectivamente la conclusión a la que he llegado es que si bien la causa de mis molestias es el LIBO, el orígen de todo es multifactorial, cuando el cuerpo no está bien a todos se nos manifiesta en algún punto débil, que en mi caso es la digestión. A pesar de que lo he pasado muy mal, hay gente que lo pasa peor y quizás es una suerte tener un cuerpo que manifieste de esa forma que no va bien y me fuerce a cambiar mis hábitos, podría no ser así y enfermar de forma más seria directamente, quién sabe.
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#10

Mensaje por david_ii »

Los últimos meses tuve una temporada de muchísimo estrés por trabajo, mudanza y temas personales. Acabé teniendo molestias de oído, vértigos y por supuesto dejando la dieta y volviendo a los atracones sin ningún control. En resumen, prácticamente deshice todo lo conseguido anteriormente. Por suerte ahora estoy mejor, ya pasó ese estrés tan severo, y mi oído y mareos vuelven a la normalidad.

De esta etapa concluyo principalmente que el estrés es muy relevante tanto por su efecto directo en mi salud (digestiva y en otros aspectos) como por las decisiones pésimas que me empuja a tomar a nivel de dieta y ejercicio. También pienso que gran parte del problema digestivo es simplemente la falta de consistencia con la dieta y el ejercicio, ya que no soy capaz de mantener unos buenos hábitos de forma estable.

En esta línea, contacté recientemente con un profesional psicólogo y entrenador personal. Después de hablar con él, pienso que por su CV y sus capacidades es la persona más indicada para ayudarme a trabajar este problema de estrés e inconsistencia con los hábitos. También me ayudará a establecer un hábito de ejercicios mediante un entrenamiento personal de 3 meses. Lo comenté con mi dietista y me dijo que le parecía muy buena idea, que seguramente me ayudaría mucho.

Tanto con uno como con otra acordamos un período de vacaciones para dejar pasar las Navidades y el traslado a un nuevo trabajo y una nueva vivienda, pero en febrero comienzo otra vez, con la terapia psicológica, el entreno físico y la dieta y suplementos allá donde los dejé.

¡Un saludo!
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#11

Mensaje por arenaico »

¡Hola @david_ii!

No te martirices tampoco por las dificultades que tienes en mantener los buenos hábitos. A mí también me cuesta cantidad ser constante con la dieta, y de vez en cuando tengo algún que otro atracón. Trabájalo con el entrenador personal, la dietista y el psicólogo, pero si de vez en cuando ocurre, no te martirices, que nuestra mente tienes sus límites y vivir a base de conductas evitativas o restrictivas es muy complicado.

Me alegro mucho de que lo tengas tan claro y hayas hecho tus gestiones para tratar la enfermedad de una forma más completa u holística. Creo que en el plan solo te falta algún bien digestivo que te guíe y te paute la medicación más adecuada.

Mucho ánimo! Y mucha salud para este nuevo año que acabamos de comenzar. Mantennos al tanto de tu evolución, porfa.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje