Tratamiento SII-D

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Avatar de Usuario
MARIA555
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:04 pm

#1

Mensaje por MARIA555 »

Buenas tardes,

Os cuento brevemente mis antecedentes:
- Hace un año me detectaron el HP. Pasé por tres tratamientos de antibiótico para poder deshacerme de él.
- Seguía con diarreas diarias, perdí 10 kg en poco tiempo.
- Endo i colonoscopia. Todo ok, encuentran colitis microscópica así que me recetan cortisona.
- La cortisona mano de santo, fui feliz y me encontré genial por un tiempo.
- Dsp de restaurar todo mi sistema (tuve que tomar hierro, vitamina D, ácido fólico -pq al perder tanto peso no absorbía nada de vitaminas-) y he ido pasando por días mejores o peores.
- Total, justo ayer mi digestólogo me diagnostica SII-D, ya que, a pesar de todos mis antecedentes, los síntomas que tengo ahora le cuadran con este Síndrome a la perfección.

Me ha recetado plantaben (1 sobre al día para crear bolo) y Spasmoctyl (3 al día antes de las comidas) --> todo esto durante un mes y a ver que tal va.

A los que lleváis tiempo con esto y tenéis mas experiencia ¿qué os parece el tratamiento?

Recomendaciones de dietas? Es que no se que comer ya que depende del día mas que de la comida en si como me encuentre. Puedo comer arroz blanco y tener inmediatamente un episodio de diarrea, y al día siguiente comer algo super graso y sentirme super bien. No tiene mucho sentido pero...

Voy bastante perdida con todo. Recomendaciones de libros? Webs? Necesito info y no se de donde sacarla!

Un abrazo a todos, es una lucha diaria que solo los que pasamos por ello lo entendemos. Y gracias!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Hay un tipo de SII que es el post-infeccioso, habitual por desgracia tras una Helicobacter. Aquí tienes a otra que así empezó :cry:

El tratamiento bien por el Plantaben (aunque las horas de toma ya son otro cantar), inútil por el Spasmoctyl, que verdad seguimos sin saber porqué carajo está ent odas las guías clínicas si ayuda más bien cero :roll:

Por el foro tienes tropecientas ideas de dieta, lo que sí me descoloca es que comas arroz blanco y te vayas por la patilla O_O Justo arroz blanco y patata cocida es la "dieta refugio" a partir de la cual vamos metiendo cosillas, de una en una, pa ver qué tal las digerimos. En principio con las grasas no hay problemas, que yo también cuando empecé intenté comer "limpio" y "sano" y casi me desguazo, al final unas patatas fritas sin problema alguno, el metabolismo de la grasa es más problemático cuando hay temas de vesícula, pero para el SII o la gastritis producto de la HP no tiene porqué afectarte en absoluto.

Lo que no entiendo muy bien es si tienes colitis microscópica porqué te diagnostican SII ¿? ¿Consideran que se te ha curado la colitis? Lo digo porque los aliemntos que te pueden molestar pueden ser diferentes a los del SII, y diferentes también a los que le molestan a la gastritis (cítricos, café, teína, alcohol, lactosa...).

En principio, lo que te digo, dieta refugio, aunque en tu caso está jodido xD SI te sientan mejor las patatas cocidas, pues eso. Y cada día vas agregando una verdura diferente, a ver qué tal la procesas. Yo así por ejemplo fui viendo que la piel de los pimientos fatal, no la digiero, en cambio el pimiento verde italiano, siempre cocinado, lo llevo mejor. Lo mismo para la zanahoria o el calabacín, y en cambio la calabaza fatal. La cebolla tmbién suele dar problemas tanto pa gastritis como colitis y SII, puedes probar a cambiarla por su prima la cebolleta, que da menos molestias, y lo verde de la misma te puede servir para sustituir al puerro, que es otra verdura MUY fibrosa que suele venirnos mal :cry: En general, las fibras insolubles las llevamos mal, de ahí el Plantaben, ello incluye legumbres, cereales integrales, verduras muy fibrosas como la penca de acelga, la coliflor, la lechuga iceberg (puedes probar a sustituirlo por brotes de ensalada o canónigos o rúcula, que son más blanditos) y muchas frutas. Con la fruta es tremebundo, a veces una manzana cruda te deja tripa de preñada y en cambio cocida en compota libera pectina y va mucho mejor.

La lactosa suele ser cosa a evitar, pero no así cuando haya hecho la fermentación y se convierte en ácido láctico, con ello me refiero a que leche, nata o mantequilla (rica en suero lácteo) o quesos frescos, fatal-fatal, pero sin embargo yogures, margarina y quesos curados no tienen porqué darte problema. En todo caso, siempre es mejor buscar leches vegetales (en vez de sin lactosa, que le metne la enzima lactasa) para ver por ejemplo si por las mañanas vas menos veces al baño.

Uno de los problemas pa saber si nos sienta bien o mal algo es que igual comemos A y cenamos B, si al día siguiente comemos C no sabemos muy bien si nos sienta mal por sí mismo o porque la cena B nos sentó fatal, es un peñazo, y por eso a veces hay que tirar de comidas refugio que nos sienten siempre bien y repetir menús una temporada hasta que aislemos lo que nos va mal.
Avatar de Usuario
MARIA555
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:04 pm

#3

Mensaje por MARIA555 »

Gracias Skamada!!!
La colitis en principio curó con la cortisona, que me sentó genial. Pero voy a épocas, en febrero super bien, marzo horroroso cada dia, dsp en un mismo dia lo mismo te hago unas bolas como diarrea liquida, jajaj (perdón por ser tan explícita). Total, que te levantas cada dia en plan "venga, a ver que toca hoy!".
De momento llevo tres dias con el spasmoctyl y el plantaben y parece que la cosa mejora, tiene mas consistencia.
La menstruación me destirota mucho, no os pasa? Y despues me cuesta mucho volver a ir al baño con "normalidad", esta ultima vez pues me ha costado un mes entero.

Un abrazo y GRAAAAAAAAAACIAS por toda la info. Te haré caso!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

El Plantaben te vendrá bien pa hacer una media entre cacas de oveja y despiporre acuoso. Según si tienes que madrugar, currelar y demás lo único es mirar a ver a qué hora te va mejor la toma, como empacha lo suyo, yo por ejemplo lo que hago es tomarlo a la tarde-noche porque cenar ligero no me viene mal y así a la mañana siguiente voy poquitas veces al baño y bien formado. Pero si lo tomo cómo te suelen decir, un sobre al desayuno y otro con la comida mencuentro fatal y empachada tol día :lol: Otro truco es que como también para el extreñimiento, los días que te notes más "apretá" en vez de tomarlo con un vaso de agua, tómatelo con dos o tres.

La menstruación sí fía, suele empeorar las diarreas cantidubi, cosas de las hormonas y de que se nos hinchen las gónadas.

Y el tema de la grasurcia, que se me había olvidado comentarte, el SII en principio se cree que es una micro-inflamación, así que nos vienen bien los ácidos grasos OMega 3, porque ayudan a reducir las citoquinas inflamatorias. Vamos, pescao, frutos secos (pruébalos, que algunos sí y otros ni pa su madre), aceite de oliva virgen, aguacate...

Y hay una cosilla que suele ir bien para ir regenerando los tejidos intestinales podres de la colitis, que es la L-Glutamina, hoy día es fácil encontrarla en tiendas de suplementación deportiva. Milagros no hace, ni vas a notar sus efectos, pero tomado 2-3 meses ayuda a reducir la permeabilidad intestinal por donde se filtran todos esos nutrientes que has dejado de absorber. Se toma 1-3gr. diarios una temporadilla larga.
kamille_ka
Usuario Participativo
Mensajes: 93
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:17 pm

#5

Mensaje por kamille_ka »

madre mía Skamada, eres un pozo de sabiduría digestiva!!

Así que mi única y pequeña aportación va a ser comentar que a mi me ha venido bien probar diferentes marcas de plantago ovata. No sé porqué, serán los excipientes supongo, la marca comercial plantabén no me sentaba bien del todo, me dejaba empachada como dice la compañera. Pero luego he probado un par de marcas genéricas que fenomenal, ni empacho ni nada.

Un abrazo,

K.

Ps: a mi el especialista de digestivo no que quiso recetar la glutamina aaarrrrg
xavis
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Jue Ago 13, 2020 8:30 pm

#6

Mensaje por xavis »

El plantaben sirve para la diarrea ? pense que hacia de laxante
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje