Necesito consejo...

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#1

Mensaje por Sandraps14 »

Buenos días! Mi nombre es Sandra y hace dos años que me diagnosticaron SII e intolerancia a la lactosa. Después de consultar dos especialistas distintos y unas cuantas pruebas (analíticas, prueba celiaquía, test lactosa, cultivo de heces, helycobacter, radiografías, y alguna otra más que no recuerdo...) los dos coinciden en el diagnóstico. No me llegaron a hacer la colonoscopia porque según ellos con los síntomas tan evidentes que tengo y lo joven que soy (24 años) no era necesario.

Desde entonces he perdido unos 8-10kg y tengo el hierro bastante bajito. Últimamente me encuentro muy cansada y esto hace que también me desanime, pero el médico no quiere mandarme hierro en pastillas para no estreñirme (tengo periodos de diarrea-estreñimiento). Me ha mandado Polibutin para controlar un poco los cambios de ritmo y en un mes tengo que volver, que por cierto sabiendo que soy intolerante a la lactosa me manda esta pastilla...principal componente? LACTOSA :x ... me la estoy tomando pero con miedo... Decir que en verano es cuando peor estoy, me sienta fatal incluso he llegado a estar ingresada por deshidratación, y cuando tengo la menstruación todo se complica.

He estado leyendo acerca de la dieta Fodmap pero me da miedo quitarme más alimentos y adelgazar más o que el hierro me baje... En casa es fácil seguir una dieta (aunque de vez en cuando también te aburres...) pero cuando como fuera es una odisea...

Después del rollo, me gustaría saber que dieta seguís o como lo hacéis si coméis fuera... no sé, consejos y palabras que me animen.


Un saludo :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Ten en cuenta una cosa: el 80% de las pastillas llevan como excipiente lactosa. Y las intolerancias van por umbrales, probablemente los 20 ml de leche que lleve un café con leche no te hagan mal, pero un tazón de 200 ml sí. Así que imagínate, en una pastilla de 20 microgramos, ¡no es ná! :wink: Los ingredientes van en orden según su cantidad, así quedudo que sea su "principal" ingrediente :wink:

Si tienes el hierro muy bajito, lo que te suelen mandar por la SS (Ferrogradumet y demás), aparte de provocar heces negras y escozor un rato, puede hasta empeorar una gastritis, yo no recuerdo que me estriñera, sino que tenía que ir 10 veces al baño al día xDD (me lo mandaron mucho antes de tener SII). En herbolarios hay pastillas un poco más naturales para aquesto, que suelen llevar un poco de vit. C (que ayuda a asimilar mejor el hierro), vit B12 (que es habitual que también te baje teniendo anemia) y folatos (el ácido fólico, otro que también baja en anemias) además del sulfato ferroso/bisglicinato ferroso, que se asimila bastante mejor que otros. El cansancio, incluso tras haber dormido 12 horas, es típico de la anemia, y ocurre muchas veces con problemas intestinales porque asimilamos mal los nutrientes. No te recomendaría el jarabe de Floradix porque sabe fatal y te echas eructos sabor eso a todas horas, pero hay otras marcas que puedes probar, consúltalo en la herboristería de tu barrio y que te pidan uno con buena relación calidad/precio :wink: No me atrevo a recomendarte el que estoy tomando yo, de la marca Nature's Bounty (Gentle Iron) porque justo lo acaban de descatalogar y he empezado con uno nuevo, de la misma marca, pero como aún no me he hecho analíticas no sé qué tal me está viniendo para el hierro y los depósitos del mismo (ferritina)

La dieta FODMAP no está específicamente diseñada para SII, sino para problemas con los fructo-oligosacáridos y otras vainas, por ejemplo intolerancias al sorbitol, sobrecrecimiento bacteriano, problemas con la histamina o el DAO... así que sí, sería un poco tontería hacerla y es muy restrictiva, máxime si has adelgazado un montón. Con cambiar la leche por una vegetal (mejor que las deslactosadas, que siempre llevan algo de lactosa y ésta se acumula) e ir probando qué verduras digieres mejor, te servirá. Por el foro verás que hay un montón de sugerencias dietarias, lo básico es tener cuidado con cereales integrales (su cáscara-salvado empeora la distensión abdominal y nos cuesta digerirla, íbidem pal arroz integral), el hollejo de las legumbres y todas las verduras muy fibrosas (penca de acelga, escarola, lechuga iceberg... mejor unos brotecitos de espinacas o canónigos ;D) o irritantes (como la cebolla) e ir adaptándolo a lo que tu cuerpo acepta bien.

Pa comer fuera... patatas fritas, que siempre hay en todas partes :lol: Y cuando voy con compis, pues los convenzo pa ir a algún buffet japo-chino, que el sushi y el arroz nunca me sientan mal y al menos algo puedo comer :lol:
Tamiu96
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 24, 2017 4:56 pm

#3

Mensaje por Tamiu96 »

Me pueden decir por favor cómo publicar una historia?
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#4

Mensaje por Sandraps14 »

Muchísimas gracias skamada!! Haré caso a tus recomendaciones, mañana mismo me pasó por el herbolario. :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Se me había olvidao poner que la salsa alioli en las patatas no suele llevar casi nunca lactosa y es un dato ¡vital! pa salir a comer por ahí :lol:

Si suplementas el hierro, ten en cuenta que cuando te hagas la próxima analítica para valorar sus niveles, deberás dejar de tomarlo unos 10 días antes para que quede reflejado tu nivel real de hierro en ese momento :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje