Sigo sufriendo

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por yubiwa »

Ya casi hace 1 año que inicie la búsqueda de un origen y de posibles soluciones.
Llevo 20 años sufriendo el problema: estreñimiento, ruidos de todo tipo a todas horas, dolor (esto el último año), hambre inustificada a las 2-3 horas de comer (incluso antes, nada más comer, con sus ruidos corespondientes)
Hace 1 año estaba en una farmacia por la tarde, 8 horas seguidas, y tras 4 meses así (en Marzo) y tras 10 kilos menos (ya no sabía q comer para no tener gases) reventé y la ansiedad me dominó, de forma brutal, hasta que mas o menos en Junio logré salir; deje el trabajo, y en Septiembre empecé otro de noche (decidí huir del problema, atender con mis tripas gritando a todas horas) y tras dos meses estoy otra vez en paro (jugarreta del titular, en fin).
llevo 1 año horrible, y lo peor es explicar a los tuyos q este problema es lo suficientemente importante
como no me estoy muriendo, ni esto me puede matar, en fin
no puedo resumir mi vida pero siempre ha estado conmigo mi "amigo" ivisible, haciendome tomar decisiones ajenas a mi voluntad: en la carrera deje de ir a clase, en los trabajos evitando cursos, reuniones, centrando el dia en si hoy me sonarán delante de alguien o no, socialmente no pienso si me apetece ver un obra de teatro o una de cine, solo si son ruidosas... no se si me explico
así 20 años
otro mas fuerte se habría reido pero yo no puedo, a mi me puede y lo evito, pq mi forma de ser no es compatible con mi tripas rugiendo: me gusta contemplar, escuchar, hablar sentado y reposado, leer (esto si, pero no en una biblioteca, no he ido nunca y eso en mi nadie lo entiende), comer relajado con amigos, visitar museos (que horror, que silenciosos), escuchar a los clientes, aconsejarlos sin pensar vete ya y dejame en paz q me van a sonar... así soy y así no puedo ser
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#2

Mensaje por george »

Hola!

En primer lugar te mando todo mi ánimo y me kito el sombrero x llevar aguantando esto tanto tiempo, x haber sido capaz de aceptar q en muchas ocasiones con esta carga no se pueden hacer muchas cosas y de esa forma pues buscar la manera de convivir con la enfermedad en la medida de lo posible. Además akí te entendemos perfectamente cuando dices q es muy difícil explicarle a la gente q nos rodea q tenemos este problema q tanto nos incapacita, pero yo creo q esto tb es algo de lo q se aprende, pues de esa forma nos damos cuenta de kién merece la pena de verdad y kién no, kién nos comprende de verdad y acepta nuestro padecimiento y kién no lo hace...

Mira la primera vez q te leí tus síntomas me sonaron bastante xq según lo q decías eran muy parecidos a los míos. Además al igual q tú decías, yo tb tomé muchas cosas q tú has tomado y x supuesto no me hicieron prácticamente nada.
No sé si leíste akí en el foro q como yo ya no podía seguir así había decidido someterme a la intervención de cecopexia. El tema es q como ya estuve diciendo en el foro ahora me encuentro mucho mejor q antes y personalmente lo atribuyo clarísimamente a un cambio importante q le dí a la dieta y posteriormente a dicha intervención. Sólo llevo algo más de 2 meses operado y aunq la dieta me la he saltado en momentos puntuales últimamente, me siento úna persona nueva en lo q a salud se refiere y eso x supuesto pues tiene una implicación directa en la vida q llevo haciendo estos últimos meses. Antes de todo esto, yo diría q tenía una buena parte de los síntomas q tienes tú y actualmente raro es el día q los tengo y cuando los tengo pues son mucho más leves.
Si kieres puedes leer mi experiencia sobre mi evolución en el foro, ahí doy más detalles sobre la misma y x supuesto ya sabes q cualquier duda q tengas me la puedes preguntar.

Suerte y mucho ánimo!
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por yubiwa »

gracias de verdad, pero no soy tan fuerte cuando he renunciado a tantas cosas... pero entiendo que suene a fuerte, a luchador, yen realidad me derrotó hace tiempo y ahora estoy pagando esa derrota
logré acabar la carrera, aislado, sin ir a clases, me he casado, he trabajado muchos años, pero jamas, ni un solo día, he vivido ajeno a esto, a mi amigoinvisible
lo comparo al que es gay y nadie lo sabe y vive y hace todo aparentemente normal, y hay gente que ve reacciones suyas y las llama rarezas, o cosas suyas, y no sabe que cada palabra, cada acto está condicionado por su secreto, en mi caso es eso, un secreto solo este último año cnfesado a unos pocos, y aun así...
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#4

Mensaje por jmrt_86 »

Hola...Ante todo, ánimo, sé que es difícil, yo llevo toda la vida con los mismos problemas (tengo 23 años) y me daba mucha vergüenza los ruidos gastrointestinales (tienen un nombre que no me acuerdo) en público. Recuerdo una vez que me crujió la barriga en medio de un examen y toda la clase se quedó mirándome, por descontado queda la vergüenza que pasé...

Hoy día sigo con mi mismo problema. Mi pareja acepta la situación, mi familia también y yo estoy empezando a vivir.

Cualquier cosa que se te ocurra o quieras desahogarte, ya sabes, cuenta conmigo.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#5

Mensaje por nectarina »

Yubiwa, tengo una amiga, de 34años que padece esclerosis múltiple,ha adaptado su vida a su enfermedad y es admirable como la acepta, no se plantea nada que sepa que no puede hacer, y según parece, ha aprendido a vivir asi, con lo poco que tiene y ajena a todo lo demás que ella, por su enfermedad, no tiene derecho a poder tener.

Es muy injusto, y yo la veo y me asombro, pk yo misma me rebelo contra mi enfermedad y quiero hacer miles de cosas que sé que me van a perjudicar, y a sabiendas que me voy a meter la santa ostia, las hago, y luego, lo pago, y no hay forma que lo asuma.

Supongo que tenemos que aprender a asumir que no tenemos y, quizás, nunca tendremos, aquella vida deseada, igual pedimos muy pokito, una vida minimamente normal, pero ni eso, parece ser que podemos tener. Por suerte, y a mi me parece muy importante, tienes pareja, eso ya es mucho y, junto a ella, habrás de buscar de hacer actividades que se adapten a tu problema y en las que no lo pases mal.

No sé si te gusta la naturaleza, a mi me encanta, me encanta andar ,hacer senderismo, con un grupo de amigos salimos, de vez en cuando, muy de vez en cuando, y hacemos rutas por nuestra zona, ni siquiera comemos fuera, regresamos a la hora de comer, yo pk tengo este problema, otro pk tiene hijos, otro pk tiene a sus padres....en fin, que nos adaptamos a lo que hay.

Es un ejemplo de algo que si puedes hacer, a mi, por lo menos, me aporta mucho, pk paso un dia por la montaña y regreso cargada de energia, valen, otros de mi edad quizás saldrán a cenar y de copas, pues yo hago esto, claro que me gusta salir por ahi a cenar, pero....luego se paga...

No te desanimes, y sigue luchando, bien para conseguir mejoras o bien para aceptar lo que hay, pero seguro, que hay cosas que puedes hacer y que pueden hacerte feliz, seguro que hay trabajos en donde no lo pasarias tan mal y personas, gente maja, a quienes no les importe tu problema, que pena q estés tan lejos, si no, en la proxima salida, te podrias unir a nuestro grupito caminante, ya verias que bien lo pasarias!

Ánimos!
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por yubiwa »

gracias

hace mucho q se que esto no me matará, y si me comparo me da aun más verguenza quejarme cuando hay tantos q si tienen algo que al final les matará, y lo aceptan y fundan ong que salvan a miles de niños...

lo nuestro es un problema social: como el que tiene labio leporino y es actor, o le huelen los pies mucho y es zapatero, o tiene halitosis y es comercial, etc.; nosotros padecemos con la caca, el chiste mas básico de la humanidad, con los pedos, y nos afecta en cada paso que damos desde que salimos de casa (único lugar donde estoy tranquilo salvo q tenga invitados)

es así, no soporto que nadie me oiga las tripas y nunca me relajo, y eso claro aumenta un poquito el problema, pero me pasa cuando estoy en casa relajadito, por la masñana, o por la noche frente a un libro, acostado y realizando respiraciones, etc, siempre, haga lo que haga, coma lo que coma, siempre
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#7

Mensaje por oriolet »

Hola... como probablemente habréis constatado mis participaciones en el foro suelen centrarse en aspectos de la enfermedad, tratamientos y raramente entro en temas personales. No obstante, Yubiwa, quisiera entrar en el terreno personal porque me ha parecido bastante acertado el ejemplo que has puesto relativo al secreto con el que vives tu enfermedad, precisamente porque dicho ejemplo puede ayudarte también a llevarlo un poquito mejor, al menos en lo social .

Efectivamente, el hecho de guardar un tema personal como es la orientación sexual puede acabar conduciendo al aislamiento social y a pasarlo muy, pero que muy mal. No puedes acabar de abrirte a los demás y eso es percibido como rarezas y, a la larga, como desconfianza en los que te rodean. En cambio, si se pierde el miedo al rechazo (que en el caso de la homosexualidad puede incluso manifestarse en agresiones verbales o físicas), empezando primero por contar tu situación/enfermedad a los círculos más íntimos (família, amigos), para ir pasando después a otros ámbitos (laboral) acaba facilitándote mucho la vida en todos los aspectos, especialmente en lo relativo a las relaciones sociales.

Es cierto que la sintomatología del SII no es fácil de esconder y que está vinculada, al igual que la homosexualidad, a ciertos tabús-tópicos sociales o a ciertos chistes fáciles, vinculación que no comparten enfermedades crónicas como el asma, por ejemplo. Todo lo relacionado con la excreción o el sexo aún sigue considerándose como algo secreto por más que sea igual de natural que lo otro.

Del mismo modo que sucede con la homosexualidad, yo creo que el hecho de no esconder nuestra enfermedad a los que te rodean permite que te comprendan y que te ayuden. Incluso puede que te sorprenda descubrir que muchas de las personas que tienes al lado también padecen SII. Yo suelo contar que padezco SII e intolerancia a la lactosa sin ningún tipo de vergüenza ni miedo. Así, por ejemplo, si un dia me invitan a comer, saben que no deben prepararme unos gnocchi a la crema de leche o, que si lo hacen, han de utilizar crema de leche de soja o de avena. Y cuando me encontraba mal, el hecho que tanto mis amigos como mis compañeros de trabajo y mis jefes supieran que padecía de SII, evitaba que pensaran que me inventaba excusas para no salir o acudir al trabajo. Mis parejas siempre lo han sabido con lo cual han comprendido siempre un gas inoportuno o una carrera al WC.

Y lo que decía de descubrir que no estás solo: a mi me ha pasado muchísimas veces que he comentado mi problema por ejemplo en una mesa de una boda y varias personas que no conocía previamente han confesado que también padecían SII o intolerancias varias.

No te solucionará tus problemas, pero creo que abrirte como estás empezando a hacerlo con la gente que te rodea, puede contribuir a mejorar considerablemente tu calidad de vida.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#8

Mensaje por luna85 »

oriolet, eres muy valiente de contarlo con tanta naturalidad, pero no todo el mundo tiene es valor.

estoy de acuerdo contigo, en que si no lo cuentas, terminas por no estar bien y empiezas a ser el rarito y despues eso genera desconfianza...( a mi me ha pasado..), lo mejor es contarlo y estar tranquilamente, pero eso no siempre es facil, hay mucha gente mala que te puede hacer mucho daño y eso es lo que nos faltaba, como no tenemos bajita ya la moral, solo falta que venga alguien a bajarla un poco mas.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#9

Mensaje por nectarina »

Como siempre, Oriolet, las borda...uff...que nivel! =D>

Y tiene mucha razón, la mayoria d veces no son los demás que no nos aceptan, somos nosotros mismos, que nos creemos que no seremos aceptados , mi problemin es algo diferente al tuyo, pero vamos, que yo tb me creia q nadie lo entenderia y que me mirarian raro, y ¡que vá! si ahora resulta que me admiran por tener lo que tengo y seguir palante!

Y bueno, yo tengo esto...y otro tiene otra cosa, a esta edad, tamos todos cascaditos.

Vive!!! con esto a cuestas y a tu ritmo , pk no hay otro modo, pero vive. Yo empecé a vivir el dia que me dí cuanta que esto era de por vida y que, o vivia asi o estaba siempre sola, asi que salí a la calle, y a por ello!
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#10

Mensaje por tinker »

yo nunca he ocultado mi enfermedad..y pienso q no hay q hacerlo ..es una enfermedad y ya esta ...y el q se ria porque tienes q ir al baño es q es tonto
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#11

Mensaje por yubiwa »

si, claro, eso hago, considerando la alternativa estar y "ser" vivo es mucho mejor, claro

mi mujer, mi familia han conocido el alcance de mi problema este año, bueno, mi mujer mucho antes pero no sabía que me limitaba tanto y ahora entiende ciertas cosas

pero solo cuando el dolor ha aparecido, todos los dias, como si ayer me hubiese pasado con las abdominales, y los pinchazos, y los espasmos, solo entonces mi problema puede que tenga el alcance necesario para llamarlo enfermedad... pero mi problema no es el dolor, que lo llevo como siempre con mis diversos dolores a lo largo de estos años (tengo 39) muy bien, siempre he sido sufrido para eso y bastante valiente, además de muy poco paranoico con la salud; es más, basta 1 solo dia sin síntomas para que me olvide y sienta que ya se acabó y sea el hombre más feliz y vea mis problemas como algo antiguo y superado, no me regodeo en el mal, me levanto con mucha facilidad...
pero no desaparece, y como digo el dolor no es mi problema, no el que me ha limitado y avergonzado durante 20 años, y esa parte que todos simplemente dicen "bueno, pues cuando ocurra te ries o pasas" es mi problema, y el dolor "¿pero no tendrás algo más grave?" que tanto preocupa al resto a mi me da igual, firmaría toda la vida con dolor y sin ridos, ni flatulencia, ni crujidos etc

todo esto lo cuento aquí pq creo q solo alguien con problemas iguales o al menos parecidos podrá entender el clavario llevado en silencio y ocultado durante tantos años, de aparente vida normal: clases, reuniones, visitas a dentistas (comercial), profesor en academia, farmaceutico, cursos ...
y lo cuento, al menos ahora o cuento, pero no me tranquiliza y no desaparecen, que es lo único que yo quiero, no puedo ni quiero aceptarlos catolicamente, y si, a mi tb. me cocinan sin leche, sin gluten, no me hacen legumbres, etc. pero lor ruidos siguen y siguen...
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#12

Mensaje por yubiwa »

el primer y ultimo psicologo que he visitado cuando la ansiedad tb quería curarme pq claro, es psicosomático (ja)

sin leche, sin gluten, sin legumbres, con aloe, con L-Glutamina, con semillas de lino, evacuando todos los días, relajado en casa (este mes estoy en paro aunque empiezo pronto en otra farmacia) mis tripas suenan, y rugen y chillan, y cuando no noto nada y me olvido de repente zas, gemido

eso es lo peor, que no se cuando suenan, ni donde, ni cuanto, pero seguro que lo hacen, no me fallan nunca, son fieles

relacionarlo con otras cosas, como diarreas explosivas (que ya no sufro, sera la leche) incontroladas y que no avisan (es peor, lo se, siempre hay alguien peor que tu)
o con mocos que se salen de la nariz sin avisar, o con caspa enorme que no hay manera de eliminar, o un olor coporal furte y no muy agradable imposible de disimular, o sudar incontroladamente (este es un simil my cercano) cuando menos lo esperas, no se, hay tantos casos, y todos son "sanos" pero socialmente limitan mucho

yo no recuerdo una conversación relajada sin tener el moscardón de la posibilidad de mis ruidos, nunca, con nadie, es como dije, sabes que eres gay y nadie lo sabe, como lvidarlo un solo instante, eres tu, tb eso eres tu
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#13

Mensaje por nectarina »

No sé, pero yo tengo muchos amigos gays y no estoy todo el dia pensando en si son gays o no, disfruto de ellos como personas, al igual que haria contigo disfrutar contigo como persona, de tu charla, de tu compañia, no sé ....si ya de entrada me explicas que padeces d este problema pues mira, yo lo acepto, tengo un amigo que tiene un tic en el ojo, está siempre guiñando el ojo, al pricipio sufres x él, pero a los cinco minutos, se te olvida y disfrutas de la charla. Yo me levanto, en una cena, unas 5-6 veces para ir al baño, ya todos lo saben y nadie dice nada, si luego vamos a tomar algo, otra vez viajando al baño, pero nadie se sorprende. A mi me jode, si, me jode mucho...pero es pk yo no lo acepto, ellos si lo aceptan.

No es que no te entienda yubiwa, de echo, no sabia que existia un problema como el tuyo hasta que leí tu caso hace unos meses, me sorprendió, pero claro, es que si no se puede hacer nada , ¿qué hacemos? Pos pa alante...pa variar, no? A mi tb me dijo el médico : "Se hizo todo lo que se pudo, asi te quedas..."
Pos...a seguir asi, pk no hay otra.

un abrazo
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por oriolet »

Yubiwa, abundo en lo que te dice Nectarina y lo que te dice Tinker. A veces nos avanzamos a la reacción de los demás cuando les expliquemos lo nuestro o cuando tenemos uno de esos "agradables" síntomas poniéndonos en lo peor y luego resulta que nuestros temores estaban infundados.

Y si resulta que alguién se ríe o se pone desgradable, el problema lo tiene esa persona por ser incapaz de entender que son síntomas de una enfermedad, y no nosotros.

A veces, la naturalidad y el sentido del humor pueden ser buenos aliados. Por ejemplo, si estás atendiendo a un cliente y te suenan las tripas, puedes decir tranquilamente: "parece que hay hambre por aquí abajo" o "esto es el problema de hacer dieta...". Y si estás en más confi, decir como decía yo cuando me venía un gas incontrolado: "parece que viene tormenta...mira, ya truena".
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#15

Mensaje por george »

Pues sí, aunq estas enfermedades nos hacen sentirnos fatal millones de veces, se pueden aprender muchas cosas de ellas (como todo cuando se vive ecuánimemente). Yo x ejemplo siempre fuí el típico jovencito en plan chulito y arrogante,q sabía en el fondo q las cosas verdaderamente importantes pues no eran las más superficiales y mundanas, pero aun así estaba esclavizado (sikiera sin darme cuenta) a la mayoría de ellas. Para mí lo principal era irme de fiesta con mis colegas, ligar a tope con las chicas más wapas de los sitios a los q iba y sentirme 'respetado' x todos (lo pongo entre comillas xq ahora me doy cuenta de q ese 'respeto' no es tal, aunq ni yo antes lo supiera ni las mismas personas q me podían 'respetar' supiesen tampoco lo q staban haciendo) y cosas de esas, a mis 18 años tenía todo un 'futuro' x delante en el cual podía exprimir muchísimo ese tipo de 'sentimiento' y lo más natural x supuesto hubiera sido q mi ego hubiera ido hinchándose poco a poco con el tiempo hasta q un día hubiera hecho BOOM (con el consecuente daño hacia mí y hacia los demás) y tal q habría vivido sólo en la mundanidad y me habría perdido los valores...

El tema es q lo kisiera o no, me vino esta enfermedad y tuve q vivir cn ella, cambió drásticamente mi forma de vida. Seguía teniendo todas las herramientas mundanas para utilizarlas en mi vida y de esa manera pues gozar de la comodidad y de la 'buena' vida, pero sin embargo, x mucho q yo kisiera, a la hora de ponerme a ello me resultaba imposible, con lo cual tuve q hacer otras actividades y cambiar mi manera de pensar, tuve q empezar a cambiar el chip, xq yo ya no era ese chico exitoso de antaño, ahora sólo era exitoso de lejos, ya q si me acercaba mucho pues se ponía de manifiesto lo q yo no kería q se supiese. Así q dejé de dar la nota como antes para pasarme al lado del silencio. De esa forma, pues tuve q dejar de identificarme con todas las cosas cn las q antes me había estado identificando (y q x supuesto no eran YO), ya q con mi enfermedad no me valían para nada, empecé a cultivar otras cosas a través de las cuales digamos q me fuí edificando (jejej), empecé a solidarizarme cn el resto de personas q pudieran tener cualquier tipo de enfermedad, empecé a respetarlas y a darles su espacio tanto en el mundo físico como en mi mente (antes pues kizás hubiera pensado: 'uff, lo siento mucho x este enfermo, pobrecillo..., nos vamos a jugar a la play??' y ahora pues lo veo o me lo imagino y me siento identificado con esa persona y deseo en lo más profundo su bienestar,además he aprendido a mirar de frente a los problemas y a moverme para solucionarlos),aprendí a aceptar lo q inevitablemente es (a aceptar el momento presente,q no x ello resignarse a vivir siempre así en el caso en q tuviese confianza plena y esperanzas remotas de mejorar), cultivar el arte de la paciencia, de la ecuanimidad,empecé a hacer actividades como la meditación o el yoga (a través de las cuales descubrí una parte dentro de mí q antes no había percibido:la kietud),empecé a ser más natural, a adaptarme con más facilidad a las situaciones difíciles (claro, es q con el sii nos deberían de dar el título de doctorado en esta materia, jejej), a restarle importancia a los sucesos más externos,bueno y un montón de cosas más supongo..., de esta forma, he tenido q aprender a convivir con la enfermedad y aun habiendo tenido muy malos momentos inevitables he tratado de no añadir más sufrimiento al sufrimiento, he conseguido encontrar en medio de lo malo muchas cosas buenas (x supuesto distintas de las cosas mundanas) considero estos 5 años como mucho más auténticos q todos los anteriores y en el fondo pues stoy agradecido de haber 'despertado' un poco de mi letargo...

¿Y ahora qué? Pues ahora me siento físicamene sano (a día de hoy, q todo puede cambiar), pero con toda una vida x delante q descubrir y q vivir, y todo ello en unas condiciones infínitamente mejores q las q había antes del sii, pues ahora me considero una persona más íntegra y más despierta. Valoro cada momento presente de manera verdadera, sin necesidad de estar pensando en lo q pasará o dejará de pasar mañana, en lo q pasó o no pasó hace unos años, no le exijo nada a la vida,sino q la agradezco esta nueva oportunidad q me está dando y si x cualquier motivo las cosas cambian,al final volvería a aceptar lo q inevitablemente es (q no sería la primera vez)...

Con todo esto, espero a los q me leais al menos daros algunos ánimos y os deseo lo mejor. Un saludo y nunca dejemos de confiar...

P.D. Disculpad x la parrafada,jejej
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje