Miedo a ir a sitios sin baño

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
mblife
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mié May 13, 2009 11:16 am

#1

Mensaje por mblife »

Hola! llevo sufriendo el SII con diarrea, desde hace casi 10 años, y he tenido temporadas mejores y peores, pero siempre he estado super limitada por el miedo de tener que ir a sitios sin baño o con dificil acceso a él por el miedo a sufrir algun apretón. El caso es que el solo pensar en ir a sitios en los que no podría ir al baño en el caso "hipotetico" en el que me cogiera el apuro, ya me coge el dolor de barriga y ya tengo que ir al baño, por lo que he desarrollado una ansiedad enorme y anticipatoria a muchisimos lugares publicos o actividades en las que puedo sufrir un apreton y no tener cerca un baño, ya no por el miedo de no poder aguantar, sino, por el hecho de lo mal que se pasa, y el dolor. Esto me ha creado un miedo constante a situaciones cotidianas y normales para el resto de la gente. He hecho terapia de grupo de agorafobia, y llevo tiempo medicandome con antidepresivos, pero hay epocas en las que ni asi, y ahora voy a empezar terapia psicologica. Solo quería compartir mi experiencia, ya que cuando se lo cuentas a alguien de confianza, no es que se ria, pero nadie te entiende en absoluto, parece que estés un poco payá, y yo no creo que lo esté, así que era para saber si a alguien le ha pasado lo mismo y saber que soluciones o métodos ha probado o seguido para superar este miedo tan horrible, que se convierte en ansiedad anticipatoria.

Muchas gracias a todos!!
lagas269
Usuario Participativo
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 05, 2007 11:35 pm
Ubicación: Zacatecas Mexico

#2

Mensaje por lagas269 »

Hola mblife, yo llevo ya quince años con esta enfermedad y lo que tu platicas es una copia exacta del miedo que muchos en este foro hemos experimentado, no estas solo y te comprendemos, de hecho creo que tenemos que ponerle un nombre a este miedo, ya que no es agorafobia, es mas ni siquiera es miedo a no tener un baño, es miedo a que no sea accesible, que este cerrado, demasiado sucio, que este ocupado, que sea demasiado pequeño y se escuche todo alrededor, que el baño sea de unos extraños, que la gente se percate que vas varias veces etc. la situacion ideal seria un baño totalmente limpio y en lo alto de una montaña donde no exista nadie alrededor, pero sabemos que eso es imposible, alguna personas en este foro comparten sus experiencias mas amargas, como el cerrar el carro y hacer en una bolsa, bajarse del colectivo y hacerlo en medio del bosque etc, pero son experiencias de las cuales nos reimos y son muy refrescantes para el alma, nos hace relarnos un poquito mas y sentirnos mejor con nosotros mismos, el consejo que te puedo dar es el siguiente: Comparte con nosotros lo que quieras compartir, no lo guardes, no esperes que te respondan, pero sabras que te entendemos, sal al mundo sabemos que es mucho, mucho, mucho pero mucho, muy dificil, pero es la unica forma, el que te obligues a hacerlo, sal y vive el problema y despues nos platicas aqui todo lo que hiciste para conseguir un baño, te daras cuenta que es mas grande el problema cuando lo vives por dentro.
Yo para la diarrea llevo tratamiento homeopatIco, consumo omega 3 para la acides de la diarrea, lecitina de soya, vitamina b natural, ayuda un poco, pero ayuda, saludos. :lol:
Avatar de Usuario
fornes84
Usuario Habitual
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 12, 2008 11:00 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#3

Mensaje por fornes84 »

dices antidepresivos pero ¿asnioliticos? a mi es lo unico que me va bien (y no abuso, dosi mínima)

Saludos
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#4

Mensaje por Mª José »

mblife:

Dices que llevas 10 años con Sii-d pero no desde cuando padeces esa fobia. Yo no la llamaría agorafobia, es fobia a nuestro problema en sí.

La solución al problema puede ser mas de una, me explico. Igual con echarle ánimo no vale, igual te hace falta algun ansiolítico suave, terapia cognitiva con un psicólogo, medicación para el Sii...o todo junto.

Yo te puedo contar mi caso si te sirve de alguna ayuda. Mi Sii es alterno, lo tengo desde la adolescencia y me ha creado muchos problemas cuando ha sido Sii-d. He pasado temporadas demasiado largar con la tripa suelta y he llegado a "cultivar" una fobia a hacermelo encima que al final me tenía muy limitada para todo.

Hice caso de consejos de algunos foreros y acudí a una psicóloga. Llevo en terapia desde septiembre del año pasado y siempre repito lo mismo pero es que es así: Me parece haber ganado una millonada en libertad y calidad de vida.

Tengo que reconocer que no todo se lo debo a la psicóloga, ahora estoy pasando por una etapa rara, pero no diarreica.

En el foro hay montones de posts que seguro te ayudarán, te invito a que leas y que valores el hecho de ir a un psicólogo si ves que la limitación que esta enfermedad supone te está desbordando.

Lo que no tienes que hacer es tirar la toalla, comparte con nosotros las dudas que tengas y seguro que alguien sabe darte alguna solución práctica.

Avatar de Usuario
luzclara
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 26, 2009 9:03 am

#5

Mensaje por luzclara »

Hola , explicas muy bien cómo te sientes y en muchas de las cosas que cuentas me siento identificada. Lo que dices en cuanto a miedo anticipatorio es así, tal cual, al menos desde mi punto de vista, y el tratamiento farmacológico puede ayudar mucho, eso ya depende de la valoración de tu médico, pero el otro 50% es la psicoterapia, las técnicas de afrontamiento progresivo a las situaciones temidas, al menos a mí es lo que me funcionó y me funciona, ¿duro? lo es, no te lo niego, pero ver esos pequeños pasos como grandes victorias, es lo mejor para uno mismo y para superar esa fobia, no dejar que avance.
Y mi consejo si me permites, aparte de lo comentado antes, sería:

-No preguntarse qué estarán pensando los demás, que seguramente ni conoces , que van por la calle y también tienen sus propios problemas. Si centras tu atención en ellos, te estás olvidando de ti, elllos no van a superar esto por ti, adelante pero intentando no ver a los demás, para eso hay técnicas, que te pueden explicar, yo tengo las mías, pero como vas a ir al psicólogo, te puede ayudar en ese aspecto.

-Ser optimista a pesar de los pesares, no dejar nunca que el miedo venza, tú eres más poderosa que él.

-Hacer pequeños pasos, me refiero a lo de antes: afrontación progresiva. Por ejemplo ir hasta un lugar temido por ti y solo asomar la cabeza, no esperar a que te dé una crisis, sino hacer pequeños intentos, que eso ¡ya es un logro! e ir avanzando poco a poco , si no me explico no me importa comentarlo de nuevo, yo estaba muy mal , eso me funcionó, entre otras cosas, pero todas relacionadas a nivel psicológico, ya que es la mente la que nos da la alarma dichosa que te hace retroceder y aislarte del mundo.

- Y felicitarte cada vez que des un paso, aunque te suene a minúsculo, pero para ti es gigante, apláudete, date un premio, hay que premiarse cuando se dan pasos, siempre!!

Y ya no sigo que me enrollo como una persiana. :shock: !! sólo añadir que adelante, fuezas y sin decaer , y si decaes un día , tienes el otro para volverlo a intentar. Suerte y a ver si encuentras ese psicólogo que pueda ayudarte con la terapia.

Saludos
mblife
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mié May 13, 2009 11:16 am

#6

Mensaje por mblife »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que este jueves tengo mi primera visita con la psicologa, la verdad es que me han hablado muy bien de ella, y creo que me irá muy bien, que poco a poco podré ir superando estos miedos que me limitan tanto, la verdad es que ya hace unos 5 o 6 años, en la terapia de grupo de agorafobia que hice, los psicologos, te ayudan mucho a ver que todo nos lo hacemos nosotros, que no podemos adivinar el futuro, y ya hice lo de las "exposiciones a situaciones temidas" de manera gradual, y la verdad es que me fue super bien, mi vida cambió muchisimo, mejoró en muchisimos aspectos en calidad de vida, pude estudiar, hacer montones de cosas incluso pude ir a manifestaciones que jamás lo habría ni soñado! pero ultimamente hace mas de un año, el miedo ha vuelto, ha ido a peor, puede que por circunstancias de la vida que te provocan mas ansiedad y desde hace un tiempo siento que he vuelto a retroceder muchisimo en el miedo que parecía tener bastante superado, así que me he decidido a seguir terapia psicologica que sé que me irá muy bien. Ya os iré contando como me va, los progresos que hago y como me voy encontrando.

Muchas gracias a todos!!
serotonina
Usuario Baneado
Mensajes: 162
Registrado: Sab Ene 03, 2009 12:48 pm

#7

Mensaje por serotonina »

Ese miedecillo como que son los nervios, no?
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#8

Mensaje por oriolet »

Veo que no hemos asisitido a las clases donde enseñaban la diferencia entre causa y consecuencia, y seguimos confundiéndolo todo, no?
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#9

Mensaje por macu »

Buff, qué agobio :x
Avatar de Usuario
luzclara
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 26, 2009 9:03 am

#10

Mensaje por luzclara »

Pues sí macu, qué agobio :x , al menos yo no veo que sea un tema tan raro ni que se estén confundiendo términos oriolet. La causa es "el origen de algo" la consecuencia es "el resultado de esa causa" .

En cada caso y como es lógico, la causa será distinta, por ejemplo, una persona a la que se le agudizan los síntomas de sii cada vez que pasa por una situación ansiosa, ésa la denominaríamos "causa" , la consecuencia estaría en los síntomas más agravados.

Otro caso sería la causa: comer algo que también aumenta los síntomas, ésa es la consecuencia y por tanto la diferencia entre causa y consecuencia, pero me pregunto: ¿Qué tiene que ve eso con el miedo, fobia, intranquilidad o angustia que se sufre ante situaciones temidas como el que no haya baño en un lugar concreto?.

Y serotonina, no hay que hacer un máster para decir que el miedecillo son "nervios" , pero ese miedecillo, como tú le llamas, puede ser una total limitación para el ser humano..y ya no más comentarios al respecto, creo que mblife ha sido bien clara con su escrito y el resto también con las respuestas.

mblife, sigue con estos ánimos, ese espíritu positivo frente a la consulta con la psicóloga , deseo que pueda ayudarte y puedas ir enfrentando esos miedos a veces irracionales pero en nuestro caso, tienen una base sólida, no nos inventamos la causa, está ahí, pero sí podemos aprender a manejar la situación, no lo dudes y..ánimo!
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#11

Mensaje por oriolet »

Luzclara, el comentario no iba dirigido a ti en absoluto. Se refería al mensaje con tonillo burlón de Serotonina. Disculpa si ha parecido que me refería a tí.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#12

Mensaje por barquerina »

la causa yo creo que es el sii no? y la consecuencia la fobia a no tener un baño cerca no? al reves no le encuentro razonamiento ninguno....no te va doler el estomago o tener vomitos diarreas continuas solo caundo no tengas un baño cerca....¿?¿?¿? si a alguien le pasa que lo diga pero no sé.....que te duela mas cuando no tengas el baño cerca es otra cosa....no? que el estres por saber que puedes ponerte malo y no encontrar el baño,pues que aparezcan los nervios de los que todos hablan no?No se si estoy loca pero creo que los nervios son consecuencia directa de no tener un baño cerca que a su vez es consecuencia directa del sii. :roll:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#13

Mensaje por oriolet »

Decía que yo creo que los nervios por estar en un lugar sin WC son la consecuencia del SII. Una persona sin SII no tiene ese temor constante. En mi caso, que es el que conozco de primera mano, si he tenido este problema de tener que plantearme si hacer largos desplazamientos o actos de larga duración ha sido siempre como consecuencia de estar sufriendo un episodio particularmente duro de diarreas. Y ese episodio de diarrea podía originarse en cualquier momento, estando yo de vacaciones en la playa o estando en el trabajo. Eso es porque, al menos en mi caso, el SII no está originado en un problema de stress, fobias o nervios. Afortunadamente, esto ha quedado demostrado cuando mi médico encontró la causa en un problema puramente orgánico como és la irritación de la mucosa intestinal por culpa de las sales biliares generadas en cualquier digestión, mucosa que estaba previamente dañada por una infección intestinal severa sufrida en un viaje a los trópicos. Los nervios ni entraban ni salían en la producción de mis diarreas. No eran la causa.
Avatar de Usuario
luzclara
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 26, 2009 9:03 am

#14

Mensaje por luzclara »

Gracias por la aclaración :wink:
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#15

Mensaje por Al »

La verdad es que yo creo que la mayoría (por no decir todos...) los de aquí, conocemos esa sensación de angustia, en especial los que tenemos SII-D. La capacidad que tenemos para hacernos mapas de dónde están los baños es alucinante jaja.

Respecto a qué fue primero... pues no sé, yo sostengo que primero es el daño físico y luego el mental, pero se retroalimentan, lo que tiene su lado malo... porque se puede entrar en un círuculo vicioso difícil de salir.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje