Página 1 de 2

#1

Publicado: Vie May 09, 2008 6:58 pm
por Josee
Hola. Tengo 29 años y el 27 de Mayo me hacen una pancolonoscopia.

Llevo un año intercalando diarreas con estreñimiento, dolores abdominales, a veces mucosidad (escasa) en las heces, gases y malas digestiones.

Ya no podía más y decidí ir a ver a un "doctor digestivo". Éste me desaconsejó la prueba de la papilla porque dice que no es 100% efectiva, así que optó por la pancolonoscopia, con posibilidad de biopsia. Dice que me sedará.

Estoy muy asustado y la prueba esa que me tiene que hacer me está comiendo poco a poco la cabeza.

¿Creeis que tengo sii?
¿Puede alguien animarme anímicamente ante esa prueba? :( :(

Gracias!

#2

Publicado: Vie May 09, 2008 7:04 pm
por annia
Pues a ver si alguien te contesta, tengo curiosidad por saber qué diferencia hay conla colonoscopia.
Ah. y también me gustaria saber en que consistee la sedación?, es cómo una anestesia?

#3

Publicado: Vie May 09, 2008 7:10 pm
por Josee
Hola.

Realmente no se la diferencia entre Pancolonoscopia y Colonoscopia? ¿Alguien la sabe?

La sedación consisitirá en que me pondrán una mascara y aunque no pierda el conocimiento me dejará "alelado" mientras que dure la exploración. No es como en la anestesia, que además de tener que hacerte unas pruebas antes de la exploración, pierdes el conocimiento (total) o no sientes nada en la zona del cuerpo anestesiada (parcial)

#4

Publicado: Vie May 09, 2008 7:13 pm
por annia
gracias josee, me queda claro lo de la sedación, espero que realmente deje a la persona "alelada", como dices. yo esque tengo q hacerme una colonoscopia, y con lo supernerviosa, ansiosa que soy, me tendrian q dejar muy atontada, si no me da un patatus

#5

Publicado: Vie May 09, 2008 8:31 pm
por Stella Maris
Nunca escuche pancolonoscopía, la colonoscopía es un estudio del interior de todo el colon, o sea recto, sigma, colon descendente, transverso, ascendente y ciego, la rectoscopía o proctoscopia, es el estudio de la última porción del intestino grueso o sea, recto y ano, la sigmoidoscopia es también el examen de la última porción del intestino grueso pero llegan hasta el sigma.

http://www.mch.com/patient_sp/file.asp? ... dValue=225

#6

Publicado: Vie May 09, 2008 9:04 pm
por Josee
uyuyuy ......... que me ralloooooooo .... entonces .... ¿que es una PANcolonoscopiaaaaaaaaa????

#7

Publicado: Vie May 09, 2008 10:09 pm
por scdone
Hola la verdad es que no se que será una pancolonoscopia, yo lo único que os puedo decir es que si he pasado por una colonoscopia con sedación (intravenosa) y os puedo decir que no te enteras de nada, te despiertas al rato y como si tal cosa, bueno te vienen algunos gases y ya está. Es casi más molesto lo que te tienes que tomar el día antes para vaciar el intestino, la fosfosoda o la solución evacuante bohm, que la prueba en sí pero no os preocupeis que la preparación tampoco es una cosa del otro mundo. Te tomas lo que te han mandado vas al baño unas cuantas veces y ya está.

Ánimo que ya veréis como pasa volado. A mejorarse

#8

Publicado: Sab May 10, 2008 7:29 pm
por Josee
Bueno....

Ha estado leyendo por el foro y me he animado bastante.
Vuestras experiencias y comentarios me dicen que, en breve, cuando me hagan las pruebas y den los resultados, voy a unirme al "club".

También estoy más tranquilo con lo de la colonoscopia ..... gracias a lo que leí por aquí.

en fin ... gracias a todos, porque este foro si que merece la pena.

#9

Publicado: Sab May 10, 2008 8:44 pm
por Stella Maris

#10

Publicado: Sab May 10, 2008 8:51 pm
por Josee
Stella Maris escribió:Colonoscopías:
http://www.forosii.com/foro/endoscopias-vt5004.html
Gracias Stella, muy clarito todo .......

Bueno pues ....... a esperar que llegue el día 27 ..... ya os contaré .......

#11

Publicado: Dom May 25, 2008 8:31 pm
por Josee
Pues ya va llegando el día. Martes 27 a las 20:00 horas.

Sigo igual de preocupado. unas preguntitas ...

El Martes debo beberme unos sobres para "vaciarme". entonces ¿no puedo comer en todo el martes?

¿Puede dejar alguna secuela la colonoscopia?

¿Cómo es el día despues? ¿Hay molestias?

#12

Publicado: Dom May 25, 2008 11:08 pm
por Jeromín
Hola Josee

Las instrucciones de la preparación para la colonoscopia te las tienen que dar en donde te vayan a hacer la prueba. A menudo te dan las enfermeras un papel que es el protocolo a seguir antes de la prueba (el día anterior no tomar grasas, el mismo día sólo tomar líquidos,... lo que sea) Te lo tienen que dar muy clarito. Si no lo haces correctamente es posible que no te puedas hacer la prueba, así que llama el mismo lunes a primera hora y que te lo expliquen.

No estoy muy seguro, pero creo que pancolonoscopia es sinónimo de colonoscopia. A mí me han hecho una gastroscopia en dos ocasiones y en la segunda la llamaron panendoscopia.

Vete sin miedo. Lo mejor que te puede pasar es que te digan que no tienes nada. Descartar problemas importantes es fundamental. Que yo sepa no hay complicaciones posibles en la prueba, salvo las molestias normales (gases principalmente). Si luego te dicen que no tienes nada, que son cosas de tu cabeza... bienvenido al club. Aquí somos muchos los que nos han diagnosticado eso y muy escasos los que lo creen. En este foro puedes aprender muchas cosas para mejorar tu sintomatología.

#13

Publicado: Dom May 25, 2008 11:44 pm
por Stella Maris
Endoscopía de Tubo Digestivo o Panendoscopía

¿Qué es una endoscopia de tubo digestivo alto?

El tubo digestivo alto comprende al esófago, estómago y primera parte del intestino delgado, llamada duodeno; debido a que abarca todos estos órganos, también se le llama panendoscopia o gastroscopia por el énfasis en la revisión del estomago.

El estudio se lleva a cabo con un aparato llamada endoscopio que es un tubo delgado y largo (del grosor de un dedo índice aproximadamente), que tiene una cámara de video y luz en su extremo y controles para dirigir la punta. Las imágenes se ven con gran detalle en una pantalla a todo color.

Dilatación de una estrechez en el esófago.

¿Como se lleva a cabo este estudio y que preparación se necesita?

El estudio se lleva a cabo con el paciente acostado sobre su lado izquierdo y generalmente bajo sedición o anestesia superficial

El principal requisito es que el paciente este en ayuno, para que su estomago este vacío y pueda revisarse bien. Una vez sedado al paciente se le coloca una boquilla especial para permitir la entrada del aparato a la boca, sin riesgo de lastimarlo o dañar al aparato.


En general, el estudio dura pocos minutos y el paciente no recuerda ni tiene ninguna molestia al final.

¿Cuándo esta indicado hacerse este estudio?

Debido a que es posible revisar con mucho detalle el esófago, estomago y duodeno, este estudio es muy útil cuando se sospecha cualquier alteración en estos órganos. Algunos ejemplos son: inflamación de esófago o esofagitis, agruras, gastritis, ulceras, sospecha de tumores, obstrucciones, hemorragia, quemaduras o para extraer cuerpos extraños tragados por el paciente.

Ligadura de una varice en el esófago.

¿Qué procedimientos pueden hacerse durante una endoscopia?

El endoscopio tiene un canal por el cual es posible introducir pinzas para tomar biopsias, sondas para cauterizar, agujas para inyectar o tubos para alimentación. Existen pinzas especiales para poder extraer cuerpos extraños, como monedas, huesos o espinas. Las obstrucciones pueden abrirse o dilatarse para que la comida pueda pasar. También pueden usarse colorantes para que los tumores pequeños se vean con mas claridad. En estos casos, puede incluso quitarse completamente un tumor pequeño con un procedimiento llamado mucosectomìa. En estos casos, el procedimiento puede durar un poco más.

#14

Publicado: Dom May 25, 2008 11:47 pm
por Jeromín
Muy bien Stella, como nos tienes ya (mal) acostumbrados :D

Sólo aclarar que el ayuno es suficiente para la gastroscopia, pero no para la colonoscopia. En ese caso hay que realizar una limpieza completa previa a la exploración.

#15

Publicado: Dom May 25, 2008 11:54 pm
por Stella Maris
PREPARACIÓN PARA COLONOSCOPIA Y PANCOLONOSCOPIA
TURNO MAÑANA
• El día antes de la prueba no comerá ni verdura ni fruta y después de la comida tomará 12 sobres de solución evacuante BOHM, uno
cada ¼ de hora, disuelto en ¼ litro de agua (viene el vaso con el mismo medicamento).
• Si se hace la prueba CON sedación anestésica, AYUNO completo después de la cena. El día de la exploración debe usted acudir
con un familiar adulto ya que, si se le administra medicación, no se le permitirá abandonar el hospital solo ni podrá conducir o
llevar a cabo acciones que entrañen responsabilidad el resto del día.
• Si está tomando hierro, no lo debe hacer hierro 8 días antes de la prueba
• Si es usted alérgico/a a algún medicamento, padece alguna enfermedad importante o está usted embarazada, debe ponerlo en
conocimiento del médico y el personal de endoscopias
• Los pacientes traerán los estudios radiológicos que tengan en relación con la exploración que se van a realizar.