Dolor lateral derecho fuerte desde hace 8 meses. ¿Posible SII?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
miguelerg
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2020 9:06 am

#1

Mensaje por miguelerg »

Hola a todos,
Me presento y os explico, pero ante todo, gracias por leerme y por vuestro tiempo. Soy un chico de 35 años, que desde los 16 ha presentado "problemas de estómago", diarreas explosivas que venían sin avisar, combinadas con estreñimiento, sus respectivos dolores y todo lo que conlleva.

Con la juventud, esos problemas no lo eran tanto, y se relativamente bien llevaban bien, pero conforme han ido pasando los años, los síntomas empeoraban y dificultaban el tema laboral por los desplazamientos (conducir con un apretón...) o viajar.

Esto hizo que hará 2 años, decidiera ir a mi primer digestivo, que me dio Duspatalín y me dijo "que todo era porque soy nerviosete".

Aprendida la lección y visto el nulo interés del digestivo, acudí a un segundo digestivo para que me valorara-obviando lo de nerviosete-, porque tenía sospechas relativas al gluten, ya que durante una dieta de adelgazamiento me encontré muy muy bien. Esa dieta era alta en proteínas, y baja en hidratos y con 0 gluten y solamente azúcares naturales. Hasta ese momento todo lo comía con gluten, al suprimirlo me encontré bien y al incorporarlo volvieron los problemas. Tras los primeros análisis, resulté salir genéticamente predispuesto -copio y pego-:
- Genotipo HLA-DQA1 / HLA-DQB1
- Alelos HLA-DQA1 DQA1*0201, DQA1*0505
- Alelos HLA-DQB1 DQB1*0202, DQB1*0301
- Alelos de los heterodímeros HLA DQ2 y DQ8:
- HLA DQ2
- DQA1*05 POSITIVO
- DQB1*02 POSITIVO
- HLA DQ8
- DQA1*03 NEGATIVO
- DQB1*0302 NEGATIVO

Este segundo digestivo, con dilatada experiencia y reputación, me recomendó que estuviera un largo tiempo sin tomar gluten, pero que no creía necesario seguir haciendo más pruebas, que volviera pasado un tiempo a ver como me encontraba.

Y la verdad es que aparentemente, todo iba relativamente bien sin gluten. Menos episodios de dolores y diarreas. Mejor calidad de vida.

Y llegó 2020, el nefasto 2020:

En febrero, un mes antes de la pandemia, se me acentuó un dolorcito que tenía de forma esporádica en el lateral derecho, justo al acabar las costillas a la misma altura del epigastrio, desde hacía años.

Ese dolorcito, lo tenía de uvas a peras, y solamente lo notaba en la quietud de la noche, cuando me tumbaba en la cama. La solución era dormir con el brazo derecho apoyado o algo que hiciera presión en la zona como la almohada, y problema solucionado.

Pero en febrero... ese dolor paso a mucho más, y vino para quedarse. 24 horas al día, 7 días a la semana. Lo primero que siento al levantarme, es el dolor, y lo último al dormirme, es el dolor. Ni brazo apoyado, ni nada. Solamente se me suaviza algo, si estoy de pie. Sentado es cuando peor estoy, tumbado ligeramente mejor, y de pie es cuando menos lo noto. Todo el puñetero día.

Acompañado de vez en cuando con otros dolores como en el epigastrio, en la zona derecha del ombligo (a dos dedos) y en la misma zona del dolor principal pero en la parte izquierda. Últimamente, tengo reflejos en la espalda, zona derecha. Mi única forma de intentar disminuirlo es con Nolotil o Ibuprofeno, principalmente para dormir. De hecho ahora os escribo con bastante dolor.

Con todo el tema de la pandemia, no fue hasta abril cuando me decidí a ir al médico general y a un nuevo digestivo, el tercero (todo privado) -uno nuevo, porque el anterior era muy mayor y por temas del COVID dejó de pasar consulta-, inicialmente pensado que podía ser tema de vesícula, ya que mi madre, médico también, me palpó la zona y me recomendó que me lo miraran.

Este nuevo digestivo, se obsesionó con el tema de solventar lo del gluten, porque "como es que no me había hecho más cosas el anterior digestivo", a lo que yo le decía "no soy yo el médico, y sí, lo del gluten bien, pero mi dolor 24h estoy seguro que no es por eso". Desde el principio, ha estado obcecado con ese tema, ahora ya más con el SII y con que podían ser gases.

Desde entonces, me han hecho:

- ECO de zona abdominal, incluyendo vejiga: Todo en orden.
- Diversos análisis de sangre y orina: Todo en orden, salvo la B12, solucionando tomando 1 mes pastillas. Lo que no sé es si lo que buscaban es lo correcto, claro.
- Análisis de heces para helicobacter: Negativo
- Visita a urgencias en julio por dolor incrementado y muy muy fuerte, como nunca antes y con estas agradables palabras del médico "eso son gases, no sé para qué vienes a urgencias".

En julio retomé la toma de gluten, para gastroscopia en octubre. Si bien es cierto que el pan o la pasta la seguí y sigo tomando sin gluten (pan 2-3 veces a la semana, pasta 1 vez), sí como galletas, rosquillas, donuts o si como y ceno por ahí, he comido multitud de productos enharinados.

Resultado de la gastroscopia: todo bien, con resultados que cito: "inflamación crónica inespecífica, con dudosa atrofia leve de vellosidades y sin linfocitosis intraepitelial en rango de celiaquia" Es decir, no soy celiaco, pero tengo el duodeno inflamado. Estos resultados, llevaron al digestivo a decirme que eso era terminología de anatomía patológica, que el dolor no venía de ahí. Total, mi gozo en un pozo.

La ingesta de gluten ni aumentó ni disminuyó el dolor = No es la causa.

Para todo lo anterior, he tomado: spacmoctyl, omeprazol, b12, alflorex, famotidina y levogastrol, además de los citados nolotil, ibuprofeno, enantyum (dexketoprofeno) y paracetamol para al menos mitigar el dolor, principalmente por la noche para poder dormir, y alguna vez durante el día.

Solamente durante las últimas 2 semanas de agosto, coincidiendo con vacaciones que es cuando tomaba b12 y famotidina, el dolor aminoró o desapareció.

Desde hace unos días, estoy de nuevo con duspatalin y famotidina -por pensar que esto último es lo que me ayudó-, aunque no percibo mejoría.

Y el caso es que voy bien al baño, varias veces, pero bien (o eso me parece), lo que viene a confirmar la gastroscopia: no es el gluten.

En breve hago pruebas de intolerancia fructosa y lactosa, porque el médico está obsesionado en que puede deberse a una intolerancia, pero me sorprende que no se plantease un análisis más extenso de heces ni colonoscopia, ya que mi dolor según él, refiere a zona de colon. ¿Lo veis normal? ¿os ha pasado? Cada vez que le veo le digo que no puedo hacer vida normal del dolor que tengo, y parece que quiera dilatar procedimientos, en vez de aglutinar procesos que se puedan complementar, como es análisis de sangres, orina y heces.

Pero el dolor no cesa, a veces va a más, y me radia en la parte de la espalda. Como os he dicho, ahora mismo, tengo este dolor lateral que me tiene dándole vueltas a si puede ser algo más grave, porque cuando me dan pinchazos de dolor, me revuelvo del mismo, pero claro todos los resultados analíticos parecen normales, y no me atrevo a ir otra vez a urgencias salvo que esté tirado en el suelo llorando del dolor, porque para que se rían en mi cara y con lo del coronavirus...

Estoy incluso valorando por mi cuenta, pagar un puñetero TAC y que busquen.

No es que crea que me vayan a encontrar algo muy muy mal (aunque la mente...), pero sí al menos que algo encuentren y puedan darme una mínima solución, porque me es incómodo hasta conducir, y no puedo concentrarme en el trabajo, pero tampoco quiero pedirme la baja porque además de que no quiero, quiero trabajar y también así estar distraído, dudo que me la dieran.

¿Hay alguien igual con este mismo dolor? Es como si tuviera algo haciendo presión desde dentro o algo así. ¿Por dónde os han enfocado la búsqueda o los resultados?

No sé dónde preguntar y me siento bastante desamparado, pese a que mi pareja me apoya y comprende al 100% (ella es intolerante a fructosa y lactosa). A nivel familiar... creo que piensan que soy un quejica.

¡Gracias!
Última edición por miguelerg el Jue Nov 05, 2020 9:55 am, editado 1 vez en total.
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#2

Mensaje por arenaico »

Hola @miguelerg,

Mañana leo el mensaje con más detenimiento. Pero antes: ¿el dolor se acentúa tras la ingesta de alimentos? Entonces, ¿al baño vas 100% bien? Busca en Google escala Bristol e identifica tus deposiciones.

Saludos
miguelerg
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2020 9:06 am

#3

Mensaje por miguelerg »

Hola @arenaico ,
gracias por tu respuesta.
Al principio algo se acentuaba, ahora no soy capaz de discernir si existe diferencia entre el dolor antes de comer y después de comer.
Respecto a mis deposiciones, las más habituales son la 3 y la 4, y suelo ir 2 veces al baño por día.
Tampoco ir al servicio cambia este dolor. No es como por ejemplo el dolor de la parte baja del abdomen cuando tienes "un apretón explosivo", que vas al servicio y desaparece.
Gracias!
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#4

Mensaje por Eldom »

Una cosa que no me ha quedado clara, ¿te han hecho ecografía para lo de la vesícula? ¿Están descartados los cálculos biliares?

¿De qué color es tu caca?
miguelerg
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2020 9:06 am

#5

Mensaje por miguelerg »

Hola @Eldom , gracias por tomarte un tiempo en leer y contestar.
La ECO me la hicieron para mirar la vesícula, y de paso miraron toda la zona abdominal y hasta bajaron a la vejiga. Me lo vieron bien, pero ya hasta desconfío eso.
Las heces son de color marrón, considero que normal. Desde el tipo "marrón barro" hasta un marrón más oscurito, sin llegar a ser nunca negras.
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#6

Mensaje por caraqueña »

Hola @miguelerg

Yo tuve un dolor parecido por casi un año. De hecho, me dejó hace muy poco. En mi caso también era esporádico hasta hacerse diario 24/7. Igual, más lado derecho que nada, luego epigastrio y algo de lado izquierdo (todo esto a la altura justo debajo de las costillas). También se me iba a la espalda. A veces notaba la zona derecha como con algo "gordito" por dentro, como inflamada... El asunto me llevó a Emergencias 3 veces. Ahí sólo me atiborraban de antiácidos y nada más. Lo que sí, fuera de las crisis era tolerable, aunque pesadísimo. Curiosamente, se me terminó de ir cuando mi último gastro me cambió de Omeprazol a Famotidina 40. Yo tengo la sensación de que el Omeprazole me inhibía de tal forma el ácido que no digería bien. Ahora siento las digestiones más livianas. Por ahí pueden ir los tiros...

Ahora, algo cierto es que muchas veces yo sentía "correr" los gases por esa zona (ahora que ya no me duele, tampoco los siento). Muchas veces pensé en el duodeno... en una úlcera o algo así... Así que no me parece desatinado que tengas una duodenitis...

Yo le insistiría al médico por una gastroscopia y colonoscopia... ¿Tú mamá qué opina?
miguelerg
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2020 9:06 am

#7

Mensaje por miguelerg »

Estimada @caraqueña , muchas gracias por leer y por escribir.

Ojalá con el tiempo se pase el dolor, ahora que estoy en pleno apogeo del mismo, no lo veo claro.

La primera vez en verano que tomé famotidina durante 1 mes, junto con la B12 porque la tenía baja, noté mejoría. Esta segunda vez no, aunque sí es cierto que aquella vez me tenía que tomar 3 al día, y ahora solamente una por la mañana.

Me gustaría consultarte si el tratamiento con Famotidina lo tienes de forma "permantente" o fue una temporada.
Gastroscopia ya me han hecho, como puse en la entrada del hilo, y cuyo resultado fue que tenía el duodeno inflamado, pero que era normal y no era el motivo por el dolor. Mi madre pensaba que podía ser el origen, pero no es su especialidad y prefiere que eso lo vean médicos digestivos.

Gracias :-)
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#8

Mensaje por caraqueña »

¡Hola, @miguelerg

Voy a cumplir un mes y medio con la Famotidina y como verás el gramaje es bastante alto. Me la mandaron antes de ir a dormir, mientras que el Omeprazol lo tomaba por la mañana. Creo que va a ser por una larga temporada, pero no te lo digo con total certeza porque el gastro me está chequeando mensualmente para evaluar situación y efectividad del tratamiento. Aunque no creo que toque la Famotidina porque me ha sentado bien.

Me ven mensualmente porque mi caso es complicado (gastritis crónica, esofagitis por reflujo y colon irritable mixto que ha migrado a diarreico) y este gastroenterólogo está empezando conmigo (llevo dos consultas).

Perdona, me confundí. Cierto que en la gastroscopia te detectaron la duodenitis. Lo que no te han hecho es colonoscopia. Deberías solicitarla si piensas que puede contribuir a despejar dudas. Por lo menos, sería un factor de tranquilidad. Otro descarte.

Nos cuentas...
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#9

Mensaje por arenaico »

miguelerg escribió: Mié Nov 04, 2020 8:29 am Hola @arenaico ,
gracias por tu respuesta.
Al principio algo se acentuaba, ahora no soy capaz de discernir si existe diferencia entre el dolor antes de comer y después de comer.
Respecto a mis deposiciones, las más habituales son la 3 y la 4, y suelo ir 2 veces al baño por día.
Tampoco ir al servicio cambia este dolor. No es como por ejemplo el dolor de la parte baja del abdomen cuando tienes "un apretón explosivo", que vas al servicio y desaparece.
Gracias!
Hola Miguel,

La verdad que me despista el hecho de que el dolor no se intensifique tras la ingesta de alimentos. Si te tiras un día entero sin comer, ¿el dolor es el mismo?
Yo he tenido un dolor muy fuerte, permanente, en la zona superior izquierda del abdomen. Pero claramente se intensificaba con las comidas, además de provocarme la alteración del tránsito.
Sin lugar a dudas, debes de insistir, como dices, en que te hagan un análisis más extenso de heces (calprotectica, todo tipo de parásitos...) y colonoscopia. Es necesario descartar otras patologías.

Sé lo que es la lentitud de todo esto de las pruebas y los médicos. Si tienes seguro médico, tira de él y ve a otro digestivo a medio suplicarle que te mande las pruebas. Desde mi experiencia personal, como le cuentes al médico lo que te ocurre es clave. Tienes que insistir en que no te está dejando vivir y en que realmente lo estás pasando mal. Que el médico empatice y le dé la importancia que merece a la situación.
Si tiene que ver con el sistema digestivo, una opción que suele mitigar el dolor de forma muy efectiva son los antidepresivos tricíclicos.

¡Ánimo! Sé que el camino es tortuoso. Requiere mucho sacrificio, pero merece la pena, créeme. Yo estuve un año médico parriba médico pabajo. Iba más a médicos que a la uni.
miguelerg
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 03, 2020 9:06 am

#10

Mensaje por miguelerg »

Gracias por tu respuesta @arenaico ,
La verdad que me despista el hecho de que el dolor no se intensifique tras la ingesta de alimentos. Si te tiras un día entero sin comer, ¿el dolor es el mismo?
Pues no he llegado a fijarme, dado que las referencias que tengo de estar sin comer son las más de 15-16 horas sin comer antes de la gastroscopia, que de los nervios ni me fijé, y ahora que estoy con análisis de intolerancia a fructosa y lactosa, me tiro unas 14-15 horas. Como por ahora me he hecho fructosa, sí recuerdo que estaba ligeramente mejor, pero la semana pasada tuve 3-4 días "buenos" (sin casi dolor) hasta ayer domingo, no sé exactamente.

Como el próximo viernes me hago lactosa, observaré.

He llegado a pensar que es una ansiedad generalizada subyaciente por la pandemia, pero esque mi día a día es super normal, en una empresa donde no me presionan en nada, no tengo nervios, ni deberes de pago de hipotecas, hijos o etcetera, ni ataques de ansiedad ni similares.

Pero claro, el puñetero dolor está ahí, y la cabeza ya sabéis que como no tiene respuestas, se pone a dar vueltas en lo peor.

Estoy tirando de la privada porque por la pública es imposible por el colapso que hay, pero tendré que insistir al médico en la realización de pruebas y tal vez hasta exagerar mis síntomas. Mira que no estoy a favor de exagerar, pero esque tengo la sensación que por defecto los médicos -o al menos los que he tratado- disminuyen un % de lo que les cuentas. Eso que según les caes en la primera visita, enfocan el resto.

El problema de tener un dolor 24/7 es eso, que no da tiempo al descanso y los días acaban por hacerse largos.

Gracias por tus ánimos.
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#11

Mensaje por arenaico »

Quizá no es cuestión de exagerar, sino de explicar con mucha claridad y contundencia lo que ocurre. Pero si ves que no funciona y de verdad te limita cantidad en tu día a día... Pues tira de los recursos que puedas.
miguelerg escribió: Lun Nov 09, 2020 12:51 pm El problema de tener un dolor 24/7 es eso, que no da tiempo al descanso y los días acaban por hacerse largos.
Es lo puñetero de los dolores abdominales. Y más si están relacionados con la ingesta de alimentos, porque uno se tiene que alimentar de vez en cuando.

En fin, ya nos contarás! A ver qué sale en las intolerancias
Ruben1990
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 06, 2021 12:47 pm

#12

Mensaje por Ruben1990 »

Hola me pasa similar a ti, sólo tengo dolor en esa zona y nada más, estoy pendiente a pruebas, haz conseguido dar con que puede ser o te han dicho algo nuevo
Erica
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 27, 2021 7:55 pm

#13

Mensaje por Erica »

Hola @miguelerg y @Ruben1990 , casi lloro cuando leí lo que te pasa miguel, es igual que lo que siento desde hace meses! Con diferencia que ya hace 1 año me quitaron la vesícula y hace dos años la apéndice. Sumado a un dolor que traigo desde hace dos años en el lado abdominal derecho abajo como en diagonal hacia afuera que no saben a qué se debe y ahora se incrementa. Muchas llagas en la boca con frecuencia. Además tengo poliartritis reumatoide y psoriasis.Te dijeron ya que tienes finalmente? Yo aguardo por una fibrocolonoscopia para dentro de semana y media, todos mis análisis bien excepto por falta de vitamina d que habitual por mi artritis y périda de hierro en la orina que puede ser por el medicamento para la artritis. Por lo pronto me mandaron tomar duspatalin desde hace unos días, que conseguí me presten atención... . Pero mi gastro y mi cirujano están pensando en sii. Espero esten mejor!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje