Inflamación abdominal

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
wevaa
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 28, 2020 7:29 am

#1

Mensaje por wevaa »

Hola! Quería contar mi caso por si alguien le pasa algo parecido, a raíz de una gastroenteritis (hace unos 9 años aprox.)empezó mi martirio, mucha inflamación y molestias, me detectaron la bacteria helicobacter pylori, no conseguí erradicada hasta el 3er tratamiento con antibióticos, aún así seguí con la inflamación, intolerancia a la lactosa, me hicieron pruebas para ver si era celíaca y me salían negativas, me hicieron una gastroescopia y me salió gastritis cronica, por mi cuenta dejé de comer gluten ya que aparte de sufrir dolores de cabeza a diario, me salían unas manchas en la lengua que me dijeron que era lengua geográfica. El digestivo al insistirle me dijo que no era celíaca pero sí podía ser sensible al gluten.
Dejé de comer gluten (hace 2 años) y se me fueron los dolores de cabeza y las manchas en la lengua, la barriga/estómago sigue igual siempre inflamada como si estuviera embarazada, he probado de todo sin resultado, enzimas digestivas, probioticos, glutamina, etc. No tengo dolores de estómago pero la inflamación no desaparece con nada, soy delgada y mi barriga no se corresponde con mi cuerpo. Lo último que estoy tomando es Butycaps(ácido butirico) llevo un mes y no noto nada.
Ya no sé que más hacer...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Si bien la Helicobacter puede causar aparte de las gastritis, intolerancias de regalo, el hecho de que hayas detectado el gluten y la lactosa (relativamente fáciles de "testar" aún sin analíticas simplemente viendo como reaccionas a la ingesta) quizá haya hecho que no te planteases si podría haber otras intolerancias de fondo, más puñeteritas de detectar.

Algo que puedes probar dado toooooooodo lo que ya has probado sin efecto (y ahora que tenemos tiempo para hacer experimentos caseros con la dieta y recetitas xD) es la dieta FODMAP, que si bien es jodidamente restrictiva al eliminar todos esos fructo-oligo-sacáridos, te puede ayudar a determinar si quizá lo que haya de fondo es una intolerancia, por ejemplo, a la fructosa. Hay bastantes tablas por ahí de alimentos permitidos, en este mismo foro seguramente encuentres unas cuantas. Es todo probar, si en 2 semanas notas alguna diferencia, al menos ya puedes ir a tiro fijo al próximo especialista, comentárselo y ver si te realizan las pruebas de intolerancia a la fructosa y el test de aliento para detectar los sobrecrecimientos bacterianos (que es otra posibilidad, un SIBO, demasiadas bacterias de las no demasiado benéficas o necesarias comiendo -y cagando, como todo ser vivo, sólo que en su caso excretan gases, que son los que nos hinchan- dentro de tu colon). Así al menos podrías en el caso de que sea la fructosa adecuar la dieta y realizar un seguimiento a largo plazo, o si fuese SIBO, que te pautasen uno de los antibióticos habituales para esa dolencia como es la Rifaximina.

Creo que de todo lo que has comentado es lo "único" que te falta por probar en plan baratuno/casero y quizá te pueda orientar un pelín en la detección de qué carajo le pasa a tus tripas.
wevaa
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 28, 2020 7:29 am

#3

Mensaje por wevaa »

Muchas gracias por la respuesta, no lo he comentado pero si me hice el test de intolerancia a la fructosa y al sorbitol. El resultado fué negativo.
No había escuchado nunca lo del test de aliento para detectar los sobrecrecimientos bacterianos.
Sin duda lo voy a pedir para que me lo hagan.
Siempre voy buscando una respuesta a lo que me pasa y posible solución y no he encontrado a nadie con mis síntomas. Mi medico de cabecera me llegó a decir al no saber lo que tenia que podía ser Colón irritante. Lo dudo bastante y creo que cuando no saben lo que tienes y descartan algo grave pues ahí se quedan.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

pues sí, por desgracia el SII sigue siendo un cajón de-sastre, pero lo cierto es que hinchazón abdominal, una vez que se ha aprendido a manejar la dieta (con el SII hay muchos alimentos que pueden empeorar esa distensión, desde las legumbres a las verduras muy fibrosas estilo escarola o penca de acelga, los productos integrales que suelen ser sanísimos... pero para nosotros NO, muchas frutas o incluso la piel de tomates y pimientos), suele remitir y sólo dar problemas cuando uno "peca" y se pone tibio de algo que ya sabe que le va mal.

Si te hicieron la prueba de fructosa el test de aliento es muy similar, vaya, soplar antes y después de un reactivo en una bolsita para medir el hidrógeno expirado y ver si hay una ultra-actividad de bichos peiéndose en tu interior. Lo cierto es que no muchos Digestivos andan al día con estas cosas, ya es buena señal que al menos te hayan pedido la fructosa y cierto es que el SII según los Criterios de Roma III incluyen el cambio en la composición y frecuencia de las idas al baño X días al mes así que encaja casi todo. Pero como sigue sin hber marcadores explícitos para ello, normlamente se va haciendo un descarte: no tienes celiaquía, no tienes dispepsia funcional, no tienes un colon amorfo (se ve a veces el tránsito baritado o en TAC) que explique tal... y cuando siguen sin tener ni idea y ninguna prueba ha dado positivo, pues ale.

En todo caso sí está cada vez más reconocido el tema del SII-post infeccioso. Aquí tienes a una que 9 años después de la gastritis salvaje por HP sigue sin tolerar lactosa ni gluten :lol: El perfil es un poco diferente a un SII "clásico" y por eso no está ni tan estudiado ni tan conocido.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje