Perdida de peso: SII?, Cáncer?, Ansiedad?, Hipocondria? Auxilio!

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
diegol1986
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Sab Dic 14, 2019 4:27 pm

#1

Mensaje por diegol1986 »

Hola, que tal, ya me presenté pero lo hago nuevamente. Soy Diego, tengo 33 años y les escribo desde Uruguay.

Cómo muchos de los casos que he leído por aquí a todos en algún momento nos preocupa saber si realmente lo que tenemos es SII u otra afección más grave (entiéndase cáncer) partiendo de la interpretación de los síntomas que tenemos o de los que nos dice Dr. Google. Soy bastante hipocondriaco y aquel síntoma o sensación que no se va enseguida ya me pone en modo alerta.

Trataré de ser breve para que me puedan dar una orientación.<br/>

Comence en junio-julio 2019 en un "primer empuje" con molestias o a veces "dolor" (pinchazos) a nivel abdominal- estomacal que se irradian/ban tanto hacia la izquierda (principalmente) como a la derecha (desde debajo de las costillas hasta la altura de la cadera por darles una referencia).
Las molestias a veces son/eran de tipo ardor/dolor (que se sentían/sienten incluso en pecho y en la espalda a la altura de los homoplatos, axilas y hombros), a veces es/era de tipo punsatil (dura poco tiempo) y en ocasiones de dolor ( noto/ba la "panza dura"). Estás molestias a veces están solas y en otras vienen acompañadas por gases, muchos eructos (repetir la comida), hipo y ruidos estomacales . En ocasiones me estriño mucho (me cuesta ir al baño) y en otras (muy pocas, una o dos veces al mes) las diarreas dicen presente. Debo decir que no soy el típico "paciente" que come y debe salir corriendo al baño (cómo he leído por aquí) o aquel que el dolor lo hace doblar, que esta sin energía o se despierta de noche por el dolor (solo siento molestias cuando me estoy por dormir o cuando me despierto para acomodarme en la cama y me noto o siento la molestia, que no sé si es por la hipervigilancia que le tengo o porque realmente está ahí). No he tenido vomitos, ni náuseas o sangrado en la materia u otra cosa extraña.

En agosto fui al Dr. quien hizo una exploración abdominal (y al no encontrar puntos de dolor u otra cosa extraña) me comentó que podría estar sufriendo una gastritis con refujo y el colon inflamado.

A partir de la medicación que me recetó el Dr. la cuestión estomacal comenzó a mermar, a mejorar lentamente hasta prácticamente desaparecer (solo quedo la alternancia entre estreñimiento y diarrea predominando el estreñimiento) y volví a hacer vida normal (trabajo, flia, running, fútbol, etc). Hice vida normal a tal punto de realizarme el carne del deportista y correr en eventos 10km cosa que hago hace más de 5 años.

Pero la cuestión es que en diciembre empezó el "segundo empuje" ya que los síntomas volvieron (con el agravante que perdi 5-6 kgs, cosa que me di cuenta al ver qué alguna ropa me quedaba un poco más suelta) y a los anteriores sintomas se le había sumado un latido a nivel abdominal (como si tuviera el corazón allí).

Ante ese panorama volví al Dr. quién me volvío a examinar a nivel abdominal, me preguntó si estaba pasando por algún estado nervioso (solo comenté que sufro de ansiedad), si tenía algún familiar con celiaquía, si tenía intolerancia a la fructosa, lactosa, etc y como no los tengo (o creo) me mandó a realizarme una ecografía abdominal, análitica general con perfil celiaco y a probar una dieta libre de gluten hasta que estuvieran los resultados de los estudios para ver si mejoraban los síntomas.

El 30 de Diciembre volví a visitar al Dr. para ver los análisis mandados y todos estaban bien. Según el Dr. al estar bien alejarían en un 98% enfermedad orgánica alguna y que se trataría de un problema funcional digestivo (dispepsia-colon irritable) atado a mi ansiedad y que no era necesario realizar de momento ninguna otra prueba. Para tal situación me mandó a casa con Pinaverio y Sinner ( contiene Alprazolam) para antes de almuerzo y cena, y además Esofac (parecido al omeprazol) para antes del desayuno.

Me quede tranquilo unos días pero como no me cerraba porque había perdido 5-6kg pedí cita con el digestivo en enero. Al escucharme y ver los estudios realizados hasta el momento me planteo la posibilidad de tener colon irritable. Allí le dije que la perdida de peso no estaba dentro de los criterios para padecer SII y el me contestó que puede causar a raíz de stress, ansiedad o flora intestinal que no absorbe los alimentos. Luego de su cita salí con Rifaximina por 30 días para recuperar la flora. Salí también con pase a Psiquiatra y recomendación de hacer psicoterapia (nuevamente, ya había hecho antes) para controlar mi ansiedad 🤦🏻‍♂️!

Cómo tenía que esperar un mes para volver al gastroenterólogo aproveche a ir a un laboratorio privado para realizar un fecatest para ver si había sangre oculta en heces (no he tenido sangrado en la materia ni nada por el estilo en todo este tiempo) y búsqueda de H. Pylori. En ambos casos los resultados salieron negativos.

En febrero volví al gastroenterólogo quien apenas me vio me dijo "te veo más gordo", fuimos a la balanza y había aumentado 300 gramos 🤣🤣🤣. Le comenté de lo bien que me había hecho Rifaximina con el tránsito intestinal (pude ir al baño en forma normal, aleluya!) pero que muchas de las sensaciones y/o síntomas estaban aún, iban y venían. Le pregunté si se podía hacer algún otro estudio y me comentó que por los análisis hechos sería por el momento innecesario. Le pregunté porque no podía recuperar los kg perdidos (a pesar del apetito inalterado) y me dijo que eso está asociado a mi ansiedad, y que cuando comiencen a hacer efecto el medicamento de la Psiquiatra (Fluvoxamina) se podrá observar la recuperación. Lo que si me dijo es que como la flora se había recuperado debía ahora hacer una Low FODMAP (pase por nutricionista para asesorarme) cosa que sin saberlo venía haciendo.

Pero bueno como aún no me cierra el diagnóstico (y como han ido apareciendo otros síntomas extra digestivos como por ejemplo molestias en la garganta, hay días que tengo sensación de bolo ¿histérico?, quemazón a nivel de glúteos, etc) encare el lunes 23/3 a otro doctor y le pedí repetir los estudios (cosa que me negó porque están hechos hace poco tiempo y no va a existir alteración significativa). Vio mi historia tranquilamente, me escucho atentamente (cómo pocos), me palpo nuevamente el abdomen y no encontró nada raro, me peso y sigo en el mismo kilaje, miro pupilas y otras misceláneas y me dijo que lo mío es un trastorno funcional digestivo. Le dije de hacer otro estudio distinto y ahí me derivo a cirujano que al ver mi historia me dijo que lo mejor sería hacer una colonoscopia para descartar organicidad y confirmar lo que me han dicho hasta el momento.

El hecho es que estoy a las puertas de la verdad, aún no tengo fecha para la colonoscopía porque la pandemia tiene sus recursos humanos destinados a ella pero espero que sea pronto porque ya estoy hasta el cuello con esto.

Todo esto me ha generado un negativismo y una gran angustia porque vivo pensando que me estoy muriendo o me voy a morir. Tengo miedo de que al final de tanto dar vuelta sea cáncer (que haya perdido tiempo vital para tratamiento) por más que los estudios realizados hasta la fecha han dado bien o que sea la maldita ansiedad que está vez se la ha agarrado con mi sistema digestivo.

Ya no se a quien creerle, si a los doctores, si a mí señora (tengo dos hijas preciosas que quiero ver crecer) que me dice que no tengo nada, si a la psiquiatrica que me plantea que tengo un trastorno hipocondriaco importante o a mi psicóloga quien me vuelve a recordar que la ansiedad tiene mil caras.

Hago una hora de fútbol por semana y running y allí no siento molestia alguna.

Espero alguna orientación o respuesta. Gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Como persona que ha vivido en su familia varios cánceres de colon te diré: OJALÁ, OJALÁ AVISASE ASÍ. COn todas las pruebas que ya te han hecho y analíticas, saltaría, saltaría todo eso que permite prevenir en vez de lamentar. Así que concéntrate en disfrutar de tus niñas que los tiempos son duros y ya llegará la colonoscopia.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje