SII y cirugía bariátrica

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#1

Mensaje por Complutum »

Holaaa... Este foro es para mí más que un médico desde hace ya bastantes años. Aquí me habéis comprendido, acompañado y ayudado, y yo también he intentado ayudar en la limitada medida de mis posibilidades. Pero es verdad que la gran estabilidad que afortunadamente he conseguido desde hace 4 años, con sólo recaídas puntuales y breves, ha hecho que esté bastante desconectado, aunque de tarde en tarde me asome a leeros.

Hoy, después de mucho tiempo, vuelvo a escribiros por un tema que llevo entre manos desde hace unos pocos años: la posibilidad de operarme para hacerme una reducción de estómago (cirugía bariátrica) ya que la obesidad es otro de mis principales problemas de salud. Por un lado, deseo operarme para prevenir otras posibles enfermedades y mejorar mi calidad de vida en cuanto a movilidad, cansancio, sudor, etc..., pero por otra parte me da pánico pensar que esta operación pueda influir en un nuevo incremento de los problemas y sintomatología del SII. A simple vista uno piensa que si el SII afecta a los intestinos y la intervención se realiza en el estómago, no parece que tuviera por qué afectar. Pero es que no sólo es el SII. También, como muchos de vosotros, padezco de DF, que en determinadas épocas me ha afectado tan negativamente o más que el propio SII.

Pues lo dicho, que quiero pero tengo muchas dudas y temores, pues además, mi caso está un poco al limite. Con mi IMC la cirugía bariátrica está indicada, pero al estar en el rango inferior, no sólo no es imperativa, sino evitable, aunque las dietas apenas me dan resultado, razón por la que finalmente puedo optar a la operación. De momento ni siquiera estoy en lista de espera, sino que simplemente me he realizado las pruebas pertinentes para determinar qué técnica utilizarían, ya que existen varias.

Evidentemente es un tema que preguntaré en las consultas de cirugía, pero me temo, por las escasos contactos que he tenido con ellos hasta ahora, que saldrán por la tangente diciendo que la operación no está contraindicada (eso ya me lo han confirmado) pero que no me pueden asegurar que no altere el SII o la DF. En realidad, creo que lo que más fiabilidad y tranquilidad me daría sería conocer los antecedentes que existen, pero me da la impresión de que tampoco en ese sentido probablemente existan estudios y no creo que a través de ellos consiga mucha más información. Eso si no me salen, -que es lo más probable-, con esa teoría tan científica de que no tiene por qué afectar porque el SII es del coco y sólo del coco.

Por tanto sólo me queda recurrir a vosotros para preguntaros si alguno se ha operado de reducción de estómago para conocer su experiencia, o si tenéis algún familiar o conocido con SII y/o DF operado. O quizás alguno hayáis oído o leído algo sobre el tema, o estéis también en mi situación y ya os hayan contado algo sobre ello. En fin, que cualquier cosa que sepáis directa o indirectamente, o incluso apreciaciones personales, serán agradecidas y bien recibidas.

Gracias.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje