Miedo por molestias en garganta y esófago

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Jose M
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 02, 2018 12:14 am

#1

Mensaje por Jose M »

Hola a todos.

Estoy bastante acojonado por algo que lleva ocurriendome un tiempo, y no se si es psicológico, físico o mezcla de ambas cosas.

Tengo tendencia a sentir autentico pánico cuando me ocurren cosas que se prolongan en el tiempo y no parecen curarse

Bueno, al grano. Desde hace cosa de un mes empecé a notar una ronquera que no se me quitaba. Fui a la de cabecera, me puso un tratamiento y no me hizo gran cosa, así que decidí pedir cita para un otorrino de pago para quedarme tranquilo. Pero mientras me llegaba el día de la cita, concretamente desde el domingo pasado mas o menos.. Empecé a tener un sintoma extraño, que no se si he empezado a tenerlo ahora o es que ya lo tenia y no le echaba cuentas.. o simplemente es algo que me noto por el miedo y la sugestión, empecé a notar que cuando tragaba al comer algo, como la sensación de que el bolo va despació hacia abajo, y "rasca" por el pecho y sobre todo al llegar a la altura del esternón.

Total, que al final llego a la consulta del otorrino, me hace una fibroscopia, y me dice que lo de la garganta es solo un pólipo bastante grandecito en las cuerdas vocales (es algo benigno). Tambien me vé como mucho moco en la laringe. Le comento lo de esa sensación que mencioné antes, pero en principio no parece darle mucha importancia, a lo que me receta un antiinflamatorio unos pocos dias y Omeprazol dos semanas, comentándome que si no surge efecto igual tendrían que quitarme el polipo con cirugia..

Con el diagnostico, en principio me quedo mas tranquilo, asi que al dia siguiente al desayunar y almorzar parece que me noto menos la sensación esta, pero aun así, despues del almuerzo empiezo a notar como que me lleno demasiado. No se, soy bastante de comer, pero de comida sana, porque voy al gimnasio y todo eso. Y no tengo especial falta de apetito, aunque desde que me noto esto, pues algo si.
Total que no le doy mucha importancia, pero a la hora de la cena, otra vez esa sensación desagradable!

Me sucede cuando como comida mas sólida, pero no cuando bebo agua. Aunque por ejemplo con el queso fresco ese batido que parece yogur también me lo noto bastante. Tengo la mala costumbre de buscar cosas por internet cuando me noto sintomas raros, y resulta de que leo que cuando esto es causado por un problema de motilidad en el esófago es común sentir que se atasca cualquier cosa que comas, y no sólo la comida sólida, porque si es asi, podría ser algo mas serio, como un tumor. Por lo que me otra vez empiezo a alarmarme.

Me temo que a partir de ahora, ponerme a comer algo se va a reducir a.. pasar miedo.


Como ya digo, no se trata de dolor, sino de una sensación como de tener un alien ahi rascandote mientras baja.. y parece como que le cuesta bajar.
A veces, sensación como de querer eructar y no poder, pero vamos, que esto es solo algo puntual, y si que podria ser por reflujo..
El caso es que este sintoma unas veces parece que me lo noto mas y otras menos, pero me lo noto siempre!

Algunas veces también noto como punzadas en la espalda por la zona interescapular, por el cuello, en la garganta... hasta en el jodido pie izquierdo me las he notado. Y me dan palpitaciones y un montón de extrasístoles (aunque lo de las palpitaciones ya me ocurrió hace un año y pico por un problema que tuve de ansiedad) Y me pongo de los nervios. En fin ahora quiero pedir cita de nuevo con la de cabecera para que me mande al de digestivo porque sino no me voy a quedar tranquilo, pero resulta que hasta el miercoles que viene no tiene cita!!! Asi que toca esperar casi una semana.

Como anécdota a comentar, he estado unos meses haciendo eso que llaman "ayunos intermitentes" y no se si esto tendría algo que ver.. Ayunaba uno o dos dias a la semana , no consecutivos. Me sentía bien, pero notaba unas sensaciones un poco raras, como si me se tensara un poco el esofago, no se, es dificil de describir. Pero yo lo achacaba a la sensación de hambre, claro. Ahora no los hago (cuando los hacia no tenia o no me notaba ese problema de "atranque" de la comida, comia bien y bastante)

Ahora tocará esperar y yo aqui acojonado de miedo. En fin, perdon por el tocho, pero a ver si alguien que tenga sintomas parecidos se anima a decirme algo que me tranquilice un poco... Cada dos por tres necesito tomar un orfidal.

Saludos!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Pues a lo que comentas parece una sencilla esofagitis, vamos, una pequeña irritación en el esófago, de la que ya tienes diagnóstico, un pólipo benigno. Cuando está un pelín irritado notamos de forma exagerada cada deglución, por ejemplo si te zampas un Paracetamol de esos grandotes lo notas atravesado y todo su circuito hasta el estómago, también parece que se nota todo el tubo, que normalmente ni nos damos cuenta que existe. El ayuno intermitente no tendría nada que rascar en eso, salvo que rompas el ayuno desayunando ácido de batería. Yo lo he tenido en alguna ocasión y ciertamente se nota con la comida sólida o las pastillas pero no tomándome una infusión, así que no te desesperes pensando lo peor. Procura comer cachitos pequeños de comida (quicir, las cosas más "duras" o crujientes como un currusco de pan o unas patatas fritas crocantes, pues bien masticadas y con traguito de agua) o ahora que hace fresquíviris, sopas y purés, para evitar que "rasque".

Si el otorrino privado te ha mirado y no ha visto en absoluto señales por ejemplo de reflujo ácido, que se suele manifestar con ardores, lengua blanca en su parte final y bastantes eructos, tampoco parece en principio que hayas de preocuparte por el reflujo, aunque un consejo genérico para esas molestias suele ser el no acostarse hasta que no hayan pasado unas 3 horas de la última comida, para evitar que al estar en horizontal suban los ácidos del estómago hacia la garganta y provoquen las molestias.
Jose M
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 02, 2018 12:14 am

#3

Mensaje por Jose M »

Muchas gracias por tu comentario, skamada. Lo cierto es que esta sensación unas veces me la noto mucho mas y otras muy poco, pero desde que le preste atención el otro dia.. pues siempre me noto algo.

Me ha hecho gracia lo que dices del acido de batería, porque una vez si que rompí el ayuno bebiendome unos gin tonics (aunque solo lo habré hecho una vez o dos) y no se si eso bastaría para hacerme la puñeta... Aunque de eso hace ya lo menos un mes.

Otra cosa es que hasta hace no mucho también me las he pegado muy gordas con el alcohol (solo ciertos fines de semana, aunque no todos ni mucho menos, aunque cuando era mas joven si) muchas veces con la clasica vomitadura nocturna o matinal, para estar malo todo el dia y sin comer.
Ya prácticamente he dejado de beber de esa manera y fumar, y aun teniendo un vapeador, ni siquiera eso uso.
Pero igual esas locuras de fin de semana me podrían pasar factura, y quizas no vendría mal queme hicieran un chequeo. Aunque como ya digo, hasta hace prácticamente nada me encontraba bien del estómago.

Yo el ayuno suelo empezarlo en la cena, por lo que hasta la cena del dia siguiente no lo rompo, y normalmente siempre solia romperlo con comidas ligeras.

Otra cosa mas, ¿Si voy al de digestivo, es posible que solo con un contraste de esos de bario baste para ver alguna anomalía o me tendrían que meter la cañería :mrgreen: ? Nunca me lo he hecho, pero supongo que algun dia tendré que hacerlo, al menos colonoscopia fijo, ya que tengo antecedentes (mi padre tuvo cancer de colon y a mi madre le quitaron pólipos)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

El gintonic además está frío, y cuando tienes el tubo sensible meter comida muy caliente o bebida muy fría puede ser molesto. Si hubiese gastritis o cierta inflamación de las mucosas gástricas por lo que te comentaba de reflujo o acidez, el alcohol sienta también como una patada.

Si vas al Digestivo por problemas en el aparato digestivo alto y te pauta una colono del aparato digestivo bajo, sería yo la primera en fliparlo :lol: El cáncer de colon no es hereditario salvo en sus formas más virulentas (aquellos que se desarrollan antes de los 30 años), los pólipos sí, así que simplemente te meterán en el cribado de colorrectal, mandándote la calprotectina fecal (marcador de inflamación intestinal) o algunos de los nuevos biomarcadores tumorales que se están desarrollando, que permiten conocer el crecimiento de esos pólipos y si se malignizan. De todas formas los pólipos son de muuuuy lento crecimiento, por eso los cribados se realizan fundamentalmente en varones mayores de 40 y sólo si dan positivo en marcadores inflamatorios se procede al ultraje de la colono. El tránsito baritado es más bien para conocer problemas de tránsito, no sirve para descartar pólipos.
synergy
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Vie Nov 20, 2015 4:40 am

#5

Mensaje por synergy »

Coincido totalmente con Skamada.

Yo el lunes tengo digestivo, quiero descartar Esofagitis, hace dos meses tuve varios días de reflujo tremendo, unido a una reacción que me provocó el tomar pez mantequilla (si lo buscáis en internet es para flipar), tiene una serie de depósitos de aceite que no suelen asimilar las personas, lo de aceite doy fe, es literal, además de color naranja, menudo susto y mañana en urgencias me pasé.

A Raíz de ese reflujo, comencé a notar como algo atorado en la garganta, desaparecía hacia la noche, me levantaba sin esa sensación, y a lo largo de la mañana volvía.
Una sensación muy muy desagradable, además de muchas ganas de eructos pequeños que me proporcionaban alivio, cuando lograba eructar, porque no siempre podía.
Además cuando como, al ratito es como si los alimentos se quedaran atorados, lo típico que se dice, entre pecho y espalda. Dolor en la zona del pecho, pero como por detrás.

En estos dos meses, Después de periplo de médicos: de cabecera, que me mandó Zivelet para el reflujo, y la verdad que empecé a mejorar, y dos visitas al otorrino, con pruebas incluidas, en las cuales sólo me ven mucho moco (yo creo que como defensa de la posible erosión que me hizo el reflujo), y nodulos pequeños en las cuerdas vocales (soy psicóloga, toy todo el rato hablando). Ah también me han hecho ecografia del tiroides y salió perfecta.

También a nivel psicológico me han dicho que es el llamado globo faringeo o globo histérico.

El caso es que cada vez estoy mejor, prácticamente molestias puntuales, pero me gustaría que el lunes me mandara el médico una endoscopia (la última es de hace Justo dos años y además salió hernia de hiato pequeña).

Un abrazo y mucho ánimo
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#6

Mensaje por joemm »

Tiene toda la pinta de ser reflujo. Yo tengo esa pesadilla desde hace casi año y medio. Ronquera, ardor en la garganta, flema, sabor metalico/ácido de la saliva y hasta me llega a la nariz.

Despues de probar de todo, ando detras de la pista de un SIBO. Ahora estoy tomando un preparado herbal mata bichos para ver sin con esto la pego :cry: :cry:
Jose M
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 02, 2018 12:14 am

#7

Mensaje por Jose M »

Buenas tardes a todos.

Bueno, despues de una visita al de digestivo me envio a hacer una prueba de tránsito esofagico-gastroduaodenal y la prueba efectivamente reflaja que hay cierto reflujo a nivel del tercio distal. Por lo demás está todo bien, y parece ser innecesario que me haga mas pruebas.

Tambien he de decir que ya estoy bastante mejor, y los sintomas que comentaba parece que han desaparecido. Se ve que parte de mis sintomas eran por el miedo y la ansiedad que tenía.

Lo que si me dijo es que el omeprazol no me lo tome siempre, sino que vaya "ciclandolo" en diferentes épocas del año (normalmente al entrar las estaciones) ¿Como lo veis?

Saludos.
synergy
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Vie Nov 20, 2015 4:40 am

#8

Mensaje por synergy »

Me alegro mucho!!!.

Yo justo el jueves me hice la endoscopia, y la verdad es que no muy bien, al parecer vieron que había bastante reflujo (del cual yo habré notado puntualmente tenerlo 4 ó 5 días), y lengüetas de unos 2 mm., por lo que me han tomado biopsias, porque podría ser síndrome de esófago de Barret (a ver qué dicen las biopsias). También me vieron la hernia de 2-3 cm.
Un cuadro vamos 🤦🏻‍♀️. Mañana aunque no tengo todavía las biopsias, tengo médico, porque yo ya con lo del esófago de Barret me ha entrado de todo.
Beitajerezana
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Mar Jun 28, 2016 9:22 pm

#9

Mensaje por Beitajerezana »

Holita espero que estés mejor joemm...podrías poner que yerbas tomas gracias..digo para el SIBO
Última edición por Beitajerezana el Mar Nov 27, 2018 9:37 am, editado 2 veces en total.
Beitajerezana
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Mar Jun 28, 2016 9:22 pm

#10

Mensaje por Beitajerezana »

Holita espero que estés mejor...podrías poner que yerbas tomas gracias..
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

Jose M escribió: Sab Nov 17, 2018 1:25 pmLo que si me dijo es que el omeprazol no me lo tome siempre, sino que vaya "ciclandolo" en diferentes épocas del año (normalmente al entrar las estaciones) ¿Como lo veis?
Supongo que también te habrá comentado de tener cuidadín en tumbarte hasta que no hayan pasado 3 horas de la última ingesta pa que no te suba el ácido hacia la garganta. El Omeprazol se ha visto en estudios últimamente que si se toma de forma intensiva, vamos, a diario, durante 6-12 meses, inhibe la absorción de nutrientes fundamentales como pueden ser vitaminas del grupo B, por lo que por ejemplo en ancianos simulaba demencias (la carencia de vit. B puede dar acaraje mental, entre otras molestias musculares). Así que se recomienda hacerlo a temporadas o ir rotando con otros menos puñeteros.
Jose M
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 02, 2018 12:14 am

#12

Mensaje por Jose M »

skamada escribió: Mar Nov 27, 2018 1:44 pm
Jose M escribió: Sab Nov 17, 2018 1:25 pmLo que si me dijo es que el omeprazol no me lo tome siempre, sino que vaya "ciclandolo" en diferentes épocas del año (normalmente al entrar las estaciones) ¿Como lo veis?
Supongo que también te habrá comentado de tener cuidadín en tumbarte hasta que no hayan pasado 3 horas de la última ingesta pa que no te suba el ácido hacia la garganta. El Omeprazol se ha visto en estudios últimamente que si se toma de forma intensiva, vamos, a diario, durante 6-12 meses, inhibe la absorción de nutrientes fundamentales como pueden ser vitaminas del grupo B, por lo que por ejemplo en ancianos simulaba demencias (la carencia de vit. B puede dar acaraje mental, entre otras molestias musculares). Así que se recomienda hacerlo a temporadas o ir rotando con otros menos puñeteros.
Si, me lo comentó.

Pero por desgracia, por temas de horarios de trabajo y demás, me resulta dificil a veces esperar 3 horas despues de comer, porque me levanto muy temprano al dia siguiente y solo dormiría 3 o 4 horas.
Pero vamos, que dentro de lo que cabe, suelo esperar lo máximo posible, entre hora y media o por ahi, y no atracarme demasiado esos dias.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje