Intolerancia a la lactosa, fructosa sorbitol y sobrecrecimiento bacteriano. SOCORRO

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#1

Mensaje por Barrigoncia »

Buenas tardes,
os cuento mi caso porque estoy a la espera de la cita con el digestivo ( por lo privado porque ya del público me doy por vencida) y me gustaria saber si alguien ha tenido mis resultados y qué le diagnosticaron.
Hace unos 6 años tuve el primer brote fuerte en una época de estress durante la carrera. Después de muchas pruebas me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y sospecha de colon irritable. Como me llevé varios años para estos resultados y ya me encontraba mejor lo dejé y no seguí hasta el final de mi diagnóstico. Durante estos años he estado con recaídas pero llevables.
Al empezar un nuevo trabajo he tenido un brote fuerte fuerte y decidií ir al privado. Aquí me han hecho pruebas de aire expirado porque me da el palpito que mi caso tiene q ver con una celiquía aunque las pruebas de sangre que me hicieron fueron negativas. Total me han hecho las siguientes pruebas:
- Malabsorción a la fructosa en grado 3 positiva
- Malabsorción al sorbitol en grado 1 positivo
- test de sobrecrecimiento bacteriano positivo.
Además de la intolerancia a la lactosa y el colon irritable.
Alguno ha tenido estos resultados? qué diagnóstico les han dado? No quiero sustituir un diagnóstico serio, solo orientarme un poco ya que no tengo cita hasta septiembre y me quiero ir haciendo una idea.
Espero que podráis ayudarme.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo a todos.
Última edición por Barrigoncia el Jue Ago 23, 2018 7:53 pm, editado 1 vez en total.
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#2

Mensaje por Barrigoncia »

Bueno, después de unas semanas he podido ir a otro especialista porque como dije la mía estaba de vacaciones.
Y ¿A que no sabéis qué? ¡¡Pues que no tiene ni idea!! No creo que os sorprenda a ninguno.
Total que me dijo que mantuviera una dieta sin fructosa (imaginaos que soy vegetariana, intolerante a la lactosa, fructosa y sorbitol y con sobrecrecimiento bacteriano).
Me enfadé un poquito porque le dije que con 30 años unas intolerancias así por las buenas deben ser consecuencia de otra patología no una enfermedad en sí que tratar suprimiendo más alimentos (no quiero restringir más mi dieta por dios)
Vió mi cara de mosqueo y Me ha mandado varias pruebas:
- Colonoscopia y endoscopia con biopsia
- Una ecografia abdominal
- Una megaanalítica de sangre que no os sabría poner en pie ahora mismo
- y un cultivo de heces.

He estado leyendo algunos casos de mi tipo con intolerancias repentinas y absurdas y mucha gente habla de la histaminosis. Me gustaría que si alguien tiene más información sobre esto me ayudara porque me está dando el pálpito que esto tiene que ver con lo que me pase.
Por otra parte quería comentar que siempre termino mosqueada con una amiga que opina que por el propio estress puede cambiar el metabolismo ¿Esto es asi? yo creo que es IMPOSIBLE. Y que no todo lo que nos pase tiene que ser por nervios y por estres y si es así, por favor, que nos deriven a un psicólogo y nos traten porque si fuera tan fácil librarse de un colon irritable suprimiendo la ansiedad creo que las consultas estarían llenas y los centros de yoga sobresaturados.
Iré informando por si alguien tiene sintomas similares a los míos y puede guiarse por mi caso.

Un saludito y muchos abrazos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Sí, juntas parecen muchas cosas xDD Lo de la lactosa es lo de menos, mismamente si tienes una gastronteritis te vuelves temporalmente intolerable a ella, y si fuiste vegeta y no ovolácteovegeta, el no tomarle durante X años es muy habitual que te salga un cierto grado de intolerancia.

Lo de la fructosa ya es otra putada muy diferente xD sobre todo si tomas mucha fruta y comida sana xD Y sí que tiene una dieta muuuuuuuuuuy excluyente que hay que hacer a rajatabla, evaluar tras 6 meses de hacerla bien, repetir analíticas y ver si mejora la cosa para darle tiempo a tus mucosas intestinales a que se "relajen" después de tanta "agresión"

La celiaquía no se descarta en sangre con los anticuerpos de marras, suele ser a través de gastroscopía con biopsia seriada y evaluación inmunohistoquímica de esas biopsias para saber el infiltrado linfocitario existente según la escala Marsh. Así que si te la hacen, otra cosa que descartas (que ya tú sabrás las autoinmunes pueden ser una puñeta y es mejor tener claro que eso no es lo que te hace padecer una mala absorción).

Pero es que, además, hay SIBO, con lo cual tienes un montón de bacterias de más provocándote gases y molestias, con lo que deslindar qué parte de las moelstias es por la fructosa que metas, cual por los bichos proliferando y comiendo en tu interior (y también excretando, como todo ser vivo, pero en forma de gases que dan cólicos horribles xDD)... tiene su aquel, no te creas xD Así que me supongo te irán pasito a pasito, a veces para el SIBO se prueba con un antibiótico específico, la Rifaximina, que ayuda a bajar ese subidón de bacterias proliferantes. Otros anti-bióticos de amplio espectro, estilo la Amoxicilina, matan a todo bicho viviente, malo pero también bueno, de tus tripas, la Rifaximina o Spiraxin es más específico, igual te lo comentan a probar tras las pruebas.

El caso es que el colon irritable o SII no te creas que se puede diagnosticar tan fácil, es un síndrome, usea conjunto de síntomas, no una enfermedad que puedas buscarle X marcador para ver si lo hay o no. Así que fácilmente hace 6 años cuando empezaste con las molestias no te pillaron ni la intolerancia a la lactosa, que mira que es sencillita xD Y durante tooodo este tiempo has seguido llevando una dieta, quiero entender que vegetariana, lo cual por ejemplo si tuvieras colon irritable te podría desguazar (y te lo dice una ex-vegana que ya no puede ni probar legumbres xD) y te tendría en el baño. Pero dices que más bien ha sido "llevable" y ahora mismo un "brote fuerte fuerte", así que lo mismo el SII te lo diagnosticaron demasiado pronto sin descartar bien otras molestias como todas las que mentas.

Y me temo que sí que tienes que probar una dieta de exclusión una temporadita para que se apaciguen tus tripas y ver si el resto de intolerancias son producto de tanta agresión sistemática (por ejemplo si a tu cuerpo le molesta la fructosa y le estás dando a diario una "agresión", lo mismo empieza a reconocer como "agresores" a otras sustancias que ingieres, empeorando la absorción) para ir descartando cosicas.

La histaminosis alimentaria o HANA no te creas tú que es tan fácil de cazar, hay pocos especialistas y algunas de las pruebas que se usan no están muy generalizadas, pero tras la gastro/colono y que se vean claramente los daños existentes en mucosas y a qué pueden ser debidos, puede ser una vía de investigación. Así que según lo que te salga en esas pruebas, apúntalo al catálogo xDD En la gastro comenta lo de la Escala Marsh, que ya que te van a ultrajar, al menos tener resultados buenos (a veces hacen gastros sin mirar eso y es una pena, ya que están...), y a partir de ahí a ver si se pueden descartar otros aspectos que te puedan causar tan mala absorción, sobrecrecimiento aparte.

Y respecto al estrés, lo que sí está demostrado es que en momentos de estrés emocional/laboral/vital fuertes, nuestra flora está más pachucha y le cuesta actuar con la misma eficacia mientras nos sale el cortisol por los poros, así que es habitual el "debut" en patologías variopintas, que ya estaban por ahí asomando el hocico pero.. necesitaban que tú no pudieras con los huevos para acabar de desarrollarse :lol:

Vamos, que tienes tarea por delante xD
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#4

Mensaje por Barrigoncia »

Lo primero quiero darte las gracias por tantísima información que me has dado. Sinceramente me has dejado las cosas más claras que el especialista que me vió el otro día!!!
Siendo vegetariana llevo unos 2 años y medio, y hasta febrero de este año no empecé a tener estos problemas. Bueno digo vegetariana para acortar porque soy ovolacteovegetariana pero claro lacto sin lactosa jejeje En fin, esto me tiene un poquito agobiada porque parece que todas las fuentes de proteínas vegetales que como están a tope de fructosa como la soja, los guisantes... Pero bueno me veo seis meses comiendo huevos y arroz jaja
En la celiaquía he insistido porque a un amigo le ha pasado, no se la detectaron en sangre pero si con biopsia e insistieron porque había un historial en su familia importante. Le dije a mi doctor lo de los falsos negativos y me miró un poco raro (no quiero decir nada malo del hombre pero muchos doctores se toman a mal que te autodiagnostiques) así que por insistencia me va a hacer el doble ultraje el día 30.
El tema es que este hombre no me ha comentado nada más del SIBO, Puede ser que sea porque me hicieran la prueba con lactulosa?? Solo me dijo que era intolerante a la lactosa y eso ya lo sabía desde 2012, se lo dije pero no me comentó nada más sobre esto ni sobre medicamentos ni nada.
Otra vez muchísimas gracias por tomarte el tiempo en responder, haces una labor increíble en este foro. Espero que tu salida del veganismo no haya sido muy traumática, es una putada más cuando nos alimentamos así por empatía con los animales y nuestro cuerpo no puede seguir a nuestra mente.
Un saludo
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#5

Mensaje por Barrigoncia »

Buenas tardes amigos:
Llevo tiempo sin escribir porque como ya sabréis los casos intestinales tardan muchiiiiisimo tiempo en diagnosticarse y en hacer pruebas.
Traigo noticias que aunque son muy positivas no me he tomado nada bien y tengo un bajón anímico muy fuerte. Os dejo aquí el informe clínico que me ha trasladado mi médico:
Motivo consulta:

Paciente que se hizo endoscopia oral con biopsias D2 y gastricas normales con incompetencia de cardias. Ileocolonoscopia normales. Se tomaron biopsias colonicas para colitis microscopica que es normales. No tiene HP ni metaplasia enteroide antral. Coprocultivos y parasitos heces negativos (x3) y serologia Yersinia, Campylobacter y Giardia tambien negativos. Proteinograma, , perfil hepatico, perfil pancreatico, tiroides normales. Por ello, para definir si la paciente tiene un SII, solicito alergias alimentarias habituales y si son negativos estaremos, ademas de intolerancia a la lactosa y fructosa/sortbitol ante un SII.
JUICIO CLINICO: Incompetencia de cardias sin esofagitis. Intolerancia a lactosa y fructosa/sorbitol. Se ha descartado celiaquia y colitis microscopica.
SOLICITO: alergias alimentarias.
RECOMENDACIONES:
Alflorex 1 capsula al dia.
Spacmoctyl 1­1­1 y si no tolera lo deja.

por cierto en este informe clínico no menciona ni una ecografía que me hice (porque no la vio) ni el sobrecrecimiento bacteriano que el insiste en que es intolerancia a la lactosa) Además me dijo que lo mío es intolerancia a la fructosa cuando el término clínico correcto es malabsorción a la fructosa. Su única recomendación ha sido no comer fructosa ni lactosa sin plantearse otro tipo de patología ya que está claro que no puedo digerir azúcares correctamente. Además me ha pedido una prueba para ALERGIAS ALIMENTARIAS cosa que me parece que no tiene ningún sentido sino que está haciendo tiempo. La última vez que estuve en su consulta me trató fatal y ni siquiera dejó que me explicara. Llevo todo el verano metida en mi casa con miedo a salir porque tengo el estómago totalmente destrozado y ya no sé ni que comer.
No me parece profesional lo que este hombre está haciendo con mi caso y me gustaría saber si alguien conoce de un médico competente en Sevilla para tener una segunda opinión. Sé que es evidente que mi estado anímico es ideal para asegurar que esto es un SII pero quiero ver a otro profesional o que me digáis vosotros si esto es normal porque a mi no me lo parece.

Un saludo amigos y muchos ánimos
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#6

Mensaje por Deming80 »

:shock: barrigoncia siento mucho lo de tu médico pero hay mucho incompetente titulado y bueno...es un poco el pan nuestro de cada día...
Qué síntomas tienes a diario?miles de p2?eructos?diarrea?estreñimiento?
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#7

Mensaje por Barrigoncia »

Hola! Si, creo que he dado con uno que tendrá otra especialidad o que no le interesa mi caso directamente. Sería muy honorable por su arte reconocer que no tiene idea de estas patologías y mandarme a un compañero que sí entienda.
Si sabéis de un buen digestivo en Sevilla por favor decidmelo porque estoy dispuesta a ir hasta el final con esto y no conformarme con más dietitas. Además me estoy planteando ir a un Médico Interno que parece que ellos relacionan todas las patologías y hacen así diagnósticos.
Mis síntomas son los típicos de un SII: diarrea, estreñimiento, gases locos a deshoras jeje, no puedo salir a la calle sin tener que buscar un bao cada 5 minutos... en fin, nada que no os pueda sorprender También me pasa algo muy curioso y es que orino muchiiiiiiisimo exageradamente (he llegado a pensar que es por esos azúcares mal digeridos que salen por ahí)

Un saludo amigos y gracias por la lectura seguiré avanzando para dar con un diagnóstico exacto

A MI NO ME VAN A HACER CONFORMARME Y RENDIRME :lol: :lol: :lol:
synergy
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Vie Nov 20, 2015 4:40 am

#8

Mensaje por synergy »

Yo también orino muchísimo!, no sabía que podía tener relación con los azúcares.
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#9

Mensaje por Barrigoncia »

No sé a ciencia cierta lo de la orina sólo hago una suposición pero podría tener alguna relación.

Ahora mismo estoy bastante perdida y no sé qué paso seguir: buscar otro especialista o ir a un médico internista. Estoy en un callejón. :( :(
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#10

Mensaje por joemm »

Aparte de la sapiencia monumental de nuestra querida Skamada, te voy a poner el link que dejó nuestra otra querida Ther
del Dr. Blas Lopez que ademas tiene un grupo en facebook donde se comparte mucha información de esta complicadísima sintomatología y enfermedad.

http://www.comda.tv/mobile-video-294_ch ... -2018.html

https://www.facebook.com/groups/60197222095/
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

Perdona que se me había pasado. En el informe que comentas no veo que ponga por ningún lao lo de la Escala Marsh para la inmunohistoquímica de las biopsias, tendría que explicitar si hay enterocitos o infiltración en la lámina superior a 18-24 para hacer ese descarte celíaco. Te lo digo porque así según he leído lo de la cistitis me he acordado de la cistitis intersticial que suele ser una turra en personas celíacas. Y te lo digo también porque normalmente cuando te llega el informe en 7-14 días de la gastro, tarda otra semana más la inmunohistoquímica, vamos, que no sé si los tendrás todos. Cuando hay intolerancias rarunas no está mal descartar autoinmunes de fondo.

En todo caso, en realidad ha hecho bien en decirte que primero tienes que hacer la exclusión de fructosa/sorbitol bien, una dieta muy muy correcta durante al menos casi 6 meses, a ver si luego el desguace de tus tripas continúa (si hay comorbilidad, vaya, varias cosas a la vez ocurriendo, si queremos conocer las causas para actuar sobre ellas en vez de sobre los síntomas, hay que ir controlando variables). No sé si te apañarás bien para hacerla, hoy día hay bastante info en blogs y demás sobre fructosa (sino, pues Nutricionista experto en este tipo de intolerancias, que no todos lo son). Si además te ha pedido que revisen temas de inmunología y alergia, fenomenal, a veces es un tema de inmunoglobulinas, hay algunas que se elevan mucho y se pueden constatar en sangre que estás expuesta a algo que te viene fatal, si haces la dieta x meses y repites la prueba y tienes las IgG divinamente, puede ser indicio ya de que las cosas van bien. En temas autoinmunes por ejemplo a veces la IgG siempre está por los suelos, entonces a simple vista puede parecer que no tienes alergía/intolerancia, pero para eso tienen que habértela mirado unas cuantas veces para poder comparar... Vamos, que tan mal no va en el descarte el médico, aunque por supuesto no te niego que pueda ser gilipollas :lol:

La incompetencia del cardias puede ser una puñeta a nivel de que te provoque reflujo, acidez o molestias por ejemplo si te tumbas a echar la siesta a menos de 3 horas de haber comido, al subirte el ácido del estómago hacia la garganta cuando te echas.

Sevilla me queda un poco lejos, pero por ahí si que hay grupos punteros de estudio del HANA que hablábamos, todo es cotillear un poco por ejemplo en Doctoralia, que puedes ver los Digestivos de tu ciudad, ver en qué patologías son expertos, miras si han publicado algo interesante en los últimos 15 años o simplemente son dinosaurios... xD Yo así suelo ir buscando a los que me tocan de mi mutua en el Cuadro Médico :lol:
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#12

Mensaje por Barrigoncia »

Joemm muchas gracias por la info, ya me hice miembro del grupo y en cuanto escriba este mensaje me pongo con el vídeo!! :D :D
Skamada: pido que se te convalide ya el título de disgestóloga (si no lo eres ya) por la cantidad de conocimiento que transmites. Muchas gracias!!
Mira tal y como he leído lo de la escala de Marsh que me comentas me estoy poniendo negra. Le dije a este hombre especificamente que quería descartar la celiaquía porque tengo un amigo que le hicieron pruebas en sangre y le salía negativa y en la biopsia salió toda la movida celíaca. Mi doctor me dijo que si lo descartaba en sangre era muy difícil que estuviera en la biopsia pero le insistí igualmente. He tardado unos 10 días en recoger los resultados así que no ha habido tiempo físico de que si hicieran la inmunohistoquímica.
Acabo de ver el anterior informe clínico y me solicitó lo siguiente:
SOLICITO: colonoscopia + biopsias colonicas, endoscopia oral + biopsias antro y D2, serología GEA con Giardia,
coprocultivos, parasitos heces (x3), TSH, T4 libre, ecografía abdomen.
No sé si en esta solicitud se incluye la Escala Marsh dentro de las biopsias... si me lo pudierais aclarar os lo agradecería.
Le estoy cogiendo un poco de corajito a este médico por eso no quiero seguir con lo de las alergias alimentarias. Creía que me estaba entreteniendo y mareando porque ni él mismo sabe qué estaba haciendo, pero al comentarme tú que esos son los pasos a seguir me quedo un poco más tranquila.
Fijate si he estado tan centrada en controlar mis esfínteres que no me he dado cuenta de lo de la incompetencia de cardias.
Haré una ruta investigadora por doctoralia a ver si me animo con otro porque a aparte de que sea un buen profesional al fin y al cabo... es bastante gilipollas jajajaaj
Muchas gracias otra vez por vuestros consejos sois lo mejor... nadie entiende estas inquietudes intestinales y darte cabezazos sola contra la pared no es muy útil.
Mil besos
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#13

Mensaje por Barrigoncia »

Vale chic@s he tenido que llamar varias veces al laboratorio porque no encontraban mis resultados de las biopsias y por fin los tengo. Parece que mi médico tenía razón y no soy celíaca jajajajaja
Menos mal porque desde que os leí con la escala de Marsh me he vuelto loca buscando información.

Os pongo las conclusiones de los análisis donde ponen que todo está normal:
Información Clínica 1. Duodeno. Marsh. 2. Antro. Valorar H. Pylori. 3. Colon. Colitis microscópica.
Macroscopía:
Se reciben tres envases con formol, numerados, que contienen:
1. Tres fragmentos mucosos irregulares, grisáceos y blandos, de dimensiones milimétricas.
2. Fragmento mucoso irregular, grisáceo y blando, de dimensiones milimétricas.
3. Dos fragmentos mucosos irregulares, grisáceos y blandos, de dimensiones milimétricas.
DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO:
1. MUCOSA DUODENAL: SIN ALTERACIONES HISTOLOGICAS SIGNIFICATIVAS (MARSH 0). - No se observa atrofia vellositaria, hiperplasia críptica ni linfocitosis intraepitelial valorable (menos de 40 linfocitos/100 enterocitos).
2. MUCOSA GASTRICA: CAMBIOS INFLAMATORIOS MINIMOS.
- La inmunorreacción al H. pylori ha resultado negativa.
3. MUCOSA DE COLON: CAMBIOS MINIMOS. - Con las técnicas especiales (CD8 y tricrómico) no se observa linfocitosis intraepitelial significativa ni engrosamiento fibroso de la membrana basal. Estos hallazgos descartan una colitis microscópica en las muestras estudiadas.
Lo que no entiendo es porqué no me han tratado el SIBO (que en la prueba de aire expirado es positivo: si x una mala redacción en el laboratorio o x desconocimiento de la lectura de la curva de mi médico o x despiste del mismo.
Barrigoncia
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 27, 2018 4:26 pm

#14

Mensaje por Barrigoncia »

Holi!!
Hoy he tenido cita con otra digestivo. Os informo:
Le he enseñado los resultados de todas mis pruebas y efectivamente me ha dicho que tengo sobrecrecimiento bacteriano y las intolerancias que se suelen derivar de éste.
Me ha mandado unos antibióticos llamados Spiraxin 2mg y me ha dicho que si todo va bien se me revertirán las intolerancias. Yo no me quiero emocionar porque después las espectativas pueden cambiar pero no os miento: estoy muy emocionada jajajajaj
El tratamiento será durante 2 semanas y tras esto volveré a hacerme pruebas y movidas.

Deseadme suerte!!! Muchas gracias a todos los que me habéis escrito por el apoyo y espero que el próximo mensaje sea desde cualquier sitio que no sea mi casa jajajajaj
Saludos y salud !!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

ahí en ese informe sí que sale todo :lol: Es que los anticuerpos en sangre pa la celiaquía no te creas tú que funcionan mucho... pero con la biopsia haces el descarte, y ya que te ultrajan, merece la pena saberlo :lol:

Y suerte con el Spiraxin, no es un antibiótico al uso así que no te quedarás hecha una braga, es habitual padecer de mojones alucinantes mientras lo tomas (¡cual si fueras una persona normal!), luego el cuidarse con la dieta y darle tiempo a que recupere de tanta intolerancia y lechecillas en vinagre, a ver si hay suerte y se corrige ese sobrecrecimiento :P
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje