Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom Dic 25, 2016 1:21 pm
por synergy
Hola amigos, os comento mi caso por si me pudiérais ayudar porque ya estoy desesperada :(
Veréis tengo 38 años pero desde pequeña, he tenido intestino irritable con tendencia a diarrea, principalmente cuando me ponía nerviosa, por ejemplo en épocas de exámenes o cosas así, también me cuenta mi nadre que antes de salir de casa iba un par de veces al baño, para salir tranquila....ya en esos momentos consúltamos al médico y a mí madre le dijeron que sería intestino irritable o incluiso de los nervios o incluso una fobia al cole (cuando yo iba contenta y demás).
La verdad es que en esos años lo lleve bien, me acuerdo que me mandaron un medicamento que se llamaba Cenat, y luego posteriormente descubrí en la época de la universidad el tanagel y después la salvacolina, y me la iba tomando en exámenes o por ejemplo que supiera que no iba a tener así baño fácil como pasar un día en la sierra o todo el día fuera de casa, me tomaba 1 ó 2 y listo. Y así he ido perfectamente sin que me diera muchos disgustos el intestino, incluso hace 3 años me quedé embarazada y hasta tuve estreñimiento!.
Pero justo julio del año pasado, coincidiendo con un periodo de estrés en mi trabajo las diarreas volvieron (también decir que mi peque tenía dos años, y suelo estar sola con ella y apenas tenía tiempo ni de ir al baño, era como tenía que ir a ratos) Decidí consultar con un médico privado y por fin se interesaron algo más en mi historia y me mandaron pruebas de intolerancia a la lactosa que dió todo bien, pero yo me empecé a obsesionar más con lo que me estaba pasando, y me mandó al la Dra de digestivo que al contarle toda la historia me mando colonoscopia y gastroscopia porque decía que así me quedaba un estudio completo y aunque ella estaba convencida que era intestino irritable (diarreas, gases y muchos ruidos), también era una manera de que yo me quedara tranquila.
Dichas pruebas me las hice justo el 31 de diciembre del año pasado, únicamente salió pequeñas hemorroides internas, el resto fenomenal, a raíz de ahí pase una temporada bastante buena, me mando duspatalin que la verdad que apenas lo probé porque no notaba nada y yo estaba bien, y un probiótico en concreto el profaes-4, el cual sigo tomando.
La cosa es que hacía finales de este abril vuelvo a notar cierta tendencia a la diarrea, mi problema es que voy una vez y es posible que al rato vaya otra como si no hubiera podido echar todo y a partir de ahí me pongo muy nerviosa por os me estoy poniendo mala y me tomo salvacolina, entonces realmente no sé cuántas veces iría al baño. Pero es matemático es notar cualquier sensación en el estomago (yo tengo siempre muchos ruidos y gases), comienzo a asustarme y termino en el wáter.
No sé si de hecho este mensaje tendría que ir en aspectos psicológicos, pero es que me asusta mucho tener algo malo, pienso incluso que a partir de la colonoscopia, aunque me la hicieron hace poco, haya salido algo malo en este tiempo, y la verdad yo creo que estoy tan obsesionada con esto (encima soy psicóloga, con lo cual me veo reflejada en lo que tantas veces les he dicho yo a los pacientes...) que yo misma al empezar a fijarme tanto en el estomago que de los propios nervios, lo tengo tan íntimamente conectado que termino yendo al baño por eso.
Tengo tanto miedo a volver a tener diarrea y pasar una época mala, que yo creo que hasta tengo fobia a defecar, algo difícil de manejar ya que no se puede evitar el ir al baño obviamente.
A todo esto añadir que como no termino de controlar que me sienta mal en las comidas (salvo la lechuga), pues tuve una época que comía muy muy mal, se me cerró totalmente el estomago, y en un par de analíticas me salió la vitamina b12 baja y la trabsferrina, por lo que me mandaron folidoce y hierro (pero creo que El Hierro me da alguna molestia también y me cuesta un montón tomármelo).
He vuelto a ir varias veces a la Dra de digestivo y al de cabecera y me han mandado lexatin, pero esto es horrible con el estomago y mi cabeza yo no sé qué es antes si el huevo o la gallina y no sé cómo aceptar ya que el SII es así y que la colonoscopia y la gastro salió bien, también quiero dejar de tomar tanta salvacolina, porque yo creo que ya ni siquiera me hace nada (tengo que aumentar la dosis para estar el día o dos tranquila), se puede decir que vivo fusionada a mi estomago, estoy pensando en el en todo momento por las malas experiencias que he tenido.
Decir que nunca he sido hipocondriaca, pero a raíz de nacer mi hija me da mucho miedo todo el tema salud, porque me da pánico perderme algo de ella.
El gluten también lo he dejado, porque aunque en las biopsias salió bien, he notado que me cae mal, y me han dicho que puedo tener sensibilidad al gluten.
Perdón por el tocho de mensaje, muchas gracias por leerme y Feliz Navidad!

#2

Publicado: Dom Dic 25, 2016 7:49 pm
por skamada
El hierro puedes buscarlo en herboristerías, hay formulaciones que hacen menos pupita al estómago que los clásicos Ferrogradumet que te mandan en la SS (a mí ese en concreto me aumentó la gastritis, heces negras y mil veces al baño al día con escozor ANTES de tener siquiera el SII xDDD). Normalmente los hay que ya vienen con folatos, vit. C (que ayuda a asimilar mejor el hierro), B12 y sulfato ferroso, yo hace años ya que lo tomo de la marca Gentle's Iron, son 14€ y me da para 3 meses, y por lo que voy viendo en las analíticas, asimilar, lo asimilo :wink:

En el SII se ha visto que hay un componente de hipersensibilidad visceral, vamos, que notamos mucho más los ruidos, movimientos y achaques de nuestras vísceras que una persona sana, así que tampoco es raro.

Los pólipos y otras excrecencias que pueden aparecer en el intestino: a) son mucho más frecuentes en varones de 40 para adelante, salvo en el caso de que haya poliposis hereditaria; b) son de muy lento crecimiento y tardan bastante más de 2 años en desarrollar, y además, dejan otras pruebas por el camino para su detección. Así que teniéndola limpia, ya, ya sé que es poco glamouroso pero... ¡acepta que sólo es un colon irritable! :lol:

Si además eres psicóloga ya sabes más que de sobra que las fobias sólo se curan con exposición gradual a las mismas, así que oyes, es algo normal y natural que nos suenen las tripas justo antes de darnos un apretón, o a cualquier persona sana le ocurre eso, así que simplemente, vete al baño, no hagas trampas con la Salvacolina pillina :lol: Porque ¿qué es lo peor que puede pasar? Nada que no le haya pasado a cualquier persona con un apretón, como tener que defecar detrás de unas vallas de obra :lol:

#3

Publicado: Dom Dic 25, 2016 9:06 pm
por synergy
Muchas gracias Skamada!, si yo ahora lo racionalizo, pero cuando empiezo a notar los ruidos o los retortijones es que no puedo, con la de veces que yo lo he hablado con los pacientes justo del tema de la exposición, del no mirar en internet.... pues lo contrario estoy haciendo yo, que fácil lo veía cuando estaba en el otro lado :( , con decirte que ni mirar las heces ahora mismo puedo, de la ansiedad que me crea el pensar por si encontrara algo no deseado, y claro esto me figuro que aumenta que el intestino se ponga peor.
Llevaba un tiempo más o menos bueno y ayer (yo creo que fue la comida porque al menos noto que a la media hora de comer fue cuando empecé con la diarrea) comí ensaladilla rusa y hale 3 veces seguidas, y unos ruidos en las tripas horribles y que rabia me da, porque no estaba mal del todo, y ya claro aparecen los pensamientos de que no es normal, que desde pequeña tengo el colon irritable y nunca había estado así....

#4

Publicado: Dom Dic 25, 2016 10:34 pm
por skamada
Para racionalizar, piensa: ¿qué llevaba la ensaladilla rusa? Sería raro que la patata cocida te sentase mal, pero ¿llevaba cebolla, zanahoria, guisantes? ¿has probado a comer huevo cocido y notar si ese mismo día tus gases huelen a diantres? -hay gente a la que el huevo le sienta fatal y olor sulfúrico es poco para describir los peos :lol: -. Vamos, que en vez de empezar con las rumiaciones que llevan a pensamientos nada aconsejables, ¡actúa! y piensa y analiza si hay algo diferente de lo que sueles comer que te haya empeorado :wink:

No pasa ná por mirar cuando vas al baño, es una buena forma de detectar si en tu última comida has metido algo que te ha sentado como una patada :lol: Si ves los cachánganos íntegros de la calabaza que ayer te zampaste, queda claro que tu cuerpo no digiere la calabaza :lol: ¿Y qué puede ser lo peor que te encuentres al ir al baño? Ten en cuenta que lo realmente peligroso y sugerente de algo peor es la sangre OCULTA y como su nombre indica, está oculta, en cambio incluso un sangrado es normal y corriente en cualquiera que tenga hemorroides. Poco glamouroso, lo sé :lol:

Eso sí, por una parte me alegro de que en tu próxima experiencia profesional vayas a ser mucho más empática :lol: Ojalá todos los médicos de Digestivo se tirasen 6 mesecitos probando nuestra dieta y deposiciones, a ver si así dejaban de hacer diagnósticos a ojímetro :lol:

#5

Publicado: Lun Dic 26, 2016 9:33 am
por synergy
Si si, ya te lo digo yo, yo creo que antes era empática también, pero ahora desde luego mucho más en mi práctica clínica.
No quiero mirar el water por si veo algo "raro" sangre, distintos colores, algo que pueda ser negro.... me da algo allí mismo.
Le pedí otra coloniscospia a la Dra. de digestivo, pero dice que ni hablar que no hace ni el año.
Lo que dices de la ensaladilla es verdad había muchas cosas que habitualmente no como, pero lo que me descontrola de esto, es que en otros momentos la he tomado (hace ya bastante la verdad), y me ha sentado bien, entonces esto de que unas veces si y otras no.... me trae por el camino de la amargura, es un descontrol absoluto, y en ocasiones ya no sé ni que comer.

#6

Publicado: Lun Dic 26, 2016 5:52 pm
por skamada
Si vieras sangre sabrías que tienes almorranas, si lo vieras negro sabrías que muy probablemente ayer cenaste espinacas o algo con mucho hierro, si lo vieras más amarillento sabrías que puede ser que no toleres algún alimento, si lo ves grasiento y pegajoso que quizá son las grasas lo que no asimiles. Así que exposición gradual, ya tú sabes :lol: En realidad es uno de los mejores barómetros para saber si algo nos ha sentado fatal y actuar en consecuencia, más que para asustarse es la forma que tiene el cuerpo de avisarnos de que algo le está haciendo pupita.

Las colonos, sólo en casos muy concretos, como puede ser el Chron o la poliposis hereditaria se hacen cada 3-5 años, por lo demás sin haber signo alguno de inflamación NO se recomiendan porque sigue siendo un procedimiento quirúrgico con cierto riesgo (aparte que con la limpieza de colon de los días previos por allí se va toda tu flora benéfica, WC abajo :lol: ).

La misma comida puede sentarte bien o mal según el momento, quizá cuando la tomaste la última vez llevabas una semana comiendo allright sin nada que te afectara, quizá esta vez con las fiestas y demás te hayas zampado un par de polvorones o cordero o lo que sea, y al llegar a un cierto umbral de tolerancia, tu cuerpo se jiña. Es acumulativo, no es sólo el irritante que metes hoy, sino también el que te hayas zampado ayer, a lo que se suma si has podido descansar tus horas, si hace poco has tenido una gripe o cualquier tontá que te baje un poco las defensas, como llevarte un disgusto gordo. Sin contar con que puede que estés más estresada ahora, y por ende tu flora hecha papilla, y quizá hace un año estabas más relajada. Todo suma, así que agarra el paquete de ensaladilla, mira bien sus ingredientes y ponte a hacer ciencia: ensayo y error. Cómete unos guisantes, y a ver si también te encuentras mal, y lo mismo con el resto de ingredientes hasta que caces al cabrón de turno que te irrita :wink:

Cuando ya no sepas qué, arroz blanco y patata cocida, triste, muy triste, pero al menos no te jiñas xD Y a ese arroz cada día le vas añadiendo una verdura nueva, y así puedes ir sabiendo cual te afecta y encontrar aquellas que no te dan problema alguno para ir enriqueciendo la dieta. En general, rehuye los precocinados y las ensaladillas estilo Mercadona, donde tú no puedas controlar los ingredientes (digo mercadona porque suele llevar mucho "aceite vegetal" que en realidad es "grasa de palma" y a quienes tenemos las tripillas mal nos sienta como a un santo dos pistolas), y si un alimento se te atraviesa, piensa en algún primo de su misma familia menos irritante o más tierno (eso hago yo con las espinacas: me compro los brotes en vez de las normales y los brotes tiernos sí los digiero :wink: )

#7

Publicado: Sab Mar 04, 2017 7:20 pm
por synergy
Hola compañer@s de estomago,
Escribo en modo desahogo, ya no sé si lo mío es emocional o es el intestino irritable (bueno esto desde hace muchos años me acompaña, pero no sé si es una mala racha del intestino irritable o ya no).
Me hice hace unos 14 meses gastroscopia y colonoscopia, con biopsias y resultados normales, salvo pequeñas hemorroides internas.
Yo estoy perfecta, bueno tengo muchos gases (siempre me ha pasado, pero se puede decir que estoy acostumbrada a ellos), y ruidos en la tripa, pero no tengo dolor ni nada.
Todo va bien si no voy al baño, en el momento que hago de vientre y noto un poco de alguna sensación, que me puede hacer pensar que he de volver al baño porque no he terminado del todo ya comienza mi calvario.
Voy hasta estreñida, pero no entiendo porque hay veces que yendo una vez, a los minutos he de volver, eso me pone nerviosísima y empiezo a pensar lo peor, y al aumentar los nervios, vuelvo a ir otra vez al baño (a medida que voy al baño las hers se vuelven más inconsistentes), es como un resorte no lo puedo evitar, lo cual hace ponerme de nuevo más nerviosa y atrapada en un círculo difícil de salir.
Si estoy muy nerviosa, me tomo un lexatin por esto que os comento, pero últimamente no noto que me haga nada.
Cuando entro en el ir al baño varias veces seguidas termino tomándome dos salvacolinas, teniendo gran dependencia de ellas, y así estoy un par de días o si acaso uno sin ir al baño, hasta que me vuelva a pasar lo de ir un par de veces casi seguidas.
Me entra tal ansiedad que soy incapaz de mirar y tiro de la cadena rápidamente por si viera sangre o jueves de color negro, que pudieran significar algo malo.
Pienso en el dichoso estomago 24 horas al día, un horror.... tenido siempre desde muy joven intestino irritable con tendencia a diarrea, no entiendo porque de un año a esta parte me afecta así.
No me importaría repetirme la colonoscopia para quedarme más tranquila, pero la doctora no me deja.
He dejado el gluten, lácteos apenas tomo (a pesar de que las pruebas de intolerancia un dado bien), y estoy pensando en a lo mejor tomar alguna enzima digestiva o que me miraran el déficit ese de la DAO.
Ahora mismo estoy con probiotico (bueno lo he terminado hoy), y delicet me parece que se llama.