Página 1 de 4

#1

Publicado: Dom Nov 26, 2006 8:27 pm
por thor
Hola, mira, mi duda es acerca de la causa del SII, los medicos no me lo han aclarado bien del todo, dandole mucho hincapie a los nervios, y estoy hecho un lio. Muchas gracias!!!

adeu

#2

Publicado: Lun Nov 27, 2006 9:20 am
por boler
hola thor,es que no se sabe por que es provocado,estonces lo achacan a que es producido por los nervios,todavia es un misterio sin resolver

#3

Publicado: Lun Nov 27, 2006 10:57 am
por luna85
claro, los medicos no saben la causa del SII, de ahi que no pueda encontrarse la solución, porque como vas a dar con la solución de algo que no sabes cual es su razon de ser????? hay muchas teorias, pero ninguna 100% segura ( tema neuronal, motilidad intestinal, estres etc....) asi que...de momento tendremos que esperar a que encuentren su causa, y luego su cura..

#4

Publicado: Lun Nov 27, 2006 10:09 pm
por Esmaba
En EEUU se hizo un estudio con gemelos, y se descubrio que podria ser genetico, de todos modos seguimos igual.

#5

Publicado: Lun Nov 27, 2006 10:21 pm
por thor
hola, gracias por las respuestas, tmb puede ser por la serotonina que está gran parte en el aparato digestivo, es un neurotransmisor, pero bueno, no lo entiendo del todo. A ver si investigan este tema y nos curamos TODOS. un saludo

#6

Publicado: Lun Nov 27, 2006 10:44 pm
por Gonza
Lo unico que se sabe es que "algo" provoca que en determinados momentos(o a todas horas en algunos..),el intestino tenga mas espasmos o menos de lo que son normales,los espasmos son necesarios para que las heces circulen, pero un exceso de espasmos hace que todo pase muy rapido y por tanto diarrea, y pocos espasmos pues estreñimiento.Porque puede ser provocado?pos en eso estamos... :evil:

E AQUI LA SOLUCION!!!Aleluyaa!

Un tapon para los de diarrea!!
Un desatascador para los de estreñimiento!!

jejejej :wink: :wink:

P.D.Los voy a patentar,jejejee.

#7

Publicado: Lun Nov 27, 2006 10:48 pm
por thor
que gracia gonza, pues si , seria una buena idea. :P

buenas noches!!!!

#8

Publicado: Lun Nov 27, 2006 10:53 pm
por dalia
podra haber factores hereditarios, igual que para otras enfermedades, como la diabetes, la enf cardiovascular, pero vamos genetico genetico, no es porque depende muchisimo de factores ambientales.

Pues hay una pagina q descubri el otro dia www.gastropagina.com, y daba una explicacion bastante convincente de las causas hasta donde se sabe, pero hoy no se me carga, no se por que....

#9

Publicado: Mar Nov 28, 2006 1:03 am
por Esmaba
No hay que equivocarse con los terimos:

Genetico no es lo mismo que hereditario.

Genetico, nacemos con un gen en el ADN que en caso de que nuestro sistema nervioso, ya sea provocado o inducido, se desarrola y ahi esta el sII de por vida.

Hereditario es algo que se traslada de abuelos, o padres a hijos y desde que aces lo tienes y no hay tu tia.


CONGENITO, GENETICO, HEREDITARIO?
Prof. M-L Briard
Vaincre la myopathie vol 82, 1998


¿Que significa enfermedad congénita?

Contrariamente a lo que podría hacer suponer su semejanza, el término congénito no tiene que ver con un eventual origen genético: es una palabra latina que significa "nacido con". Una enfermedad congénita es pues una enfermedad presenta ya al nacimiento y que, incluso , puede manifestarse durante la vida intrauterina. No explica la causa de la enfermedad sino, únicamente, el momento de su manifestación.

Malformaciones congénitas como algunas cardiopatías, labio leporino, amputación de una extremidad, presencia de un dedo suplementario ... pueden ser detectadas, antes del nacimiento, gracias a la ecografía. Enfermedades neuromusculares como la amiotrofia espinal infantil tipo I o enfermedad de Werding Hoffmann, la forma congénita de la distrofia miotónica, las miopatías y miastenia congénitas pueden ser apreciadas poco después del nacimiento o incluso sospechadas antes (disminución de los movimientos fetales).

Una enfermedad congénita puede o no tener un origen genético. Las malformaciones debidas a la rubeola, presentes ya al nacer, tiene un origen vÌrico. Las enfermedades genéticas pueden ser letales (es decir causar la muerte antes del nacimiento), manifestarse al nacimiento (en este caso son congénitas y genéticas) o declararse más tarde (infancia, adolescencia, edad adulta).

¿Qué significa enfermedad genética?

Una enfermedad genética es debida a una alteración de una pequeña porción del genoma, el cual es el conjunto de los genes repartidos, en la especie humana, en 23 pares de cromosomas.

Puede ser pues la consecuencia de una anomalÌa cromosómica: presencia de un cromosoma suplementario, como en la trisomía 21 donde el cromosoma 21 es triple, o de uno solo de los cromosomas de la pareja (en ambos casos se
trata de una anomalía en el numero); pérdida y/o exceso de un fragmento de cromosoma (se habla entonces de anomalía de estructura). Según la anomalía cromosómica las manifestaciones clínicas son diferentes.

Pero mucho mas a menudo al defecto de un gene (se habla entonces de gene mutado): la anomalía del gene (mutación) es mas o menos extensa yendo de la simple mutación puntual a la pérdida de la mayor parte de un gen. Se trata entonces de enfermedades monogénicas debidas a la alteración de un solo gene y se transmiten según las leyes de Mendel: enfermedad autosómica dominante o recesiva, enfermedades ligadas al X a menudo recesivas pero a veces
dominantes. Sin embargo una misma enfermedad genética puede ser debida a diferentes genes (se habla entonces de heterogeneidad genética).

Algunas enfermedades relativamente frecuentes, como los cánceres de mama o de colon, enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, ... pueden en 5-10% de los casos ser autenticas enfermedades monogénicas,
habitualmente autosómicas dominantes, aunque en la mayoría de los casos tienen otros orígenes aun mal definidos. La mayor parte de las enfermedades corrientes como las diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunas enfermedades psiquiátricas o las malformaciones congénitas son el resultado de la interacción de varios genes- cada uno de los cuales por si solo únicamente tiene un pequeño efecto- y de factores ambientales . Estas enfermedades son las patologías más frecuentes pero también las peor conocidas.

¿Qué diferencias tienen con una enfermedad hereditaria?

Por enfermedad hereditaria se entiende una enfermedad heredada de uno o los dos padres y que se transmite a la descendencia. Sin embargo, en muchos casos, el gene defectuoso no se expresa en los padres portadores. En algunos
casos ninguno de los padres tiene la mutación que aparece en uno de los gametos ( espermatozoide u óvulo) del que ha surgido el niño enfermo: se trata de una neomutación (mutación nueva) que podrá luego ser transmitida a la descendencia.
Muy a menudo, una enfermedad cromosómica de numero no es heredada de uno de los padres sino que aparece en el momento de la constitución de uno de los gametos. Sin embargo algunas anomalías de estructura pueden ser
heredadas de uno de los gametos. Sin embargo algunas anomalías de estructura pueden ser heredadas de uno de los padres.
Digamos que anomalías genéticas, cromosómicas o moleculares pueden sobrevenir en una de las células de cualquier órgano y así ser el origen de un cáncer o una leucemia: estas no son ni heredadas ni transmisibles sino que adquiridas.
En definitiva "genético" indica la causa de la enfermedad, "hereditario" señala el hecho que se transmite de una generación a otra y "congénito" no quiere decir otra cosa que el momento en el que la enfermedad se manifiesta,
en este caso desde el nacimiento

#10

Publicado: Mar Nov 28, 2006 7:49 am
por dalia
""Algunas enfermedades relativamente frecuentes, como los cánceres de mama o de colon, enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, ... pueden en 5-10% de los casos ser autenticas enfermedades monogénicas,
habitualmente autosómicas dominantes, aunque en la mayoría de los casos tienen otros orígenes aun mal definidos. La mayor parte de las enfermedades corrientes como las diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunas enfermedades psiquiátricas o las malformaciones congénitas son el resultado de la interacción de varios genes- cada uno de los cuales por si solo únicamente tiene un pequeño efecto- y de factores ambientales . Estas enfermedades son las patologías más frecuentes pero también las peor conocidas.""

Pues si, a lo mejor me he liado con los terminos pero era esto lo que queria decir, en el caso del sii, como la mayoria de las enfermedades, no quiere decir que la heredemos segun las leyes de mendel de padres a hijos, sino que pueden ser el resultado de una serie de factores que se heredan ( un particular conjunto de variaciones geneticas), y otros muchos ambientales, con una interaccion compleja y no completamente conocida.

#11

Publicado: Mar Nov 28, 2006 9:43 am
por Isabel Holguin
Yo pienso, Dalia, que hay algo en nuestra genética que nos hace candidatas al sii. Después están los factores ambientales que influyen y lo empeoran.

A mí me recuerda mucho a la depresión. Otra enfermedad (perdón, trastorno) incógnita. Ignoran por qué se produce.

En ambas, está claro que hay un problema con la serotonina. Yo me inclino por esta vía. Y es complejo, muy complejo lo de la serotonina.

Lo que no termino de aclararme es con lo del vip. Tendré que leer más sobre el tema.

De todos modos, soy escéptica en cuanto a encontrar solución pues es una enfermedad (perdón, síndrome) muy compleja.

Lo que sí podrían es investigar en el terreno de la farmacología como hicieron y hacen con la depresión.

Al menos, nuestra calidad de vida podría mejorar.

#12

Publicado: Mar Nov 28, 2006 10:29 am
por luna85
entiendo que pueda ser un problema de serotonina, pero como puede ser que podamos estar meses sin tener ni un sintoma, y otros meses que estamos mal todos los dias????????????? eso es algo que no entiendo! y xk por la mayoria de nosotros se encuentra muxooo peor x la mañana que por la tarde???? en fin...es algo rarisimo que creo que no pasa en ninguna otra enfermedad :roll:

#13

Publicado: Mar Nov 28, 2006 11:47 am
por boler
meses sin tener un sintoma??? ojala yo eso no lo he vivido nunca,bueno desde que tengo esta enfermedad,puedo estar mejor o peor pero el dia que estoy mejor tengo diarreas igual lo que pasa que en lugar de ir 10 veces al baño voy 3 pero con diarrea igualmente y claro con sus respectivos retortijones

#14

Publicado: Mar Nov 28, 2006 11:52 am
por Bea
Estoy con luna, yo me he pasado 2 años enteritos siendo "normal", comiendo de todo, haciendo examenes y viajando tan chula, todo ello despues de 3 años horribles, y hace casi otros 3 años que he vuelto a las andadas....asi que alguien me lo explique porque esto es como el Guadiana, viene y se va.......

#15

Publicado: Mar Nov 28, 2006 11:52 am
por Ned
Bueno lo de estar mejor o peor si lo comparas con la depresion pues igual,no? hay veces que estas mejor y otras peor como todo, habra veces que tu cuerpo responda de una manera y de otra. Si pensamos en la teoria del VIP, el 15% es producido en el cerebro y el 85% por el instentino, de ahi se puede pensar el porque nos afecta mas en estados de nerviosismo o porque a alguna gente, que no tiene sii ni nada, le da por tener cagaleras en epocas de examenes.

Un saludopppp