SII no diagnosticado. Sintomas similares

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
Veleta
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 20, 2012 3:45 pm

#1

Mensaje por Veleta »

Buenas noches, voy a contaros mi caso a ver si alguien puede darme algún consejo porque la verdad es que estoy ya desesperada...
Empece a manifestar sintomas de SII hace aproximadamente tres años, con diarrea a diario. Me han hecho todo tipo de pruebas, de celiaquia, de intolerancia a la lactosa, transito intestinal, gastroscopia y colonoscopia con biopsia, en fin, según el especialista de digestivo todo lo que podía hacer.

Todas las pruebas salieron bien a excepción de la colonoscopia cuyo diagnostico era: " Discreta inflamación inespecifica con eosinofilos en cantidad moderada" aún asi el medico no le dio mayor importancia ya que dijo que el tratamiento para esto eran corticoides y que los niveles no eran tan altos como para hacerlo.

Como no sabía ya muy bien que recetarme termino diciéndome que tomara Spasmoctyl en la comida y en la cena lo que supuso el problema a la inversa, no iba al baño en 3 o 4 dias. En la siguiente consulta me receto Protransitus y un Spasmoctyl en lugar de dos. A raíz de ahí la mejoría fue importante pero hace dos semanas comencé otra vez a tener diarreas. He vuelto a tomar Protransitus pero los resultados no han sido los mismos.

No hay comidas que me sienten especialmente mal, es decir, no sigo ninguna dieta especifica porque prácticamente da igual lo que coma que todo sigue igual... lo unico que no bebo alcohol porque eso si que es retortijon asegurado :| He llegado al punto de que me de miedo ir a comer fuera, a cenar, salir con los amigos... ir a pasar un dia a la playa... en fin todo lo que suponga alejarse un poco :(

Y ya por ultimo decir que a pesar de que mi medico no sabe que tengo nunca ha nombrado el SII, yo se lo comente una vez y todo lo que me dijo fue que eso es el "cajon" donde va toda la gente a la que no le encuentran un diagnostico físico.

Y no me lio mas que bastante tabarra estoy dando... a ver si me podéis decir algo que me ayude, opiniones, consejos lo que sea... porque ya tengo la cabeza tan ocupada pensando en cuando me va a volver a dar una crisis que solo veo negatividad por todos sitios.

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Alai
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 20, 2012 5:48 pm

#2

Mensaje por Alai »

Hola Veleta, qué más síntomas tienes aparte de las diarreas, si es que tienes alguno más. Y cuando dices que te han hecho pruebas de celiaquia, intolerancia a la lactosa y gastroscopia con biopsia puedes especificar más? Me refiero a :
Celiaquia: que pruebas exactamente y qué resultado ( con detalle si es posible)
Lactosa : te hicieron la prueba de hidrógeno expirado? Y el resultado cual fue?
Gastroscopia con biopsia: puedes transcribir lo que pone en el informe?
Es para poder tener mas datos exactos a la hora de darte una opinión lo más acertada posible.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Veleta
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 20, 2012 3:45 pm

#3

Mensaje por Veleta »

Hola Alai, gracias por responder. Pues los demás síntomas que tengo son muchos gases que a veces me provocan un dolor de barriga impresionante, la diarrea como ya he dicho a cualquier hora del dia con su correspondiente retortijon que se pasa nada mas ir al baño, y no recuerdo ninguno mas así significativo..

Respecto a las pruebas:

La prueba de celiaquia fue un análisis de sangre que yo pensaba que era uno rutinario pero luego resultó ser ese (segun el medico, que yo no tengo ni idea) y no me dijo nada mas, excepto que no era celiaca.

El diagnostico del test de aliento para la lactosa es el siguiente : La determinación de H2(ppm) espirado tras la sobrecarga oral de 25 grs de lactosa se encuentra dentro de los limites normales. Estudio normal

Gastroscopia con biopsia de duodeno: Mucosa duodenal sin alternaciones relevantes

Colonoscopia con 3 biopsias (Ileon y colon, colon transverso, colon izquierdo y recto): Fragmentos de mucosa de intestino grueso con discreta inflamación crónica inespecifica con eosinofilos en cantidad moderada.

Y exactamente el mismo diagnostico aparece en la biopsia de colon transverso, colon izquierdo y recto.

La ultima prueba fue el transito intestinal que dice que el transito es normal, que las asas intestinales presentan un calibre, morfología y distribución normal y que no se observan masas.

Antes se me ha olvidado decir también que en el ultimo análisis que me hice (2011) la bilirrubina la tenia en 1.29 cuando lo normal es [0.2-1.2] pero el medico tampoco le dio importancia. Y en el anterior (2010) los linfocitos altos y coincide con la fecha en que me hicieron la colonoscopia y vieron lo de los eosinofilos, pero mas de lo mismo, no lo vio importante. Bueno que me lio, todo esto ultimo lo he dicho porque es lo único que quedaba y puede que sirva de algo, no lo se..

Muchisimas gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

si tienes en cuenta que una de las teorías del porqué del SII habla de una "microinflamación", sería relativamente lógico que en esas zonas inflamadas hubiese más linfocitos o eosinófilos por la zona.

La pena es que no te hayan hecho la gastroscopia con biopsia (o, al menos, ahí no lo pone) porque en realidad la enfermedad celíaca no se puede descartar con analítica en sangre, requiere varias biopsias de duodeno a las que luego se les aplica una técnica histoquímica para descubrir si existen linfocitos T3 intraepiteliales. Hay veces en que no la hacen si ven má o menos las vellosidades intestinales conservadas, pero es bueno hacerlo de todos mdoos, sobre todo cuando la diarrea es día sí, día también.

Con respecto a la dieta, dáte cuenta que aunque te pueda sentar mal "sobre la marcha", también hay comidas que igual te hacen su efecto en 24-48 horas, con lo cual tú puedes creer que todas te sientan igual de mal y lo mismo no lo son todas ;D Échale una ojeada a los consejos dietéticos, para por lo menos intentar evitar los sospechosos habituales (cebolla, puerro, café, té, lechuga, coliflor, legumbres...) y ver si encuentras un poco más de paz intestinal ;D
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#5

Mensaje por winona96 »

Veleta, te sugeriría con la comida lo que hago yo cuando tengo crisis fuertes, que es un diario de lo que como cada día, absolutamente todo, hasta la manzanilla que tomo, todo, todo, todo, lo anoto.
Luego, cuando me siento mal (diarrea, cólicos, etc.), reviso lo que comí en el último día y medio, y procuro no comer esos alimentos en los siguientes 3 días por lo menos.
Después introduzco uno de los alimentos y veo que tal, y así sucesivamente para ir tratando de hallar al culpable...
Por ejemplo: el domingo pasado comí arepa (soy de Venezuela), que es hecha con harina precocida de maíz, con jamón de pavo, y me dió un dolor de tripa horrible.
Pues anoté la arepa y el jamón de pavo en mi lista, y no los comí más. El miércoles, que me sentía bastante bien, comí jamón de pavo sólo. No pasó nada.
Pero ayer, que me sentía bien, lo volví a intentar con la arepa, pero sin el jamón, y otra vez me dió dolor de barriga.
Conclusión: Arepa a la lista negra por un buen tiempo.

Inténtalo, a ver si encuentras a los culpables de tu malestar :wink:
Avatar de Usuario
Veleta
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 20, 2012 3:45 pm

#6

Mensaje por Veleta »

Muchas gracias por contestar, intentare observar los alimentos que me puedan sentar mal aunque como ya digo hay comidas que yo pensaba que me sentaban mal, pero luego a otro día me sentaban bien y por eso estoy un poco perdida con ese tema y la verdad que no cuido mucho la alimentación.

Skamada, me hicieron gastroscopia si, con biopsia de duodeno.. no se si es que suelen hacer otras biopsias al realizar esa prueba porque es la primera vez que me la hacian. En la colonoscopia me tomaron 3muestras como he dicho pero en la gastroscopia solo una. Todo lo que pone en el papel es lo siguiente:

Exploración: Esófago sin lesiones mucosas. No podemos valorar la presencia o no de hernia hiatal por las arcadas que presenta la paciente. Mucosa de cuerpo y antro sin lesiones. Piloro, bulbo e inicio de duodeno sin lesiones, Tomo biopsias de duodeno para descartar la malabsorcion.

Y ya en el diagnostico:

- Estudio macroscopico: Se recibe un fragmento de tejido que mide 0,1 cm de coloración blanquecina consistencia friable. Se incluye en su totalidad.

- Diagnostico:Mucosa duodenal sin alternaciones relevantes.


Un saludo y gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Alai
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 20, 2012 5:48 pm

#7

Mensaje por Alai »

Hola de nuevo Veleta! Gracias por toda la información detallada, como te ha dicho skamada la analítica de sangre negativa para celiaca no descarta que pudieras padecerla, y desde luego la biopsia no está tampoco bien hecha para descartarla, para empezar tendrian que haber cogido de 4 a 6 muestras pues suelen presentarse a parches las lesiones (si las hubiera) y en cualquier caso debian haber hecho la inmunohistoquímica para contar si hubiera un infiltrado de linfocitos, como muy bien te ha explicado skamada. Por lo tanto, no creo que te hayan descartado correctamente lo de la enfermedad celiaca. Si te pidieron esas pruebas y es porque habia una clínica sugestiva de padecer esta enfermedad, lo lógico es que el siguiente paso hubiera sido pedir la genética, pues aun cuando no existe atrofia de vellosidades (y en tu caso mo se puede asegurar pues sólo te cogieron un muestra) en personas genéticamente predispuestas puede existir una sensibilidad al gluten con los mismos síntomas que una persona que tenga atrofia en las vellosidades. Esto lo sé porque mi digestivo participa en un estudio que trata sobre esto.
El consejo de anotar lo que comes para poder identificar qué te sienta mal puede ayudarte a acotar los alimentos que te produzcan malestar, pero desde luego yo insistiria en que te miraran bien lo de las pruebas.
Ánimo y ya nos cuentas!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Se me olvidaba, en la biopsia (que con una muestra, como te han dicho, es demasiado poco), te pone "mucosa friable". Friable se refiere a edematosa, vamos, que hay algún tipo de inflamación. Al estar "friable" (que creo que es una mala traducción del inglés xD) es más fácil que se descame o tenga heridillas, no es una mucosa "normal". Aparece tanto en SII, como enfermedades inflamatorias intestinales o incluso en la colitis ulcerosa. Es como para mirar porqué la tienes así, sobre todo si no te han visto gastritis ni nada que aparentemente lo cause...
Avatar de Usuario
Veleta
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 20, 2012 3:45 pm

#9

Mensaje por Veleta »

Buenas de nuevo y muchas gracias otra vez por vuestras respuestas! el especialista de digestivo como explique me dijo que no volviera mas, que estaba todo bien... que simplemente era psicológico asi que todas las pruebas esas que me decis parece ser que las ha descartado completamente. No obstante me mando el protansitus y el spasmoctyl, este primero durante 10 días 1capsula en ayunas y el otro al mismo tiempo y cuando tuviera algun dia revuelto.

Bueno.. pues al recaer me lo empece a tomar y la verdad es que vuelvo a estar bien aunque no se por cuanto tiempo... ¿Que creeis que puede ser? ya que cada vez que lo tomo mejoro aunque al mes o asi vuelva a recaer...

Muchas gracias
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje