Nuevo diagnóstico: malabsorción de fructosa y sorbitol!!!

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#16

Mensaje por salamanca »

Yo creo que la mayoría de medicamentos llevan lactosa o polialcoholes que a mucha gente no le sientan bien y no lo saben porque tienen intolerancias no diagnosticadas.

Yo tomaba Nutira (lactasa) de laboratorios Salvat y me iba fenomenal pero cambiaron la composición para hacer los comprimidos masticables porque lo pidieron los pediatras, y resulta que ahora lleva maltitol, que para los que tenemos malabsorción de fructosa va fatal :( :( :(
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#17

Mensaje por skamada »

oyes Salamanca, ¿has probado a preguntar en farmacias que hagan fórmulas magistrales? No tengo ni idea, pero lo mismo sí que te lo pueden preparar con el excipiente al gusto :wink:

Si no, por lo menos carta enfurecida al fabricante :lol:
Manoletina
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 06, 2012 1:07 pm

#18

Mensaje por Manoletina »

También el Maltitol nos va mal?? Y el azucar? Os paso lo que me dió la Doctora. la verdad es que estoy intentado comer por ejemplo lentejas, en pocas cantidades y no me va mal.
Echarle un vistazo.
DIETA CONTROLADA PARA PACIENTES CON MALABSORCIÓN DE FRUCTOSA
NORMAS GENERALES:
-Deben restringirse los alimentos con una alta concentración de fructosa. Sin embargo, es posible que algunos de ellos puedan absorberse con normalidad, sin producir síntomas, si contienen una cantidad elevada de glucosa –facilita la absorción de la fructosa-. Este es el caso de la sacarosa o “azúcar común”.

-El sorbitol, un azúcar-alcohol contenido como edulcorante en muchos “productos sin azúcar”, pero también en algunas frutas o en sus zumos –manzanas, peras, cerezas, albaricoques y ciruelas-, puede interferir con la absorción intestinal de la fructosa, y por lo tanto agravar los síntomas digestivos. Es importante separar ambos consumos.

-Los síntomas derivados de la malabsorción de la fructosa dependen no solo de la cantidad de este nutriente en un alimento, sino sobre todo de su concentración. Así, es posible que algunas frutas menos maduras puedan tolerarse sin dificultad.

-Debe vigilar las etiquetas de todos los productos que vaya a consumir por vía oral, aunque el contenido en fructosa no está especificado en todos los casos. Sí suele estarlo el de sorbitol, o al menos se indica su presencia.

-Se aconseja suplementar la dieta con vitamina C: REDOXC got 200 mg/ml (20 ml) –excluido de financiación-: 3 gotas cada 24 horas.

Tengo la tabla de alimentos en word. ¿Cómo os la subo?

Por cierto ¿que tipo de dulces o galletas podéis comer?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#19

Mensaje por skamada »

en teoría se pueden subir adjuntos, alguna vez hemos tenido problemas porque sólo deja fotos, pero puedes probar a meter el .doc o .xls o tal
Manoletina
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 06, 2012 1:07 pm

#20

Mensaje por Manoletina »

Pues no me deja, me dice que la doc no esta permitida.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#21

Mensaje por skamada »

ummmm... claro, yo las tablas a veces las exporto con formato de Excel a Word (bueno, a OpenOffice), pero no sé decirte exactamente en el Word como se hace porque lo uso poco.

De todas maneras, sino un día que te aburras mucho, pero mucho, puedes ponérnoslo en plan patatero, a mucha gente le puede ayudar, que la info que hay sobre estet tipo de mala absorción es poca en español

¡Gracias de todas formas!
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#22

Mensaje por salamanca »

skamada escribió:oyes Salamanca, ¿has probado a preguntar en farmacias que hagan fórmulas magistrales? No tengo ni idea, pero lo mismo sí que te lo pueden preparar con el excipiente al gusto :wink:

Si no, por lo menos carta enfurecida al fabricante :lol:
Hola ska :D
La verdad es que no se ha ocurrido preguntar lo de la fórmula magistral.
Pero sí hable con el fabricante y me explicaron que habían cambiado la composición para hacer los comprimidos masticables y que de momento así se quedaba la cosa :cry:
Le expliqué lo del maltitol y eso, pero no creo que le importase mucho, la verdad... :roll:
Manoletina
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 06, 2012 1:07 pm

#23

Mensaje por Manoletina »

¿Qué os tomáis vosotros para los gases y molestias??.. Yo fui el otro dia al de digestivo y me mando el Spacmoctyl, pero me sienta fatal, me dan unas nauseas.. Yo es que ya no sé ni que tomar, o si cambiar de médico. Estoy desesperada, y muy molesta, claro.

Un saludo y gracias¡
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#24

Mensaje por salamanca »

A mí me iba bien tomar buscapina y ponerme una bolsa de agua caliente en la tripa :D
Manoletina
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 06, 2012 1:07 pm

#25

Mensaje por Manoletina »

Esto es lo que me ha dicho la Doctora:

1.- En principio, la sacarosa, o azúcar común, contiene a partes iguales fructosa y glucosa, así que no es previsible sintomatología digestiva tras su ingesta. Si hasta ahora no la había consumido, puede probarla en pequeñas cantidades para comenzar.

2.- En cuanto a las legumbres y verduras ("vigilar"), se hace referencia a aquellas que pueden contener una pequeña mayor cantidad de fructosa con respecto a la de glucosa. Pero es una cantidad muy pequeña, y su consumo debe depender de la tolerancia individual. En este grupo se encuentran: calabacín, judías verdes, soja, lentejas, garbanzos, espárragos, puerros y tomate. En todos los casos, esta diferencia de composición está descrita para estos alimentos en crudo (obviamente, de los nombrados, hay varios que nunca van a consumirse en crudo). Lo mejor, probar tolerancia individual, de uno en uno en días diferentes, si de momento no los está tomando. El resto de las verduras, en teoría se podrían tolerar sin problemas.

3.-Con respecto a la horchata, hay que ver el etiquetado para ver si especifican si añaden algún otro edulcorante (ahí podría encontrarse el sorbitol o algún jarabe con fructosa, pero no lo creo probable). En principio no contendría fructosa libre, sino en forma de sacarosa (azúcar común) que, como ya hemos comentado, no tendría un efecto notable sobre la sintomatología digestiva. Intentaré buscarla en el súper, pero si tiene la información a mano, puede enviármela y le digo.

4.- Y las frutas: Según teoría, aquellas en las que la fructosa no sobrepasa a la glucosa en su composición, serían las mejor toleradas. Además habría que tener en cuenta la concentración de sorbitol. Entre las mejores candidatas:
-Naranja
-Kiwi
-Uva
-Piña (vigilando, como en el caso de las legumbres verduras especificadas más arriba)
-Pomelo (ojo si está tomando fármacos porque interfiere con el metabolismo de algunos medicamentos)
-Papaya (con vigilancia)
-Sandía (con vigilancia)
-Banana
-Fresas
-Moras
-Frambuesas
-Arándanos
-Chirimoya (con vigilancia)
-Higos
-Melón (con vigilancia)
-Granada (con vigilancia)
-Coco (con vigilancia)

Y para los zumos, los más recomendables:
-Uva
-Naranja
-Limón
-Piña
-Tomate
Avatar de Usuario
rayobcn
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 24, 2012 2:11 pm

#26

Mensaje por rayobcn »

Hola amigos. Me he leído todo este tema y quería compartir mi caso. Yo me quedé en el test de hidrógeno aspirado del Helicobacter, que salió negativo. Mientras esperaba los resultados había estado hablando con una amiga que está diagnosticada de malabsorción de fructosa y sorbitol y comentándole lo de mis diarreas, gases y dolores durante 4 meses, me dijo que probara a eliminar la fructosa de mi dieta. Así que con su ayuda lo hice y empecé a mejorar notablemente. Al explicarle esto al médico, me dijo que si con eso había mejorado, que ya estaba diagnosticada. Anda que.... Total, que llevo 4 meses a dieta sin fructosa, sacarosa, sorbitol, maltitol, etc.... Alguna vez que sin saberlo (al comer fuera de casa, sobre todo) lo he ingerido, he recaído y para los gases tomo Flatoril. He tomado como unas 10 cápsulas en total, repartidas en días esporádicos desde hace 2 meses. La verdad es que me va muy bien.

Como dato importante, quiero añadir que tengo esclerosis múltiple desde 2003 y tomo inmunosupresores, pero el neurólogo dice que esto no tiene nada que ver con la malabsorción. Y también quiero señalar que para algún brote de la eslcerosis múltiple he tenido que tomar medicaciones que producen parkinson o que son para paliar sus síntomas, y a día de hoy estoy genial. Ese riesgo que se comentaba por ahí con el Flatoril no me asusta.

Muy interesante lo de la harina de trigo... creo que a mí no me sienta bien. Pues me encantan los dulces y la bollería industrial, y desde que eliminé la fructosa de mi dieta es difícil encontrar algo que comer que no la contenga. Así que empecé a hacerme mis bizcochos caseros sin fructosa pero con harina de trigo y.... empecé a empeorar. Pero cuando habían pasado 2 o 3 días de que acababa el bizcocho, mejoraba!!! Así que voy a sustituir la harina de trigo!!!

Ya iré comentando más cosas por aquí y participando en otros temas. Gracias y un saludo!!!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje