manos y pies frios

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

analeon escribió:tengo los pies y las manos casi siempre frios incluso en verano, además que se me cae muchsimo el pelo y auqnue lo trato con vitacrecil complex(B12) se sigue cayendo igual.
Eso son sintomas de SII?

gracias
Si tu sii fuera en realidad la enfermedad celiaca SÍ tiene que ver y mucho ... entre los síntomas de la enfermedad celiaca está el deficit de vitamina B12, la pérdida de pelo y también los cambios de temperatura extraños, a veces estos cambios de temperatura son porque está afectado el tiroídes pero otras veces es simplemente porque hay una malabsorción y por lógica algun grado de desnutrición.
analeon
Usuario Participativo
Mensajes: 27
Registrado: Mar Nov 10, 2009 8:56 am

Mensaje por analeon »

gracias sate
la verdad es que un algo raro y no se si tiene que ver o no y mi medico no me ace caso
si al leido algo de mis comentarios sabras q aun no estoy diasgnotica de sii con pruebas es de cir colonoscopia y demas...
siemrpe he esido estreñida pero este verano no piodia mas y depues de 12 dias fuia al medico con estreñimeinto y se me caia mucho el cabello. me hizo una analitica por lo que estaba todo perfecto solo me mando Vitacrecil complex (B12). lo e estdo tomando asta noviembre. Me he vuelto a hacer una analitica y me da macrocitosis que se que es por falta de B12., acido folico. Si tomo B12 o es pq mi cuerpo no la absorbe o por el acido folico no? que creo q tb tien que ver con las funciones intestinales.
Por favor si alguiens algo, responda, mi medico sin ver nada mas solo me dice que coma legumbres......
Al final he optado por un medico privado como ocmprnedereis
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Ana, es que la falta de folatos también es otro síntoma de la EC .. y si tu médico sospecha una malabsorción de estos nutrientes debería hacerte las pruebas para esta enfermedad, tanto analíticas como endoscopia con biopsia ... la analítica de anticuerpos te la puede mandar el médico de cabecera, no hace falta ir al digestivo para eso ... y es un análisis de sangre así que no tiene complicación, intenta que te las manden .. por cierto que si buscas información sobre la EC es posible que leas que suele darse con diarreas pero el estreñimiento severo también es síntoma de esta enfermedad .. :wink: ..yo también tengo estreñimiento severo.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

Mensaje por reyes »

Esto es lo más coherente que he encontrado:
La macrocitosis es el aumento del tamaño de los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre), y se define como un aumento del volumen corpuscular medio de estas células (VCM>100). Las causas más frecuentes de macrocitosis en nuestra sociedad son el alcoholismo y los déficits vitamínicos (vitamina B12 y ácido fólico), aunque existen otras muchas, y será el médico quién, tras los análisis pertinentes, las determine. Puede acompañarse o no de anemia y los síntomas varían en función de las causas (desde síntomas digestivos o neurológicos hasta otros casos en los que el paciente no presenta ningún síntoma). La prevención y el tratamiento dependerá también de la causa; suplememtos de vit B12 o folatos, evitar exposición a tóxicos como alcohol, tabaco o tóxicos laborales, evitar la desnutrición, etc....
analeon
Usuario Participativo
Mensajes: 27
Registrado: Mar Nov 10, 2009 8:56 am

Mensaje por analeon »

la verdad es q me medico no ha llegado a esa conclusion a esa conclusion e llegado yo pero sin pensar nunca en EC nunca me lo habia planteado ya que siempre mi medico me a dicho que era estreñimeinto cronico y nada mas platagon dulpac y poco mas y ni por asomo me va a acer pruebas de ese tipo creo y mira que e ido veces con el mismo problema
el sabado voy a un medico privado aver que me dice, exponerle mi caso desde el princio y esperar...
analeon
Usuario Participativo
Mensajes: 27
Registrado: Mar Nov 10, 2009 8:56 am

Mensaje por analeon »

MACROCITOSIS: esto es lo mejor y mas explicito que he encoontrado por si alguien le sirve de algo.
¿De qué hablamos?

Hablamos de anemia macrocítica cuando en una anemia el volumen corpuscular medio está elevado (>100) y existen macrocitos en sangre periférica. La causa más común de anemia macrocítica es la anemia megaloblástica, en la que existe una síntesis anormal de ADN por los precursores eritroides y mieloides, lo que da lugar a hematopoyesis ineficaz (anemia, leucopenia y trombopenia) y cuyas causas más frecuentes son el déficit de vitamina B12 y el de ácido fólico. Las manifestaciones clínicas y hematológicas son similares en ambos casos.

La causa más frecuente de anemia megaloblástica en nuestro medio es consecuencia de un déficit de vitamina B12 debido a su vez a la disminución de factor intrínseco (FI) por atrofia de la mucosa gástrica o por destrucción autoinmune de las células parietales. Es la anemia perniciosa.

¿A qué se debe?

En adultos es una enfermedad de origen autoinmune. En un 90% de los casos se asocia a la presencia de anticuerpos anti-células parietales (productoras del FI). Existe atrofia gástrica, lo que origina un descenso o ausencia de producción de ácido y FI y una posterior alteración en la absorción de la vitamina B12. En un 50% de casos se asocia a anticuerpos anti FI, cuya presencia en otras enfermedades autoinmunes es excepcional.

Existe una posible predisposición genética. Típicamente existe una atrofia de la mucosa gástrica que respeta al antro. Existe una anemia perniciosa juvenil que aparece en menores de 10 años en los que el FI no es activo y no se observan anticuerpos.

Suele asociarse a otras enfermedades de origen autoinmune:

Tiroiditis de Hashimoto
Vitíligo
Tirotoxicosis (Enfermedad de Graves)
Diabetes Mellitus
Enfermedad de Addison
Hipoparatiroidismo
Aganmaglobulinemia
LES
¿Qué clínica produce?

Anemia Megaloblástica: Astenia, palpitaciones, sudoración, mareo, insuficiencia cardiaca de instauración lenta y con buena tolerancia por parte del paciente.
Digestiva: Anorexia, diarrea, estomatitis angular, lengua lisa depapilada, dolorosa al tacto y de color rojo intenso (glositis de Hunter).
Neurológica (Las alteraciones neurológicas pueden aparecer sin que exista anemia ni macrocitosis)
Degeneración combinada subaguda medular (Mielosis cunicular): Alteración de los cordones posteriores, parestesias, ataxia, tendencia a caídas en la oscuridad. El signo más precoz en la exploración es la disminución de la sensibilidad vibratoria en las extremidades inferiores.
Alteración de la vía piramidal: paresia, espasticidad, hiperreflexia, alteración de los esfínteres, Romberg y Babinsky positivos y alteraciones mentales (irritabilidad, demencia, depresión).
¿Cómo se diagnostica?

Las pruebas de interés diagnóstico son:

Niveles séricos de vitamina B12 (< 100 pg/ml) y ácido fólico (>4 ng/ml)
La determinación de anticuerpos anti FI (sensibilidad: 66%; especificidad: 95%) y el nivel sérico de gastrina (si está disponible) permiten el diagnóstico del 90-95% casos.
Anticuerpos anti-células parietales (sensibilidad: 80%; especificidad: baja, 3-10% personas sin anemia perniciosa lo tienen elevado).
Niveles de ácido metilmalónico y homocisteína plasmáticos: ambos aumentan en el déficit de vitamina B12 de forma precoz (incluso antes de la aparición de la anemia y con déficit mínimos de B12). Podrían estar indicados en situaciones dudosas, con cifras límite de vitamina B12.
Test de Schilling (patrón oro en diagnóstico; en la anemia perniciosa se corrige en la segunda fase)
Gastroscopia: Para valorar la atrofia de mucosa gástrica (suele respetar el antro) y las lesiones gástricas (pólipos y/o carcinoma asociados a la anemia perniciosa).
Otras pruebas útiles en el seguimiento y diagnóstico diferencial:

Hematimetría:

Anemia macrocítica con ovalocitosis y poiquilocitosis. VCM aumentado (signo más precoz). Reticulocitos disminuidos.
Leucopenia. Neutrófilos polisegmentados, envejecidos y con desviación a la derecha. El hallazgo de más de 6 segmentaciones es muy indicativo.
Trombopenia.
Signos secundarios de hemólisis: Descenso de la haptoglobina y aumento de la LDH, bilirrubina indirecta y ferritina.

Hormonas tiroideas: Puede asociarse a tiroiditis autoinmune. En 5-10% casos existe hipotiroidismo y en <5% hipertiroidismo.

Diagnóstico diferencial

Anemia megaloblástica por déficit de ácido fólico: ingesta inadecuada (las reservas de fólico cubren las necesidades hasta 4 meses), alcoholismo, síndromes de malabsorción (enfermedad de Crohnn, enfermedad celíaca), fármacos (barbitúricos, difenilhidantoina, etanol, sulfasalazina, Colestiramina, zidovudina, hidroxiurea, anticonceptivos orales, metotrexate, pentamidina), aumento de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento, neoplasias, hipertiroidismo, hemodiálisis, trastornos exfoliativos de la piel) y aumento de la excreción (insuficiencia cardiaca congestiva, hepatitis aguda).

Anemia megaloblástica por déficit/ alteración de vitamina B12:

Disminución de la absorción: gastrectomizados, ausencia congénita o anomalía funcional.
Alteraciones de las proteasas: pancreatitis crónica, síndrome de Zollinger Ellison
Alteraciones del Ileon terminal: esprue tropical, EEI, TBC, resección intestinal
Competición por la cobalamina: sobrecrecimiento bacteriano.
Fármacos: colchicina, neomicina...
Otras causas de macrocitosis no megaloblásticas: Alcoholismo, hepatopatías, hipotiroidismo, hipopituitarismo, reticulocitosis, anemia aplásica, síndrome mielodisplasico...
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Pero un deficit de b12 no significa q tengas anemia perniciosa, q es una enfermedad autoinmune.

Muchos vegetarianos la padecen, porq no comen productos q incorporen esa vitamina. Aquellas personas q coman poca carne, poco queso...

Si tomando b12 en pastillas has subido los niveles no será anemia perniciosa, ya q si asi fuera tu estomago no sería capaz de absorberla y te la tendrían q inyectar en vena.

Hay más motivos para presentar un deficit de b12, y no solo produce anemia perniciosa.

Q niveles presentas en la analitica?
te han medido antes y despues de tomarla?
tienes deficit de acido folico o son solo suposiciones de tu´médico?
Necesitas q te hagan pruebas para ver si es por culpa de alguna enfermedad o es simplemente porq comes pocos productos con b12.

Por cierto, yo creo q comiendo legumbre no sube la b12, sube comiendo carne, lacteos y quesos sobre todo, q tengo yo aqui mi talón de aquiles.

Tu médico como el mio, q me manda comer vegetales y frutas el ignorante de él.
analeon
Usuario Participativo
Mensajes: 27
Registrado: Mar Nov 10, 2009 8:56 am

Mensaje por analeon »

hola gata pues no no sabria decir nada de la analitica ya que los rsultados no los entiendo y me los hicieron en el reconocimiento medico además la doctora que me los hizo está de vaciones, y cuando he llamado a mi medico para comentarselo (no e ido a consulta) solo me dijo que comieran legumbres sin tna siquiera ver la analitica ni que me acercara por ahi.
En fin... que esto no acaba nunca y nadie me dice nada en concreto sobre todo mi medico que no me hace ningun tipo de caso, con decirte que me ha mandado a la primera consulta de digestivo en febrero.... y yo mientras que hago? sigo con laxantes y con los dolores o como?
asi que no me queda otra que recurrir a lo privado
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por jmrt_86 »

analeon escribió:hola gata pues no no sabria decir nada de la analitica ya que los rsultados no los entiendo y me los hicieron en el reconocimiento medico además la doctora que me los hizo está de vaciones, y cuando he llamado a mi medico para comentarselo (no e ido a consulta) solo me dijo que comieran legumbres sin tna siquiera ver la analitica ni que me acercara por ahi.
En fin... que esto no acaba nunca y nadie me dice nada en concreto sobre todo mi medico que no me hace ningun tipo de caso, con decirte que me ha mandado a la primera consulta de digestivo en febrero.... y yo mientras que hago? sigo con laxantes y con los dolores o como?
asi que no me queda otra que recurrir a lo privado
Desgraciadamente es lo que hay, y no puedes quejarte, porque lo primero que te dicen es: "oiga, demasiado que esto es gratis, váyase a una privada si no está conforme".

Luego vas en febrero te sientas y le dices: "No...es que yo tenía tal y tal..." y te contestará: "¿Pero sigues igual?", tú le dices que no, que ya estás mejor pero claro, estas cosas no se saben nunca... a lo que te contesta: "Bueno, pues nada, come bien, dieta, no fumes, no bebas, no te drogues...y si te vuelve a doler vienes..." y te quedas con una cara de gilipollas...diciendo pues nada, tengo dos opciones si me vuelve a doler:

1. Vuelvo a mi médico de cabecera, me vuelve a mandar al especialista y cuando vaya, no vuelvo a tener nada.
2. Entro en el especialista sin cita ni nada armado con un cinturón de bombas, una pistola en la mano, una ametralladora en la otra y con cara de mala leche...(a lo que te contestará, pasa hijo...cuéntame, que te pasa...¬¬)
carlossanchez
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ago 04, 2009 3:35 pm

Mensaje por carlossanchez »

Hola! a mi me pasa igual, sobre todo las manos, pero en el período que va de octubre a abril. yo creo q es la hormona esa q se libera con el stress, que estrecha los vasos sanguíneos, aunque en verano parece q está muerta.
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

analeon escribió:hola gata pues no no sabria decir nada de la analitica ya que los rsultados no los entiendo y me los hicieron en el reconocimiento medico además la doctora que me los hizo está de vaciones, y cuando he llamado a mi medico para comentarselo (no e ido a consulta) solo me dijo que comieran legumbres sin tna siquiera ver la analitica ni que me acercara por ahi.
Hombre, pero los resultados de la analitica los tendrás,no?, aunque tu no los entiendas nos los puedes poner.
De todas formas si la hemoglobina y el hematocrito están correctos... quizá no sea anemia, si no simplemente falta de b12 o acifo folico.
colon el terrible
Usuario Veterano
Mensajes: 1867
Registrado: Mié Oct 10, 2007 7:54 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por colon el terrible »

Me adhiero al C.P.E.T.No sabía que eramos tantos. Un abrazo!!!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

colon el terrible escribió:Me adhiero al C.P.E.T.No sabía que eramos tantos. Un abrazo!!!
Jobar ... he releído los post una y otra vez por si se me había pasado pero por más que miro no leo que nadie haga referencia al C.P.E.T ... Colon hijo .. ¿¿¿ qué leches significan esas siglas que te has sacado de la manga???

:oops:
colon el terrible
Usuario Veterano
Mensajes: 1867
Registrado: Mié Oct 10, 2007 7:54 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por colon el terrible »

C.P.E.T.
Club de personas con las extremidades tiesas.
Un besote!!!!
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por jmrt_86 »

jajajajajajaj que mamona!!!! que arte tiene el joío!!!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje