HELICOBACTER PYLORI

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Yupi
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:29 pm

Mensaje por Yupi »

Si hay síntomas intestinales, no son por el H. pylori. Menos aún deja secuelas intestinales: no puede dejarlas porque no fue la causa.

Tampoco se sabe si ya estaba ahí antes de que aparecieran las diarreas. Lo más probable es que ya se tuviera desde hacía años sin saberlo, porque cuando se descubre es porque se hacen pruebas. Y se hacen pruebas cuando se empieza con problemas digestivos, nadie se las hace por rutina.

Pueden haberse mejorado las diarreas con el antibiótico (que no por erradicar el h. pylori) y algo las digestiones (en eso sí influye haber matado el h. pylori) pero si persisten síntomas intestinales, aunque de forma menos intensa, alternante o esporádica, como el dolor abdominal, dolor lumbar, heces deshechas o diarreicas, estreñimiento, etc. eso es porque hay algo más, que hay que saber encontrar. Y antes de quedarse en un SII se deben valorar la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten, que son las enfermedades más extendidas y las que menos se diagnostican, hay un 90% de enfermos sin diagnosticar.

Las pistas más valiosas se suelen ignorar, que son buscar las enfermedades no digestivas que produce el gluten, pero los médicos ni las preguntan ni las consideran porque aunque vienen en el protocolo de diagnóstico para que ante su presencia se valore la celiaquía, lo desconocen. Cosas como problemas respiratorios repetitivos (rinitis, faringitis, bronquitis, etc.), alergias, dermatitis, dolores de cabeza, problemas menstruales, dolores musculares, de articulaciones, cansancio, cambios de humor, ansiedad, depresión, trastornos de tiroides, talla baja, problemas autoinmunes de todo tipo en el enfermo o en su familia, etc. Son tantas cosas que la lista es muy larga para ponerla aquí, pero se puede ver consultando el protocolo del Ministerio. Las tablas de muestra están en las páginas 38 y 39:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/p ... eliaca.pdf
y aquí hay más, que es también del Ministerio: http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/pu ... eliaca.pdf

Como dice el Dr. Santos:
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 60#p197660

puedes ser celiaco con serología negativa, incluso con biopsia normal, aunque en este segundo caso es más improbable pero no imposible porque no siempre se hacen las biopsias como debería ser (ahora se aconseja tomar de 4 a 6 biopsias del duodeno, de sitios distintos si es posible ya que la enfermedad puede ser parcheada y no afectar uniformemente a todo el intestino

Lo dice de manera muy delicada, que no siempre se hacen las biopsias como debería ser. La realidad es que pocas veces se hacen bien.

La prueba definitiva es hacer la dieta sin gluten estricta, controlando que no se cuele nada de gluten nunca ni haya contaminaciones cruzadas y valorando si hay intolerancias típicas asociadas (lactosa, fructosa, sorbitol, proteínas de la leche, del maíz...) u otras complicaciones, como colitis, sobrecrecimiento bacteriano, etc., durante seis meses o un año, y ver la respuesta. Otra pista que da mucha información, porque indica la existencia de una celiaquía o de una sensibilidad al gluten, es notar reacción al comerlo, cosa que a veces es difícil de relacionar, porque pueden ser reacciones tardías de horas o días o no notarse, porque el gluten hace de anestésico en el intestino. Así que si se notan, la cosa está más que clara. Y si se mejora del todo o en parte sin el gluten, el diagnóstico está claro. Si se quiere estar sano el gluten hay que eliminarlo de manera estricta para toda la vida, no hay otro tratamiento, y sabiendo que a medida que se sigue mas tiempo sin gluten el intestino se terminara de regenerar, que del todo suele llevar unos dos años.

Solo si alguien ha probado la dieta sin gluten durante al menos seis meses o un año, estricta cien por cien y sabiendo manejar las complicaciones de las que los adultos no nos solemos librar después de tantos años sin diagnosticar, y que no haya mejorado nada, puede estar seguro de no ser ni celiaco ni sensible al gluten, pues no se pueden descartar con ninguna otra prueba. La celiaquía se puede encontrar en las pruebas pero descartar nunca.

Y solo en ese caso podrá ser objetivo y no confundir síntomas ni sacar conclusiones equivocadas, como por ejemplo lo que tanto sucede con el h. pylori, que se le culpa del SII y no lo produce, como ya nos ha dicho el Dr. Santos.
Yupi
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:29 pm

Mensaje por Yupi »

skamada escribió:Pues no sé decirte, nunca tuve tantas diarreas ni tantos cólicos como los 9 meses que estuve con esa bacteria haciéndome la puñeta... Sobre todo los cólicos, permanentemente durante todo el día con la sensación más los latigazos cada vez que algo me estresaba. ¿Dices pues que esos cólicos no tienen nada que ver con la infección y que se curan gracias a un antibiótico de amplio espectro pero no tenemos ni idea de lo que son?
Justo ayer acaba de contestar el Dr. Santos una pregunta que responde esta tuya con lo que yo os decía. La mejoría no es por erradicar el H. pylori, es por erradicar otras bacterias y/o por mejorar la permeabilidad intestinal.

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 27#p198727

Lo que le falta al Dr. Santos es completar diciendo que si hay una mejoría que haga sospechar un sobrecrecimiento bacteriano, entonces hay que pensar en la enfermedad celiaca y no en un SII-D, pues la asociación esta descrita y figura en el Protocolo de Diagnóstico del Ministerio de Sanidad. Sobre todo si los síntomas intestinales reaparecen o persisten, aunque sean mas leves, que es lo típico en los adultos celiacos: síntomas intermitentes o alternantes o poco intensos y/o con temporadas de remisión. Y si es por la permeabilidad intestinal, una vez mas es el gluten el primer sospechoso, pues también esta descrito en la documentación del Ministerio de Sanidad que el gluten produce la permeabilidad intestinal.

De esto se deduce que la mejoría con antibióticos encamina a la sospecha de una enfermedad celiaca o una sensibilidad al gluten, aunque todas las pruebas sean negativas. O se prueba la dieta estricta durante seis meses o un año o nunca se saldrá de dudas, porque es la prueba definitiva para aclarar el diagnostico. Y ya no se debe reintroducir mas el gluten si es positiva. Pocos médicos lo saben aun, pero todo ello viene en los documentos del Ministerio de Sanidad.

http://www.msssi.gob.es/profesionales/p ... eliaca.pdf
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje