RM identifica síndrome de intestino irritable

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Rosa85
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 15, 2014 8:31 pm

RM identifica síndrome de intestino irritable

Mensaje por Rosa85 »

28 Febrero 2014

(Nottingham).- Unos científicos británicos están utilizando tecnología de resonancia magnética (RM) para ayudar en el tratamiento y diagnóstico del síndrome de intestino irritable (SII), una enfermedad que causa molestias serias y estrés para los que la padecen. En tres estudios separados, los investigadores examinaron la enfermedad y encontraron otra manera de examinar la condición, la cual podría tener complicaciones importantes en cómo sea diagnosticada y tratada en el futuro.



Los tres estudios exploraron la efectividad de usar RM para evaluar el colon, la cual tiene una cantidad de ventajas novedosas. Antes de esto, los médicos se han apoyado en los rayos-x para ver el colon, lo que tiene limitaciones debido a los riesgos asociados a la radiación. Usando RM como una alternativa, los investigadores han podido visualizar el intestino continuamente sin riesgo para el paciente, permitiéndoles aprender más acerca del funcionamiento interno del intestino.

La investigación ha sido realizada por investigadores del Centro de Enfermedades Digestivas (NDDC) de la Universidad de Nottingham (Reino Unido; www.nottingham.ac.uk) y científicos del Centro de Resonancia Magnética Sir Peter Mansfield de la Universidad. En el primer estudio, publicado en la edición de Enero de 2014 de la revista “Neurogastroenterology and Motility”, los científicos pudieron visualizar el colon y dividirlo en tres regiones funcionales: el colon ascendente, que es una región de almacenamiento y fermentación, donde el residuo no absorbido es metabolizado por las bacterias; el colon transverso, que es un área de almacenamiento para el residuo dejado por el procesamiento bacteriano, y el colon descendente, que es un órgano que presiona los desechos hacia abajo y fuera del cuerpo.

Usando RM, los científicos también pueden medir los volúmenes de esas regiones, lo que nunca habían podido hacer antes. El Prof. Robin Spiller, director principal de la unidad de investigación biomédica de enfermedades digestivas Nottingham, dijo, “Estudiamos personas con tránsito acelerado y para nuestra sorpresa encontramos que el tamaño del colon era bastante similar a aquellos con tránsito normal sugiriendo que la persona regula su hábito intestinal para mantener el tamaño del colon constante. También sabemos que cuando usted ingiere una comida el colon ascendente se expande cuando la comida es empujada en éste para hacer espacio en el intestino delgado para la comida nueva. Encontramos que este incremento era más pequeño en los pacientes con SII que en los voluntarios sanos, sugiriendo que el colon ascendente del paciente con SII no puede relajarse suficientemente. Con la RM, podemos realmente medir este cambio de una manera que nunca había sido posible hacer. Esto tendrá otros beneficios en el futuro, por ejemplo podremos medir el efecto de algunos medicamentos sobre el intestino”.

En el segundo estudio, publicado en la edición de Enero de 2014 de la revista Neurogastroenterology and Motility, los científicos usaron RM para calcular el tiempo real que les toma a los contenidos transitar el intestino, usando marcadores visibles de RM diseñados especialmente, que las personas ingieren. Los científicos pueden entonces visualizar el intestino 24 horas más tarde para ver qué tan lejos se han movido. Anteriormente, la movilidad tenía que ser medida usando rayos X, lo que limitaba muchísimo las circunstancias en que la medición podía hacerse.

En el tercer estudio, publicado en-línea el 19 de noviembre de 2013, en la revista American Journal of Gastroenterology, los investigadores usaron la técnica de imagenología colónica de nuevo, pero esta vez, para mejorar su entendimiento de las causas del SII. Mirando la fructosa, un azúcar encontrado comúnmente en las frutas, y fructanos, que son polímeros de fructosa, los investigadores pudieron ver qué efectos tenían sobre el intestino de los participantes sanos del estudio. “Ya sabíamos que la fructosa es difícil de absorber, pero la novedad con este método nuevo, es que ahora podemos ver el efecto final de esta mala absorción que es la distensión del intestino delgado y el colon. Estamos actualmente repitiendo esos estudios en pacientes con SII para ver si sus síntomas correlacionan con la distensión del colon.

Los fructanos y la fructosa son parte de un grupo de compuestos químicos llamados alcoholes FODMAPs (oligo fermentables, di-monosacáridos y polihídricos), cuyas características son que comparativamente son más difíciles de absorber, pero son fermentables, de manera que cuando van al colon son expuestas a las bacterias y producen gas.

El Prof. Spiller continuó, “Se ha encontrado que las dietas que restringen la ingestión de esas cosas mejoran los síntomas y nuestros estudios de RM nos muestran científicamente por qué ese mejoramiento podría ocurrir. Pudimos mostrar que mientras que la fructosa sola es mal absorbida y distendía el intestino delgado, cuando se combina con glucosa se previno la mala absorción. También encontramos que los fructanos tienen poco efecto en el intestino delgado pero un gran efecto sobre el colon. En el futuro, podremos usar técnicas de RM para probar alimentos específicos para entender cómo afectan el SII

“Al definir la asociación entre el compuesto químico del alimento con su impacto sobre el intestino nuestra técnica nos permitirá responder preguntas específicas, por ej. cuando una manzana madura y el contenido de azúcar aumenta, el efecto adverso se reduce? Esto puede explicar por qué las manzanas verdes pueden causar dolor de estómago mientras que las maduras no. La fructosa en la manzana verde es mal absorbida pero cuando madura el contenido de glucosa aumenta mejora la absorción de la fructosa, mejorando la tasa de absorción”.

Fuente: Medimaging
http://www.diagnosticsnews.com/index.ph ... -irritable

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje