Relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y la in

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Pako1983
Usuario Participativo
Mensajes: 76
Registrado: Vie Ene 08, 2010 9:20 pm

Relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y la in

Mensaje por Pako1983 »

Relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y la interleucina-10

(martes, 10 de noviembre de 2009)

Una esperanzadora vía de investigación abre nuevas expectativas para el tratamiento de la enfermedad de crohn y la colitis ulcerosa.

Según una investigación publicada el pasado 4 de noviembre en el New England Journal of Medicine, un grupo de científicos aseguran haber descubierto un defecto genético que podría conducir a una forma rara de colitis en la infancia, este descubrimiento podría tener una estrecha relación con una gra n variedad de enfermedades, como podría ser la enfermedad inflamatoria intestina (EII)…

En el informe que se ha publicado se exponen los resultados obtenidos tras el análisis genético de nueve niños con una forma grave y de aparición temprana, de colitis, donde se encontraron mutaciones de dos receptores genéticos de las células receptoras de interleucina-10.

La Interleucina-10 (IL-10 o IL10), también conocida como factor de inhibición de la síntesis de citocinas (CSIF sus siglas en inglés), es una citocina con propiedades antiinflamatorias capaz de inhibir la síntesis de citocinas pro-inflamatorias por los linfocitos T y los macrófagos.

Estudios en ratones han sugerido la función de esta citoquina como immunoregulator esencial en el tracto intestinal(2), de hecho los pacientes con enfermedad de Crohn reaccionaron favorablemente a un tratamiento con bacterias productoras de interleucina-10 recombinada, que muestra la importancia de la interleucina-10 para contrarrestar el exceso de inmunidad del cuerpo humano(3).

Según la publicación que hemos mencionado, el transplante de la médula ósea de uno de los niños consiguió eliminar todos los síntomas de la enfermedad.

No es la primera vez que se estudia la relación entre la interleucina-10 y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Véase por ejemplo es estudio del año 2006 realizado por los servicios de Aparato Digestivo, Inmunología Clínica y Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y publicado en la revista española de enfermedades digestivas, titulado:

Polimorfismos del gen de la IL-10 y su relación con los diferentes fenotipos de la colitis ulcerosa

A diferencia de estudios anteriores el que ahora se presenta abre la posibilidad de que haya un determinado número de enfermos adultos que tengan una cantidad insuficientes de la interleucina-10 (se desconoce aún en que proporción de enfermos se produce esta circunstancia), esta información podría llevarnos a que a este grupo determinado de pacientes se le pueda tratar esta deficiencia de una forma específica.

El estudio deja entrever que en las personas que sufren esta mutación, el transplante de medula ósea, tal vez pudiese ser adecuada, aunque ha de tenerse en cuenta que la enfermedad inflamatoria intestinal en adultos suele ser mucho más compleja a todos los niveles, incluido el genético, por lo que no se sabe, si incluso en los pacientes adultos que presenten estas mutaciones, el transplante de médula sería efectivo.

Como conclusión final apuntar que este trabajo apunta una nueva fuente de investigación para la IL-10, para sus receptores y sus vías de señalización en la comprensión el origen y la evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal así como de todos los factores involucrados en la misma además de servir para valorar nuevas estrategias terapéuticas.

Fuente: http://www.accumalaga.es/Todas-las-noti ... na-10.html

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje