Qué alimentos pueden mejorar sus bacterias intestinales?

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joemm
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Qué alimentos pueden mejorar sus bacterias intestinales?

Mensaje por joemm »

Qué alimentos pueden mejorar sus bacterias intestinales?

30 de enero de 2017
Michael Mosley
¿Puede lo que come cambiar las bacterias en el intestino para mejor? El Dr. Michael Mosley ha estado descubriendo qué alimentos y bebidas pueden hacer la mayor diferencia.

El microbiota intestinal - la comunidad diversa de bacterias que habita en nuestros intestinos - es un tema candente en la ciencia en este momento.
Casi todos los días nos encontramos con titulares que afirman que tiene el poder de influir en nuestra salud de maneras nuevas y sorprendentes, ya sea nuestro peso, nuestro estado de ánimo o nuestra capacidad para resistir la infección.

Como es de esperar, dada esta explosión de interés en nuestro ecosistema interior, nuestros estantes y farmacias de los supermercados ahora almacenan una serie de productos probióticos - productos que contienen bacterias y levaduras vivas - que dicen ser capaces de influir en nuestro microbioma intestinal para mejor. Pero, ¿es posible algo de esto?

Para descubrir, Trust Me, I'm A Doctor estableció un experimento en Inverness con la ayuda de NHS Highland y 30 voluntarios y científicos de todo el país. Dividimos a nuestros voluntarios en tres grupos y durante cuatro semanas les pedimos a cada grupo que intentara un enfoque diferente que, según se afirma, puede aumentar las bacterias intestinales para mejor.

Nuestro primer grupo probó una bebida probiótica del tipo que se encuentra en la mayoría de los supermercados. Estas bebidas suelen contener una o dos especies de bacterias que pueden sobrevivir el viaje a través de nuestro poderoso ácido estomacal para establecer el hogar en nuestros intestinos.

Nuestro segundo grupo probó una bebida fermentada tradicional llamada kefir que contiene una variedad de bacterias y levaduras.
A nuestro tercer grupo se le pidió que comiera alimentos ricos en una fibra prebiótica llamada inulina. Los prebióticos son sustancias que alimentan las buenas bacterias que ya viven en nuestras tripas, y la inulina se puede encontrar en alcachofas de Jerusalén, raíces de achicoria, cebollas, ajo y puerros.

Lo que encontramos al final de nuestro estudio fue fascinante. El grupo que consume la bebida probiótica vio un pequeño cambio en un tipo de bacteria conocida por ser buena para el manejo del peso, las bacterias llamadas Lachnospiraceae. Sin embargo, este cambio no fue estadísticamente significativo.

Pero nuestros otros dos grupos sí vieron cambios significativos. El grupo que comía alimentos ricos en fibra prebiótica vio un aumento en un tipo de bacteria conocida por ser buena para la salud intestinal general - algo que está en línea con otros estudios.
Nuestro cambio más grande, sin embargo, estaba en el grupo del kefir.

Estos voluntarios vieron un aumento en una familia de bacterias llamadas Lactobacillales. Sabemos que algunas de estas bacterias son buenas para nuestra salud intestinal general y que pueden ayudar a condiciones tales como la diarrea del viajero y la intolerancia a la lactosa.

"Los alimentos fermentados por su propia naturaleza son muy ácidos y por lo que estos microbios han tenido que evolucionar para hacer frente a este tipo de ambientes por lo que son naturalmente capaces de sobrevivir en ácido", dice el Dr. Paul Cotter del Centro de Investigación de Teagasc en Cork , Quien ayudó con nuestro análisis. "Eso les ayuda a atravesar el estómago para luego tener una influencia en el intestino de abajo".

Así que decidimos investigar los alimentos fermentados y las bebidas más allá - queríamos saber lo que debe buscar al seleccionar estos productos para obtener el mejor aumento de bacterias.
Con la ayuda del Dr. Cotter y de los científicos de la Universidad de Roehampton, seleccionamos una gama de alimentos y bebidas fermentados caseros y comprados en la tienda y los enviamos al laboratorio para que lo probaran.


Hubo algunas diferencias sorprendentes entre los productos. Mientras que los alimentos hechos en casa y los productos hechos por métodos tradicionales contenían una amplia gama de bacterias, algunos de los productos comerciales apenas contenían.

"Por lo general, con las variedades comerciales, se someterían a pasteurización después de la preparación para garantizar su seguridad y prolongar su vida útil, lo que puede matar a las bacterias, mientras que no sería el caso de las variedades caseras", dice el Dr. Cotter.

Así que si usted quiere probar los alimentos fermentados para mejorar su salud intestinal lo mejor es buscar productos que se han hecho con la preparación tradicional y el procesamiento, o hacerlos usted mismo, para asegurarse de que está recibiendo las bacterias saludables que está buscando.

Fuente:
http://www.bbc.com/news/health-38800977 ... ign=buffer
Traducción Google
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skamada
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Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

Sí, por eso siempre os digo que no os dejéis la pasta en yogures "con probióticos" porque al final llevan acidophilus y ya, una ruinilla, en cambio el Kefir que ande por vuestra nevera irá cogiendo cepas variopintas según cada casa y nevera, es una puta lotería :lol: (y mucho más barato, ir alimentando el kefir que comprar yogures :lol: )

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