New connection between the gut and brain: a surprising way that diet leads risks of stroke and cognitive impairment

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

New connection between the gut and brain: a surprising way that diet leads risks of stroke and cognitive impairment

Mensaje por joemm »

Es bien sabido que una dieta alta en sal conduce a la presión arterial alta, un factor de riesgo para una variedad de problemas de salud, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero durante la última década, los estudios en poblaciones humanas han informado la asociación entre la ingesta de sal y el accidente cerebrovascular, independientemente de la presión arterial alta y el riesgo de enfermedad cardíaca , lo que sugiere un eslabón perdido entre la ingesta de sal y la salud cerebral.

Curiosamente, hay una creciente cantidad de trabajo que muestra que existe comunicación entre el intestino y el cerebro, ahora comúnmente denominado eje intestino-intestino . La alteración del eje intestinal-cerebral contribuye a una amplia gama de enfermedades, incluida la enfermedad de Parkinson y el síndrome del intestino irritable. En consecuencia, el campo en desarrollo de la investigación del eje intestino-cerebro está creciendo y evolucionando rápidamente. Hace cinco años, un par de estudios demostraron que la ingesta elevada de sal conduce a cambios inmunes profundos en la guía , lo que resulta en una mayor vulnerabilidad del cerebro a la autoinmunidad, cuando el sistema inmunitario ataca sus propias células y tejidos sanos por error, lo que sugiere que tal vez El intestino puede comunicarse con el cerebro a través de la señalización inmune.

Ahora, una nueva investigación muestra otra conexión: las señales inmunitarias enviadas desde el intestino pueden comprometer los vasos sanguíneos del cerebro, lo que lleva a un deterioro de la salud cerebral y al deterioro cognitivo. Sorprendentemente, la investigación revela una conexión intestino-cerebro previamente no descrita mediada por el sistema inmunológico e indica que el exceso de sal podría afectar negativamente la salud del cerebro en los humanos al dañar los vasos sanguíneos del cerebro, independientemente de su efecto sobre la presión arterial.

ANUNCIO
Esta investigación propone nuevos objetivos terapéuticos para contrarrestar el accidente cerebrovascular , la segunda causa de muerte en todo el mundo, y la disfunción cognitiva. La reducción de la ingesta de sal es aplicable a personas de todo el mundo, ya que casi todos los adultos consumen demasiada sal : en promedio, de 9 a 12 gramos por día o aproximadamente el doble del nivel máximo recomendado de ingesta (5 gramos) de la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores utilizaron ratones y encontraron que las respuestas inmunitarias en el intestino delgado desencadenan una cascada de respuestas químicas que llegan a los vasos sanguíneos del cerebro, reduciendo el flujo de sangre a la corteza y al hipocampo, dos regiones cerebrales cruciales para el aprendizaje y la memoria. Esto, a su vez, trajo una disminución en las pruebas de rendimiento cognitivo. El deterioro en el aprendizaje y la memoria fue evidente incluso en ausencia de presión arterial alta; observaron que el intestino está reaccionando a la sobrecarga de sal y dirigiendo las señales inmunitarias que sientan las bases para el deterioro en todo el complejo vascular del cerebro y comprometen la función cognitiva. Si bien este estudio solo se ha realizado con animales de investigación hasta ahora, los científicos creen que es probable que gran parte de lo mismo se aplique a las personas.

Se ha demostrado que reducir el consumo de sal tiene efectos beneficiosos para la salud en general, por lo que los investigadores querían saber si estos efectos se extienden a esta cascada de señalización recién identificada que comienza en el intestino y se dirige a los vasos sanguíneos del cerebro para, en última instancia, afectar la función cognitiva. Cuando los ratones volvieron a una dieta normal después de estar en una dieta alta en sal, se borraron los efectos perjudiciales para la salud causados ​​por el exceso de ingesta de sal. Una intervención farmacológica que interrumpió las señales inmunitarias también revirtió los efectos.

Las implicaciones de esta nueva conexión entre el intestino y el cerebro identificada se extienden a varios trastornos autoinmunes, como esclerosis múltiple , artritis reumatoide , psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal., que se ha demostrado que activan la misma vía de señalización inmune implicada en este estudio. Estos trastornos autoinmunes tienen un alto riesgo de apoplejía y están relacionados con vasos sanguíneos que funcionan mal en el sistema nervioso. Esta investigación también es una demostración de que lo que comemos afecta nuestra forma de pensar, y que las partes aparentemente aisladas del cuerpo pueden desempeñar un papel vital en la salud del cerebro. Estos resultados motivan la investigación sobre cómo los factores estresantes cotidianos en nuestros sistemas digestivos y vasos sanguíneos pueden cambiar el cerebro y, en consecuencia, cómo vemos y experimentamos el mundo.

Derechos y permisos
SOBRE LOS AUTORES)
Jonathan D. Grinstein
Jonathan D. Grinstein, PhD, es un investigador biomédico convertido en escritor científico independiente con base en San Diego, CA. Su escritura explora la intersección de la neurociencia y la salud mental.

https://www.scientificamerican.com/arti ... 03696477=1
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

Mensaje por Hugop »

No es cuestion de demonizar la sal. Primero no es igual una sal ultra refinada que una sal rosada del
Himalaya, nada que ver. Es como el pan no tiene nada que ver un pan con masa madre integral con un pan blanco industrial.

Las fuentes son importantes y en el equilibrio esta el exito. Nada en exceso es bueno. Me hace gracia que la gente pida sacarina o no se exe nada de sal y luego se toma un bollo, unas patatas fritas o una cocacola, no tiene mucho sentido...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

Mensaje por skamada »

No creo que demonicen la sal, sino sus excesos, muy presentes sobre todo en productos precocinados, snacks, conservas.... si ves el sodio que tiene una lata de atún versus un filete de atún con sus escamitas de sal...
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

Mensaje por Hugop »

Es que directamente un snack de esos no es saludable. La sal hay que tomarla en su medida, y repito no tiene nada que ver la sal del Himalaya que tiene multitud de minerales y oligoelementos a sal refinada que es solo sodio.
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

Mensaje por Hugop »

Cualquier precocinado no solo lleva mucho sal sino lleva una sal de mala calidad y aparte de conservantes, espesantes... y aparte influyen en tu salud el tipo de ingredientes que utilizen, el metodo de cocinado etc...

Como digo no es cuestion de decir que la sal es el problema de todos tus males. El exceso de sal es malo, si, pero igual que el exceso de beber agua o el exceso de comer carne.

Cualquier exceso es malo siendo un alimento saludable en si. Y repito que la fuente es importante. La sal marina, sal blanca no es sana. La sal del Himalaya es sana. Hay que saber diferenciar bien las cosas y hablar con criterio porque sino la gente se lia.

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje