Medicamentos para la fiebre del heno reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

Medicamentos para la fiebre del heno reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable

Mensaje por joemm »

Medicamentos para la fiebre del heno reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable

KU Leuven

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, han identificado la causa del dolor abdominal en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII). Como resultado, fueron capaces de seleccionar un medicamento que podría reducir o terminar ese dolor. Este medicamento ya se utiliza para tratar la fiebre del heno.

Pacientes con SII tienen entrañas extremadamente sensibles asociados con el aumento de la percepción del dolor. Este fenómeno es comparable con el aumento de la sensibilidad de nuestra piel al agua caliente después de bronceado. La causa exacta de esta hipersensibilidad ha sido durante mucho tiempo desconocido. Los investigadores ya sabían que las entrañas de los pacientes con SII contienen grandes cantidades de la sustancia histamina, pero el vínculo específico con hipersensibilidad aún no se habían hecho.

Profesor KU Leuven de gastroenterología de Guy Boeckxstaens y su equipo han demostrado que la histamina tiene un impacto en el receptor TRPV1 dolor. En los pacientes con SII, histamina liberada en el intestino hace TRPV1 hipersensibles. Los investigadores encontraron que la histamina interfiere con el receptor de histamina 1, que se encuentra en los nervios que contienen TRPV1. Es importante destacar que, descubrieron que el bloqueo del receptor de histamina 1 impidió que el efecto sensibilizante de la histamina sobre TRPV1. En conjunto, estos hallazgos identifican el mecanismo detrás de aumento de la percepción del dolor 'IBS pacientes.

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores se dispusieron a encontrar una solución al problema. Se diseñó un estudio clínico piloto en el SII para evaluar el efecto de una sustancia que bloquea el receptor de histamina 1 sobre los nervios, de modo que aumenta la sensibilidad de TRPV1 más largos no. Esta sustancia, ebastina, ya se utiliza en la medicación fiebre del heno. Los pacientes que fueron tratados con ebastina durante 12 semanas tuvieron significativamente menos dolor abdominal que los pacientes del grupo de control. Un estudio de seguimiento pondrá a prueba el efecto de ebastina en 200 pacientes con SII.

El síndrome del intestino irritable es una condición que afecta a un 10-15% de la población. El tratamiento se limita actualmente a normalizar el patrón de defecación. No se puede reducir o acabar con el dolor abdominal que sufren los pacientes con SII. Los resultados de este estudio pueden ayudar a cambiar eso.

Fuente:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/ ... 011416.php
pontevedra
Usuario Habitual
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 08, 2015 6:45 pm

Mensaje por pontevedra »

joemm, vas por delante. eres un crak. Si este enlace contiene información verídica, te lo digo en serio, aunque no me creas, prefiero que exista ese medicamento, a que me toque el gordo de navidad, así de claro!!! Hace años que muchos de nosotros no sabemos que significa el Bienestar, y para mi, el bienestar es un santo grial que ojalá esté más cerca.
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

Mensaje por joemm »

Jajaja Grcias Pontevedra, me da gusto poder ayudar en lo que pueda. Pero fíjate que en el caso de que le sirviera a alguien, es para tratar una consecuencia de algo que anda mal; claro, obtener alivio es un paso gigante, pero la meta siempre es encontrar la causa de nuestros problemas para eliminarlo de raíz. En este caso, hay que buscar la razón por la que el intestino está tan sensible. Como lo he dicho siempre, uno tiene que convertirse en un detective e ir probando esto y aquello para ver que tal nos va.
Mucha salud
Abrazos
Jose
pontevedra
Usuario Habitual
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 08, 2015 6:45 pm

Mensaje por pontevedra »

Joem. He seguido tu ejemplo, también he investigado. Y creo que se han atribuído demasiado protagonismo el grupo de investigación Belga.
Mearín, ya nombra la ebastina en 2013. Esto encontré rastreando internet:

1.- Trastornos funcionales y motores digestivos
medes_medicina en español

MEARIN F, REY E, BALBOA A

Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 3-14

Tipo artículo: Revisión

Resumen del Autor: Resumen En este artículo comentamos los trabajos sobre trastornos funcionales y motores digestivos presentados en el Congreso de la Asociación Gastroenterológica Americana (Digestive Diseases Week, DDW) del año 2013 que nos han parecido de mayor interés. Se han aportado nuevos datos sobre la importancia clínica de los trastornos funcionales digestivos (TFD) y cómo pueden producir tantas molestias como la enfermedad inflamatoria intestinal, que se asocian con patología somática funcional y especialmente con fatiga. Además hay más datos sobre fisiopatología, de forma que se ha descrito que los factores ambientales y acontecimientos de la primera infancia pueden favorecer el desarrollo de un TFD. También se han presentado datos de cómo los ácidos biliares pueden favorecer la diarrea en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) y de cómo el tipo de ingesta puede favorecer el desarrollo de síntomas. Tenemos más datos de la presencia de enfermedad celíaca subyacente en pacientes con SII que nos deben motivar a investigarla en nuestros pacientes. Asimismo se ha demostrado que la dieta sin gluten aplicada de forma indiscriminada a los pacientes con SII no supone ninguna mejoría clara en ellos. Respecto a la fisiopatología de la dispepsia funcional (DF), se aportan resultados de cómo los factores psicológicos pueden modificar la acomodación gástrica y cómo esta, a su vez, se relaciona con la hipersensibilidad visceral o el vaciamiento gástrico. Desde el punto de vista terapéutico se ha constatado cómo la mirtazapina puede mejorar los síntomas y el peso en pacientes con DF grave con importante pérdida de peso. Se han presentado resultados de nuevos fármacos para el SII como el ibodutant, o de viejos fármacos con nuevas aplicaciones como la mesalazina o la ebastina. Se conoce mejor porque la linaclotida tiene un efecto antinociceptivo y se ha comunicado un metaanálisis en el que se demuestra su efectividad en el SII con predominio de estreñimiento. Respecto a los pacientes con estreñimiento hemos podido comprobar cómo la simple entrevista clínica y el tacto rectal permiten el diagnóstico de disinergia del suelo pélvico. Tenemos más datos de la eficacia de prucaloprida (que se demuestra que es capaz de acelerar el tiempo de tránsito de colon) y se presentan datos de plecanatida, un potencial nuevo fármaco útil en el estreñimiento. Finalmente se aportan resultados del uso de la inyección con toxina botulínica en pacientes con trastornos motores espásticos del esófago. En este sentido, también es remarcable un estudio en el que se confirma una mayor frecuencia de cáncer de esófago en pacientes tratados de acalasia.

Palabras clave: Acalasia del esófago, Arteria celíaca, Diagnóstico diferencial, Dispepsia, Ebastina, Enfermedad celíaca, Enfermedad inflamatoria intestinal, Estreñimiento, Fisiopatología, Gastroenterología, Gastroparesia, Hepatología, Ibodutant, Intolerancia al gluten, Mesalazina, Mirtazapina, Revisión, Síndrome de intestino irritable, Toxina botulínica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje