los peligros de internet

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

los peligros de internet

Mensaje por monikka »

Internet está redefiniendo los roles entre médico y paciente, ya que, ahora, estos últimos tienen a un sólo 'click' de distancia toda la información sobre enfermedades y tratamientos. Sin embargo, lo que podría ser una ventaja es, en ocasiones un "peligro" para las personas propensas a la hipocondría.

Así lo determina un informe publicado en la revista especializada 'New England Journal of Medicine' en el que su autora principal, Pamela Hartzband, del Beth Israel Deaconess Medical Center, alerta de que la información ya no sólo fluye del médico al paciente que, en muchas ocasiones acude a la consulta con un erróneo "autodiagnóstico".

"Los pacientes también consultan por Internet en busca del auto-diagnóstico. A veces, ello les lleva a buscar atención médica rápida para sugerir un diagnóstico correcto", reconoce la investigadora.

Para apoyar su tesis, la investigadora cita como ejemplo el caso de uno de sus participantes al que un dolor de espalda le llevó a dirigirse a su médico quejándose de que tenía un aneurisma de aorta abdominal. "Tras una semana de auto-palpación, reunió el coraje para llamar a su médico", narra Hartzband y éste le diagnosticó un simple dolor de espalda que quedó resuelto.

FALSAS ESPERANZAS PARA ENFERMOS SIN CURA
Otro de los riesgos de la búsqueda de información sobre enfermedades en la Red que recoge el informe alude a los foros y chats en los que se habla de supuestos tratamientos para enfermedades que son, en realidad, incurables. Este es el caso de algunas webs que aseguran que el SIDA puede tratarse con oxígeno hiperbárico.

"Las falsedades se divulgan rápidamente en Internet", afirma la experta, a través de foros en los que, además, se ofrecen enlaces directos a sitios que refuerzan dicha información sin fundamento, por ejemplo.

Así, "a veces nos encontramos en la incómoda posición de tratar de disuadir a los pacientes desesperados y vulnerables de creer en los testimonios falsos", explica. Esta situación hace que los médicos puedan ser percibidos por los pacientes como "de mente cerrada o ignorantes de nuevas terapias".De esta forma, la experta destaca que, aunque muchos pacientes pueden pensar que con Internet los médicos son "opcionales", lo cierto es que "la información y el conocimiento no es igual que la sabiduría" por lo que afirma que esta sabiduría de los médicos es la que hace que estén en la "mejor posición" para sopesar la información y asesorar a los pacientes "basándose en su formación y experiencia".
...............

http://www.terceraedad.com/cuidarse/nue ... n-internet" onclick="window.open(this.href);return false;
...........
Ya no podemos vivir sin internet. Al igual que con el móvil, nos hemos vuelto completamente dependientes de la red. En ella nos relacionamos socialmente y buscamos todo tipo de información pero, como en todo, un uso incorrecto puede llegar a ser peligroso.

Es el caso de los hipocondríacos, personas constantemente obsesionadas por su salud. Ahora este tipo de enfermos, antes de acudir al médico (lo cual hacen muy a menudo), consultan internet en busca de los síntomas que creen padecer. Se autodiagnostican.

"A la consulta acuden ya con una etiqueta", explica el psicólogo Javier Ares, "tengo depresión. Y su vida transcurre como la de un depresivo cuando, quizás, no es así". Porque el autodiagnóstico deriva en la automedicación y eso sí que supone un grave riesgo.

Otro error es consultar los foros en los que los internautas cuentan sus experiencias sobre una u otra enfermedad. Comparten todo tipo de información y no siempre los síntomas son los mismos porque cada paciente es un mundo.

La hipocondría no entiende ni de edades, sexos o clase social. La preocupación constante por la salud es también una enfermedad e internet no ayuda a superarla.

..........
http://belleza-salud.blogboo.com/los-es ... carse.html" onclick="window.open(this.href);return false;
..............
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

Mensaje por espagueti »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
totalmente cierto y real monika, es bastante peligroso esto de jugar a ser medico en la red
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Lo malo es q haciendolo se cae en el peor defecto q tienen los médicos y el q más nos suele molestar a los pacientes
La Prepotencia
Se sabe más q los demás, se entiende de todo...
Me parece bien consultar, pedir ayuda, escuchar consejos, pero manteniendo siempre la cabeza fría y buscar una prueba física, una explicación "palpable"

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje