Libro sobre Medicina Funcional: Medicina Moderna para los Tiempos Modernos

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 255
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

Libro sobre Medicina Funcional: Medicina Moderna para los Tiempos Modernos

Mensaje por kitoko »

Hola,

os dejo una reseña sobre uno de los primeros libros que se atreve a describir lo que es la 'medicina funcional'. El autor es Adonis Maiquez, un autor bilingüe (el libro también está en inglés) y al parecer es un doctor que ha tratado a sus pacientes bajo este paradigma durante años.

Personalmente opino que es fantástico que alguien se haya atrevido ya a escribir sobre el tema.

El libro dedica tres capítulos a describir brevemente la historia de la medicina, la farmacología y las raíces de la medicina funcional. Estos capítulos son importantes para comprender por qué los médicos convencionales o "alopáticos" de hoy en día salen de la carrera de medicina con el convencimiento de que "lo único que funciona" son los fármacos. También se explica que el objetivo de la medicina funcional no es tratar síntomas ni enfermedades muy específicas, sinó ayudar al organismo a recuperar su "funcionamiento normal", especialmente en el caso de enfermedades crónicas, en las que el organismo a alcanzado una homeostasis (equilibrio) en un punto no óptimo, de ahí su nombre. Bajo este paradigma, se asume que si consigue restablecer ese funcionamiento original ideal, o por lo menos se trabaja con el objetivo de acercarse lo máximo posible a ese estado óptimo de funcionamiento, los síntomas tienden a desaparecer y el cuerpo recupera una homeostasis óptima.

En el capítulo cuatro se explican los principales factores que desequilibran el funcionamiento normal del organismo. Según este doctor son las carencias de vitaminas y minerales, la inflamación, la salud intestinal, el tipo de dieta y posibles sensibilidades, los desequilibrios hormonales, las toxicidades, el estrés y el ejercicio físico.

En el capítulo seis se comenta un poco cómo se trata a un paciente bajo el paradigma de la medicina funciona, la batería de tests que se hacen, etc.


En mi opinión el libro está bien para el que quiera aprender a nivel introductorio en qué consiste esto de la medicina funcional. Sin embargo, habiendo leído también a otros autores (espero poder colgar reseñas sobre otros autores funcionales pronto) opino que a pesar de que existen puntos en común entre cada autor, todavía no existen protocolos estándar que se compartan ampliamente por todos. Al contrario, parece que hay diferentes "escuelas" que, puesto que esta disciplina está en pañales todavía, se disputan la reputación y la mejor forma de lidiar con los pacientes. En este libro me parece particularmente pobre el capítulo seis, donde se explica la forma de proceder de este doctor. Creo que podría haberse extendido más y haber dado más detalles.

Por último decir (y lo que viene es de mi cosecha, no quiero atribuirlo al libro) que los doctores que trabajan sobre esta forma de practicar la medicina leen gran cantidad de artículos científicos y están al día en cuanto a publicaciones científicas se refiere (a diferencia de otras disciplinas como la homeopatía). Sin embargo se distinguen de los alopáticos por considerar a todos los órganos y aspectos de la persona en su conjunto. También es cierto que son menos conservadores en cuanto a la necesidad de esperar a que haya "gran consenso científico internacional" para trabajar con herramientas (pruebas médicas) que puede que no sean todo lo precisas que idealmente cabría esperar, o sobre nuevos paradigmas que todavía no estén muy aceptados entre la comunidad científica internacional. Como ejemplos de pruebas que puede que no sean del todo precisas, pero que se emplean en medicina funcional tenemos al test de metabolitos orgánicos en orina (organic acids test), el test de vitaminas y minerales en glóbulos blancos (de Spectracell), o los tests de metales pesados en cabello (para detectar toxicidad). Consideran que, en general, estas pruebas les aportan información práctica que con frecuencia les ayuda a plantear tratamientos efectivos para cada paciente. También suelen ser menos laxos en cuanto a los rangos válidos para los distintos marcadores, pues como he comentado antes, tienden a apuntar a valores óptimos de vitaminas, minerales, y demás marcadores en sangre.

Otro ejemplo sobre su forma de entender la medicina es el tema de la deregulación del eje HPA (Hipotálamo - pituitario- adrenal), también conocido como fatiga adrenal, sobre el que todavía está abierto el debate en la comunidad internacional acerca de si realmente existe como tal o no. Incluso dentro de las nuevas medicinas "holisticas" como la medicina funcional o la psiconeuroinmunología, se le otorga distinto grado de importancia. Un sector de los doctores funcionales concentran muchos de sus esfuerzos en devolver el equilibrio al eje HPA, incluso mediante suplementación hormonal. Otros doctores, incluído el autor de este libro o los psiconeuroinmunólogos no suelen poner mucho énfasis en el eje HPA. Pero la realidad es que en general no se comprende que la desregulación de este eje principalmente se manifiesta con una disminución de la efectividad del sistema inmune (disminuyendo la IgA secretoria de la mucosa del intestino), una capacidad inferior para lidiar con la inflamación (debido al bajo nivel de cortisol), cansancio y dificultad para dormir (de nuevo por el cortisol) y otras desregulaciones hormonales como por ejemplo la tiroides y la melatonina. Muchos se creen que simplemente se manifiesta como un síndrome tipo "fibromialgia" en el que lo principal es el cansancio (que también es importante!).


Bueno, al final me extendí un poco en el último párrafo. En resumen, es un libro interesante para todo el que esté cansado de la medicina convencional y su forma de tratar enfermedades crónicas. Creo que puede abrirnos los ojos a muchos para comprender que el remedio al SII no es un fármaco o un probiótico mágico, sino un esfuerzo considerable por restablecer el funcionamiento normal del organismo. Y en este sentido este libro hace un muy buen trabajo en allanar el terreno para pacientes, doctores y futuros autores de medicina funcional.



Saludos.

PD: recordad que en la web del instituto de medicina funcional podéis buscar doctores o terapeutas afiliados en vuestros países. Muchos atiendes por Skype, sobretodo los estadounidenses. Lo único malo es que al ser un nicho de mercado incipiente, las tarifas suelen estar por las nubes. https://www.functionalmedicine.org/prac ... spx?id=117



Imagen

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje