Gen y Enfermedad Celiaca

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

Gen y Enfermedad Celiaca

Mensaje por Nicolas »

Written on 14 Octubre 2009 at 13:38 by Celiacos de Mexico

Un gen específico, podría ser el causante de la Enfermedad Celiaca

Tras tres años de trabajos, un equipo de investigadores de la Universidad de Malta, dirigida por el doctor Christian Scerri especialista en genética, descubrió que un gen llamado CD59, previamente no asociado, contribuye al desarrollo de la enfermedad celíaca.

El equipo de investigación hizo el descubrimiento después de examinar el ADN de seis personas que padecen intolerancia al gluten, junto con 9 parientes cercanos.

Armados con unos 35.000 dólares en fondos de investigación previstas por el Consejo de Malta para la Ciencia y la Tecnología, el equipo de investigación se propuso examinar el ADN de cada miembro de la familia junto con sus genes diferentes.

Varios estudios anteriores han demostrado que sólo las personas con un determinado tipo de antígeno leucocitario de la molécula humana, llamado HLA-DQ2/DQ8, fueron predispuestos a la enfermedad celíaca.

El HLA-DQ2/DQ8 se encuentra en alrededor del 30 por ciento de la población en todo el mundo.

Aunque el HLA-DQ2/DQ8 no causa intolerancia al gluten por su propia cuenta, se puede combinar con un número de genes para causar la enfermedad celíaca.

Según el Dr. Scerri, los resultados mostraron que "todos los pacientes que sufrían de la enfermedad celíaca mantenían una combinación del HLA-DQ2/DQ8 y una variante de CD59."

El estudio también confirmó que las personas que cuentan con uno de los dos genes, HLA-DQ2/DQ8 o CD59, no sufren de la enfermedad celíaca, lo que evidencia que la combinación de ambos es lo que causa la intolerancia al gluten.

La variante genética es poco frecuente en Malta y no se encontró entre otras 99 familias que tienen miembros con la enfermedad celíaca.

Aunque el gen es bastante raro, la investigación es crucial, ya que probablemente dará lugar a más estudios para descubrir cómo genes específicos logran condiciones particulares.

Dr. Scerri espera contar con personal adicional en el lugar para iniciar la investigación a finales del próximo año, además de una reestructuración de US $ 7 millones de dólares para el laboratorio molecular de la Universidad, con lo que la investigación genética se finalizaría.

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje