EL SII EXISTE........y SE SIGUE INVESTIGANDO FUERTE SOBRE EL

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

EL SII EXISTE........y SE SIGUE INVESTIGANDO FUERTE SOBRE EL

Mensaje por Siivarianza »

ANTES Y AHORA, EL DESPUÉS YA LLEGARA...
¿Qué ERA el Colon Irritable?
El Colon Irritable ERA un trastorno incomprendido que se sOLIA achacar a los nervios. Se PODIAN escuchar frases como "pero si el médico te ha dicho que no tienes nada, que es sólo cuento"... "Es que es muy nervioso y por eso tiene Colon Irritable" ... " Pues no tienes ninguna enfermedad,... bueno sí tienes Colon Irritable pero eso son los nervios".

Pero frases como las anteriores tienen explicación si entendemos el caos que significa su diagnóstico:

El Colon Irritable ERA lo que los médicos llamaban una enfermedad funcional, es decir, no existia ningún correlato orgánico que les permitiera diagnosticarlo. Por esta razón se le atribuia a los nervios de la persona.
Se trataba de una enfermedad por exclusión. Cuando se habian realizado pruebas tales como Colonoscopias, rectoscopias, enemas de opaco, ... y se habian descartado otras patologías... tenias Colon Irritable.
El Colon Irritable ERA un cajón desastre, en el que entraba cualquier persona con problemas digestivos a la que no se le podia hacer otro diagnóstico..
Dependiendo de la gravedad para una persona puede significar únicamente una leve molestia y otra puede tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.
Otra forma de entenderlo mejor es conociendo su sintomatología más habitual:

Fuertes dolores de barriga, que habitualmente se alivian al ir al servicio.
Gases.
Diarrea.
Estreñimiento.
Alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento.
Fatiga.
Evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación.
Mucosidad en las heces.
Malestar general, en especial en las primeras horas del día.

Se pueden establecer hasta tres tipos básicos de Colon Irritable dependiendo de los síntomas como son:

con predominio de episodios diarreicos.
con predominio de episodio de estreñimiento.
con episodios alternantes diarreicos-estreñimiento.

ESTO, LOS SINTOMAS, NO HAN CAMBIADO...PERO...

El Colon Irritable YA NO ES lo que los médicos llaman una enfermedad funcional...

Otra definición más actual, pero ya no tan verdadera:

HASTA HOY, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con SII sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad (del movimiento) y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

PERO...
HOY YA SE CONOCEN MECANISMOS QUE EMPIEZAN A EXPLICARLO...
http://www.ir.vhebron.net/easyweb_irvh/ ... fault.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.ir.vhebron.net/easyweb_irvh/ ... fault.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;

«Neuroimmunogastroenterologia ».
Responsable: Javier Santos Vicente.

El objetivo fundamental de esta línea de trabajo es entender la regulación y mecanismos que intervienen en el desarrollo y perpetuación de la microinflamació en la mucosa gastrointestinal, con renovado interés en las diferentes susceptibilidades entre hombres y mujeres en la inflamación crónica. Especial atención se dirige a la disfunción de la barrera epitelial ya identificar los factores claves implicados en la patogenia de los trastornos funcionales digestivos como son el estrés crónico y las infecciones gastrointestinales. Para tal fin utilizamos tanto modelos experimentales en la rata como humanos y trasladamos nuestras hallazgos e investigaciones en pacientes con microinflamació intestinal con el objetivo de generar protocolos de diagnóstico y seguimiento de estas patologías.



L'objectiu fonamental d'aquesta línia de treball és entendre la regulació i mecanismes que intervenen en el desenvolupament i perpetuació de la microinflamació en la mucosa gastrointestinal, amb renovat interès en les diferents susceptibilitats entre homes i dones a la inflamació crònica. Especial atenció es dirigeix a la disfunció de la barrera epitelial i a identificar els factors claus implicats en la patogènia dels trastorns funcionals digestius con són l'estrès crònic i les infeccions gastrointestinals. Per a tal fi utilitzem tant models experimentals en la rata com humans i traslladem les nostres troballes i investigacions a pacients amb microinflamació intestinal amb l'objectiu de generar protocols de diagnòstic i seguiments d'aquestes patologies.


The main objective of this line of work is to understand the regulation and mechanisms involved in the development and perpetuation of microinflamació in the gastrointestinal mucosa, with renewed interest in the different susceptibilities of men and women in chronic inflammation. Special attention is directed to the epithelial barrier dysfunction and to identify the key factors involved in the pathogenesis of functional gastrointestinal disorders such as chronic stress and gastrointestinal infections. For this purpose we use both experimental models in rat and human and moved our findings and investigations in patients with intestinal microinflamació with the aim of generating guidelines for diagnosis and monitoring of these diseases.

" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Siivarianza »

NUEVOS CANDIDATOS GENETICOS PARA EL SII

Mayo Clinic descubre nuevos candidatos genéticos para síndrome de colon irritable

ROCHESTER, Minnesota: La mayoría de personas asocia a la seratonina con la neurología cerebral, pero más de 95 por ciento de la seratonina corporal surge en el tracto gastrointestinal, el cual tiene un complejo circuito neuronal al que se ha denominado “segundo cerebro” del organismo. Actualmente, un equipo de investigación de Mayo Clinic identificó dentro de los genes vinculados a la serotonina algunas variantes genéticas que repercuten sobre el síndrome de colon irritable. Los resultados se presentan durante la Semana de las Enfermedades Digestivas 2010 en Nueva Orleans.

El síndrome de colon irritable es uno de los trastornos crónicos más comunes del tracto digestivo. Este síndrome puede ocasionar años de molestias y dolor, además de alteraciones de los hábitos intestinales; puede también limitar la vida personal y profesional de quien lo padece y la cuantía a la que asciende a nivel nacional puede ser de millones en gastos médicos y ausencias laborales o escolares.

“Se conocía ya que algunos fármacos que alteran los niveles de serotonina en el organismo producen también un efecto sobre la motilidad, incitando síntomas similares a los del síndrome de colon irritable, pero no eran claros los mecanismos genéticos ni moleculares de dicho síndrome”, comenta la Dra. Yuri Saito, gastroenteróloga de Mayo Clinic y presentadora del estudio. “En varios estudios se habían analizado tan sólo pocos polimorfismos y un puñado de genes”.

El equipo de Mayo utilizó tecnología con alta tasa de transferencia (throughput) para estudiar casi 400 polimorfismos etiquetados de un solo nucleótido en más de 20 genes vinculados a la serotonina.

La Dra. Saito recurre a una analogía conocida para explicarlo: “Una vez reunidos los sospechosos normales, en lugar de enviar sólo pocas patrullas en busca de los culpables, lanzamos una red de arrastre genético que dio una mirada objetiva y sin prejuicios a una amplia gama de posibilidades”. Descubrimos varias vinculaciones al síndrome de colon irritable anteriormente desconocidas. La conclusión fue que, a diferencia de lo que se pensaba, en el síndrome de colon irritable existen muchos más polimorfismos de un solo nucleótido vinculados a la serotonina. Los genes implicados tienen relación con la síntesis, metabolismo y receptores de la serotonina. Se descubrió también que el síndrome de colon irritable podría deberse a varios genes, no sólo a uno o a pocos; y que los mecanismos moleculares para la diarrea y estreñimiento, que son dos de los principales síntomas de este síndrome, podrían ser distintivos e incluso traslapar.

Los resultados ofrecen a futuros investigadores objetivos concretos para desarrollar fármacos u otras terapias para combatir el síndrome de colon irritable.

En el estudio participaron también Joseph Larson, Elizabeth Atkinson, la Dra. Euijung Ryu, Ann Almazar-Elder, así como los doctores Nicholas Talley, Michael Camilleri y Gloria Petersen, todos de Mayo Clinic. El estudio recibió el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud.

###

Información sobre Mayo Clinic
Durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Mayo Clinic. Estos mismos pacientes comentan que al marcharse de Mayo Clinic tienen la tranquilidad de saber que fueron atendidos por expertos mundiales destacados. Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo, donde se conforma un equipo de especialistas para escuchar, entender y atender los problemas e inquietudes de salud de cada paciente. Los integrantes del equipo profesional se escogen entre más de 3.700 médicos y científicos, así como 50.100 miembros del personal de apoyo que laboran en los recintos médicos de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, así como Scottsdale y Phoenix en Arizona. En conjunto, las tres instalaciones de Mayo Clinic anualmente ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas. Para obtener los últimos comunicados de prensa de Mayo Clinic, visite http://www.mayoclinic.org/news;" onclick="window.open(this.href);return false; o para informarse más sobre investigaciones y educación, visite http://www.mayo.edu" onclick="window.open(this.href);return false;. MayoClinic.com (http://www.mayoclinic.com" onclick="window.open(this.href);return false;) está también disponible como recurso informativo sobre la salud.

" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Siivarianza »

http://www.lavanguardia.es/free/edicion ... 39655.html" onclick="window.open(this.href);return false;
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por jmrt_86 »

Gracias por compartir esta información!!!
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Siivarianza »

Guía Global de la Organización Mundial de Gastroenterología
Síndrome de intestino irritable: una perspectiva mundial
20 abril de 2009
Equipo de Revisión:
Prof. Eamonn Quigley (Presidente, Irlanda) Prof. Michael Fried (Suiza) Prof. K.A. Gwee (Singapur) Prof. C. Olano (Uruguay) Prof. F. Guarner (España) Prof. I. Khalif (Rusia) Prof. P. Hungin (Reino Unido) Prof. G. Lindberg (Suecia) Prof. Z. Abbas (Paquistán) Prof. L. Bustos Fernandez (Argentina) Prof. F. Mearin (España) Prof. S.J. Bhatia (India) Prof. P.J. Hu (China) Prof. M. Schmulson (Mexico) Dr. J.H. Krabshuis (Francia) Dr. A.W. Le Mair (Paises Bajos)

http://www.sendspace.com/file/ijc4ae" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje