cápsulas endoscópicas

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Rosa85
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 15, 2014 8:31 pm

cápsulas endoscópicas

Mensaje por Rosa85 »

Actualizado: 09/04/2014
Convertir las 8 horas de película de la endoscopia sin cable en un 'corto'
Un programa mejora el procesamiento de las imágenes de las cápsulas endoscópicas

Surge tras siete años de colaboración entre CVC, Vall d'Hebron y Given Imaging

Una de las pruebas más desagradables a las que se someten los pacientes va mejorando cada año gracias a los avances de la tecnología. La endoscopia, que consiste en la introducción de una cámara con un cable dentro del aparato digestivo, entre otros, para hacer diagnósticos, se ha reconvertido en los últimos tiempos en un quebradero de cabeza menor en algunos hospitales que han incorporado la solución no invasiva de la empresa israelí Given Imaging: una cápsula endoscópica (PillCam) que el paciente ingiere y expulsa horas después y que graba de forma autónoma su recorrido por el intestino delgado y colon, generando alrededor de ocho horas de vídeo con entre 30.000 y 50.000 imágenes.

Sin embargo, no podemos imaginar que un médico pueda pasar varias horas delante de una pantalla por cada paciente que se realiza la prueba. Así que doctores del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, centro que usa la cápsula, pidieron ayuda al Centro de Visión por Computador (CVC), cuyo grupo liderado por la doctora Petia Radeva y el doctor Vitrià lleva siete años trabajando en un software de comercialización muy próxima que ayuda a procesar las imágenes y extraer la información sobre la motilidad intestinal.

«Sería imposible para el ojo humano realizar un análisis tan complejo porque medimos más de 40 parámetros», explica Carolina Malagelada, digestóloga del centro sanitario catalán, quien señala que el software está especialmente pensado para detectar trastornos graves de la motilidad (como la pseudoobstrucción intestinal). Además, en pacientes con síndrome del intestino irritable, que afecta hasta el 10% de la población general, «se detectan alteraciones en una cuarta parte de los casos mediante esta técnica», indica Malagelada. Ésta es la primera tecnología que permite diagnosticar alteraciones de la motilidad intestinal en este síndrome.

El método, surgido de un proyecto muy multidisciplinar, ha generado, en su proceso de constante mejora, 12 patentes y cuatro tesis doctorales. Como detalla la doctora Petia Radeva, «no buscamos un pólipo o un cáncer sino unas reglas que resumen todo el movimiento del intestino». Según la doctora Radeva, a medida que el proyecto ha ido creciendo se han ido haciendo nuevas preguntas y descubriendo nuevos eventos clínicos que suceden en el aparato digestivo. «Al principio se necesitaba saber cómo se contraía el intestino, y lo hace de formas muy diferentes, pero lo más interesante es que no sólo la contracción es importante sino también su forma y su dinámica».
En palabras de la doctora Radeva, la tarea del CVC-UB ha sido crear «algoritmos basados en la visión por computador» -a partir de dos centenares de vídeos- que ayudan a reducir el terabyte de información a cantidades más manejables «extrayendo imágenes que no sirven y localizando las zonas que más nos interesan». Con toda la información visual obtenida (referente a la forma, el tamaño, el color del intestino, a la presencia de pliegues, su contenido o su dinámica), el equipo de Radeva y Vitrià, con participación del doctor Santi Seguí y Michal Drozdal, ha trabajado junto a los doctores Carolina Malagelada y Fernando Azpiroz para describir el intestino normal y detectar anormalidades. «Aplicando los últimos avances en Aprendizaje Automático, hemos podido extraer las reglas para deducir si estamos ante una patología», apunta Radeva.

El nuevo sistema supone un vuelco para este tipo de diagnósticos ya que hasta ahora sólo se disponía de las manometrías -sondas a través de la nariz o la boca hasta el intestino- para medir la motilidad del intestino delgado, lo que además tampoco da información completa porque sólo mide cambios en la presión pero no sobre la forma o la dinámica del intestino. «La cápsula y el programa abren la puerta a medir la motilidad intestinal de forma mucho más generalizada», explica la doctora Malagelada, quien concluye que sería «imposible» tener esta información sin ayuda de los ingenieros. Y es que, como dice su compañera Radeva, «no es sólo que el tiempo del experto sea escaso y caro sino que es imposible que la mente analice tanta información».

http://www.elmundo.es/economia/2014/04/ ... b4577.html

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje