Articulos de la red sobre las distintas causas del SII

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

Articulos de la red sobre las distintas causas del SII

Mensaje por ppcp »

Ya sabeis,si encontrais algo en la red sobre las distintas opiniones acerca de las causas del SII, copy & paste.
Es una manera de juntar toda la informacion disponible en un solo post.
Yo acabo de encontrar lo siguiente:


ARTICULO 1:
El síndrome del intestino irritable carece de un perfil psicológico

Se desconocen las causas concretas que conducen a la aparición del síndrome de intestino irritable (SII), pero sí se ha sugerido la implicación de distintos trastornos como anomalías mioeléctricas, respuesta anormal a los estímulos, trastornos de la motilidad intestinal, alteración de ciertas hormonas digestivas, intolerancia alimentaria, alteraciones de la percepción visceral y factores psíquicos.

Según los datos aportados por Manuel Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Madrid, durante el congreso de Patología Digestiva que se ha celebrado en la citada ciudad, este trastorno se atribuía clásicamente a personas nerviosas, con ansiedad, meticulosas e impresionables.
Estos parámetros parecían hallarse en cerca del 90 por ciento de los afectados, pero "actualmente no se reconoce un perfil psicológico definido para el SII, aunque sí se observa en casi el 85 por ciento de los casos que los trastornos psicológicos son la antesala de la aparición de las crisis sintomáticas".

Fibra y alergias
Díaz-Rubio, presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva, también se ha referido a que una alimentación pobre en fibra puede producir trastornos de la actividad motora del colon, al igual que si este tipo de alimentación se mantiene de manera muy prolongada.

También se han estudiado factores de origen alérgico. "Determinados alimentos capaces de ser alergénicos, como el huevo, la leche, el trigo o las naranjas, pueden ser responsables, bajo condiciones aún no definidas, de crisis de dolor o diarreas, al igual que la existencia de reflejo gastrocólico y aumento del flujo sanguíneo de la mucosa intestinal".



ARTICULO 2:
La gastroenteritis aguda es un factor que predispone al SII


Todavía se desconocen las causas concretas que pueden provocar un síndrome de intestino irritable (SII), aunque se sabe que la gastroenteritis aguda es un factor que predispone a padecer la enfermedad posteriormente. Los tratamientos se basan en bloquear los diversos mecanismos implicados en la enfermedad. Uno de ellos, el más reciente, se centra en el empleo de sustancias que inhiban los receptores de la serotonina.


El síndrome de intestino irritable (SII) es una patología funcional digestiva que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay estudios incluso que sugieren que el cólico del lactante o dolor abdominal de los niños puede ser un comienzo del SII. Sí es evidente que desde los 20 y hasta los 70 años de edad, la prevalencia de la enfermedad se mantiene muy constante, a pesar de que se hablaba de que en la vejez tendía a disminuir, es más frecuente en mujeres y presenta una clínica alternante.

También se sabe con seguridad que la gastroenteritis aguda es un factor predisponente hasta en un 20 por ciento de los casos. "Uno de cada cinco sujetos que padece gastroenteritis aguda cumple, un año después, criterios de SII", ha explicado Fermín Mearin, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Valle de Hebrón y de la Clínica Teknon, ambos en Barcelona, que ha participado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, que concluyó ayer en Madrid.

Varios frentes
Aunque este hecho no se reproduce en todos los enfermos con SII, sí desvela algunos de los mecanismos implicados, ya que "parece que debe existir algún factor que, en un momento determinado, produce una inflamación, un cambio que va a determinar la aparición de SII, aunque deben estar implicados otros factores".

En este sentido, ha señalado la posibilidad de valorar la administración de antiinflamatorios para prevenir la aparición de la enfermedad.

A su juicio, se puede actuar de diferentes formas porque no se trata sólo de un mecanismo inflamatorio. "De hecho, en las biopsias de sujetos con gastroenteritis aguda y en otros con SII pero sin gastroenteritis se observa un aumento de linfocitos en la pared del colon, así como de mastocitos". Ello sugiere, según hipótesis del especialista, que se podría actuar en distintos niveles: "No sólo inhibiendo la inflamación sino también actuando como si se tratase de fenómenos alérgicos, inhibiendo la liberación de los mastocitos".

Mearin también ha explicado que existe una teoría, que se ha defendido y que dispone de algunos datos, centrada en la microinflamación. En ella se sugiere que no hay alteraciones muy evidentes, pero, al menos en las biopsias de algunos sujetos, sí se visualizan signos de microinflamación. "Incluso cuando se lleva a cabo microscopia electrónica, se detectan alteraciones en mastocitos. También es importante destacar que el estrés, al menos en animales de experimentación, puede producir cambios microinflamatorios y alteraciones en la sensibilidad visceral".

Serotonina
Otra de las líneas más potentes de investigación en cuanto al tratamiento del SII se centra en los receptores de la serotonina. El control de la sensibilidad de las vísceras está modulado por diversos receptores que se encuentran no sólo en la pared digestiva, sino también en la médula espinal y en el sistema nervioso central (SNC).

Los receptores son muchos y muy variados. Se sabe que existen receptores opiáceos en la pared del intestino, lo que llevó a usar fármacos que actuaban sobre esos receptores, pero no como opiáceos centrales. En este momento, la mayor línea de estudio se basa en la serotonina, un mediador que se encuentra en un 5 por ciento en el cerebro y en un 95 por ciento en el tubo digestivo y que es clave en el control de la motilidad del tubo digestivo y de su sensibilidad. Según el especialista, "en la actualidad se ensaya con receptores de la serotonina. Uno de ellos, el antagonista 5HT3 para SII con diarrea, ha sido retirado por la FDA. El más novedoso es el agonista parcial 5HT4, primero de estas características, y muy prometedor para el síndrome con predominio de síntomas de estreñimiento. Pero el futuro se dirigirá hacia terapias individualizadas".
Todas las noticias de este mes


Imagen
Fermín Marín, del Hospital Valle de Hebrón, de Bacelona
Foto: ppcp de forosii.com
Última edición por ppcp el Jue Jun 16, 2005 4:24 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

Mensaje por reyes »

¿Cuales son los enlaces a dichas noticias?
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

Mensaje por ppcp »

No lo se,pq lo encontre y lo copie-pegue.
¿A que mola la foto de Mearin al final del post?
Acabo de cambiar de nombre al fotografo,y me puse a mi,juas juas.
Supongo q buscando en el google la frase de cada uno de los titulos encuentras los enlaces.
Voy a probar.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

Mensaje por ppcp »

El síndrome del intestino irritable carece de un perfil psicológico:
http://www.diariomedico.com/gastroenter ... 01bis.html

La gastroenteritis aguda es un factor que predispone al SII:
http://www.diariomedico.com/gastroenter ... 10601.html

¿Qué síntomas tienes? ¿Ya te han diagnosticado? ¿Qué tratamiento estás siguiendo? ¡Cuéntanos un poco más de ti!
REGÍSTRATE PINCHANDO AQUÍ.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje