SII-D SII-C SII-A

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

SII-D SII-C SII-A

Mensaje por Stella Maris »

Los pacientes con SII pueden ser asignados a distintos subgrupos según el síntoma intestinal predominante: constipación (SII-C), diarrea (SII-D) o alternancia entre ambos (SII-A). Este enfoque se evaluó en un amplio estudio epidemiológico realizado en el condado de Olmsted, Minnesota, EE.UU.
En el estudio SII-C, SII-D y SII-A presentaron la misma prevalencia (5,2%). La prevalencia de SII-D y SII-A fue similar en varones y mujeres, mientras que SII-C apareció más frecuentemente en mujeres.
Clasificación del SII según el síntoma predominante.
Este tipo de clasificación según los síntomas resulta útil para la investigación epidemiológica y la selección de pacientes para los ensayos clínicos. En la mayoría de los pacientes con SII, sin embargo, los síntomas fluctúan, por lo que la clasificación presenta una utilidad práctica limitada para los médicos de asistencia primaria.

Actualmente se encuentran comercializados diversos antagonistas de los receptores 5-HT3 como antieméticos y algunos se han estudiado en pacientes con SII:
• Ondansetrón, un antagonista de los receptores 5-HT3 que actualmente está comercializado como antiemético, se asoció con diversas acciones intestinales y un menor dolor en comparación con placebo.
• Alosetrón se desarrolló para ser utilizado en el SII-D. Se ha demostrado que mejora el dolor y la función intestinal sólo en mujeres.
La activación de los receptores 5-HT4 tiene un efecto pronunciado sobre el tono del músculo liso, la secreción electrolítica de la mucosa y el reflejo peristáltico. También parece aumentar la sensibilidad de las neuronas entéricas que reaccionan a la distensión de la luz intestinal. Puede, por tanto, normalizarse la función gastrointestinal mediante la modulación selectiva de los receptores 5-HT4.
• En un estudio piloto, el antagonista de los receptores 5-HT4 piboserod alivió los síntomas de SII-D. Sin embargo, se requieren datos adicionales procedentes de estudios más extensos para confirmar su seguridad y eficacia clínica.
• Prucaloprida (RO93877) es un agonista de los receptores 5-HT4 con propiedades procinéticas que se encuentra en desarrollo para el tratamiento de la constipación crónica. Se ha demostrado que aumenta el número de contracciones intestinales espontáneas y mejora otros síntomas de la constipación crónica. También se ha demostrado que causa contracciones gigantes en modelos animales.
• Tegaserod (ZelmacÒ) es un potente agonista parcial específico de los receptores 5-HT4 que ha demostrado aliviar el dolor abdominal y mejorar la función intestinal en pacientes con SII-C. Además, también ha demostrado ser eficaz para mejorar la hinchazón abdominal y la consistencia de las heces.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

Mensaje por Stella Maris »

Me pareció interesante por eso lo envié :)
Responder