Mi experiencia con la colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
VaronTfe
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:25 pm

Mensaje por VaronTfe »

Ka-el supongo que ahí te podrán ayudar mejor los otros compañeros que llevan ya tiempo con este medicamento. Pero este medicamento es para las personas con problemas en la reabsorción de las sales biliares...


Por mi parte decir que llevo 2 días con un resfriado de cojones, el cual, me está haciendo tomar frenadol a saco (respetando los tiempos que indica la colestiramina) y no me encuentro muy bien la verdad.... así que hoy he tenido heces muy flojas... que "supongo" se deben a todo este malestar de cuerpo que tengo y el "coctel de medicinas".... la verdad que siempre tengo esta jodida mala suerte de que cdo pruebo algo nuevo hay temas que condicionan sus efectos..... y bueno sigo teniendo un leve leve leve malestar por la zona abdominal izquierda.... en el colon... entonces no sé que pensar... si me quedo corto con la dosis ? o que simplemente está todavía recuperándose de la irritación ...

Salu2
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Kal-el, revisa tu dieta y reduce las grasas, aunque sean pocas.

La mejor grasa que puedes tomar es aceite de oliva prensado en frío. Es la que mejor se digiere salvo casos raros.

Si pasas una temporada larga mal es lógico que sean pastosas y pegajosas. Tu reserva de bilis es baja (vesícula biliar casi vacía) teniendo en cuenta que funcionando bien se recicla el 90% de la bilis.

Lo más probable es que cuando tienes diarreas se vaya tu bilis por el WC y luego, cuando te queda poca, se produzcan las heces pastosas. Si esas diarreas son de un color amarillento vivo y con un olor acre, no lo dudes, eso es lo que te está pasando.
anitaanita
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Mar 21, 2010 9:54 am
Ubicación: bilbao

Mensaje por anitaanita »

hola a todos!

antes de nada muchas gracias por vuestras aportaciones, comentaros que como llevo 15 días fatal, aunque ya tengo el diagnóstico hace 8 años, al leer todo esto, como había dicho anteriormente, he ido al médico de familia y me ha recetado la resincolestiramina, pero antes de empezar a tomarla, el domingo tendré que recoger 3 muestras de 3 deposiciones distintas,(una en cada bote), y entregar el lunes para que miren los cuerpos reductores en heces, me ha comentado que si es una mala absorción de la bilis en el intestino, saldrá, y que el domingo intente comer lo más normal posible, ya que si sólo como arroz y pollo, mal vamos.

Por otra parte comentar que la resincolestiramina, como habeis dicho, ya no está en las farmacias habitualmente, pero a mi me han dicho que te la traen para el día siguiente.

Muchas gracias y un saludo
VaronTfe
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:25 pm

Mensaje por VaronTfe »

Correcto Anitaanita, y según pregunté a varias farmacéuticas era pq no se vende muxho y que por eso no piden. Y luego el Efensol ya está retirado del mercado, si pillas alguno es pq estaba en depósito en dicha farmacia.

X cierto, lo que sí tengo que decir es que dsd que tomo este medicamento no he vuelto a tener diarreas como las que tenía... heces flojas y pastosas y también DURAS !!!, SÍ, pero no diarrea líquida y tener que ir 3 o 4 veces al baño seguidas... por el momento... eso no ha aparecido, y no estoy tomando fortasec... así que no voy a negar que estoy algo esperanzado pero sigo siendo bastante prudente.. pq puede ser un efecto placebo o simplemente una buena racha y que la reabsorsión de sales no sea mi problema.

Saludos
anitaanita
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Mar 21, 2010 9:54 am
Ubicación: bilbao

Mensaje por anitaanita »

¿por qué no pides que te hagan la prueba de los cuerpos reductores en heces que me han mandado hoy a mí?, total es recoger heces 3 veces, he leído que antes hay que llevar una dieta normal.

De todas formas, si te va bien, está claro.

En cuanto a lo de la farmacia, me ha dicho la farmaceútica que lo pide y en un día está, ya os comentaré si efectivamente es así y sólo tardan un día, y por supuesto cómo va el tema, ya que no tengo consulta en digestivo hasta el 13 de mayo y médico privado, voy a ir a uno distinto al que iba.

Saludos
Kal-el
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 18, 2009 8:24 pm

Mensaje por Kal-el »

ajá! gracias por la aclaración Jeromín.

Entiendo entonces que a mi la colestiramina no me va ha hacer nada bueno dado que produzco muy poca bilis y la que tengo la pierdo no?

El caso es que grasas como pocas, supongo que no absorbo bien los nutrientes y lo mismo con las grasas, y de ahí, entre otros motivos, la razón de que me resulte muy dificil engordar y muy fácil adelgazar,y como dice mi madre, si todo lo que como lo echo a los 5 minutos, de donde???

saludos!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Yo adelgacé casi 16 kilos sin pisar el baño y en el foro hay gente con sobrepeso y diarreas .. la pérdida de peso no tienen porqué estar producida por las diarreas sino que pueden ser sólo por malabsorción ...
14 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 14 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Kal-el escribió:ajá! gracias por la aclaración Jeromín.

Entiendo entonces que a mi la colestiramina no me va ha hacer nada bueno dado que produzco muy poca bilis y la que tengo la pierdo no?

El caso es que grasas como pocas, supongo que no absorbo bien los nutrientes y lo mismo con las grasas, y de ahí, entre otros motivos, la razón de que me resulte muy dificil engordar y muy fácil adelgazar,y como dice mi madre, si todo lo que como lo echo a los 5 minutos, de donde???

saludos!
Tienes que plantearte que es una situación fluctuante. No siempre estás igual.

Imagina que partes de poca reserva de bilis. Cuando tomas grasas no las digieres bien y no las aborves. Eso hace que las heces sean pastosas. Pero al producir poca bilis, su reabsorción está favorecida, puesto que al haber poca es más fácil de ser reabsorvida.

Tu reserva de bilis por tanto va en aumento. Poco a poco se van recuperando los niveles de reserva y, aparentemente, cada vez digieres mejor. Las heces van dejando de ser pastosas y cada vez son más firmes. Pero....

En un momento determinado algo desencadena una crisis. El intestino delgado deja de abosorver la bilis, aunque sea poca, y aparece en las heces junto con los líquidos digestivos. Digo líquidos porque a la altura del intestino delgado todo es líquido. Cuando llega el conjunto líquido (heces + bilis en concentración elevada) desencadena un cuadro de cólico severo. Da igual lo que previamente tuvieras en el colon. Hay que echarlo porque te duele como un demonio. Si hasta ese momento habías logrado recuperarte, aparecerán mezcladas heces sólidas con líquidas, estas últimas con un color amarillo-ocre muy vivo. Lo verás en el papel que uses para limpiarte.

Una vez el colon vacío de heces sólidas, las diarreas líquidas, solubles, de color vivo e irritantes pueden aparecer durante varios días. Todo esto según lo que comas y según la respuesta personal de tu cuerpo. Hasta que la reserva de bilis baja y da un descanso a tu colon. A partir de ahora las heces podrán ser pastosas, si tu nivel de grasas en la dieta está por encima de tus posibilidades digestivas.

Y vuelta a empezar. Cada periodo que he descrito puede durar más o menos según tus circunstancias. Básicamente tu capacidad digestiva, que no es igual en todo momento.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por oriolet »

Sobre el tema del peso deciros que en mi caso la secuencia fue: empezar con el tratamiento y cesar las diarreas, cesar las diarreas y volver a comer de todo, volver a comer de todo y engordar. Ahora peso de forma estable (a veces subo un kg a veces bajo otro kg, como todo el mundo) unos 15 kgs. más que lo que pesaba hace 3 años.

Yo no hago ningún tipo de dieta especial por lo que se refiere a tema grasas. Siempre fui persona de comer de todo. Variado y lo menos artificial posible, pero no por convicciones o por problemas de salud sino por sabor. Uno de mis hobbies es la gastronomía y el encontrarme bien me ha permitido volver a gozar de él. De hecho mañana mi pareja me ha regalado una comida en un famoso restaurante de la zona del Montseny galardonado con 3 estrellas Michelin.

Con este rollo quiero transmitir mis ánimos a las personas que en un momento determinado de su vida están desesperados porque creen que lo que están sufriendo durará simepre y que su estado es irreversible. Yo también estuve allí y tuve la suerte de encontrar un tratamiento que me ha ayudado, como muchos foreros han encontrado el suyo. Es cuestión de no perder la esperanza e ir probando médicos y/o tratamientos o dietas.
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

Mensaje por tinker »

Lo del peso y la perdida de nutrientes no siempre va junto....yo me mantengo siempre en mis 50 kl y mido 155cm asi que soy normal y tengo las proteinas totales bajas en los analisis debido a una malabsorcion que me estan investigando de donde viene...asi que si teneis malabsorcion en un analisis sale os lo y no os teneis que fiar tanto del peso
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Pues siento decir que no Tinker, en un análisis no sale siempre la malabsorción ... en mi caso el proteinograma no dió ninguna bajada de proteínas ni nada, sólo el hierro (como siempre) y el colesterol total aunque a eso no le dieron importancia, el resto de valores estaban perfectos, yo no dejé de comer en todo el tiempo porque pensé que con la pérdida de peso tan exagerada, si no comía me moría y tenía una hija que criar.... el baño no lo pisaba muy a menudo, más bien al contrario .... y a pesar de todo eso, la pérdida de peso fue importante ... los síntomas de malabsorción más que evidentes (culo plano, pérdida de masa muscular y grasa subcutánea, calambres musculares, debilidad muscular hasta el punto de tener problemas para andar normalmente ...se me podían contar todos los huesos.. ) .... lo dicho, más que evidente la malabsorción pero no se reflejaba en ninguna prueba .. una vez más repito que las pruebas que nos hacen (o que le hacen a cualquiera) no son la biblia ... hay muchas cosas que no se ven con las pruebas actuales, igual que hoy se ven cosas con las pruebas que antes era imposible con las pruebas antiguas ... no hay que olvidar que el microscópio hizo luz sobre muchos misterios que antes se consideraban magia ... hoy no es tan así pero aun estamos en pañales sobre las pruebas diagnósticas ..
14 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 14 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

Mensaje por tinker »

Pues a lo mejor no tenias malabsorcion ....cuando la hay se ve en un analisis,porque no absorbes nutrientes ni proteinas ni nada y eso se ve por narices porque si no absorbes tienes carencia de ellas , la perdida de peso igual fue porque no comias bien mucha gente adelgaza muchisssimo y no tiene malabsorcion.
otra cosa la malabsorcion puede ser debidas a nefropatias, enfermedades del higado o enfermedades intestinales , en mi caso me estan mirando que no sea una enfermedad intestinal pierde proteinas ( E. Crohn , Colitis ulcerosa..) que lo dudo porque no sangro ni nada, y tambien me estan mirando el higado y el riñon , este ultimo sera lo mas probable por los edemas que sufro
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

A ver .. ya he dicho que no dejé de comer y te aseguro que la forma de adelgazar no fue normal, yo siempre tuve tendencia a engordar y cuando empecé con esto tenía un poco de sobrepeso (1,60 de altura - 65 kilos) .. perdí el peso muy rápido que te aseguro que en mi no era nada normal porque no era capaz ni de rebajar cien gramos aunque tampoco me esforzaba mucho por perder ... y como dije antes, me obligaba a comer por mi hija, porque me daba miedo perder tanto peso ...

Eso por una parte ... pero es que por otra parte, uno de los médicos que me vió me dijo que mi adelgazamiento era claramente por malabsorción por la forma de adelgazar ... una forma que por cierto es muy típica de la enfermedad celiaca, que dicho sea de paso, es la enfermedad malabsortiva más extendida ... y que también produce edemas, yo los tenía en los tobillos ..

Es evidente que tenía un problema de malabsorción y que la causa era la intolerancia al gluten porque al hacer la dieta todo eso se fue volviendo a la normalidad ... :D
14 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 14 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

Mensaje por Jeromín »

Sate, hay que ver lo difícil que cuesta que nos entiendan.

Resulta que si un análisis, una prueba que consiste en tomar una pequeñísima muestra del total sanguíneo, dice que no, tiene que ser que no. Estadísticamente (o sea, científicamente) no se sostiene. No soy especialista en estadísticas, pero a nadie se le escapa que para saber la composición de cualquier líquido no homogéneo es necesario hacer un muestreo. Con una sola muestra no se pueden sacar conclusiones.

Sin embargo una evidencia visual de que una persona ha perdido mucho peso en poco tiempo, como no aparece en un papel en formato de analítica estandarizada, no es una prueba de que algo va mal. Si los papeles resultado de la toma de una muestra dice que no, es que no.

Ya he contado más de una vez que una tía de mi mujer, un mes antes de morir de cáncer de hígado tenía unos análisis hepáticos de libro. Resulta que, mientras existan reservas en el cuerpo, la sangre no tiene porqué mostrar carencias. Los tejidos van perdiendo materia para que el nivel general del cuerpo se mantenga. No sale en los análisis, pero a la vista está que algo ocurre. ¡Kñ! ¿Tan difícil es de entender para las mentes que se creen científicas?

Caray. El mundo cada día es más absurdo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

Mensaje por Sate »

Pues aporto otra cosa a ver si se me entiende mejor ... lo he recordado después de escribir el anterior post ...

El médico que me dijo que mi adelgazamiento era claramente por malabsorción, me dijo también que me deberían hacer las pruebas oportunas para buscar esa malabsorción y me dijo textualmente: "no se te han hecho pruebas puras de malabsorción" ... osea que había más pruebas para esto, algo que también hemos aprendido en el foro porque hay gente a la que sí se las han hecho ,. por cierto que son unas pruebas que ya no suelen hacerse porque a pesar de que son bastante fiables, se prefiere utilizar los analisis normales que no aportan casi nada a este resspecto ..

Por desgracia el médico que me dijo estas cosas, que fue el mismo que sospechaba de crohn en mi caso, era un suplente y no podía hacer más de lo que hizo ... mi doctora no estaba por la labor de hacerme nada más ... ahhhhh, sí que lo hizo ... me mandó al internista por la magnitud de la pérdida de peso (literal en el informe) ... a pesar de que no tenía nada .. :evil: .. .. o mejor dicho, que el ojo poco clínico de ella y los demás médicos no habían visto nada .. porque algo había pero había que entender para poder verlo ... y querer verlo .. pero ya sabemos que para los médicos, el diagnóstico de sii equivale a la invisibilidad ..
14 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 14 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje