En respuesta a la pregunta de Pili en el apartado celiaquía

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

En respuesta a la pregunta de Pili en el apartado celiaquía

Mensaje por oriolet »

Hola,

Primero de todo, decirte que no soy médico por lo que intentaré contestar a tu pregunta como buenamente sepa y pueda....No te fies 100% de mis afirmaciones porque igual no me sé explicar correctamente y hasta digo algún disparate médico.

La hipersensibilidad a las sales biliares consiste en que la mucosa de tu intestino (delgado, supongo) se irrita en contacto con las sales que segrega el hígado en el proceso de la digestión y que son responsables de la digestión de las grasas. La irritación me producía fuertes retortijones y diarrea que empezaban especialmente después de las comidas aunque se prolongasen durante todo el día. La forma de evitar esta reacción ha sido mediante resincolestiramina, un fármaco que se utiliza en la lucha contra el colesterol pero que como efecto asociado (que es el que en mi caso interesa) neutralitza el efecto de las sales biliares. Como resultado del tratamiento te diré que casi a partir de la primera semana me empecé a encontrar mejor y a poder comer de todo. El único problema es que al cabo de unos meses empecé a notar un aumento indoloro de gases. El médico lo atribuyó a un sobrecrecimiento bacteriano y me recetó entonces una tanda de antibióticos (rifaximina) que debo repetir periódicamente (cada tres meses). En estos momentos me encuentro perfectamente y hago una vida normal.

Lo que no sé decirte es si esto tiene o no que ver con el exceso de bilis...Me parece que mi problema es más cómo reacciona el intestino ante estas secreciones que la cantidad de bilis segregada porque en mi caso no me dijeron que tuviera un exceso de producción de bilis.

Te aconsejo que lo consultes a tu médico.
pili
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 21, 2008 8:36 pm

Mensaje por pili »

gracias oriolet por tu respuesta tengo fecha el dia 21 de este mes para un medico internista ,ya que el medico de digestivo no me hace mucho caso...tuve que buscarme un poco la vida , os contare cosas gracias
pili
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 21, 2008 8:36 pm

Mensaje por pili »

una cosa ,que pruebas te hicieron para detectarte la hipersensibilidad ? gracias de nuevo
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por oriolet »

Pues la verdad es que no me hicieron ninguna prueba. Mi digestólogo descartó primero problemas infecciosos o parasitarios con análisis de heces. Otros problemas los descartó con análisis de sangre. A continuación descartó intolerancias alimentarias (salvo la de la lactosa que ya conocía de hace tiempo y que no tomaba) con las pruebas de oxigeno aspirado y preguntándome sobre si había detectado problemas especiales al ingerir determinados alimentos o mejora al dejar de tomarlo. Como yo le conté que mis episodios de diarrea empezaban casi siempre immediatamente después de comer, decidió probar con la resincolestiramina porque me parece que la única prueba para demostrar la sensibilidad a las sales biliares es directamente comprobar el efecto de su neutralización. Como a los pocos días mejoré espectacularmente (no me lo acababa de creer...) mantuvo el tratamiento y me citó para al cabo de un par de meses. Como seguía bien salvo por un aumento de los gases mantuvo el tratamiento con resincolestiramina y me recetó tandas periódicas de rifaximina (cada dos meses y medio). Los resultados fueron y siguen siendo espectaculares, de tal modo que las visitas de seguimiento se han espaciado a una cada seis meses (por cierto, debería concertar cita, aunque no sé que le contaré...).
pili
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 21, 2008 8:36 pm

Mensaje por pili »

me alegro mucho por ti oriolet, ojala tubiera la misma suerte que tu ,yo aun no estoy diagnosticada de nada, las pruebas que me hicieron fueron colonoscopia , heces, y la del gluten , y todas salieron bien , a veces termino de comer y tengo que salir volando al water esto no es siempre , ahora ocurre menos pero al principio era asi no sabia que comer y tb como no ... cada crisis de diarrea era por lo menos de 1 a 2 kilos de peso ¿ esto tb te a pasado a ti? hable con mi medico de cabecera y le comente que mi digestivo no sabia que hacer conmigo y que me mandara algun especialista o algo y este me mando al medico internista haber si tengo mas suerte y dan en el clavo que ya va siendo hora ya estoy asi cerca de 8 meses ... y me llega a desesperar , gracias de nuevo, un saludo.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por oriolet »

Yo estuve 11 años de médico en médico con episodios de diarrea y de dolor ... No siempre estaba fatal, había algunos meses que casi no tenía crisis, pero también pasaba temporadas espantosas. Y cada vez perdía los pocos kgs que había recuperado en las temporadas buenas. No ganaba para cambios de talla de pantalón. Desde que empecé este tratamiento (hace unos dos años) se acabaron las crisis (toco madera, o como se dice en mi tierra, toco hierro) y he recuperado peso. De hecho he de hacer ejercicio para no engordar mas de la cuenta.

A menudo me pasaba lo que dices: tenía que salir corriendo al servicio cuando acababa de comer. Incluso tenía que levantarme de la mesa sin acabar. Después me quedaba la tripa superdolorida y en las peores crisis tenía que meterme en la cama cubriéndome el abdómen. Me daba la sensación que, de esta forma, algo se aliviaban los retortijones y el dolor.

Ánimo, espero que encuentres un buen profesional y que éste sepa localizar la causa de tu problema. Mucha suerte y un abrazo!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje